You are on page 1of 9

Descripción de la empresa.

Ubicada en la localidad de Romeral de Zúñiga comuna de San Vicente de Tagua Tagua, se encuentra la empresa agrícola Humberto Gaete Pino a 140 kilómetros de Santiago y 209 kilómetros de Valparaíso.

El primer dueño del predio agrícola fue don Osvaldo Castro, agricultor de la zona de Romeral de Zúñiga, el que se dedicaba a producir maíz; luego fue adquirido por la empresa Espinoza y Palma, en el año 1980 quienes eran productor de duraznos conserveros por un tiempo de once años y en el año 1991 fue adquirido por la sociedad agrícola Humberto Gaete Pino y Otra con el fin de producir y cosechar frutas, verduras y maíz en la sexta región.

La empresa fue adquiriendo poco a poco sus maquinarias y herramientas de trabajo, el tractor, rastra, arado, maquina cepilladora de frutas, pulverizadores, debido a que el costo era muy alto al contratar los servicios de maquinaria y herramientas a otras empresas.-

Para tener buenos resultados con las cosechas hay que realizar movimientos de tierras. La función y objetivo de estas herramientas es modificar el estado del suelo, con el fin de proporcionar a los cultivos el terreno preparado en forma adecuada.-

La producción de esta empresa agrícola alcanza a las 10.000 cajas de tomates de consumo, 5000 cajas de durazno, 15.000 cajas de naranjas y 200.000 kilos de maíz.

destinada a mejorar la presentación de las frutas para comercializarlas de mejor manera (mejor precio de venta) Está compuesta por un bastidor soporte en forma de un paralelepípedo recto. sacan las basuras más visibles y los 4 rodillos superiores. recubiertos con tela hilachada. donde van posicionados 14 rodillos actuadores. Maquina agrícola. el que a su vez transmite el movimiento a la totalidad de los ejes guiados a través de una cadena.- La totalidad del movimiento se genera en un motor eléctrico.. terminan de darle brillo a la fruta.Los 10 rodillos inferiores recubiertos de crin natural (pelo de caballo).- . 10 en la parte inferior y 4 en la parte superior.ORGANIGRAMA Descripción del elemento "CEPILLADORA PARA FRUTAS". conectado al eje motriz impulsor mediante una correa.

Opera en seco 2. que la falla de uno de estos soportes causa la detención del equipo con la consiguiente pérdida de producción.. que puede ser muy inoportuno.El fabricante no entrega ninguna información al respecto y la experiencia es también casi nula. Esta máquina en particular. por fabricante no hay ninguna referencia sobre su mantenimiento. lo que permite procesar frutas de diferentes tamaños.Los rodillos superiores.. con el tiempo se van deteriorando. Limpia la superficie de las frutas 3.La posición inclinada de los rodillos.Presentación de la problemática Los metales que se emplean para fabricar las partes y piezas componentes de esta máquina cepilladora de frutas. tienen una regulación en su posicionamiento. así mismo como la velocidad de desplazamiento controlado de los mismos. de cuantiosas e irrecuperables pérdidas económicas. consta de 30 soportes de este tipo.. y en consecuencia.Esta demás señalar. por lo que se buscan los mejores estándares de fabricación para estos mismos. la maquina cumple con los siguientes objetivos: 1. a ser susceptibles de ser causantes en un momento dado. Entregar un producto listo para su comercialización.. lo que les otorga buenas propiedades mecánicas de resistencia al desgaste. de analizar las causas de fallas y deterioro de los 28 soportes de estos rodillos anteriormente mencionados.Sin embargo..De esta forma. es que aprovechando la oportunidad de la asignatura de .Por lo anteriormente expuesto. Los soportes de rodamientos son construidos de aleación hierro carbono (fundiciones). lo que los hace especialmente vulnerables a las fallas. De aquí nace la necesidad imperiosa. impide que las frutas caigan de la maquina.

Pruebas y ensayos. Análisis químico. para evitar las detenciones no programadas del equipo. serán tomadas en cuenta al momento del análisis. para hacer un estudio lo mas acabado posible del Soporte en cuestión.SEMINARIO DE TITULACION.    1 2 3 4 Promedio de dureza Prueba de dureza Prueba de metalografía. La acción de los esfuerzos de operación propios del equipo. Dureza Brinell 210 230 236 220 224 Nº de ensayos . la acción de la tierra de desecho que arrastran las frutas y la de los cambios climáticos de la Sexta Región del País.

La mayoría de las fundiciones grises son aleaciones hipoeutécticas que contienen entre 2. Su matriz es perlítica (como huellas digitales). En algunas zonas aisladas se aprecia ferrita (color blanco). Conclusión de análisis químico El análisis químico demuestra que el material analizado corresponde a una fundición gris.Objetivos de la Metalografía • • • • • Fundición gris perlítica (con pequeños sectores con ferrita) Esta fundición gris tiene hojuelas alargadas distribuidas al azar.5 y 4% de carbono. Inclusiones color gris paloma. El proceso de grafitización se realiza con mayor facilidad si el contenido de carbono es elevado. son sulfuros de manganeso ayudan acortar la viruta y hacerla mas maquinable. las temperaturas .

Este sistema de medición se hace entre el elemento y el medio en el cual está sometido el material. Para que grafiticen la cementita eutéctica y la proeutectoide. El material se deteriora en la superficie y está en contacto con el sereno lo que hace que se corroa. El grafito adopta la forma de numerosas laminillas curvadas.2 Corrosión uniforme. Corrosión por picadura. aunque no la eutectoide.elevadas y si la cantidad de elementos grafitizantes presentes. Corrosión localizada. que son las que proporcionan a la fundición gris su característica fractura grisácea o negruzca. El elemento esta unido por soporte y rodamiento Los esfuerzos al que está expuesto no son dañinos. La corrosión no se produce en un área específica. Corrosión bajo tensión. y así obtener una estructura final perlítica hay que controlar cuidadosamente el contenido de silicio y la velocidad de enfriamiento. es la adecuada. La corrosión se produce en toda la area. No hay una corriente de fluido que afecte el material. Corrosión en hendiduras . Corrosión por grieta. en este caso con el sereno. especialmente el silicio. Este material se coloca en contacto y se efectúa la medición de voltaje entre ellos. Corrosión por cavitación. Cuando la película de oxido que protege al metal se rompe. Parámetros pH Contenido 6. Se forma en el espacio de pequeñas fisuras no no no si si si no si Corrosión galvánica.

es un procedimiento que se conoce generalmente como galvanizado y es la forma más normal de proteger pequeños objetos fabricados de un tipo de material. de la acción negativa del medio ambiente. Una vista simple del área de trabajos. Una vez un objeto se ha sumergido en zinc en caliente no se debe realizar ningún trabajo de soldado. se propone optar por mantenimiento de tipo preventivo. El recubrimiento de la fundición con zinc. que es otro metal. los equipos de trabajo son usados tres veces en un año y que las mantenciones efectuadas en los equipos son correctivas.- En base a lo estudiado. investigaciones e información que se obtuvo por un encargado de la maquina cepilladora. señala que la empresa durante el tiempo de labores agrarias del campo. ya que esto destruiría la integridad del recubrimiento de protección. Recubrir la fundición normal con zinc. lo que aumenta la productividad. la calidad y rentabilidad de la empresa.- .Soluciones generales contra la corrosión. Solución para la corrosión del soporte de rodamiento • • Pintar los soportes con una pintura anticorrosiva de mejor calidad de la que actualmente están pintados Resguardar la maquina cepilladora. Los materiales a recubrir se sumergen normalmente en un baño de zinc fundido.- Características de mantenciones que se producen dentro de la empresa. construyendo un galpón adecuado. corte o taladrado.

Mantenimiento correctivo de la empresa. La empresa cuenta con una serie de equipo de trabajo para realizar trabajos.36UF . de esta forma hace que los trabajos. Los trabajos que realiza la empresa hace que los equipos tengan un desgaste permanente en el tiempo. reparaciones y mantenimiento tengan una desorganización. El mantenimiento que se hace a estos equipos es de tipo correctivo. de esta manera los trabajos que se realizan son de tipo esporádicos durante ciertos periodos anuales.36UF Valor total 5. Ósea que cuando el equipo falla se repara o se cambia de pieza con lo que se pierde mucho tiempo en volver usarlo. La empresa hace la mantención a sus equipos en unos periodos controlados por horas de trabajo. este método es usado comúnmente en toda las empresas que llevan un control de sus equipos en cuanto a mantención y reparación. Repuestos 2011 Soportes de rodamientos Rodamientos Cadena de transmisión Cantidad 28 28 1 Valor unitario 0. el que me ayuda a tomar la decisión del tiempo y el tipo de mantención que se le aplique a dicho equipo.2UF 0. El principal objetivo de esta ficha consiste en estudiar el estado del equipo.7UF 6. La ficha de mantención es un registro de estado de la maquina en tiempos de mantención. Mantención de máquina cepilladora de frutas. estos registros nos darán un sistema de mejor información para determinar el estado del que se encuentra.22UF 1. como también llevar un control de las averías que se producen en el equipo. cabe destacar que la característica de trabajo al que está sometida se hace necesario hacer mantenciones periódicas que son fundamentales para el correcto funcionamiento del equipo -.3UF 1.

7UF 0.Correa tipo A Motor eléctrico Rodillos Balde de grasa Total 1 1 14 1 (18 kilos) 0.1UF 22.1UF 1.6UF 0. Se hace rentable al hacer que los cambios de mantener un stock de repuesto para las siguientes mantenciones a un costo mínimo. siendo esta una propuesta de mantención preventiva que hace que los procesos de trabajo de mantención se puede hacer económica en los tiempos propuestos de mantención.3UF 0.7UF 45. . de esta manera se ha buscado el cambio necesario para que la empresa tenga el mejor egreso posible.76UF Reseña de la evaluación económica Los resultados obtenidos mediante un control de mantención resultan favorables para la empresa.3UF 9.3UF 9.