You are on page 1of 45

Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Departamento Técnico de Secundaria Asignatura de Matemáticas

2

Alumno, Alumna:
Este Matecalendario es un apoyo para tus prácticas de la Asignatura de Matemáticas. Trata de realizarlo con la colaboración de tus maestros y en el tiempo que se señala. Lunes y viernes hay problemas que están nombrados con una clave por ejemplo: G3B2A1, ésta se refiere al Grado 3o. el Bloque 2 y al Apartado 1. Los miércoles encontrarás algunos problemas que te ayudarán a desarrollar tus habilidades matemáticas. Analízalos y poco a poco puedes ir buscando las respuestas. Comenta tus procedimientos de solución con tus compañeros y tus maestros(as) en sesiones grupales; pues así conocerán los diversos procedimientos para llegar a la respuesta de los problemas y podrán elegir los más eficaces. También encontrarán algunas “curiosidades” matemáticas, que te pueden interesar. Esperamos que te sea útil para tus estudios en este ciclo escolar. Deseamos que tengan éxito en todo lo que emprendan.

3

FRASES CÉLEBRES MATEMÁTICAS

Las Matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo. W.S. Anglin (1992)

Las abejas..., en virtud de una cierta intuición geométrica..., saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo, y que podrá contener más miel con el mismo gasto de material. Papus de Alejandría

Un Matemático que no es también algo de poeta, nunca será un matemático completo. Karl Weierstrass.

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. Albert Einstein (1879-1955)

La Filosofía es el amor a la sabiduría. Pitágoras

¿Sabe usted? Todos nos hicimos matemáticos por la misma razón: éramos perezosos. Max Rosenlicht (1949)

Considerando la matemática desde el comienzo del mundo hasta la época de Newton, lo que él ha hecho es, con mucho, la mitad mejor. Leibniz

4

haciendo cuentas pude comprobar que ningún otro conjunto de números enteros diferentes cuya suma sea 73 tiene un producto mayor que el de las edades de mis nietos. ¿Cuántos nietos tiene el abuelo y qué edades tienen? Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas DivulgaMat Jueves 27 G3B1A1 3. es decir mi edad. cada vez más. la suma de sus edades era 73. me puse a hacer cuentas con los datos que dio el abuelo y pude averiguar no sólo cuántos son sus nietos sino cuáles son sus edades. no sé. Un buen día le pregunté cuantos nietos tenía y esto fue lo que me contestó: . la semana pasada. pude observar que cada uno tenía una edad diferente y que. La última vez que los vi a todos.Mira. ¿Cuáles son las medidas de los lados de las siguientes figuras? Figura 1 Viernes 28 Figura 2 Figura 3 Miércoles 26 A = x2 + 8x + 15 A = x2 + 8x + 16 A = x2 + 12x + 32 5 . Calculadora en mano.AGOSTO G3B1A1 1. muchos. Es más. curiosamente. Juan es un abuelo adorable. ¿Cuáles serían las áreas de los siguientes rectángulos? Lunes 24 x+3 x + 10 x+8 x+2 Martes 25 2.

¿Qué tienen en común las matemáticas con la leche y los autobuses? V amos a demostrarte (¡qué casualidad. ¿A quién se le ocurriría esto de las horas? ¡Oye. 2004. divididas a su vez en 60 minutos. cada uno de los cuales. seamos precisos: tiene la base redonda). pura matemática. ¡Yo me bajo aquí! El señor a tu lado va leyendo una noticia del periódico: “El desempleo en el último mes ha vuelto a bajar. ¡Menos mal que en el artículo viene una gráfica: ahora ya “lo veo”. ¿tú usas un billete normal o algún tipo de abono para varios viajes? ¿Y cómo has calculado cuál de los dos te resultaba más rentable? Me temo que. Ya se sabe: una variable en el eje horizontal. Carlos. pero también de 100 y de 1000… ¡Menudo lío! Como ves. Ahorrativos estos fabricantes. Póngame un kilo de matemáticas. de forma que cada ciudadano tenga una parada a menos de 500 metros de su casa?. Cada día está dividido en 24 horas. muy buena pregunta!: la medición del tiempo. el año 2000 ¿es bisiesto?. sin embargo (seguro que lo has visto en el cronometraje de las carreras). en concreto con la teoría de grafos y la geometría computacional. que no haya dos que coincidan excesivamente en su recorrido… Sí. que ha durado siglos y siglos y que aún no está completamente resuelto. ¿No te resulta curioso que todas las tazas. por ejemplo triangular o cuadrada. no se divide en 60 sino en 100 centésimas de segundo… Qué división más rara: ¿de dónde vendrá? ¿Y a qué día estamos? La fijación del calendario es un problema complicadísimo (y muy importante). ¿eh? ¡Vamos. lo siento: todo esto se hace con matemáticas. formados por 60 segundos. No entiendo nada. y teniendo en cuenta la distribución de la población. las ollas y los cazos sean redondos? (Bueno. el número de líneas posibles. porque por un lado es múltiplo de 4. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se planifican los recorridos de las líneas de autobuses. vamos: ahí llega el autobús! Por cierto. otro término matemático¡) que las matemáticas están mucho más cerca de ti de lo que piensas. la otra en el eje vertical… Andradaz Heraz. ¿Preparado? Hagamos un recorrido por un día cualquiera de tu vida… Cualquier día verdaderamente cualquieroso “!Riiiiiing!” Ha sonado el despertador: ¡Arriba! ¿Qué hora es? Las 7:30. aunque no quieras. 6 . ¿Sabías que la circunferencia es la forma geométrica que encierra el mayor área usando el mismo perímetro? Así que un cilindro usa menos material si la base fuera. sí. habrás tenido que hacer operaciones matemáticas para calcularlo. Por cierto. pero su descenso se ha desacelerado…”. Matemáticas hasta en la sopa Estamos desayunando.

El área de un terreno es igual a (x² + 50x + 600) si un lado del terreno mide (x + 20). ¿Qué día es el 26? Miércoles 2 Jueves 3 G3B1A1 6. En un mes 3 domingos caen en número par. ¿Cuál es la medida del otro lado? Viernes 4 7 .SEPTIEMBRE G3B1A1 4. Un terreno de forma cuadrada mide por lado x + 9 ¿Cuál es su área en base a la medida que te dan? Lunes 31 Agosto Martes 1° Septiembre 5.

recta tangente. Traza a la siguiente circunferencia una recta secante. Secante __________________________________________________________________ Tangente __________________________________________________________________ Viernes 11 Cuerda __________________________________________________________________ 8 .G3B1A2 7. B Lunes 7 x+5 E G 35° F C AE = 15 cm Área del rectángulo = x2 + 9x + 20 CD = Ángulo F = AC = BD = A D Martes 8 Angulo G = Miércoles 9 8. y escribe sus características. Jueves 10 G3B1A3 9. y una cuerda. dentro de cuánto tiempo la edad del padre será el doble de la del hijo. Observa con cuidado el siguiente rectángulo y encuentra los datos que te piden. Un padre tiene 33 años y su hijo 10 años.

Para repartirlo ellos disponen de otras dos jarras. donde a es el centro de la circunferencia.G3B1A4 10. El refresco está originalmente contenido en una jarra que se encuentra completamente llena. Encuentra la medida de los datos que te piden. Miércoles 16 Dos compañeros tienen 8 litros de refresco y desean repartirlo en partes iguales. Con la condición de que algunas de ellas se llenará completamente o se vaciará completamente en cada paso del procedimiento. Lunes 14 Nombre _____________ Sus lados son ____________ Su vértice está ____________ Nombre _____________ Sus lados son ____________ Su vértice está ____________ Martes 15 11. ¿Cuál será el procedimiento mediante el que usando las tres jarras al final se quede cada uno de estos dos compañeros con una jarra que contengan exactamente 4 litros cada una? Jueves 17 G3B1A4 12. Vaciando el líquido en cada una de las jarras intentarán repartirse el refresco equitativamente. una con capacidad de 5 litros y otra con capacidad de 3 litros. 88º Viernes 18 a b b a a 48º <a= <b= <a= <b= <a= 9 . Escribe las características de los siguientes ángulos.

¿Cuál será el área total de la vitopista? Viernes 25 50 m 10 . el terreno tiene un diámetro de 50 m. Encuentra la medida de los ángulos de la siguiente circunferencia donde C es el centro de la misma y el segmento AB es diámetro g G Lunes 21 A a e 45º C f ∟a = ∟b = ∟g = ∟d = ∟e = ∟f = 30º b B d Martes 22 14. DivulgaMat… Jueves 24 G3B1A5 15. ¿Es posible? ¿Cómo? Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas. se pretende hacer una vitopista. el ancho de la vitopista es de 4 m. Martha tiene dos alfombras cuadradas. de manera que con los cuatro trozos se pueda formar otra alfombra cuadrada de 5x 5 metros. En un campo circular. una de ellas tiene 3 metros de lado y la otra 4 metros. cada una de ellas en dos trozos. tal como se puede ver en la siguiente figura: Miércoles 23 Se trata de cortarlas.G3B1A5 13.

eje “y”: costos”) Martes 29 17. y Pedro invitó a 15 personas. que puede estar en cada una de las nueve posiciones que se indica. de cinco cuadrados. Juan invitó a 12 personas.G3B1A6 16. podemos formar un cubo al que le falta una cara? Jueves 1 Octubre 18. Ahora añadimos a los cuatro cuadrados un quinto cuadrado. Viernes 2 a) ¿Cuánto varió el precio del primero al cuarto mes? b) ¿Cuál es el incremento mensual del precio? c) ¿Cuál es la razón de cambio? 11 . Juan y Pedro organizaron una fiesta y les cobraron por cada 3 invitados $450. Disponemos de cuatro cuadrados iguales (están sombreados) y pegados entre sí. Miércoles 30 ¿Con cuántos de estos nueve polígonos. completa la siguiente tabla: Personas Costo 3 450 6 900 9 12 15 Lunes 28 a) ¿Cuánto pagó Juan por sus invitados? b) ¿Cuánto pagó Pedro por sus invitados? c) ¿Cuánto pagaron por las personas que llegaron de más? d) ¿Cuál es el costo por persona? Realiza una grafica de la tabla anterior (eje “x”: personas. A partir de la información anterior. Analiza la siguiente gráfica en la que muestra la variación del precio de un artículo durante los primeros meses. A la fiesta llegaron todos los invitados más 3 personas.

Máquinas de calcular El interés del hombre por fabricar máquinas para calcular es antiquísimo. que se hacen girar con una manivela. La primera calculadora mecánica fue la máquina de sumar diseñada por Pascal en 1642. Leibniz diseñó una máquina que hacía también multiplicaciones y divisiones. La primera máquina eléctrica de calcular. Todas ellas se basan en una serie de ruedas y engranajes. quien diseñó su máquina diferencial. primer computador programable del mundo. En 1952. y si éstos se querían cambiar había que modificar muchas de sus conexiones. Andradaz Heraz. 12 . hacia 1670. Carlos. Un poco más tarde. El primer intento de construir una máquina calculadora capaz de hacer grandes operaciones (de hasta 20 cifras) fue en 1823 por el inglés Charles Babbage. con teclado y todo. El primer computador digital electrónico fue el ENIAC. El intento más antiguo es posiblemente el ábaco chino de varillas y bolas que todavía se usa. Póngame un kilo de matemáticas. parecidas a la de un reloj. pero estaba determinada para una sucesión determinada de cálculos. fue construida por el español Torres Quevedo a principios del siglo XX. 2004. construido en 1945 en Pensilvania. la construcción fue abandonada sin éxito en 1842 porque los mecánicos de su tiempo no podían hacer las piezas con la precisión necesaria. gracias a la ayuda del matemático Von Neumann se construyó en Princeton el MANIAC 1.

Observa con atención la gráfica y contesta las preguntas siguientes: Lunes 5 a) ¿Cuál es la razón de cambio de cada compañía? b) ¿Cuál es la pendiente de cada recta? c) ¿Cómo son las razones de cambio y las pendientes? Martes 6 20. Le sigue en edad Manuel. DivulgaMAT… Miércoles 7 Jueves 8 G3B1A7 21. En un grupo de secundaria se aplica una encuesta a 30 estudiantes sobre cuántas horas al día utilizaban la computadora para investigar. Miguel. Luis nació en Enero y celebra su cumpleaños 15 días antes que Ricardo. que los cumple 23 días antes.OCTUBRE G3B1A6 19. quién a su vez cumple 22 días antes que Manuel. consultar o “chatear” y las respuestas fueron las siguientes: Viernes 9 6 Alumnos 5 3 a) 4 4 6 5 5 6 4 5 4 3 4 3 6 3 5 5 6 6 4 4 4 3 6 6 4 5 5 Ordena los datos y realiza una gráfica de barras 13 . los cumple en Abril. el menor. Sin tomar en cuenta años bisiestos. En el primer semestre del año los cuatro hijos de María celebran sus cumpleaños. ¿cuáles son las fechas de los cumpleaños de los hijos de María? Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas.

mediana y media aritmética.G3B1A7 22. Berthita va hacer unas cajas de cartón para regalos. Viernes 16 a) ¿Cuánto deben medir los lados de los cuadrados que se recorten en las esquinas para que cada pared de la caja tenga un área de 256cm2. si se le agrega 1/2 litro más. ¿cuánta gasolina le cabe al depósito? Miércoles 14 Jueves 15 G3B2A1 24. La Sra. tiene 10 cartones que miden 25 cm de lado. Lunes 12 Martes 13 23. b) ¿Qué expresión algebraica pude emplearse para obtener lo que debe medir la base de la caja 14 . se pone a 3/4 de su capacidad. Un depósito contiene gasolina hasta 2/3 de su capacidad. Con los datos del problema 21 obtén la moda.

se formó un sólido de de 1029 cm3 de volumen. En el tema de los sólidos geométricos. Al poner uno sobre otro. ¿cuál es el sistema de ecuaciones para hallar la velocidad del crucero y del río? Miércoles 21 Jueves 22 27. Lunes 19 X V= 1029 cm3 a) Escribe una ecuación que permita encontrar la solución de este problema b) ¿Cuánto mide la arista del cubo? Martes 20 26. Resolviendo el sistema de ecuaciones del problema 26: Viernes 23 a) ¿cuál es la velocidad del crucero? b) ¿cuál es la velocidad del río? 15 . Manuel y su equipo construyeron un cubo y un prisma cuyo volumen es el doble que el del cubo. Un crucero recorre río abajo a favor de la corriente 28kilómetros en 4 horas y 10kilómetros en 2 horas rió arriba en contra de la corriente.G3B2A1 25.

y el producto de esos números es 756. La casa de María tiene cierto número y en seguida vive Antonia. ¿cuál es ese número Para instalar una cisterna de base cuadrada se hace una excavación de 4metros de profundidad y se sacaron 576m3 de tierra. ¿cuánto mide cada lado de la cisterna? Miércoles 28 Jueves 29 G3B2A2 30.G3B2A2 28. Lee cuidadosamente cada enunciado. sus casas tienen números consecutivos. elabora la ecuación correspondiente y resuélvela El doble del cuadrado de un número menos el triple del mismo es igual a 0. a) ¿Qué ecuación puedes emplear para resolver este problema? b) La casa de María tiene el número c) La casa de Antonia tiene el número Viernes 30 16 . Resuelve por factorización las siguientes ecuaciones cuadráticas: Lunes 26 a) x2 = 49 b) c) 5x -6 = x2 6x2 = 96 Martes 27 G3B2A2 29.

la lógica. ingeniosos métodos de cálculo. es sólo una gran sopa de letras . cuerpos. ¡Y la verdad es que para levantar las pirámides los egipcios debieron de saber un montón de matemáticas! En Mesopotamia (la región entre los ríos Tígris y Éufrates). categorías… Andradaz Heraz. manejar y hacer operaciones con los números (las operaciones matemáticas como se llaman en la escuela) acompañaban al ser humano incluso desde antes de tener un rebaño de cabras. En concreto de la palabra “al’ jabr”. se han encontrado papiros de Egipto de hace más de 4 000 años en los que ya se utilizaban las fracciones sencillas. es decir. La manipulación formal de objetos es la tarjeta de presentación del álgebra. con horrorosas expresiones en las que no aparecen más que letras que hay que cambiar de sitio y de paréntesis que hay que quitar y simplificar… ¿Les decimos la verdad? Una sopa que viene de lejos Teniendo en cuenta que la aritmética es una parte del álgebra. y que sabían resolver algunas ecuaciones de segundo grado.Khowarizmi. como la teoría de los números. podemos decir que el álgebra es la rama más antigua de las matemáticas. en el siglo X d.¿Es el álgebra una sopa de letras? uchos piensas (cuando piensan) que el álgebra. A partir de ahí podemos imaginar la necesidad de manipular los números para los intercambios comerciales. Es un libro que se ocupa de la resolución de ecuaciones. para contabilizar las riquezas frutos de las guerras y las conquistas. anillos. que aparecía en el título del libro Al-jabr wa’l muqabalah (Consecución del equilibrio). Carlos. porque ya el hombre primitivo era un “homo aritmeticus”: contar. del cálculo de cantidades desconocidas (que nosotros hoy llamamos incógnitas). ¡Vamos que sabían más álgebra que muchos de nosotros cuando acabamos la secundaria! M Cosas de árabes Como ya habrás adivinado (por comenzar con “al”) el nombre de álgebra viene del árabe. C. tablillas de mil años antes de Cristo muestran que tenían un sistema de numeración muy desarrollado. como grupos. que se ocupa de ecuaciones. (Por cierto que del nombre de este autor proviene también otra palabra matemática importante: “algoritmo”). 2004 17 . la teoría de modelos o el estudio de estructuras abstractas que tienen nombres muy divertidos. para pagar los malditos impuestos… Para que tengas una idea. que escribió el matemático árabe al. Claro que el álgebra hoy no es sólo eso: incluye otras áreas de las matemáticas. Póngame un kilo de matemáticas.

75cm2 y la diagonal CD mide 4. Observa el siguiente rombo. Miércoles 4 Jueves 5 G3B2A3 33. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encontrar la moneda diferente (explica el procedimiento). C Lunes 2 A B D Martes 3 32. Tenemos doce monedas aparentemente iguales. de acuerdo a estas medidas.5 18 . pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. La figura representa unos lotes campestres.5cm. ¿cuánto mide el frente de los terrenos sombreados? Viernes 6 85 85 15 15 x 18.NOVIEMBRE G3B2A3 31. la parte sombreada son dos terrenos que son proporcionales. ¿cuál es la medida del segmento AB si el área del rombo es de 6.

si el segmento PQ y el segmento RS son perpendiculares al segmento TQ P Viernes 13 R T S Q 19 . éstas al reproducirse duplicaron su número cada minuto. en ¿qué minuto el frasco está a la mitad? M S N Lunes 9 x Q A P Miércoles 11 Jueves 12 G3B2A4 36. ¿cuánto mide el largo del área verde (sombreada) marcada con X? H Martes 10 35. sí sabemos que el frasco se llena en una hora.G3B2A3 34. Observa la siguiente figura y determina el criterio de semejanza de triángulos que permite afirmar que los S PTQ y RTS son semejantes. Observa el dibujo y contesta las preguntas Si los rectángulos MNHP y SNQA son semejantes y además: MN =210metros QA = 140metros MH = 420metros X= a) Completa los lados homólogos b) Tomando en cuenta las medidas que se te dan. En un frasco hay unas amibas. La siguiente figura representa el terreno de una plaza y en la parte sombreada se va a implementar un área verde.

Observa la siguiente figura en la que se muestran dos triángulos semejantes y contesta las preguntas. de tres eslabones cada uno.37. "Para ello. para que los una formando una pulsera. Observa el dibujo. Puede formarse la pulsera con solo tres". ¿Cómo podría hacerse esto? Jueves 19 G3B2A4 39.6 8m Huerto de frutales M 20 . don Juan clava unas estacas en los puntos B y H para tirar un cable y medir de BR. no es necesario hacer cuatro empalmes.7 5. con lo que se forman dos triángulos semejantes: el triángulo RAB y el triángulo RDH. tendré que cortar cuatro eslabones. Don Juan registró las medidas que se observan en el dibujo. HD y BH y observa que RB es perpendicular a AD. uno de cada trozo. A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena. Para realizar la medición. dijo el joyero. que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". para engarzar los trozos y soldar a continuación cada eslabón cortado. Pero la persona que le encarga el trabajo dice: "No.4 M 30 0 30 0 D 6 C 9 Martes 17 38.02 m H 76 m B 0 22 . en definitiva. En el Rancho de Don Juan está un pequeño estanque que impide saber la medida de la calle que conduce hacia el huerto de frutales. Viernes 20 s Camino al huerto de frutales Miércoles 18 x A estanque R 160m D De acuerdo a estas medidas: a) ¿Cuánto mide RA? o x? b) ¿Cuánto mide el camino al huerto de frutales AD? 152 m 331. Tendré. N Lunes 16 y a) Nombra los triángulos semejantes b) Menciona los lados homólogos c) ¿Cuánto mide el lado “y”? F 8 2.

y ahora a los 15 días. EFG y GHA también sumen 153. Un bebé pesó al nacer 3.500kg. 43. CDE. Los tres números de cada línea directa sumen 153 2. MATRÍCULA AÑO (Número de ÍNDICE a) Completa la tabla con los índices alumnos) correspondientes 2003 346 b) ¿Cuál es el índice de variación de 2004 415 la matrícula en relación año 2003 al 2006? 2005 440 2006 460 Viernes 27 21 . 50. El director de una escuela reporta la matrícula de su escuela en la siguiente tabla. pesa 4.G3B2A5 40. ¿cuánto pesará cuando cumpla dos meses? Lunes 23 Martes 24 41. Los números en los círculos ABC. 42. Si su peso se sigue aumentando de esa manera. Analízala y contesta las preguntas. 52. Los números mágicos para la rueda de la fortuna son: 34. G A H B Miércoles 25 59 51 C F E D Jueves 26 G3B2A5 42. 60 y 68. La rueda de la fortuna. 51.100kg. 59. Pon cada uno de esos números en el círculo apropiado de manera que: 1.

numerados del 0 al 94. 2004. análisis o geometría? (¿Y a quién le interesa?. Cada uno se especializa en un área concreta. Si en cada uno de ellos hay una media (¡hey. filósofos. El árbol genealógico de las mates Las partes “tradicionales” en las que se dividen las matemáticas son cuatro: álgebra. En la antigüedad. El álgebra y la geometría son las más antiguas. dirás). nacieron en una de esas cuatro ramas y se han independizado después. El análisis y la estadística nacieron en el siglo XVII. Vivitas y matecoleando ¿Quieres saber algunos nombres de esas áreas? Hélos aquí: álgebras y anillos no asociativos. Póngame un kilo de matemáticas. era físico y astrónomo. Alguna de esas áreas como la lógica. a ti te piden sólo que aprendas unas poquitas cosas. etcétera. Por supuesto que esta división no es tan rígida como entre el tocino y la coca cola: muchos de los 61 apartados que decíamos arriba están a caballo de esas cuatro ramas. resultan más de 120 000 teoremas al año: ¿Quién puede conocerlos todos? Por suerte. pero su influencia y utilización son cada vez mayores. la Sociedad Matemática Americana ha hecho una clasificación de las áreas de matemáticas en 61 apartados. ingenieros. 22 . Andradaz Heraz. ¿Por qué hasta el 94 si sólo hay 61? Porque han dejado huecos para ir intercalando las nuevas áreas que surjan en el futuro. estas divisiones no existían. y los matemáticos eran también físicos. economía. Carlos. análisis matemático y estadística.¿En cuántas partes se dividen las matemáticas? Como el resto de las ciencias. 582 artículos de matemáticas. variedades y complejos celulares (esto parece biología). Las matemáticas son una ciencia en evaluación: cada año se publican en el mundo cientos de revistas de matemáticas. El proceso de especialización de las matemáticas comenzó en el siglo XIX y se disparó de forma espectacular en el siglo XX. investigación operativa. El francés Jules Henri Poincaré (1854-1912) es considerado el último matemático “generalista”: además de matemático. geometría. Ahí va una cifra: en 1997 se publicaron en el mundo 62. programación y juegos (¡menos mal que hay juegos!). Por poner un ejemplo que tal vez conoces (si no es mucho suponer): la trigonometría ¿es álgebra. las matemáticas han alcanzado tal grado de desarrollo que hoy no hay ningún matemático (ni siquiera tu maestro) que las domine en su totalidad. dando paso al desarrollo de las computadoras y a nuevas ciencias como la informática (eso sí que te interesa). Para que te hagas una idea. etc. otro concepto matemático!) de dos nuevos teoremas. en las que se van presentando los nuevos descubrimientos que los matemáticos van haciendo.

Analiza las siguientes gráficas. Aproximadamente. Un agente de seguros sabe que al ofrecer sus seguros tiene un 40% de probabilidad de vender.DICIEMBRE G3B2A5 43. una representa los grupos de edad y sus porcentajes y otra la población de 1980 a 1999. Un niño se gastó el 35% del dinero que tenía ahorrado y le regalo a su hermana el 20% del dinero que le quedó ¿qué porcentaje de sus ahorros le quedan? Miércoles 2 Jueves 3 G3B2A6 45. ¿cuántas personas del grupo de edad 40-49 años había en 1990 en América Latina y el Caribe? Lunes 30 Noviembre Martes 1 Diciembre 44. ¿Qué probabilidad tiene de vender este mes si entrevistó a 10 clientes? Viernes 4 23 .

4. Claro que así.) EN LA TECNOLOGIA DIGITAL. on y off). Los números se escribían de derecha a izquierda o al revés. etc. . disponiendo de sólo dos estados. Por supuesto. 8. 16.. Esta fue su principal limitación. 3. los números son más largos de escribir. es decir. Hay un símbolo especial para los 10 primeros números (0. sólo existen dos dígitos: el 1 y el 0. 100. Este sistema estaba basado en el número 10 y en él se disponían de símbolos especiales para el 1. desarrolló un sistema de escritura en tablillas de barro sobre las que hacían muescas con un palo: la escritura cuneiforme. 1. Los restantes dígitos (desde el 60) los descomponían en múltiplos de 60.. de 3. Por supuesto. 2.. etc. Estaban acostumbrados a usar números grandes para su época. ¡VAYA HISTORIA! El sistema de numeración egipcio data de hace unos 5.000 cabras capturadas como parte del botín de una campaña militar. 2.. 2. ¿COMO REPRESENTAMOS LOS NUMEROS? El sistema arábigo de numeración. como atestigua una maza real conservada en Oxford de más de 5. 3. pues la nada no necesitaba símbolo. y los repetían hasta obtener el número deseado. EL IMPERIO BABILONICO..) podía tener distinto valor según el lugar que ocupara. cada posición representa una potencia de 10 (decenas = 10.. alrededor del 3. El sistema numera en base al 10. millares = 1000. Los números del 1 al 59 se representaban de modo similar al que lo hacían los egipcios: tenían un símbolo para el 1 (una muesca vertical) y otro para el 10 (una muesca como un paréntesis). lejos de valer 10.000 años de antigüedad. dos doces juntos podían representar 22 ó 202 ambiguamente. 1. Estos símbolos se repetían tantas veces como indicaran las centenas. es posicional como el de los babilonios pero decimal. lo que es lo mismo. 100. En ella se recogen las cifras de 120. y nos ha llegado a través de papiros como el de Ahmes -o de Rhind-(Museo Británico de Londres) o el de Moscú. no conocían el cero.000 prisioneros y 1. 24 3. Los números tenían un valor u otro según la posición en que estuvieran colocados.600 y así sucesivamente. La solución fue simple: se utilizó un sistema binario en el que las distintas posiciones. El problema que surgió fue cómo poder representar los 10 primeros números cada uno de los cuales tiene un símbolo diferente. etc. valen 1.000 años. los números se representan también en un sistema posicional.422. en el Oriente Medio. 1000. etc.9).C. por lo tanto. decenas. Cada número tiene un valor determinado por el lugar que ocupa (cada 2 de 222 tiene un valor distinto: 2 ó 20 ó 200). 2. Ellos se dieron cuenta de que el mismo símbolo que representaba un número (1. = 100. Muchas de ellas registran desde operaciones numéricas ordinarias a cálculos astronómicos.. 10.000. centenas . No conocían el cero y. pero como en el ordenador (en la RAM o en el disco) sólo se distinguen dos estados (apagado y encendido o.000 A. que realmente era hindú y es el que utilizamos. es decir.LOS NÚMEROS. Esto quiere decir tres cosas: 1. Los babilonios son los creadores de un sistema de representación de los números similar al nuestro: el posicional.

25 . Tiempo Distancia 1 hora 2 horas 3 horas 4 horas 5 horas 6 horas 7 horas 8 horas Lunes 11 Escribe la expresión algebraica que relaciona el tiempo con la distancia. Un automóvil con una capacidad en su tanque de gasolina de 80 litros. misma que permanece abierta y descarga 18 litros cada 2 minutos.ENERO G3B3A1 1. 120 110 100 90 Número de litros de agua 80 70 60 50 40 30 20 10 0 5 10 15 20 25 Tiempo (minuto) 30 Miércoles 13 35 40 a) b) c) d) e) ¿Cuántos litros de agua tiene el tinaco al minuto 5? ¿Por qué no es uniforme el llenado del tinaco? ¿En qué lapsos no se utiliza agua? ¿Qué sucede con la cantidad de agua entre los minutos 20 al 30? ¿Por qué? ¿Cuántos litros de agua se utilizaron entre los minutos 30 y 35? Jueves 14 G3B3A1 3. Analiza la siguiente gráfica que representa la variación de la cantidad de agua en un tinaco de una casa. En base a esa información completa las siguientes tablas. se desplaza a una velocidad tal que en un tiempo de 2 hrs recorre una distancia de 160 kilómetros y gasta 20 litros de combustible. Un automóvil con una capacidad en su tanque de gasolina de 80 litros. Viernes 15 Distancia Litros 80 160 240 320 400 480 560 640 700 Escribe la expresión algebraica que relaciona los litros consumidos con la distancia. Posteriormente contesten lo que se pide. a partir de que se abre la llave de llenado. se desplaza a una velocidad tal que en un tiempo de 2 hrs recorre una distancia de 160 kilómetros y gasta 20 litros de combustible. En base a los datos del problema anterior contesta las siguientes preguntas. ¿Cuántos litros de gasolina quedan en el tanque si han recorrido 400 kilómetros viajando a una velocidad constante? Escribe la expresión algebraica para contestar la pregunta anterior. Martes 12 2.

Encuentra el valor del discriminante de las siguientes ecuaciones y sus soluciones. gas y luz. Un señor acude a un banco a pagar los servicios de agua.00. ¿Cuánto paga por cada servicio? Miércoles 20 Jueves 21 G3B3A2 6.G3B3A2 4.500. y de luz el doble de gas más $500. ¿cuál es la ecuación para encontrar las medidas del jardín? Jardín Lunes 18 Resuélvelo utilizando la fórmula general. Un jardín de forma rectangular tiene un área de 60m2 y su largo mide 7 unidades más que el ancho. Si en total paga la cantidad de $4.00. Si de gas paga el triple de agua. Ecuación X2 + 10x + 25 = 0 16x2 + 32x + 16 = 0 4x2 + 24x + 32 = 0 Viernes 22 Valor del discriminante Soluciones 26 . Martes 19 5.

de la siguiente figura con una razón de homotecia de 2. Construye una figura homotética. el segmento PQ es paralelo al lado BC. En el siguiente triángulo ABC._____________________ Miércoles 27 Jueves 28 G3B3A4 9. Si los vértices del triángulo sombreado son los puntos medios de un triángulo de área 4 unidades cuadradas.G3B3A3 7. AP = 8 ¿Cuánto mide el segmento PQ? Lunes 25 A P B Q C Martes 26 8. BC = 16cm. calcula el área del triángulo sombreado. ¿Cómo son los lados y los ángulos de ambas figuras? 27 . Viernes 29 A . si AB = 12cm. tomando el punto A como centro de homotecia.

De todos ellos el dodecaedro expresa en la simbología platónica el Universo y el Dodecaedro truncado su derivado estudiado por Arquímedes.La GEOMETRÍA fue sin duda la gran redescubierta en el Renacimiento. son los pilares sobre los que se basa la geometría de la época. la precisión de sus teoremas y la completa revisión de la geometría y aritmética griegas hacen de él la génesis de las ideas geométricas que se estudian en el momento. 28 . La PERSPECTIVA nacida a finales del siglo XV. Pacioli edita una traducción de esta obra en 1509 cuando ya era texto de culto entre los matemáticos. mezcla el rigor formal de la geometría euclidiana con consideraciones cosmológicas y divinas. como el de Luca Pacioli. Ensalzados por Platón y revestidos de un profundo misticismo. el estudio de los cinco cuerpos platónicos. La teoría de las proporciones ocupó un lugar preponderante. EUCLIDES y su monumental obra los Elementos. pero fue sin duda el estudio de los poliedros regulares y los semirregulares una de las dedicaciones más recurrentes. su rigor. el NEOPLATONISMO y la traducción y difusión de textos griegos que ensalzaban la geometría impulsaron este interés. Su modo axiomático.

Construye una figura homotética. y de Atlanta a Londres 7 horas y media. tomando el punto B como centro de homotecia • B Lunes 1° ¿Cómo son los lados y los ángulos de ambas figuras? Martes 2 11. de la siguiente figura con una razón de homotecia de -1. ¿Cuál es la distancia entre las ciudad de Monterrey y Londres. Si el tiempo que se tarda el avión de Monterrey a Atlanta dura 1 hora con 45 minutos.FEBRERO G3B3A4 10. sabiendo que la velocidad de crucero del avión es aproximadamente 900 Km/h? En base a la información anterior completa la siguiente tabla y dibuja su gráfica.73cm figura 2 ____________ Miércoles 3 Figura 1 Figura 2 Jueves 4 G3B3A5 12. Observa que lo que se quita al hexágono es igual que lo que se agrega. Viernes 5 15 minutos 30 minutos 2 horas 3 horas 4 horas 5 horas 6 horas 7 horas Tiempo Distancia en Km 1 hora ¿Qué tipo de gráfica resulta y cuál es la expresión algebraica? 29 . Por tanto el área es igual al área de un hexágono de lado 2cm y de apotema 1. En el viaje de Monterrey a Londres se tiene que hacer una escala en la Ciudad de Atlanta Georgia en Estados Unidos de América. Calcula el área de la figura 1 cuyo contorno está formado por seis semicircunferencias de radio 1cm con centro en los puntos medios de los lados de un hexágono regular.

y = x2 y = 2x2 -3 -2 -1 0 1 2 3 -3 -2 -1 0 1 2 3 y = -1x2 -3 -2 -1 0 1 2 3 Lunes 8 ¿Cuál es la relación entre las gráficas resultantes? Martes 9 14. Observa la siguiente figura: Miércoles 10 Si el cuadrado mide de lado 8cm y el triángulo mide de base la mitad del lado del cuadrado. Realiza la tabulación de las siguientes funciones y sus gráficas. y = x2 + 2 y = x2 + 4 -3 -2 -1 0 1 2 3 -3 -2 -1 0 1 2 3 y = x2 .2 -3 -2 -1 0 1 2 3 Viernes 12 ¿Qué observas de las gráficas resultantes? 30 . Realiza la tabulación de las siguientes funciones y sus gráficas.G3B3A6 13. ¿cuánto debe medir la superficie del área sombreada?____________. Jueves 11 G3B3A6 15.

G3B3A6 16. Realiza la tabulación de las siguientes funciones y sus gráficas.2)2 -1 0 1 2 3 4 5 Lunes 15 ¿Cuál es la relación entre las gráficas resultantes? Martes 16 17. ¿cuál es el área sombreada? ______________________________ Miércoles 17 Jueves 18 G3B3A6 18. y = (x + 2)2 y = (x + 4)2 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 y = (x . Si los centros de cuatro círculos forman un cuadrado de lado 5cm. y = (x + 2)2 + 1 y = (x + 2)2 + 2 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 y = (x + 2)2 + 3 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 Viernes 19 ¿Cuál es la relación entre las gráficas resultantes? 31 . Realiza la tabulación de las siguientes funciones y sus gráficas.

calcula el área de este cuadrilátero sombreado. Si los vértices del cuadrilátero sombreado son los puntos medios de los lados del rectángulo. En la siguiente figura tenemos un rectángulo cuyos lados miden 8 y 6cm.Lunes 22 G3B3A6 19. Viernes 26 y = x2 y = -X2 y = x2 + 1 y = (x + 2)2 IV I III II 32 . ______________ Miércoles 24 Jueves 25 G3B3A6 21. Relaciona cada gráfica con su función. y = (x + 1) (x + 2) y = (x + 1) (x + 3) -4 -5 -3 -4 -2 -3 -1 -2 2 -1 1 0 2 1 y = (x + 1) (x + 4) -5 -4 -3 -2 -1 0 1 ¿Cuál es la relación entre las gráficas resultantes? Martes 23 20. Realiza la tabulación de las siguientes funciones y sus gráficas.

Mueve el lápiz si dejar de mantener el hilo en tensión. Los jardineros las dibujan así con estacas en lugar de chinchetas. Les llamaremos los FOCOS de la elipse. Con un lápiz tensa el hilo. La figura que resulta de coleccionar todos los puntos cuyas distancias a los focos es 10 es una elipse- 33 . Para ello marca dos puntos en un plano separados por ejemplo 4 centímetros. Escoge ahora un número mayor que 4. PROPIEDAD FUNDAMENTAL Veamos la propiedad fundamental de una elipse. Clava dos chinchetas sobre un papel. pongamos 10. Se dibujará sobre el papel una elipse.LA CONSTRUCCIÓN DE LA JARDINERA Uno de los procedimientos más fáciles para dibujar una elipse es el llamado del jardinero. para dar forma elíptica a los parterres y jardines. Ata a cada chincheta cada punta de un hilo de cuerda fina.

amarillo. “Es curioso dijo el señor de corbata roja . pero ninguno lleva la que corresponde al suyo”. 2 Fig. 15 a) ¿Cuántos cuadritos tendrá la figura 15? b) ¿Cuántos cuadritos tendrá la figura 50? c) ¿Cuál es la regla de esta sucesión? Martes 2 23. b. amarillo. Fig. “Tiene Ud. el señor Rojo y el señor Amarillo. Completa el procedimiento de diferencias sucesivas para encontrar la regla de la sucesión y dos términos más. Miércoles 3 ¿De qué color llevaba la corbata el señor Amarillo. 3 8 15 ……. rojo. 1 Fig. blanco. Viernes 5 7 2a = _____ a= 1 3a + b = 5 b = _____ a+b+c=3 c = _____ Fórmula __________ Número que va en el lugar 100 __________ 34 . otro corbata roja y el otro corbata amarilla pero no necesariamente en ese orden. dijo el señor Blanco. Rojo. el señor Rojo y el señor Blanco. razón “. blanco. blanco. Observa y analiza la siguiente sucesión y contesta las preguntas: Lunes 1° . Almorzaban Juntos tres políticos: El señor Blanco. d. amarillo. amarillo.. rojo. uno llevaba corbata blanca. blanco. Jueves 4 G3B4A1 24. 4 Fig.. respectivamente? a.nuestros apellidos son los mismos que nuestras corbatas.MARZO G3B4A1 22. c.. rojo.

¿Cuánto mide la altura del siguiente triángulo isósceles? Lunes 8 12cm 12cm 8cm Martes 9 26. cuál de las siguientes es la cantidad más grande: Miércoles 10 A) a(b + c) B) ab + c C) ac + b D) Todos son iguales E) No puede determinarse Jueves 11 G3B4A2 27. ¿Cuáles de cada uno de los tres números representan una terna pitagórica? Viernes 12 a) 10. b. 2. . y c son todos enteros positivos mayores que 1 de manera que a <b < c. 30 c) d) 2. Sí a.2 3 4 5 . 2 2 2 35 . 24.G3B4A2 25. 16 b) 16. 34.

D. B./h y el otro vuela al este a una velocidad de 648km/h. C. Calcula la medida de la apotema del siguiente pentágono regular sabiendo que cada uno de sus lados mide 12cm. Encuentra los números que faltan en los cuadrados A. Uno de los aviones vuela hacia el sur a una velocidad de 376 km. a Viernes 19 36 . A B 6 2 6 2 Miércoles 17 32 2 2 6 D 36 6 C 40 44 Jueves 18 G3B4A3 30. A qué distancia están uno del otro a las 5:30 PM? Lunes 15 Martes 16 29. Dos aviones parten del mismo lugar a las 2:00pm.G3B4A2 28.

él piensa sacar el dinero cuando Anita tenga 6 años. ¿Cuánto le entregarán en el banco. Observa el siguiente triángulo rectángulos y llena la tabla con los datos que acerca de éste se te piden. ¿Cómo se podrían acomodar para formar un cuadrado con todos los triángulos? Recórtalos y acomódalos para formar el cuadrado. Lunes 22 P 17cm Triángulo PMQ PM MQ Medida del <P M 400 Q Martes 23 32. 37 . aplicando funciones trigonométricas.G3B4A3 31.12= 10 000x (1. Los siguientes cuadrados tienen 4 formas de L y 4 formas de Z. antes encuentra las medidas que faltan. Miércoles 24 Jueves 25 G3B4A4 33. al cabo de ese tiempo? Puedes llenar la tabla para hacer los cálculos.12=11 200 11 200x1. El papá de Anita depositó. al nacer su hija $ 10 000 y en el banco le van a pagar el 12% anual.12)2= 12 544 Viernes 26 Le van a entregar. Años transcurridos 0 1 2 3 4 5 6 Capital 10 000 x 1.

38 .

En su origen. nace como respuesta a la necesidad de resolver ecuaciones sistemáticamente.Si por alguna razón la matemática es conocida. Símbolo de generalidad y abstracción y por ello. En el origen de su tratamiento sistemático se haya una palabra mágica: el álgebra. si existe algún concepto matemático que goce de general conocimiento y respeto. Es decir. y a los que se debe proporcionar idénticas procedimientos de resolución. Salpica todos sus rincones. por Lolita Brain El ÁLGEBRA es el corazón de la matemática. ABU JA'FAR MUHAMMAD IBN MUSA AL-KHWARIZMI (HACIA 780 . Su brillantez reside en reconocer la similitud formal de múltiples fenómenos y dar solución común a ellos. de utilidad. El término en sí recoge tantas y tan distintas acepciones que han cambiado a lo largo de la Historia que resulta imposible poder englobar todo lo que se dice y se ha dicho sobre las ecuaciones en una sola definición. cómo la búsqueda de mecanismos que permitan solucionar problemas que aparecen una y otra vez bajo la misma forma.850) 39 . ése es el de ecuación. Al-Khwarizmi fue un brillante astrónomo y bibliotecario de la Casa de la Sabiduría y del Observatorio Astronómico de Bagdad.

Realiza la gráfica del problema 34 en un solo plano cartesiano y contesta las siguientes preguntas. Cada hilera horizontal del siguiente cuadro tiene la misma relación matemática.el Plan A que consiste en un interés simple del 4% bimestral y lo pagará en 12 meses. podrás suministrar los números faltantes en la hilera de abajo. a) ¿Qué tipo de gráfica representa el Plan A? b) ¿Qué tipo de gráfica representa el Plan B? Viernes 14 40 . por lo que va a solicitar un préstamo de $ 5000 a una Caja Popular. Doña Benita va a poner una taquería. . Completa las tablas de cada plan y contesta las preguntas.el Plan B que consiste en pagar un interés compuesto del 4% bimestral. Miércoles 12 1 3 2 2 3 9 6 8 5 2 5 1 1 6 4 1 1 1 1 ? 4 9 7 6 ? Jueves 13 G3B4A4 36.MAYO G3B4A4 34. Plan A Préstamo Interés inicial simple $5000 $00 Plan B Préstamo Interés inicial compuesto $5000 0 $5000 200 $5200 $208 Lunes 10 Bimestre 0 1 2 3 4 5 6 Deuda $5000 Bimestre 0 1 2 3 4 5 6 Deuda $5000 $5200 $5408 $6200 a) ¿Cuánto es la diferencia entre los intereses que va a pagar Doña Benita en las dos opciones? b) ¿Cuál plan de conviene elegir? Martes 11 35. la cual le ofrece dos opciones para pagarlo: . Si puedes identificar el patrón que sigue.

Construyan el desarrollo plano para hacer un vasito en forma de cono que mida 9cm de radio y 12cm de altura. Un terreno rectangular. tiene las siguientes medidas de ancho mide (x + 6) y de largo mide el doble del ancho. ¿Cuá es el perímetro de la figura? _________________ Miércoles 19 Jueves 20 G3B5A2 39. Luis tiene un juego con muchas piezas cuadradas todas iguales entre sí y muchas piezas rectangulares todas iguales entre sí. Si el área total es de 200m2. Viernes 21 12cm 9cm 41 . Con las piezas del juego arma esta figura formada por 4 piezas rectangulares y 2 piezas cuadradas. Con 2 piezas cuadradas se arma 1 pieza rectangular. ¿Cuál es la ecuación para encontrar las medidas del terreno? ¿Cuáles son las medidas de sus lados? Lunes 17 Martes 18 38. Una pieza rectangular tiene 24cm de perímetro.G3B5A1 37.

Si su circunferencia mide 12. ¿cuánto mide de altura? Lunes 24 Martes 25 41. En el siguiente cuadro se encuentran dos hileras con tres números. El volumen de un depósito de semillas en forma de cono es de 27. Miércoles 26 A 108 196 284 B 356 780 648 C 124 292 ? Jueves 27 G3B5A3 42.21 metros cúbicos. ¿Puedes determinar la secuencia lógica de estos números y llenar el cuadro final de la tercera hilera?. ¿Qué cantidad de arena tiene uno de los depósitos que forman el reloj? Viernes 28 42 . y está dentro de un bote cilíndrico y transparente que mide de alto 22cm y su diámetro es de 8cm.G3B5A3 40. Un reloj de arena está compuesto por dos envases cónicos iguales.56 metros.

El álgebra aparece cuando esos problemas particulares se estudian con una visión generalista. Sin embargo hay tantos tipos de ecuaciones que esta definición no basta. aunque es perfectamente válida para la época de AlKhwarizmi. y el otro de 10 unidades tendría de área de 10x.¿QUÉ ES UNA ECUACIÓN? La definición de ecuación puede ser tan simple como una igualdad en la que algunos términos son desconocidos. Así pues las áreas de esas dos figuras deben resultar igual a 39. 43 . La ecuación anterior se interpreta geométricamente del siguiente modo: un cuadrado de lado desconocido. tiene una superficie que mide x2. encontrar los valores de esos términos desconocidos. el hombre se planteó problemas cotidianos en los que debía encontrarse algún valor numérico. Hasta bien entrado el siglo XVI. Resolver la ecuación significa por tanto. El problema es determinar el lado del cuadrado original. las ecuaciones tenían un significado geométrico heredado de los griegos. x. x. Un rectángulo que tuviera un lado como el del cuadrado. Desde tiempos de los babilonios.

un caballero cuidadoso y conservador. Don Servando recogió su podadora y se dirigió de regreso a las 2 p. Un día de primavera Don Servando. Viernes 4 Medida del radio 4 4 4 4 Altura 1 2 Volumen del cilindro Volumen del cono 33.Después de recorrer 2/3 partes del camino se le ponchó la llanta posterior y se vio forzado a caminar la distancia restante.96 cm 8 3 - Observa que el volumen del cilindro es el triple del volumen del cono. Andrés tiene unos chocolates que tienen forma de pirámide cuadrangular y regala a su hermanito un pedazo de uno de ellos. Completa la siguiente tabla que nos muestra el volumen de un cono y de un cilindro con una medida constante en el radio. Jueves 3 45.¿Qué parte del chocolate le quedó a Andrés después de darle parte del chocolate a su hermano? Miércoles 2 Martes 1° Junio 44. pero para un hombre cauto como Servando.. encendió su bicimoto para ir a la ciudad a 24 Kms de distancia para hacer que afilaran su podadora. No era el medio de transporte más rápido posible (su velocidad máxima era de 32Km/h. y su esposa le exigió saber qué lo había detenido tanto tiempo.m. ¿Qué sucede con el volumen del cono y del cilindro si la medida del radio permanece constante y la altura se duplica? 44 .JUNIO G3B5A3 43. ella le dijo que debió caminar más rápido. parecía el más confiable. ¿a qué velocidad caminó?.49 cm3 200. Don Servando llegó a casa a las 3:30.5cm Altura del chocolate del hermanito 4cm . Cuándo se lo explicó. Observa la figura y contesta ¿Qué parte de la figura en forma de pirámide le queda a Andrés? Lunes 31 Mayo Chocolate del hermanito Chocolate de Andrés - Lado de la base del chocolate 8cm Altura del chocolate entero 12 cm Lado de la base chocolate del hermanito 1. con su acostumbrado detalle tranquilo. Analízala y contesta las preguntas.

6 23. Lunes 7 10 20 30 40 50 60 70 a) b) c) d) ¿Qué puntaje obtuvo el estudiante que sacó calificación más alta? ¿Qué calificación sacó el estudiante con menor calificación? El 75% de los alumnos. haz un cuadro mágico en el que la suma de los números que insertes en los cuadros será la misma en forma horizontal.6 23.1 9.7 Febrero 15. Ciudades Viernes 11 Enero 13.5 14. Analízala y contesta las preguntas.9 Abril 24. Analízala y elabora una gráfica caja brazos que muestre estos datos y contesta las preguntas.8 14.7 Junio 29.8 14. nos muestra los resultados de un grupo de alumnos que presentaron un examen para aspirar entrar a la preparatoria. La siguiente tabla nos muestra la temperatura de tres ciudades durante los primeros 6 meses del año.9 11. En este caso.2 25. vertical y en cada diagonal.G3B5A5 46. ¿qué puntaje obtuvo? ¿Cuál es la mediana de estos resultados? Martes 8 47.9 12.3 Mayo 27.0 Marzo 20. Miércoles 9 13 10 7 4 8 12 Jueves 10 G3B5A3 48. Empleando todos los números del 1 al 16 sólo una vez.4 28.6 27.4 28. La siguiente gráfica caja brazos.5 Cuernavaca Cancún Toluca a) ¿Cuál es la mediana de las temperaturas de cada ciudad? Mediana de Cuernavaca Mediana de Cancún Mediana de Toluca b) ¿En qué ciudad el 50% de los 6 meses la temperatura está entre 15° y 27° aproximadamente? 45 . 34 es el número mágico.