You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS CAMPUS POZA RICA-TUXPAN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA ANATOMIA DESCRIPTIVA

VETERINARIA Y DIISECCIONES MVZ. GERARDO OLMEDO PEREZ

COMPARACION ANATOMICA DE AVES Y MAMIFEROS
BELTRAN VAZQUEZ ANNA AIDA DEL ANGEL VILLEDA BEATRIZ CRUZ CRUZ AURORA DEL ROCIO JOCELYN CRUZ HERNANDEZ CAMPOS TORRES LIDIA VIRGINIA LIBNI GADIEL GUTIERREZ ESTRADA ERIC ALVAREZ CANO
24/11/2010

. rara reproducirse ponen huevos. están adaptadas para volar (no todas). Y no presenta diafragma.Para comenzar las aves por el contrario de los mamíferos caminan. no tienen dientes. A diferencia de los mamíferos las aves presentan en vez de pelo plumas. saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores. pico. Son vivíparos es decir. las extremidades anteriores están modificadas como alas.

laxa y fácilmente desgarrable. pero puede ser menos pigmentada en las extremidades pelvianas desprovistas de plumaje.A diferencia de la piel de los mamíferos. Tienen un tono de piel de color amarillo. la de las aves es delgada. fina. Las aves presentan escamas se encuentran principalmente en los dedos del pie y en el metatarso. .

no vertebras lumbares. Su cavidad nasal está delimitada por diferentes huesos y de forma diferente. Se logra solo una unión de la fúrcula al esternón y hueso coracoides por membranas. dicha unión se da cranealmente al esternón y libre con relación a este. tanto que se ha calculado que pesa menos que todas sus plumas juntas. Así también que presenta 7 costillas. La derecha y la izquierda se unen para formar la fúrcula. lo que se ha llamado huesos neumáticos.OSTEOLIGIA El esqueleto en las aves es muy liviano. Las aves a diferencia de los mamíferos presenta Clavículas en lugar de escapula. Estas propiedades (ligereza y resistencia) se deben a que los huesos son huecos y porosos. . tienen una abertura que comunica la cavidad nasal y la oral (coanas). además es muy resistente. No tienen paladar blando.

Es un lugar de almacenamiento de ingestión. . La fonación se produce por la siringe. sujetada por un aparato hiodeo y no puede protruir al exterior. No tiene cuerdas vocales. constituye una cubierta protectora de sustancia córnea para los huesos premaxilar y nasal y para la mandíbula. A diferencia de los mamíferos las aves tienen una lengua de forma triangular. equivale a los labios de los mamíferos. La laringe está compuesta por cartílagos diferentes. también en animales que alimentan las crías porque regurgitan. Las aves presentan hígado.APARATO DIGESTIVO El pico. El buche o “pap” es una dilatación o divertículo del esófago. Se encarga de propulsar el bolo alimenticio a la vez que cierra la hendidura coanal. y el derecho no presenta lóbulos. en el cual el lado izquierdo presenta dos lóbulos. No tiene cartílago epiglótico.

presenta dos ciegos uno izquierdo y otro derecho en la unión ileocólica y acompañan al íleon en forma retrógrada.El intestino grueso. Estomago muscular . Presenta dos estómagos uno químico. Lo que no se procesa en el químico pasa al musculas y de ahí al intestino grueso y llega a la cloaca. y uno muscular.

APARATO RESPIRATORIO La tráquea tiene anillos totalmente cerrados y se disponen en forma de tejas formando un tubo completo. .

Consta de una fusión de cartílagos à tímpano.En la porción final de la tráquea antes de la bifurcación. . cuando pasa forzadamente produce una vibración. que no tiene cartílago y. Las aves que pueden hablar. el sonido proviene de la cavidad celómica. está la siringe. que es muy parecido a las cuerdas vocales de los mamíferos. Este tímpano se continúa con la membrana timpaniforme exterior e interior.

Son estructuras semirrígidas. los pulmones de las aves son pequeños. el aire penetra en pulmones. No tienen lobulaciones. En los mamíferos. sin lóbulos. blandos. de color rojo brillante. No existe cavidad pleural y existe poca capacidad de expansión pulmonar. las cuales generan impresiones o depresiones en la cara dorsal de los pulmones. Situados bajo las vértebras torácicas y las costillas. No cubren la cara lateral del corazón como si ocurre en los mamíferos. No tienen lóbulos pulmonares.PULMONES A diferencia de los mamíferos. Ubicación de los pulmones . a partir de las cuales se proyectan varias bolsas delgadas en forma de globo llamadas sacos aéreos. En las aves. el aire acaba en el alveolo. Existen cuatro bronquios medio ventrales originados del bronquio principal después de entrar al pulmón.

Cranealmente a los riñones. Es un divertículo del aparato digestivo. GALLINA La gallina solo posee un ovario. en las aves. durante su desarrollo embrionario se atrofia el lado derecho de su aparato reproductor. en donde se encuentran la bolsa de Fabricio está dorsalmente a la cloaca. . el izquierdo. Hígados APARATO URINARIO Las aves no tienen vejiga de la orina. es grande pero es poli lobulado e incrustado en toda la estructura ósea del sacro. El riñón. por lo cual la los desechos de los riñones desembocan e la cloaca. están los genitales (dentro de la cavidad celómica).El corazón en las aves es pequeño en comparación de mamíferos.

Todos los componentes de la yema a excepcion de la membrana se forman en el hígado de la gallina llegando al ovario por via sanguínea. por lo que toda alteración hepática se traducirá en una pérdida en la puesta. La dehiscencia folicular (separación del ovulo) se produce en una zona en la cual no existen vasos sanguíneos. Los primeros óvulos se desarrollan a partir del 8º día (aún dentro del huevo). Tan solo tres semanas antes del principio de la puesta el ovario pasa de unos 6 a unos 62 gramos y el oviducto de unos 15 a 70 cm de longitud. en todo caso. Lo más habitual es que solo se produzca una ovulación cada vez. . su aparición disminuye a medida que maduran los mecanismos que regulan la ovulación. Asimismo pueden aparecer debido al consumo de determinado tipo de alimentos como pueden ser la alfalfa. sin embargo. cuando el animal es joven se puede producir dos ovulaciones al mismo tiempo dando lugar a huevos de dos yemas. sin embargo en ocasiones en las que el animal ha estado sometido a situaciones de estrés pueden llegar a aparecer las denominadas “manchas de sangre” dado que en este periodo de estrés disminuye la capacidad anticoagulatoria. el ovario de una gallina produce ovarios en tandas de ocho a diez folículos con un desfase inicial de un dia que se van desprendiendo cada 24 a 26 horas.Nada más nacer ya posee miles de pequeños folículos primarios que se convertirán en huevos con el transcurrir del tiempo.

llegando a incrementar su volumen y peso hasta diez veces (en ocasiones más). . los cuales son funcionales únicamente en cierta parte del año.GALLO Los machos presentan dos testículos. Las gónadas en ambos sexos aumentan de tamaño solamente durante la etapa de reproducción.

La longitud y anillos de este sirven de referencia para calcular la edad.htm http://www.ilce.org/aves/aves.net/webs/sgonzalez002/Exoticos/ORGANOSAVES.php .edu. El espolón.mascotasvirtuales. se desarrolla en la superficie caudomedial del metatarso del gallo y le sirve como arma de ataque. La eliminación de la papila del espolón en pollitos inhibe su crecimiento.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/13 8/htm/sec_7.htm http://canal-h. BIBLIOGRAFIA http://bibliotecadigital.Pulmones y pene del gallo.