You are on page 1of 18

LAS TECNOLOGÍAS Y SUS POSIBILIDADES COMO

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES EN EL SALVADOR

Elsa Barrientos

LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA EL
DESARROLLO
Educación tradicional: Su objetivo es transmisión del conocimiento y prepara al individuo para el trabajo.
La Educación Moderna: Su objetivo es el desarrollo integral del individuo y lo prepara para su adaptación a la sociedad a la que pertenece.

EL COMPROMISO DE LOS PAÍSES:

Garantizar el acceso a una educación de calidad a todos sus habitantes, a fin de erradicar los índices de analfabetismo y posibilitando las herramientas necesarias para el desarrollo de sus individuos, contribuyendo así a la disminución de la pobreza en el mundo. *uno de los ocho objetivos del Milenio

EL DESAFÍO
El Estado es proveer de toda la infraestructura y el diseño de programas de educación que garanticen estos objetivos  Los Educadores, desarrollar habilidades en el uso de los nuevos recursos a disposición y adoptar una nueva metodología que logre impactar en la vida de los estudiantes.  Para el padre de familia ser parte de estos cambios y aceptarlos con naturalidad.  Para los estudiantes desarrollar conciencia en las oportunidades de mejorar

EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS EN ESTE COMPROMISO Y DESAFÍO:
¿Quienes tienen acceso?
¿Cuál de toda la tecnología es la que nos ayuda al alcance del objetivo?

¿Qué garantías nos da para alcanzar el objetivo?
¿Cómo

¿Si alcanzamos este objetivo, habrá desarrollo en los habitantes?

esta tecnología nos ayuda a alcanzar este objetivo?

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS EN EL SALVADOR:
Robótica Educativa

Formación de docentes en el uso de Tecnología

LA ROBÓTICA EDUCATIVA:

Mediante la construcción y programación de los robots y basados en los principios de la Robótica, que señala que los robots deben servir a la humanidad en actividades que represente riesgo para el hombre, muchos estudiantes han construido “verdaderas soluciones” diseñando, construyendo, programando robots que ayudan en casos de desastres, ayuda a la industria y agricultura o como agentes en el cuido de los recursos naturales.

EXPERIENCIA DE EL SALVADOR EN ROBÓTICA EDUCATIVA
Se han formado aproximadamente a 125 educadores en el uso de la Robótica como recurso educativo.  Alrededor de 800 estudiantes del sector público del país han vivido la experiencia de armar y programar robots.  El Ministerio de educación cuenta con 41 escuelas con el programa de Robótica Educativa.  Países como: Perú Argentina, Ecuador, Chile, México y Uruguay, La Robótica Educativa es un programa Institucional.

UNA EXPERIENCIA QUE SE MULTIPLICA:
En el año 2009 se realizó un congreso de Robótica en el cual participaron 11 Centros Educativos, entre ellos 22 educadores y 44 estudiantes  En el año 2011 el Ministerio de Educación realizó con el apoyo de Taiwan, un encuentro de niños y niñas de escuelas que trabajan con el programa de RE y niños y niñas del equipo de Taiwan campeón en un encuentro mundial de Robótica, este evento reunió a 80 educadores, 300 estudiantes Salvadoreños y 15 Taiwaneses.

Campamento de Robótica Educativa en El Salvador. Año 2011…..”jamás imaginé estar en San Salvador y ver que otros niños de mi País y de otros países hacen Robots como yo, en este proyecto he aprendido a trabajar con mis compañeros y saber que todo se puede si me esfuerzo, cuando sea grande quiero ser Ingeniero”…Estudiante de sexto grado CE El Rebalse.

RESULTADOS CUALITATIVOS DE LA EXPERIENCIA CON ROBÓTICA EDUCATIVA:
    

 

Mediante este proceso los estudiantes adquirieron conocimientos de electrónica, mecánica e informática. Desarrollaron habilidades de creación. Desarrollaron habilidades psico sociales como trabajar en equipo. Aprendieron a concretar proyectos. Fortaleció su autoestima y en algunos casos aumentó sus expectativas de vida (principalmente en sectores lejanos a la ciudad, históricamente mas relegados) Se mostraron motivados por crear y aportar a sus comunidades. Desarrollaron capacidad creadora a partir de sus propias realidades, en algunos casos innovadora.

EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE EDUCADORES EN EL USO DE TECNOLOGÍA:
La nuevas tecnologías han posibilitado la formación de un nuevo perfil del profesional en Educación,  En El Salvador desde el año 1998, se han impartido talleres y programas de formación en el uso de Recursos tecnológicos a los diferentes actores educativos, desde la alfabetización digital hasta el desarrollo de habilidades y competencias en el manejo de recursos tecnológicos aplicados a la educación.

IMPACTOS EN LOS EDUCADORES
(NO HAY CIFRAS ESPECÍFICAS)

Algunos Educadores se volvieron usuarios personales de los recursos a su alcance.  Un sector de estos educadores formados, han utilizado la tecnología para la presentación de contenidos, la investigación y la presentación de tareas escolares, en algunos momentos.  Un sector (quizá el mas reducido)utiliza la tecnología para resolver problemas del aula.

CONCLUSIÓN DE ESTA EXPERIENCIA

Cuando un docente descubre que la tecnología puede contribuir significativamente a resolver problemas del aula, le permite acercarse al logro de objetivos educativos y cuando descubre la capacidad transformadora del uso de estos recursos, el resultado mas significativo es su motivación por querer resolver problemas en el aula, su compromiso por disminuir las cifras de estudiantes con fracaso escolar, se vuelve creativo, innovador y oportunamente propositivo.

Educadores en Trinidad y Tobago finalizan proceso de aprendizaje armar y programar Robots…..”Descubrimos que es un desafío desarrollar las habilidades que exigimos de nuestros estudiantes”

OPORTUNIDAD

Hacer una valoración de cada uno de los aspectos que un individuo necesita para enfrentar la sociedad a la que pertenece y a partir de ahí crear experiencias educativas haciendo uso de los recursos tecnológicos que permitan impactar en esas necesidades formativas.

GRACIAS!!!
La oportunidad de compartir estas experiencias enriquecen nuestros conocimientos, pero más aún nos anima a soñar con nuevos logros y trabajar por conseguirlos

Elsa Barrientos Consultora Educativa ebarrientos@eduelgo.com