You are on page 1of 4

Homenaje a Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo”

Mensaje de Ana Margarita Vijil Presidenta del MRS

Querido amigo y compañero Domingo Sánchez Familia de “Chagüitillo” Amigos y amigas: El día de hoy nos reunimos para rendir justo homenaje a Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo”. El MRS, el Partido Socialista, el RESCATE, el Movimiento Patriótico por la República y el Grupo Patriótico de Militares Retirados, hemos conspirado para hacer posible este acto de reconocimiento y cariño a una personalidad especial, que es parte de las mejores páginas de la historia de Nicaragua. Muchas palabras pueden definir a Domingo Sánchez Salgado: activista y líder sindical, militante socialista, luchador antisomocista, representante en el Consejo de Estado y diputado a la Asamblea Nacional, suscriptor de la Constitución Política de 1987. Pero, para mí, ninguna de esas frases recoge el verdadero e integral sentido de su legado. Domingo Sánchez se formó, y desarrolló su papel como líder sindical y comunitario en una Nicaragua dominada por la dictadura somocista. Era un tiempo en que ser líder sindical no representaba una fuente de ingresos económicos o una oportunidad de ascenso social y político. Domingo era líder sindical para luchar por las reivindicaciones económicas y sociales de los trabajadores, en un medio adverso, con respaldo limitado, con riesgos elevados. “Chaguitillo” organizaba a trabajadores de la ciudad y del campo, navegando con viento en contra: era sindicalista y socialista. Ninguna de esas dos definiciones estaba de moda entonces. No eran “rentables” como se diría ahora. Hoy podemos tropezarnos con dirigentes de gremios importantes que han convertido el sindicalismo en una escalera para conseguir posiciones políticas y de poder, para conseguir dinero y riquezas, para mandar y disponer sobre vidas y haciendas. Presuntos sindicalistas que despiden a trabajadores sin pagar sus prestaciones, que son dueños de las contrataciones en las instituciones públicas, que reprimen a otros trabajadores y que actúan con toda su fuerza para liquidar a otras organizaciones sindicales. Son los que hacen remedo de sindicalismo a la sombra del poder político actual. Es el sindicalismo esquirol del orteguismo.

1

los más jóvenes. Puedo imaginar que la familia dinástica. Sabemos que el somocismo utilizó contra Chaguitillo todos sus medios para amedrentarlo. Ese era un valor supremo entonces y lo es ahora. ni el Partido Socialista. Con visión de los problemas de los más pobres. pues ahora. como entonces. “Chagüitillo” es para mí. como entonces. Eran tiempos de actividad con pequeños grupos de personas conscientes y decididas. es el mejor negocio personal posible. a quienes estamos ahora en la lucha 2 . ¿Qué no hubiera dado cualquiera de los tres Somoza por lograr que Domingo Sánchez Salgado fuese su líder sindical. un ejemplo de perseverancia y tenacidad. vender los principios. habría intentado doblegarlo con ofertas de dinero y poder. tenían diputados en la Asamblea Nacional. se requiere integridad y consecuencia para responder a los retos actuales de Nicaragua y de los nicaragüenses. por publicar y divulgar una fotografía de la familia en el poder con Domingo Sánchez a su lado? Por eso hoy. logró impulsar la conquista de la seguridad social y el Código del Trabajo. Y ni él. para todos nosotros. su líder político. su diputado? Y ¿qué no daría el régimen actual. virtudes indispensables en la lucha política.Homenaje a Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo” Mensaje de Ana Margarita Vijil Presidenta del MRS Los jóvenes. para ponerlo en retroceso y fuga sin lograrlo. hay quienes consideran que ceder frente al poder autoritario. Así. Eso nos recuerda a nosotros. huérfano de valores. Había que trabajar sin pausa y sin desmoralizarse. en la lucha social. Y era el tiempo de la dictadura somocista. tenemos que imaginar cómo eran esos días. pero no se vive fácil. dándose cuenta que Domingo no entendía con garrote y cárcel. estremecer el país con las grandes huelgas de la construcción. Hay quienes no pueden soportar ni la idea y se rinden con sólo la amenaza o la advertencia. Se dice fácil que una persona ha padecido más de cien carceleadas. rendimos este homenaje a un hombre cuya integridad y consecuencia estuvo sometida a todo tipo de halagos y amenazas. convertir a los sindicatos de los trabajadores de la construcción en baluartes de la lucha sindical. que no vivimos el tiempo de la dictadura somocista. sin claudicar. se enfocó también en conseguir la Ley de Inquilinato para proteger a quienes no tenían vivienda de los abusos de dueños de cuarterías y barrios marginados. Y ahora.

Es un ejemplo necesario en estos tiempos de doble discurso. ahora. Ese ejemplo nos lo ha dado Domingo Sánchez. de un optimismo a prueba de todo y de un. consecuencia con sus principios. que sólo conocí hace pocos años. Yo supe que existía un pueblo llamado Chagüitillo por Domingo Sánchez Salgado. con participación de los que estamos aquí. la manera en que ha vivido y luchado es un mensaje de extraordinaria actualidad. solamente. cuando Herty encabezó la Alianza MRS. características que Domingo Sánchez acompañaba. un impacto en el siglo XX de Nicaragua. Esa visión y voluntad unitaria la tuvo también frente al acecho del orteguismo en el 2006. en el mapa político y en el imaginario nicaragüense. tenacidad. siempre presente. pero que. de servilismo y represión. de doble moral. que hay posibilidades de lograr una mejor condición para los más pobres. que no tuvieron. ofreciendo una Nicaragua para todos. Domingo Sánchez se sumó sin dudar a aquel esfuerzo. Él colocó aquel caserío. al poder de la palabra. Un ejemplo. aludiendo a las dotes de oratoria. según cuentan quienes lo han conocido desde hace tiempo. que queremos cultivar en nuestro partido. sino también ahora. de compra y venta de voluntades. Chaguitillo estuvo dispuesto a trabajar por la unidad de las fuerzas de la oposición política y con quienes.Homenaje a Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo” Mensaje de Ana Margarita Vijil Presidenta del MRS política y social. en nuestros movimientos y agrupaciones. visión y voluntad unitaria. Celebramos su vida y su ejemplo. todas. Yo espero que esta introducción a su homenaje sea anotada como un buen “chagüite”. de autoritarismo. para el pueblo de Nicaragua. es moneda de tráfico de poder e influencias. que se había reconocido en Domingo Sánchez. a la capacidad persuasiva. Para mí. perseverancia. 3 . lo hacían desde la lucha armada. en boca del régimen orteguista. para todos nosotros. de corrupción. para el país. son aliadas en el camino. Yo aprendí desde temprano que todo buen discurso político era un “chagüite”. como entonces. Y cuando la lucha contra la dictadura somocista lo exigió. la tenacidad y la perseverancia. Integridad. sentido del humor. en este tiempo en que la palabra socialista. como el sandinismo.

Gracias. la consecuencia. la tenacidad. Gracias compañero. amigo. 23 de septiembre de 2012 4 . por su vida y por sus luchas. la perseverancia. Managua. en este tiempo. la visión y voluntad unitarias. con equidad. Domingo Sánchez. con justicia social. digno hijo de la casta de los valientes indios flecheros de Matagalpa. son las armas que precisamos para enfrentar y derrotar el nuevo intento dictatorial en Nicaragua y para avanzar en la construcción de una verdadera democracia. en que la integridad.Homenaje a Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo” Mensaje de Ana Margarita Vijil Presidenta del MRS Un ejemplo.