You are on page 1of 2

Concepto: Es un programa o conjunto de programas que nos permite gestionar los recursos del hardware y proveer servicios a los

programas de aplicación. Muchas veces se comete el error de denominar las herramientas que lo conforman sistemas operativos, dado que estas herramientas solo permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Esta identidad se realiza solo si el sistema operativo es monolítico. Clasificación de los sistemas operativos: Los sistemas operativos fueron clasificándose dependiendo del uso o la aplicación que se les daba. Como los siguientes: Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea). Es el modo de funcionamiento en algunos sistemas, en la que la computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Hay varios tipos de multitareas . La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo pero que solo se procesa la que esta en primer plano.
En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial.

Sistema Operativo Monotareas. Los sistemas operativos monotareas son más primitivos, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una.

Sistema Operativo Monousuario. Son aquellos que pueden atender un solo usuario, por las limitaciones creadas por el hardware, los programas o la aplicación que se este utilizando. este sistemas es muy simple, ya que los dispositios de entrada, salido y de control dependen de la tarea que esta en uso. Sistema Operativo Multiusuario Es todo lo contrario a Monousuario, aquí los sistemas cumplen simultáneamente con las necesidades de dos a mas usuarios que comparten los mismos recursos . Este sistema se emplea mayormente en redes. Sistemas Operativos por lotes. Procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los

Personal Netware. Algunos ejemplos son : Sprite. Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo. Amoeba. OS/360 y DEC-10. Taos.más tradicionales y antiguos. Son los sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación. Sistemas Operativos distribuidos. Solaris. control de laminadores. bolsas de valores. Por lo general. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE. están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. LANtastic. UNIX. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks. Aquí se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo. Solaris-MC. El usuario hace una petición a la computadora. este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes. esta la procesa y la respuesta aparece en la terminal del usuario. Los mas usados son: Novell Netware. Sistemas Operativos de red. Son los no tiene importancia el usuario. Lyns OS y Spectra. con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema. Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics. LAN Manager. control de refinerías. sino los procesos. en este caso es trasparente para el usuario. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos. Sistemas Operativos paralelos. Spring. Sistemas Operativos de tiempo real. Mach. etc. Chorus. etc. Aquí se distribuyen los trabajos. del DC6600 y el EXEC II. Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuario. . Sistemas Operativos de tiempo compartido. Windows NT Server. tareas o procesos entre un conjunto de procesadores.