You are on page 1of 3

PIRAMIDE DE ABRAHAM MASLOW.

Psicólogo humanista estadounidense, mayor de siete hermanos cuyos padres eran emig rantes judíos no ortodoxos rusos. En 1934 es el año que propone la teoría psicológica llamada hoy en día “Jerarquía de las Necesidades de Maslow”, la cual es una teoría sobre la motivación human a. Expresaba que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a partir de la satisfacción de “Las Necesidades Básicas”. Abraham Maslow buscó afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a auto realizarse y a innovar en la empresa.

Formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas los humanos desarrollan necesidades y deseos más altos. Las Necesidades de Maslow se describe como: “Una pirámide de cinco niveles” Los cuatro primeros niveles se agrupan como: “Necesidades de déficit” (deficit needs o D-needs); Al nivel superior lo denominó: “autorrealización”, “motivación de crecimiento”, o “necesidad de ser” (being needs o B-needs) “La diferencia estriba en que mientras las necesidades de déficit pueden ser satisf echas, la necesidad de ser es una fuerza impelente continua”. La idea básica es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se h an satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, m ientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia aba jo en la jerarquía. En términos de economía se usaba mucho este método, hasta que se simplifico en una sol a: “felicidad”. Según la pirámide de ABRAHAM MASLOW dispondríamos de: • • • • • Necesidades Necesidades Necesidades Necesidades Necesidades Fisiológicas Básicas de Seguridad de Afiliación y Afecto de Reconocimiento de Autorrealización

NECESIDADES FISIOLOGICAS BASICAS: Para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evid entes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del ph y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor. Necesidad de amar y ser amado NECESIDADES DE SEGURIDAD: Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas.

aprecio. logros. William James entre otros. una serie de cualidades s imilares. De agruparse en familias. Seguridad moral. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad física y de salud. Con una percepción diferente de los significados y los fines. estimaba que eran personas: • • • • • Centradas en la realidad. Que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino. estatus. Centradas en los problemas. . al menos hasta cierto punto. Estas se forman a partir del Esquema Social. ESTIMA ALTA: Concierne a la necesidad del respeto a uno mismo e incluye senti mientos tales como: confianza. Eleanor Roos evelt. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de: Relacionarse. independencia y libertad. NECESIDADES DE AFILIACIÓN Y AFECTO: Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen ac tividades: Deportivas. Seguridad de empleo. el afecto y el amor. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN / AUTOACTUALIZACIÓN Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para “Motivación de Crecimiento” “Necesidad de Ser” y “Autorrealización” Son las necesidades más elevadas. familiar y de propiedad privada. se hallan en la cima de la jerarquía. maestría. el compañerismo. NECESIDADES DE ESTIMA-RECONOCIMIENTO: Maslow describió dos tipos de Necesidades de Estima: 1. 2. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y dos. escritos y actividades. incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Culturales y Recreativas. de ingresos y recursos. reconocimiento. competencia. dignidad.Son las necesidades de sentirse seguro y protegido. PERSONAS AUTORREALIZADAS Maslow dedujo de sus biografías. Mahatma Gandhi. son las necesidades d e: Asociación. se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo l de una actividad. y su satisfacción. reputación. Thomas Jefferson. Participación y Aceptación. ESTIMA BAJA: Concierne al respeto de las demás personas e incluye la necesidad de atención. Ser parte de una comunidad. Con amistade s o en organizaciones sociales. denominarlo: a través de potencia completa LAS PERSONAS AUTORREALIZADAS SEGÚN MASLOW: Consideró autor realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían d ichos criterios: Abraham Lincoln. fama. Que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones. Albert Einstein. La merma de estas necesidades se refleja con: Una baja autoestima y complejo de inferioridad. gloria e incluso dominio. Entre estas se encuentran: La amistad.

singular idad. además de que se pueden pasar niveles y a un asi se puede llegar a la autorrealización. justicia y orden. . sentido lúdico. integridad y trascendencia. ya que en la fech a en que propone su teoría psicológica se vivía la Segunda Guerra Mundial por lo que e l expuso su pirámide acorde a lo que ocurría en esos momentos y de alguna manera es lo que quería para su pueblo. no pretenciosos ni artifi Con frescura en la apreciación. hablando de las necesidades impulsivas y menciona lo que se necesitaba para ser feliz: verdad. pues no eran susceptibles a la presión social. creativos. Para poder cumplir hasta con las necesidades básicas se necesita de una sustentabi lidad. Un dato muy importante es el saber que Abraham Maslow era Judío. unidad. Prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana Buena aceptación de sí mismo y de los demás. con sentido del humor no hostil. vitalidad. sintiéndose cómodos en esta situación. • • idad. Independientes de la cultura y el entorno dominante. realización. Eran inconformistas. Si bien la teoría de Maslow es bien aceptada. inventivos y originales. bondad. simplicidad.En sus relaciones con los demás eran personas: • • • • • • • iales. CONCLUCIÓN Al ya haber hablado de lo que es la pirámide de Maslow y saber lo que es la autorr ealización desde el punto de vista de la sustentabilidad se puede crear una compar ación entre ellas ya que la primera explica como es que se llega a esta y en la se gunda este es el objetivo. Con necesidad de privacidad. personalmente no estoy de acuerdo en que se tienen que cumplir en ese orden. autosuficiencia y búsqueda de lo significativo. Resistentes a la enculturación. Basándose más en experiencias y juicios propios. Con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la human METANECESIDADES Y METAPATOLOGÍAS: Maslow aborda de otra forma la problemática de la autorrealización. fortaleza. aunque si faltarían tal vez por decirl o de alguna manera comodidades en este transcurso. tal como eran. perfección y necesidad. belleza. riqueza am biental. La sustentabilidad es completamente necesaria y sin ella no se puede legar a la sima de la pirámide y sin el desglose de lo que señala Maslow en su teoría tal vez no se hubiese podido llegar al triángulo del desarrollo sustentable. ya que sin ella algunos de los puntos que menciona la pirámide no se podrían cumplir.