You are on page 1of 3

Valeria Herrera-Lasso Regás

P03 RECUENTO CELULAR SANGUÍNEO
Objetivos de la práctica.• Conocer el concepto de hemograma. • Conocer los valores normales del hemograma. • Conocer los métodos básicos de recuento celular. • Realizar un recuento celular con la cámara de Neubauer y anotar los resultados. • Conocer los valores patológicos de Leucocitos y hematíes y su importancia clínica. • Familiarizarse con la nomenclatura de estos transtornos (anemia, poliglobulia, leucopenia y leucocitosis). Habilidades a adquirir.Realizar un recuento celular con cámara cuenta glóbulos. Conceptos básicos.El recuento celular es la determinación del número de células sanguíneas (hematíes, leucocitos, plaquetas y reticulocitos) por unidad de volumen sanguíneo. Se realiza tradicionalmente mediante métodos ópticos con cámara cuentaglóbulos. Recuento de hematíes.Método óptico: se realiza una dilución sanguínea con una “pipeta dilutoria” y posterior recuento de las células con una cámara cuentaglóbulos y un microscopio convencional. Material.· Sangre capilar · Líquido de dilución (Solución salina fisiológica) · Pipetas dilutorias o microcapilar calibrado · Cámara cuentaglóbulos · Microscopio La pipeta dilutoria tiene una dilatación proximal que permite realizar una dilución 1/100. Si solo se enrasa la pipeta hasta 0,5 el valor de dilución será 1/200. La cámara de Neubauer.La cámara cuentaglóbulos presenta un portaobjetos de vidrio grueso que lleva grabados en su superficie tres prismas paralelos. El prisma central está dividido en dos por un surco transversal. Sobre las dos mitades se han trazado unos retículos. Los dos prismas laterales están elevados 0,1 mm con lo que al colocar un cubreobjetos queda constituido un espacio entre el prisma central y el cubreobjetos y es donde se colocará la muestra de sangre diluida para efectuar el recuento. El retículo de Neubauer delimita 400 cuadraditos pequeños con una superficie de 1/400 mm2.

Método de recuento hematíes.1. 2. 3. 4. 5. 6. Pinchar con la microlanceta. Se enrasa la pipeta hasta 0,5 con sangre del pulpejo del dedo pinchado. Se sigue aspirando con líquido de dilución hasta el enrase. La dilución conseguida será 1/200 PBS. Se homogeniza el contenido del bulbo por agitación suave y se desechan las 3 primeras gotas. Se procede al llenado de la cámara de Neubauer y se le añade el cubreobjetos. Habrá capilaridad. Observación por el microscopio. El recuento se realiza contando los hematíes depositados sobre 80 cuadraditos pequeños, siguiendo 5 grupos de 16 cuadraditos. [16 x 5 = 80 cuadraditos.]

como en el caso anterior y se aspira la sangre con una pipeta hasta el enrase de 0. además.5.- Se utiliza líquido de Türck que tiñe los núcleos (ácidos) con azul de metileno. 2. únicamente.Valeria Herrera-Lasso Regás Retículo de Neubauer Recuento de eritrocitos en zonas rojas. Recuento de leucocitos en zonas beige. Cálculo del resultado: La altura de la cámara es de 0. Contar el número de leucocitos depositados en os 4 cuadrados grandes. Continuar con el líquido de Türck hasta 11.1mm x (superficie de los cuadrados grandes. Recuento (con objetivo de x10). Contiene.4 mm3.4 (Türck) x 20 (factor de la disolución). Recuento de leucocitos. 4. . · Factor de la disolución: 1/20 1. Se pincha con una microlanceta. 4mm2) = 0. ácido acético para destruir a los eritrocitos y centrarse. Por lo tanto. en leucocitos. 3. para calcular los leucocitos presentes en 1mL de sangre. debemos multiplicar a la cifra de recuento x 0.· Sangre capilar · Líquido de dilución (Líquido de Türck) · Pipetas dilutorias o microcapilar calibrado · Cámara cuentaglóbulos · Microscopio Método.

Un exceso de hematíes (poliglobulia) puede ser indicio de policitemia. y puede ser el primer signo en las leucemias. Leucocitos totales: 5.El recuento de hematíes es fundamental para el diagnóstico de las causas de las anemias.200 leucos/mm3. El aumento de leucocitos en sangre periférica (Leucocitosis) sirve para el diagnóstico y seguimiento de infecciones.000 . Importancia clínica.000/mm3 Resultado Valeria: 10. NOTAS. las hemorragias internas también se reflejan en bajadas de del número de hematíes. Los alumnos deberán anotar el valor de leucocitos por mm3.10. La ausencia de leucocitos se da en aplasias sanguíneas. hay anemias que cursan con disminución de la cifra de hematíes (como las aplasias de médula ósea). .Los alumnos deben anotar el valor hematíes por mm3. serie blanca.Valeria Herrera-Lasso Regás Recordamos: Hemograma.