You are on page 1of 32

Análisis de agua

Control de calidad del agua

02

Metrohm ...
• es el líder global en el campo de la titulación • es la única empresa que ofrece un surtido completo de equipos para el análisis iónico – titulación, voltamperometría y cromatografía iónica • es una empresa suiza y fabrica sus productos exclusivamente en Suiza • otorga una garantía de 3 años para los instrumentos y de 10 años para los supresores químicos empleados para la cromatografía iónica • pone a su disposición una experiencia y unos conocimientos de aplicación sin igual • le ofrece gratuitamente más de 1300 aplicaciones • le apoya con un servicio profesional a través de representantes locales y centros de asistencia regionales • no cotiza en la bolsa de valores, es propiedad de una fundación • da prioridad a los intereses de clientes y consumidores por encima de la maximización de beneficios

Metrohm – análisis de agua a la medida de las necesidades
Sustancias peligrosas en el agua El agua es la fuente y la base de la vida. Esencial para nuestro metabolismo, es también nuestro alimento más importante. Como solvente y agente de transporte, no solamente contiene metales y nutrientes vitales, sino también – y en una medida cada vez mayor – sustancias contaminantes que se bioacumulan en organismos acuáticos o terrestres. Para el control de calidad y la evaluación de riesgos, los laboratorios de análisis de agua necesitan instrumentos y métodos rentables y efectivos que permitan trabajar con una variedad de sustancias peligrosas cuya complejidad va en aumento, con un número creciente de muestras y con límites de detección cada vez más bajos. Usted puede contar con nosotros Como fabricante líder de instrumentos para análisis químicos, somos conscientes de los retos a los que usted se enfrenta. Por esta razón, Metrohm no solamente le ofrece los instrumentos más modernos, sino soluciones completas para cada análisis específico. Sus interlocutores en Metrohm son especialistas competentes que desarrollan aplicaciones adaptadas a sus necesidades y le ofrecen una asistencia profesional en todos los asuntos relacionados con el análisis del agua. Descubra en las páginas siguientes las soluciones analíticas que Metrohm puede ofrecer al sector del análisis del agua en general y a usted en particular, para asegurar la calidad y fiabilidad de su trabajo. Estamos a su servicio para satisfacer sus exigencias.

03

04 Para Tales de Mileto (aprox. normas y prescripciones en la mayoría de los países. Por esta razón el agua está regulada por un gran número de leyes. productos cosméticos y sintéticos.. junto con las características hidrogeológicas de los distintos países. En sus usos como alimento y fuente de energía. el agua se contamina con abonos. como medio de dilución. Para muchas de estas normas y prescripciones. Estos valores. compuestos de metales pesados.). constituyen la base para determinar valores límite específicos para cada país en particular. fiables y muy precisos. . Debido a los peligros que esta contaminación supone para la salud. dado que en el agua podemos detectar alrededor de 1700 sustancias diferentes. Esta idea adquiere hoy un significado completamente nuevo. medicamentos. la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado valores de referencia para 200 sustancias contenidas en el agua. en su mayoría antropogénicas.C. Metrohm ofrece instrumentos y métodos de análisis robustos.. etc. para el riego. el agua era el principio de todas las cosas – y todo se reconvertía en agua tras su ciclo de vida.El agua contiene a veces más de lo que nos gustaría . 625–545 a. pesticidas. de limpieza o de refrigeración así como vía de transporte y corriente de agua receptora. hormonas. uno de los «siete sabios de Grecia» y uno de los primeros filósofos naturalistas.

Co U CN– Cd. la EPA 300. Na+. Cu. NO3–. conductividad y parámetros que se pueden determinar mediante titulación o voltamperometría II III VI Matriz Todas las aguas Agua de mar Agua potable Agua residual Lluvia ácida Agua ultrapura para uso farmacéutico Agua potable Agua de mar Agua potable Agua residual Lluvia ácida Agua ultrapura para uso farmacéutico Agua potable Agua residual Agua potable Agua residual Agua potable Agua residual Agua de mar Agua potable Agua residual Agua potable Agua residual Agua potable Agua residual Agua potable Agua residual Agua potable Agua potable Agua potable Agua residual Agua ultrapura Agua residual Agua ultrapura Todas las aguas Agua residual Agua ultrapura Agua cruda Agua potable Agua subterránea Agua potable Agua residual Agua de mar Agua de calderas Agua refrigerante Agua de calderas Agua residual Agua refrigerante Agua de proceso Agua potable Método Medida de pH Medida de pH Pág.ej. Cu. NO2 . K+. Cl . Part B EPA 317. Li+. Mg EN ISO 9963 DIN 38406-3 Alcalinidad como CaCO3 Cl– Aniones. Pb. Fe. Mg2+.1 USP <645> EPA 130. Fe /Fe . Co Valor pH. p. F .0 ASTM D 6581 ASTM D 6919 ISO 14911 Varios DIN 38406-16 DIN 38406-17 Preparación de muestras según DIN 38405-13 – – Cationes. 05 Parámetro Norma DIN 38404-5 EPA 150. Valor pH Conductividad Aniones Cationes Zn. Zn. etc.0 EPA 326.1 DIN 38405-1 EPA 300. Part A EPA 300.1). etc. el cloruro) por medio de diferentes técnicas analíticas en función del valor límite prescrito y de la matriz de la muestra. Los instrumentos de Metrohm cumplen todas las exigencias mínimas y los valores límite estipulados en las normas correspondientes.2 Dureza total Ca.ej. Tl. NH4+.1. p. Ni. Cr Cu.1 Valor pH USP <791> DIN EN 27888 Conductividad EPA 120. siendo posible también determinar uno y el mismo componente (por ejemplo. 6 Medida de pH Medida de la conductividad Medida de la conductividad Medida de la conductividad Titulación Titulación Titulación Titulación Titulación Cromatografía iónica Cromatografía iónica Cromatografía iónica Cromatografía iónica Cromatografía iónica Cromatografía iónica 12 Cromatografía iónica TitrIC (Titration and Ion Chromatography) Voltamperometría Voltamperometría Voltamperometría Voltamperometría Voltamperometría 14 18 19 19 20 21 10 8 8 10 8 7 Valores límite dependientes del proceso Análisis de proceso 22 .Normas importantes en el sector del análisis del agua Las siguientes normas describen la medida de pH y conductividad así como la determinación de aniones y cationes en diferentes aguas. Algunas de estas prescriben la determinación simultánea de varios analitos (por ejemplo. Cd. Pb.1. Oxihaluros – – – – EPA 310. Ca2+. Br . SO42–.

F–. sin tener que renunciar en ningún caso al cumplimiento de las exigencias GLP: calibración de tres puntos. control del agitador. compensación de temperatura. determinar diferentes iones (por ej. Valor pH. Agua potable Determinación del pH con 826 pH mobile y 827 pH lab Usted puede realizar la determinación del pH tanto en el laboratorio como en el campo.. además de la medida de pH. test del electrodo para electrodos de vidrio de pH. identificación de la muestra. NH4+). memoria de métodos y puerto RS232. Metrohm ofrece la solución óptima para todas las determinaciones del pH. El 781 pH/Ion Meter le permite. ya sea por medida directa o mediante la adición totalmente automática de una solución patrón con un Dosimat. impresión conforme a GLP y gran memoria de valores medidos – todo esto a un precio sumamente atractivo. Cl–. . fluoruro y amonio con 780 pH Meter o 781 pH/Ion Meter El 780 pH Meter es la primera elección si usted debe determinar muy exactamente estos valores: calibración con nueve puntos. identificación automática de la solución tampón. cloruro.Medida de pH y conductividad 06 El pH es seguramente el parámetro de soluciones acuosas medido con más frecuencia – desde la determinación en agua potable y en aguas de superficie. subterráneas y residuales hasta la determinación precisa del pH del agua para uso farmacéutico.

El robusto sensor de acero inoxidable se puede limpiar fácilmente y es ideal para valores de conductividad < 300 μS/cm y. En combinación con PC Control o 840 Touch Control se puede efectuar un test del electrodo. cumplir todas las prescripciones de la norma US FDA 21 CFR Part 11. para la medida de aguas destinadas al uso farmacéutico. Estas medidas deben ser extremadamente precisas y. es posible incluso la medida simultánea de la conductividad y pH en el mismo recipiente. 07 . a sus sensores inteligentes y a la calibración de cinco puntos. PC Control or tiamoTM (full o multi).856 Conductivity Module y 867 pH Module Gracias a las células de medida de cinco anillos. El gran rango de linealidad permite analizar aguas muy diferentes sin necesidad de efectuar una nueva calibración.1. el nuevo 856 Conductivity Module es ideal para medidas en agua potable según las normas DIN EN 27888 y EPA 120. en especial.005 a 100 mS/cm. Valor pH El 867 pH Module tiene todo lo necesario para medir el pH según USP <791>: Cumple los requisitos de FDA 21 CFR Part 11 gracias al 840 Touch Control. que permite medir desde agua potable hasta agua de mar sin necesidad de calibrar el aparato entre las medidas. La medida de la conductividad y pH en el mismo recipiente es posible combinando el 856 Conductivity Module con el 867 pH Module. Esta exigencia se satisface usando el 856 Conductivity Module en combinación con 840 Touch Control. Combinando el 856 Conductivity Module con el 867 pH Module. al mismo tiempo. PC Control o tiamoTM (full o multi). Agua para uso farmacéutico (agua para inyecciones) Conductividad Para la medida de la conductividad del agua para uso farmacéutico (water for injection) rigen normas muy estrictas según USP <645>. Célula de medida de la conductividad (acero inoxidable) con Pt 1000 Esta célula de medida ha sido desarrollada especialmente para medidas en aguas de muy baja conductividad. Células de medida de la conductividad de cinco anillos Las nuevas células de cinco anillos para medir la conductividad se caracterizan sobre todo por su amplio rango de linealidad de 0.

El vidrio de la membrana de reacción rápida y el diafragma esmerilado fijo garantizan valores de medida y resultados de titulación precisos y prácticamente exentos de ruido en diferentes aguas. Cloruro El cloruro se determina mediante titulación potenciométrica con AgNO3 y un electrodo de anillo de Ag combinado. Calcio y magnesio La determinación de la dureza total se lleva a cabo mediante titulación complexométrica con Na2EDTA y un electrodo ion-selectivo de Ca. Según la relación de concentraciones Ca/Mg. o para la determinación del color según DIN EN ISO 7887. alcalinidad o capacidad de fijar ácidos) La determinación de la dureza temporal se realiza mediante titulación a punto final con 0. Fluoruro Fluoruro se puede determinar con el electrodo ion-selectivo de F. Esto evita los problemas de diafragma y la necesidad de rellenar regularmente con el electrólito. El 809 Titrando para multiuso . también se puede distinguir entre dureza de calcio y de magnesio. El software de titulación tiamoTM permite integrar en el proceso otros instrumentos. después de ajustar previamente el pH con ácido nítrico.Titulación 08 Dureza de carbonatos (dureza temporal. El electrodo de vidrio de pH combinado «Aquatrode plus» ha sido desarrollado especialmente para las aplicaciones en soluciones acuosas. Se puede elegir entre la determinación potenciométrica directa o el método de adición de solución patrón. desde agua ultrapura hasta aguas de alta salinidad. El Ag Titrode no necesita mantenimiento y usa una membrana de vidrio de pH como electrodo de referencia. como los utilizados para la medida de turbidez según DIN EN ISO 7027.1 mol/L de HCl.

estos parámetros se determinan secuencialmente en varios instrumentos. ¿Por qué no ahorrar tiempo y aprovechar sinergias combinando los dispositivos de Metrohm en un único sistema que realiza todos los análisis mencionados. La gradilla de muestras puede alojar hasta 59 muestras. Se pierde así mucho tiempo pues hay que preparar las muestras reiteradas veces y. incluso cuando hay que analizar un gran número de muestras. Este sistema combina a la medida de las necesidades el 815 Robotic USB Sample Processor XL. valor del pH. sino también aumentar el número de muestras analizadas. El sistema de análisis totalmente automático no solamente permite ahorrar tiempo. el 905 Titrando y el 856 Conductivity Module. Los resultados se registran y administran en una base de datos central ordenada y de clara disposición. dureza) y diversas sustancias individuales (por ejemplo. Además de la determinación de los parámetros mencionados anteriormente. Todos los instrumentos son controlados y supervisados por el muy eficiente software de titulación tiamoTM. A menudo. el sistema realiza automáticamente los pasos necesarios para la preparación de las muestras. Esto comprende la medida de la muestra y todas las operaciones ulteriores de dosifición de líquidos como la adición precisa del reactivo de titulación y de agentes reactivos auxiliares. 09 Aquatrode plus con Pt 1000 Análisis de agua totalmente automático con el MATi 01 . mejorando la precisión y reproducibilidad de los resultados. se ocupa demasiado espacio en el laboratorio. además. alcalinidad.Sistema de análisis de agua totalmente automático El análisis completo del agua incluye la determinación de varios parámetros de suma (como conductividad. iones). así como la preparación de muestras en un sólo paso? MATi 01 es la abreviación de Metrohm Automated Titration – sistema de titulación automático de Metrohm – y la respuesta justa a esta pregunta.

ya sean iones inorgánicos o iones orgánicos de bajo peso molecular. equipado opcionalmente con ultrafiltración inline . eluyente: 3.0 (6. 0.1 Clorato.1006. volumen de muestra: 20 μL 881 Compact IC pro y 858 Professional IC Sample Processor.Cromatografía iónica 10 La cromatografía iónica (CI) moderna permite una separación y una determinación eficiente de aniones y cationes.630).250/4. columna: Metrosep A Supp 7 . hacen del CI un método de rutina en el análisis del agua y del medio ambiente. temperatura de la columna: 45 °C. las muestras pasan por la célula de ultrafiltración instalada directamente en el 858 Professional IC Sample Processor. Debido a sus supuestas propiedades cancerígenas su concentración se debe controlar. La preparación y el análisis de las muestras se efectúan de forma totalmente automática. Agua potable y agua mineral Oxihaluros y aniones estándar según el método EPA 300. Br–. 40 μg/L de NO2–. 500 μg/L dicloracetato. ClO3–. El software de cromatografía inteligente MagIC NetTM se encarga del registro y de la gestión de datos y también de la supervisión del sistema. así como las posibilidades de automatización a la preparación de muestra. 100 μg/L PO43–.8 mL/min. Muestra de agua potable con añadidura de 10 μg/L de ClO2–. BrO3–. Los diferentes mecanismos de separación y los tipos de detección. Los análisis son muy sencillos gracias a símbolos fácilmente comprensibles. clorito y bromato son subproductos que se forman durante la desinfección del agua potable y del agua mineral por oxidación de haluros. al menú de clara disposición y al manejo intuitivo.6 mmol/L de Na2CO3. Antes de la inyección.

Visión de conjunto de los métodos para la determinación de bromato (según DIN 32645). detección VIS Derivación post-columna con KI.032 0.130 0.0 1000 0. respectivamente .390 supresión química _ Acoplamiento CI/MS. seguida de detección UV. sulfato y carbonato. con límites de detección Método EPA Volumen Límites de detección de inyección Agua ultrapura Agua potable* μL μg/L Detección de conductividad con 300.11 Bromato en agua potable Debido a las propiedades potencialmente cancerígenas del bromato que puede formarse durante la ozonización de agua potable.006 0. Según el límite de detección exigido. detección MS 100 0.0 100 0.007 Derivatización post-columna con 317.066 detección UV *Matriz de agua potable: 100 mg/L de cloruro.640 o-dianisidina. esta determinación es muy importante.210 0. Para la detección de bromato en el orden de ng/L se recurre al acoplamiento CI/MS o se usa una derivatización post-columna con ioduro de potasio. se cuenta con diferentes métodos de medida: la conductividad con supre- sión química permite determinar el bromato en la gama inferior de μg/L.1 100 0. 326.

8 mL/min.2 0. 1.12 Agua ultrapura Aniones y cationes El agua ultrapura se utiliza. para impulsar las turbinas y para moderar la fisión nuclear. temperatura de la columna: 25 °C 2 Columna: Metrosep A Supp 7 . por ejemplo.7 mL/min. en la fabricación de productos farmacéuticos y de semiconductores y también como medio principal en centrales térmicas de energía. Los aniones y cationes son importantes indicadores de corrosión y se pueden determinar de forma segura hasta la gama de trazas (ng/L) después de la preconcentración «inline». 0.250/4. En estas centrales se emplea para la refrigeración. eluyente: 3. eluyente: 2.2 mmol/L de Na2CO3. 850 Professional IC con 800 Dosino y 858 Professional IC Sample Processor .0 mmol/L de NaHCO3.5 mmol/L de HNO3. una de las aplicaciones de MISP (Metrohm Inline Sample Preparation).0.100/4.3 2. etanolamina y morfolina. La determinación por cromatografía iónica de cationes sin supresión permite determinar simultáneamente las aminas de forma precisa.3 Columna: Metrosep A Supp 5 . La determinación de las sustancias contenidas en el agua tiene.6 mmol/L de Na2CO3. 0.0. temperatura de la columna: 45 °C Como ejemplo se presenta la determinación de cationes en el circuito secundario de centrales nucleares. por ello.250/4. Para evitar la corrosión en el circuito de refrigeración. por ejemplo. Por esta razón. 0. 1 mL/min. 100 μL* 200 250 370 2700 2500 Preconcentración de la muestra. se aumenta el pH mediante la adición de bases Lewis como.5 2. la CI también se puede usar para controlar la adición de aminas.7 1.8 2. eluyente: 3. una importancia determinante.6 10 mL2 1 Sulfato 830 2.0. 2 3 2 6 5 10 mL* *Columna: Metrosep C 3 . Límites de detección de cationes del 850 Professional IC para inyección directa después de la preconcentración Límite de detección Litio Sodio Amonio Potasio Magnesio [ng/L] Inyección directa. 20 μL1 370 330 410 900 990 890 Preconcentración de la muestra. temperatura de la columna: 40 °C Calcio 3800 4 Límites de detección de aniones del 850 Professional IC para inyección directa después de la preconcentración Límite de detección Fluoruro Cloruro Nitrito Bromuro Nitrato Fosfato [ng/L] Inyección directa.

250/4.0 mL/min. preconcentración de la muestra con Metrosep C PCC 1 HC/4. eluyente: 2. temperatura de la columna: 45 °C.430).1010. volumen de muestra: 2. 1.0 (6. columna: Metrosep C 4 .310).5 mL .13 Muestra tomada del circuito secundario de una central nuclear.5 mmol/L de HNO3.1050.0 (6.

TitrIC – titulación y cromatografía iónica 14 Análisis totalmente automático de agua potable TitrIC reúne las ventajas de la medida directa de pH y conductividad. . El control inteligente y la tecnología avanzada garantizan análisis con resultados precisos y seguros a cualquier hora del día. El sistema permite determinar automáticamente hasta cien muestras y reduce la duración de los análisis. la medida directa y la cromatografía iónica también contribuyen al ahorro de espacio. Todos los componentes iónicos de las muestras de agua se determinan de modo seguro. Esto ahorra espacio y dinero. Las sinergias entre la titulación. rápido y reproducible. de la titulación y de la cromatografía iónica en un solo sistema que analiza el agua potable de forma totalmente automática. aumentando al mismo tiempo la precisión de las medidas. y garantiza una rápida amortización de la inversión. Ahorro de espacio Se ha dedicado una atención especial al diseño compacto. Los resultados se guardan en una base de datos integrada y se pueden imprimir en un informe combinado. Para todos los métodos se usan los mismos elementos de «Liquid Handling» y el mismo cambiador de muestras.

La aplicación determina qué parámetros son de interés.TitrIC es flexible TitrIC se puede adaptar a los fines específicos de cada análisis.3) • Calcio • Magnesio CI aniónica con TitrIC • Fluoruro • Cloruro • Bromuro • Nitrito • Nitrato • Fosfato • Sulfato •… CI catiónica con TitrIC • Litio • Sodio • Amonio • Potasio • Calcio • Magnesio • Dureza total del agua •… Cálculos con TitrIC • Concentración molar de todos los cationes • Concentración molar de todos los aniones • Balance iónico Informe TitrIC . 15 Esquema TitrIC 5 TitrIC determina los siguientes parámetros: Medidas directas con TitrIC • Valor pH • Temperatura • Conductividad Titulaciones con TitrIC • Valor p (titulación a pH = 8.2) • Valor m (titulación a pH = 4. y los diferentes métodos y procesos se combinan libremente entre sí.

802 Stirrer (agitador de varilla). determinación de valores p y m por titulación y determinación por cromatografía iónica de cationes (incluso calcio y magnesio) y de aniones. 855 Robotic Titrosampler.16 El software TitrIC 2. pH y conductividad. 809 Titrando. Existen cuatro versiones básicas de TitrIC: TitrIC 4 – el sistema básico Sistema totalmente automático para la medida directa de temperatura. calcio y magnesio por titulación y determinación de aniones por cromatografía iónica. . determinación de valores p y m. pH y conductividad. 881 Compact IC pro sin supresión para la determinación de los cationes y 881 Compact IC pro con supresión secuencial para la determinación de los aniones. 815 Robotic USB Sample Processor XL y 881 Compact IC pro con supresión secuencial. 802 Stirrer (agitador de varilla). El sistema se compone de 856 Conductivity Module. cuatro 800 Dosinos. TitrIC 5 – para el análisis completo de aniones y cationes Sistema totalmente automático para la medida directa de temperatura. tres 800 Dosinos. El sistema se compone de 856 Conductivity Module.0 combina los paquetes de software tiamoTM y MagIC NetTM.

tres 800 Dosinos. 855 Robotic Titrosampler. . 802 Stirrer (agitador de varilla). 815 Robotic USB Sample Processor XL y 850 Professional IC para aniones (supresión secuencial) y cationes. determinación de valores p y m por titulación y determinación por cromatografía iónica de cationes (inclusive calcio y magnesio) y de aniones.17 TitrIC 6 – la solución profesional con recipientes de muestras sellados Sistema totalmente automático para la medida directa de temperatura. Las partículas contenidas en las muestras se eliminan por ultrafiltración Metrohm «inline» antes del análisis por cromatografía iónica. El cambiador de muestras está equipado con la función DisCover para quitar automáticamente las tapas de los recipientes de muestras. El sistema se compone de 856 Conductivity Module. TitrIC 7 – la solución para muestras que contienen partículas Sistema totalmente automático para la medida directa de temperatura. pH y conductividad. 802 Stirrer (agitador de varilla). 809 Titrando. 850 Professional IC para aniones con Sample Prep 2 y 872 Extension Module IC Pump con iDetector adicional para la determinación de cationes. pH y conductividad. determinación de valores p y m por titulación y determinación por cromatografía iónica de cationes (inclusive calcio y magnesio) y de aniones. dos 800 Dosinos. El sistema se compone de 856 Conductivity Module.

sólo se deben monitorizar unos pocos parámetros. por costes de inversión y de operación relativamente bajos. Campos de aplicación importantes son el control medio ambiental.1 300 50 200 25 50 .Voltamperometría 18 El análisis de trazas y ultratrazas de agua potable. la limnología. por la preparación sencilla de las muestras así como por tiempos de análisis cortos y una alta precisión y sensibilidad. la voltamperometría – a diferencia de los métodos que emplean la espectroscopía – distingue entre los distintos niveles de oxidación de los iones de metal (especiación) y entre iones de metal libres y ligados. aguas de superficie. Además. con un número medio de muestras. la biología marina y la ciencia del suelo. 797 VA Computrace Con el 797 VA Computrace. La voltamperometría es el método ideal para laboratorios en los que. usted dispone de un instrumento de medida para todo tipo de aplicaciones. Gracias a ello se obtienen resultados muy importantes sobre la biodisponibilidad y la toxicidad de los metales pesados. la hidrografía. que le permite una determinación sensible y exacta de trazas de metales y no metales con ayuda de la voltamperometría y la polarografía. Se emplea a menudo para completar y validar métodos espectroscópicos y se caracteriza por un equipo compacto.1 50 0. moderno y de uso sencillo. Límites de detección Elemento Antimonio Arsénico Bismuto Cadmio Cobalto Cobre Cromo Hierro Mercurio Molibdeno Níquel Platino Plomo Rodio Selenio Talio Tungsteno Uranio Zinc SbIII/SbV AsIII/AsV Bi Cd Co Cu CrIII/CrVI FeII/FeIII Hg MoIV/MoVI Ni Pt Pb Rh SeIV/SeVI Tl W U Zn Límites de detección [ng/L] 200 100 500 50 50 50 25 50 100 50 50 0. agua de mar y aguas residuales mediante voltamperometría permite determinar los iones inorgánicos electroquímicamente activos. la oceanografía.

con el 797 VA Computrace se puede determinar de forma sencilla y económica el uranio disuelto en agua hasta en la gama de ng/L.01. cadmio.19 Agua potable y agua subterránea Muchos metales de transición tóxicos y algunos aniones se pueden determinar por voltamperometría en el agua potable y en el agua subterránea.. A diferencia de los métodos de análisis espectroscópicos.10 mg/L incluso en soluciones que contienen sulfuro además de un gran excedente de fosfato. talio. Permite. con alta sensibilidad y sin necesidad de una preparación previa de las muestras. plomo. la voltamperometría también es apta para detectar trazas de algunos aniones. cobre. que son exigentes y caros. por ejemplo. sulfato y cloruro. Algunos ejemplos de aplicación interesantes son: Zinc.. La norma DIN 38406 Parte 16 dscribe su determinación en diferentes aguas. Uranio La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que para adultos se establezca un valor límite de 15 ng/L del tan tóxico y radioactivo elemento uranio en el agua potable. Determinación voltamperométrica de zinc. determinar de modo sencillo y fiable la presencia de cianuro libre en concentraciones de 0. nitrato. níquel y cobalto Estos iones de metal deben determinarse regularmente en muestras de agua. Cianuro Además de metales pesados. plomo y cobre según DIN 38406-16 Voltamperograma de una determinación de uranio(VI) en una muestra de agua potable . cadmio.

por el contrario. El 705 UV Digester ofrece la posibilidad de eliminar la matriz orgánica por fotólisis UV en 60 minutos. la matriz de sal marina perturba la determinación de la concentración de metales pesados. En la voltamperometría. Además de la determinación de la concentración total de metales. y estas ventajas permiten su uso en buques de investigación. la determinación es posible sin preparación de las muestras.20 Agua de mar Durante el análisis de espectrometría atómica. plomo y cobre. El 797 VA Computrace es compacto y robusto. cobre e hierro Otros elementos analizados son cadmio. los cuales se determinan generalmente en un electrodo de película de mercurio. . la voltamperometría puede distinguir entre distintos niveles de oxidación y entre iones de metal libres y ligados. Solamente la presencia de compuestos orgánicos puede afectar negativamente a la detección voltamperométrica. tal como muestran los siguientes ejemplos: Determinación de diferentes especies de cromo Las especies de cromo tienen grados de ecotoxicidad muy diferentes: El Cr(III) es un oligoelemento importante para los organismos marinos mientras que los compuestos de cromo(VI) tienen un elevado efecto oxidante y son altamente tóxicos. Cadmio. El hierro puede estar presente en los niveles de oxidación II y III y se determina en el HMDE (hanging mercury drop electrode = electrodo de gota de mercurio). Aplicaciones importantes en el análisis de agua de mar incluyen la determinación de toda una serie de metales de transición tóxicos. plomo.

Pero solo una excelente calidad del agua refrigerante y de alimentación de las calderas permite un funcionamiento eficiente y sin fallos de las instalaciones. . hierro.Agua residual La determinación de muchos metales pesados con ayuda de la voltamperometría también es posible en aguas residuales de la industria y de redes de alcantarillado. 21 Agua refrigerante y de alimentación de calderas Todas las centrales térmicas utilizan el agua como el medio principal para la refrigeración y la generación de vapor. la muestra normalmente se mineraliza con digestión UV. Debido a la alta contaminación orgánica. La voltamperometría permite controlar de modo rápido y sencillo parámetros importantes como el contenido de cobre. cobalto y manganeso. zinc.

. ProcessLab se basa en los componentes de Metrohm que han demostrado su eficacia para la titulación y la voltamperometría. La muestra se introduce en el ProcessLab y el análisis se inicia pulsando un solo botón. se ofrece la unidad de control equipada con pantalla táctil. y los largos trayectos de transporte hasta el laboratorio impiden a menudo el análisis rápido de las muestras.Análisis de procesos atline 22 A menudo es necesario analizar las muestras de agua en el tiempo más breve posible para detectar rápidamente cambios en las condiciones de proceso. un robusto sistema de análisis de manejo sencillo que se instala directamente en el lugar de proceso. Apenas unos minutos después de la toma de la muestra ya se cuenta con informaciones de proceso relevantes en un LIMS o un puesto de control. Sin embargo siempre se cuenta a toda hora del día con personal de laboratorio cualificado. Para un manejo aun más sencillo y confortable. Todos los componentes están dentro de una robusta carcasa para uso en entornos de producción agresivos y protegida de salpicaduras y otros ataques. Sistema de análisis ProcessLab con pantalla táctil y módulo de análisis . Un sistema de análisis ProcessLab se compone de una unidad de control TFT y de un módulo de análisis adaptado a la aplicación específica. se puede configurar a la medida de las exigencias analíticas e integrar de forma ideal en la comunicación de proceso por medio de entradas y salidas de datos y señales (generalmente de 4. En estos casos la posibilidad de analizar la muestra de agua directamente en el lugar del proceso constituye una gran ventaja.20 mA). ProcessLab responde a un concepto absolutamente modular y. Todas estas ventajas hacen de ProcessLab un sistema ideal para el control de procesos rápido e independiente en un entorno industrial.. por ello. Esto es posible con el Metrohm ProcessLab.

la floculación o la desinfección dependen del pH. por el contrario.0 o con altas concentraciones de cloruro causa corrosión en calderas y tubos de acero. tanto en el entorno de producción como en el laboratorio. ya sea de forma centralizada en la planta de tratamiento del agua o. Una elevada dureza total favorece la formación de depósitos e incrustraciones calcáreas. El cloro. La alcalinidad está determinada por los componentes alcalinos en el agua como carbonatos e hidrocarbonatos. En la mayoría de los casos. Agua residual Preparación de muestras – filtración de muestras de aguas residuales A menudo es necesaria la preparación de las muestras de agua antes del análisis para determinar los componentes. en depósitos de reserva o tanques elevados. en un puesto central de control o también en Internet. la concentración de cloruro y la dureza total (Ca y Mg) se conocen los parámetros clave. cloruro y dureza total El agua de refrigeración y de alimentación de calderas se usa en centrales térmicas. los pasos de preparación son la filtración o la adición de reactivos. se usa para la desinfección del agua. 23 Estos tres parámetros de análisis se pueden determinar con ProcessLab y guardar en una base de datos. numerosos procesos industriales. se forman subproductos de desinfección que afectan a la calidad del agua. conductividad. Ella define la capacidad para fijar ácidos o la capacidad de tampón. Sobre todo el agua de refrigeración y de alimentación con un pH por debajo de 7. . Gracias a la sencilla integración del sistema en el proceso. si la concentración es demasiado elevada. incluyendo procedimientos de la industria química.Tratamiento de agua potable Valor pH. los datos del análisis y los mensajes de valores límite excedidos se ponen a la disposición en una intranet. Agua de refrigeración y de alimentación de calderas Valor pH. la desferrización. descentralizada. la conductividad. Con una baja concentración de cloro. alcalinidad y contenido de cloro activo Estos parámetros son magnitudes importantes en el tratamiento del agua potable. Es posible efectuar las medidas rápidamente en el lugar. plantas de incineración. Ningún valor debe superar los límites prefijados y todos los parámetros se determinan de forma segura con ProcessLab. Procesos como la desacidificación. ProcessLab puede realizar automáticamente muchas de estas tareas reiterativas y reducir considerablemente la duración de los análisis de rutina. la acción desinfectante es insuficiente y. Con el pH.

En la industria. la colorimetría o las medidas con electrodos ion-selectivos. Utilizamos el agua en nuestros alimentos y para la limpieza. Métodos probados de química húmeda Todos los analizadores se basan en procesos de análisis químicos como la titulación. Applikon Analytical suministra el instrumento de análisis adecuado para controlar la calidad del agua y determinar su contenido. mientras que los procedimientos colorimétricos se aplican para las gamas de medida en μg/L y mg/L. Estrictas normas reglamentan el contenido de sustancias nocivas en el agua usada en centrales energéticas y en la industria química. por ejemplo. En combinación con el electrodo ion-selectivo de Na de Metrohm. En el análisis online. Utilizando el colorímetro Alert. los analizadores Alert pueden determinar concentraciones de sodio de hasta 1 μg/L. Analizadores Alert La familia de analizadores Alert se basa en métodos colorimétricos o métodos con electrodos ion-selectivos (EIS).. Los analizadores Alert han sido desarrollados especialmente para el análisis del agua. Los equipos de análisis online funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana sin necesidad de ninguna intervención de los operarios. Límites de detección más bajos se obtienen con el analizador ADI 2018 que es aún más preciso.Análisis de proceso online 24 Control de proceso online a la medida de las necesidades El control de la calidad del agua es muy importante. Para el agua de cualquier procedencia o con cualquier tipo de contaminación. la toma y la preparación de las muestras son casi tan importantes como el analizador mismo. Tanto para determinar un solo parámetro en una corriente de muestra como para detectar varios parámetros al mismo tiempo en complejos flujos de varias muestras. Su manejo es sencillo y prácticamente no necesitan mantenimiento. Applikon Analytical tiene el instrumento de análisis ideal. los que se emplean para tomar muestras de recipientes bajo presión o para filtrar y desgasificar las muestras. Los métodos EIS se emplean generalmente para medidas en las gamas de ppm y por ciento. Integración directa en la red ¿Sin embargo. Algunas aplicaciones típicas para los analizadores Alert son: Iones de sodio y silicato en centrales energéticas Los iones de sodio y de silicato desempeñan un papel importante en los procesos de corrosión en los sistemas del agua de refrigeración. Los resultados se pueden enviar a través de señales analógicas de 4.20 mA y las alarmas se activan a través de salidas digitales. La mayoría de los métodos corrientes en el laboratorio de análisis del agua se pueden realizar fácilmente con ayuda de los analizadores. las entradas digitales se usan para las órdenes de puesta en marcha y parada a distancia. de qué sirve el mejor análisis del agua si no se cuenta con interfaces eficientes para transferir los datos? Todos los aparatos de análisis están equipados con salidas de datos analógicas y digitales. Applikon Analytical cuenta con una amplia experiencia profesional en este campo y ofrece sistemas de procesamiento de muestras adaptados a cada aplicación como. Analizador Alert Ion para la determinación de amonio . el agua es el disolvente más empleado y sirve también como medio refrigerante o de alimentación de calderas. Inversamente.. es posible determinar el silicato en el agua de refrigeración o en agua pura hasta concentraciones de 1 μg/L. En las centrales energéticas se deben controlar permanentemente sus concentraciones.

Representación esquemática de la demanda química de oxígeno determinada con el ADI 2040 mediante colorimetría Demanda química de oxígeno (DQO) La demanda química de oxigeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad total de materia orgánica contenida en el agua. El agua potable que contiene amonio se enriquece rápidamente con nitrato a través de las bacterias que están en los filtros o por oxidación catalítica del amonio. Según las concentraciones. La empresa fabrica aparatos de análisis online. Aplicaciones más complejas Para determinaciones más complejas (de varios parámetros) en matrices difíciles. Como parámetro sumario es una medida de la contaminación del agua con sustancias orgánicas nocivas. Según la concentración y el límite de detección. conocida también como nitrificación. se puede determinar de forma segura con los analizadores Alert por colorimetría o con electrodos ion-selectivos. al igual que el nitrito y el manganeso. agua de refrigeración o agua residual Según un informe de la OMS sobre el agua potable. cuyas aplicaciones típicas son: Dureza del agua potable o de aguas de superficie y aguas residuales industriales Las concentraciones de calcio y magnesio se determinan mediante titulación complexométrica con EDTA utilizando un electrodo ion-selectivo de Cu. se puede usar un analizador ADI 2016 o un ADI 2040. se usa un ADI 2019 o un ADI 2040. Applikon ha desarrollado los aparatos ADI 201Y y ADI 2040. La oxidación bacteriana del amonio. por ejemplo en aguas de superficie con una elevada contaminación orgánica.com . Independientemente de la gama de concentración y del límite de detección. elevadas concentraciones de amonio en el agua del grifo afectan al funcionamiento de los filtros de manganeso. agregando dicromato a la muestra y calentándola después. el amonio. susceptible de ser oxidada por medios químicos.25 ADI 2040 para la determinación de la DQO Amonio en agua potable. El valor DQO se expresa en mg/L. Se determina por colorimetría. consume mucho oxígeno y hace que el agua adquiera un sabor a tierra o a agua estancada. Applikon forma parte del grupo Metrohm. www.applikon-analyzers.

U. • todos los trabajos de cualificación y validación son efectuados únicamente por técnicos de servicios certificados que cuentan con la formación profesional y la certificación necesaria. Las más importantes empresas internacionales dedicadas al análisis del agua aprecian la gran variedad de servicios que presta Metrohm y que aseguran que los responsables de los laboratorios puedan confiar absolutamente en el resultado de sus análisis durante toda la vida útil de sus instrumentos de análisis Metrohm. Para obtener resultados muy precisos y fiables ya desde el comienzo con los aparatos de análisis de Metrohm.S. Estos servicios incluyen: • una asistencia competente con «Design Qualification» (DQ = cualificación de diseño). • recualificación y revalidación competentes. • «Operational Qualification» (OQ = cualificación operativa) que garantiza que los instrumentos de Metrohm cumplen las especificaciones técnicas. • procesos eficientes de auditoría. • la instalación rápida y profesional de nuevos aparatos de conformidad con «Installation Qualification» (IQ). Metrohm pone a la disposición de sus clientes documentos de cualificación y validación así como servicios que cumplen todas las exigencias de clientes industriales de sectores regulados. Esto asegura el máximo rendimiento. como las de la U. . Pharmacopeia o FDA 21 CFR Part 11. Metrohm Compliance Service El Metrohm Compliance Service garantiza el cumplimiento de las normas regulatorias. • una formación de los usuarios a cargo de expertos. es conveniente contar con aparatos cualificados y sistemas validados por un especialista de servicio de Metrohm. Environmental Protection Agency (EPA).26 Metrohm Quality Service Resultados fiables durante toda la vida útil de sus instrumentos analíticos El nombre Metrohm se asocia en todo el mundo con aparatos de laboratorio de alta calidad. Son instrumentos diseñados para proveer resultados muy precisos.S.

usted está perfectamente preparado para cualquier auditoría. Un mantenimiento preventivo realizado regularmente prolonga la vida útil de sus instrumentos y le asegura una operación sin fallos. por ejemplo para reparaciones urgentes en el lugar Piezas de recambio originales fabricadas en Suiza por Metrohm y disponibles en todo el mundo Piezas de recambio garantizadas. . le ofrece una seguridad óptima para trabajar sin problemas y. por ejemplo. además. prospectos de validación. Usted puede elegir entre diferentes tipos de contratos de servicio. disponibles por lo menos hasta 10 años después de la fecha en la que se deja de fabricar un producto Talleres de reparación descentralizados localizados en todo el mundo. por ejemplo. Nos complace colaborar con usted. Un contrato de servicio completo. Notas de Aplicación. le asegura un control completo de los costes y le permite elaborar una documentación completa de verificación del cumplimiento de las normas. usted puede confiar en los resultados de sus análisis durante toda la vida útil de sus instrumentos analíticos. pósters y artículos técnicos Asesoramiento personal a cargo de nuestros especialistas por teléfono o correo electrónico Cursos de formación Calibraciones certificadas. monografías. de unidades de dosificación e unidades intercambiables Mantenimiento a distancia Respaldo con copias de seguridad Servicio de emergencia. Gracias a nuestro servicio.Metrohm Quality Service El Metrohm Quality Service está disponible en todo el mundo. cortos plazos de entrega Reducción de los tiempos de inactividad Reparaciones de calidad. efectuadas con rapidez para que sus instrumentos estén listos de nuevo para el uso Gracias al Metrohm Quality Service. 27 Metrohm Quality Service Nuestros servicios Asistencia de aplicación por medio de nuestra amplia variedad de Boletines de Aplicación. Todos los trabajos de mantenimiento efectuados bajo el Metrohm Quality Service son realizados por nuestros técnicos de servicio certificados. y un taller central en Suiza Beneficios para el cliente Una solución rápida y profesional para todos los problemas de aplicación y complejas tareas analíticas Usuarios competentes contribuyen a asegurar la obtención de resultados precisos y seguros Precisión de los resultados Documentación de verificación para el cumplimiento de normas y auditorías sin problemas Rápida solución de problemas de software Alta seguridad de datos Breves tiempos de reacción y solución rápida de problemas Reducción de los tiempos de inactividad Reparaciones durables y efectivas.

2041.7 cm–1 con sonda Pt 1000 integrada 6.2743.0110 867 pH Module con Touch Control y iUnitrode 2.0010 MATi 01 6.856.0110 856 Conductivity Module con Touch Control y célula de medida de la conductividad de cinco anillos 2. Medida de pH y conductividad.0253.867.250/4.856.440 Gradilla de muestras 148 x 11 mL 6. encontrará una presentación temática del análisis del agua.111 MagIC NetTM 1.0 6.5330.809.100 6.050 6.881. titulación Medida de pH 2.858.0010 780 pH Meter incluyendo Unitrode 2.0508.0110 826 pH mobile con maletín y Primatrode 2.1 Compact Opciones 6.Referencias para pedido 28 En la monografía «El análisis del agua con aparatos Metrohm» (en inglés o alemán).0750.0915.0257.780.0030 881 Compact IC pro – Anion – MCS 2.000 6.781.827.150 6.0914.1 cm–1 con sonda Pt 1000 integrada Titulación 2.100S 6.100 Célula de medida de la conductividad de cinco anillos c = 0.0010 781 pH/Ion Meter incluyendo Unitrode 2.0020 858 Professional Sample Processor – Pump 6.130 Célula de medida de la conductividad de cinco anillos c = 1.100 809 Titrando Análisis de agua completamente automatizado Aquatrode plus Aquatrode plus con Pt 1000 iAquatrode plus con Pt 1000 Electrodo ion-selectivo de Ca con membrana polímera Ag Titrode con revestimiento de Ag2S Electrodo ion-selectivo de F con membrana cristalina Electrodo de referencia LL ISE Cromatografía iónica Oxihaluros y aniones estándar 2.0 cm–1 con sonda Pt 1000 integrada 6.0502.0277.010 6.1006.110 6.0430.0210 856 Conductivity Module con tiamoTM light y célula de medida de la conductividad de cinco anillos 6.040 Célula de medida de la conductividad (acero inoxidable) c = 0.630 Metrosep A Supp 7 .6059.2743.011X 827 pH lab con Primatrode o Unitrode 2. que usted puede solicitar gratuitamente a su representante Metrohm.867.826.300 6.0210 867 pH Module con tiamoTM light y iUnitrode Medida de la conductividad 2.070 Equipo de ultrafiltración Recipientes de muestras de 11 mL (2000 unidades) Tapones de PP perforados para cerrar los recipientes de muestras (2000 unidades) .0915.

1050.0 6.100 Estación de lavado para IC Sample Processor 6.500 Metrosep C 4 Guard/4.100/4.0010 797 VA Computrace para operación manual MVA-2 Sistema VA Computrace con adición automática de solución patrón. integrado por 797 VA Computrace con 863 Compact VA Autosampler y dos 800 Dosinos para la adición automática de soluciones auxiliares. Encontrará una amplia documentación sobre aplicaciones Metrohm en www. pero se tiene que completar con el módulo de parte química montado en la parte frontal y con los componentes I/O.040 Equipo de CI para la manipulación de líquidos con Dosino 6.0010 2.430 Metrosep C 4 .1014.0510 2. pantalla táctil.210 Unidad de dosificación 10 mL 6.0010 858 Professional Sample Processor 2.6059. Permite el procesamiento automático de hasta 18 muestras.0 6.Cationes en agua ultrapura 2.1 Professional TitrIC TitrIC 4 TitrIC 5 TitrIC 6 TitrIC 7 29 Sistema básico Para análisis completo de aniones y cationes Para recipientes de muestra cerrados Para muestras con partículas Voltamperometría 2. bisagra de la puerta a la derecha Aparato básico 875 ProcessLab con unidad de mando TFT incl.metrohm.3032.875.2841.200 Metrosep I Trap 1 .0020 2.0010 800 Dosino 6. bisagra de la puerta a la izquierda Aparato básico 875 ProcessLab con unidad de mando TFT incl.875.875.390 Gradilla de muestras 16 x 120 mL 6.1050 850 Professional IC Cation – Prep 2 2.0520 Aparato básico 875 ProcessLab. integrado por 797 VA Computrace y dos 800 Dosinos MVA-3 Sistema VA Computrace totalmente automático. bisagra de la puerta a la izquierda Aparato básico 875 ProcessLab.797. 2.0 6.112 MagIC NetTM 1.1050.250/4. bisagra de la puerta a la derecha Contacte con su representante Metrohm para obtener información más detallada.5330.com .800. Análisis de procesos El 875 ProcessLab es modular y se compone de un aparato básico completo y eventuales módulos de ampliación complementarios.0 6.1010.858.310 Metrosep C PCC 1 HC/4. pantalla táctil.850. Este aparato cuenta con todos los elementos de sistema necesarios.2041.875. Este sistema es la solución óptima para el análisis automático de pequeñas series de muestras.

30 .

31 .

impreso por Metrohm AG. CH-9101 Herisau 8.metrohm.com .000.Sujeto a modificaciones Diseño gráfico de Ecknauer+Schoch ASW.5027ES – 2010-11 water.