You are on page 1of 52

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG

Organización del Sistema Nervioso

•Organización y estructura : El Modelo Tansaccional. •SNC: Sistema Nervioso Central y SNP:Sistema Nervioso Periférico •Los actos reflejos. •La evolución del cerebro. •La neurona: Antecedentes históricos. Morfología. La mielinización. •La corteza cerebral. Cisuras, áreas y lóbulos. Áreas funcionales primarias. Áreas funcionales de asociación. •La corteza prefrontal: El órgano de la civilización. El control emocional. El control de las facultades morales. La función inhibidora. •La asimetría cerebral. Funciones de los hemisferios diferenciadas. •Los centros del lenguaje. En el área de Broca. En el área de Wernicke. El giro angular. La afasia de conducción.

1

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG

Modelo Transaccional

Factores Filogenéticos
(Origen evolutivo de las especies)

Factores Genéticos

Factores Ambientales
(Estímulos del Entorno)

Ambiente externo

SN

Ambiente interno

CONDUCTA
El modelo que mayor aceptación actual tiene es el Modelo Transaccional, según el cual, el Sistema Nervioso de un ser humano es el resultado de la actuación de tres factores fundamentales: Factores Filogenéticos: Representan la culminación de innumerables cambios evolutivos que se han obtenido a través de una continua serie de adaptaciones al medio ambiente, como consecuencia de un aumento de las necesidades funcionales del organismo. Dichos cambios evolutivos han desarrollado un sistema capaz y eficiente en la interpretación y respuesta a la gran variedad de estímulos físicos, químicos y biológicos a los cuales está sometido el ser humano. A modo de ejemplo, estos factores son los responsables de las diferencias del SN de los animales si los comparamos con el de las plantas, de las diferencias entre reptiles y mamíferos, de las diferencias entre el SN de los primates y de los seres humanos. Factores Genéticos: Serían los responsables de las diferencias entre los seres de la misma especie, en la que los factores filogenéticos serían comunes. Representan el resultado para un sujeto de la combinación de las diferentes características filogenéticas que le han sido transmitidas por sus progenitores a través de los procesos de la herencia. Factores Ambientales: Estarían formados por el conjunto de estímulos que está recibiendo el sujeto, y que va modificando continuamente la estructura biológica del SN. El sistema nervioso humano percibe, procesa, almacena y ejecuta una conducta, en respuesta a la información que recibe del medioambiente interno y externo con el fin primordial de asegurar la supervivencia de la especie. La función del sistema nervioso consiste en recibir los estímulos que le llegan tanto del medio externo como interno del organismo, organizar esta información y hacer que se produzca la respuesta adecuada. (conducta)

2

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG

SNC Sistema Nervioso Central

SNP Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso está conformado por dos subsistemas con funciones diferentes: el Sistema Nervioso Central (SNC), conocido también como Cerebroespinal y Voluntario, que interviene en las funciones de relación, la sensibilidad y el movimiento; y el Sistema Nervioso Periférico (SNP), formado por una red de nervios, ganglios y receptores especializados que enlazan el cerebro, la médula espinal y el resto del organismo. El sistema nervioso central está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo.

3

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG

El cableado de la red

SNP compuesto por nervios craneales y espinales que se imbuyen en casi todas las partes del cuerpo transportando información hacia el sistema nervioso central y llevando la proveniente de éste hacia la periferia.

El Sistema Nervioso Periférico (SNP) comprende varias estructuras, tales como: •un sistema formado por fibras nerviosas periféricas, que envían información sensorial al sistema nervioso central, y fibras nerviosas motoras, que se proyectan al músculo esquelético. Su acción se relaciona con la sensomotricidad ligada al tejido muscular estriado, que es responsable del movimiento voluntario; es decir, aquel que se realiza conscientemente. •un sistema llamado sistema nervioso autónomo, que se encarga del control de los órganos internos y del tejido muscular liso, que no dependen de la voluntad. Esto significa que no podemos ejercer ninguna acción para que funcionen o dejen de hacerlo. •los órganos sensoriales, que son los receptores sensitivos o exteroceptivos (tacto, vista, oído, gusto y olfato) y los receptores interoceptivos, que se ubican en los órganos que inerva el sistema nervioso autónomo, en los músculos y las articulaciones.

4

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG

El Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central se refiere al cerebro, la médula espinal y los nervios raquídeos, los cuales sirven como el "centro de procesamiento" principal para todo el sistema nervioso y, de esta manera controlar todos los trabajos del cuerpo

Las funciones que desarrolla para el funcionamiento de del SN son : •Recibe información sensorial, somática y visceral, procedente del cuerpo (tronco y extremidades). •Procesa y canaliza parte de la información sensorial del encéfalo •Utiliza a nivel local la otra parte de la información sensorial, para ejecutas respuestas motoras estereotipadas (reflejos). •Ejecuta las ordenes descendentes del encéfalo para controlar nuestras posturas y movimientos.

5

como consecuencia de la estimulación de algún lugar del cuerpo. se induce una flexión plantar de los dedos del pie. El mínimo de estructuras que se necesitan para que haya un arco reflejo son cinco: 1) receptores que se pueden localizar en la piel (exteroceptores). 2) una neurona sensitiva o aferente. Un ejemplo de reflejo profundo es el conocido reflejo rotuliano. 5) un órgano efector como por ejemplo el músculo estriado. Un ejemplo de una respuesta refleja es la acción de retirar automáticamente la mano cuando se toca un objeto caliente. En este cuando se desliza un objeto puntiagudo en la planta del pie . En los reflejos espinales la neurona aferente incorpora la señal nerviosa a la médula por las raíces posteriores o dorsales del nervio raquídeo. 3) Una sinapsis ubicada generalmente en la médula espinal 4) una neurona motora o eferente ubicada en sistema nervioso central. en los músculos y en las articulaciones (propioceptores) o en las vísceras (interoceptores). Para el diagnóstico de algunas enfermedades nerviosas se utilizan dos tipos principales de reflejos. Es el mecanismo funcional más simple del sistema nervioso. Una neurona eferente que está localizada en el asta anterior (reflejo somático) recibe esta señal y la envía a través de una raíz ventral a un nervio raquídeo para terminar en un efector. Consiste en una respuesta rápida de una parte del organismo. ubicada en un ganglio sensitivo del sistema nervioso periférico.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Los actos reflejos. Un reflejo superficial es el reflejo flexor plantar. en otras palabras. En este reflejo se obtiene una extensión de la pierna cuando se percute el tendón rotuliano al estar colgando la pierna 6 . del cerebro. La sinapsis se establece en las astas posteriores de la sustancia gris de la médula. los superficiales y los profundos. En este fenómeno no hay participación de la voluntad.

Cerebro: Es un órgano principal del sistema nervioso. la memoria y la inteligencia. Aproximadamente nuestro cerebro pesa unos 400 gramos en el momento de nacimiento. Hacía los 11 años alcanzamos un peso medio de unos 1400 gramos. triplicándose su peso durante los primeros 3 años de vida. donde se encuentran los centros que gobiernan las actividades sensoriales y motoras del organismo. 7 .El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG El Cerebro. además de ser el responsable del razonamiento.

(ej. Si comparamos el peso del cerebro en referencia al peso relativo del cuerpo nos damos cuenta como el ser humano tiene uno de los cerebros más grandes. a un elefante el cerebro le pesa unos 5 kilos). aunque tengamos en cuenta el tamaño relativo con respecto al cuerpo. El cerebro humano es varias veces más grande que el del macaco incluso teniendo en cuenta el tamaño del cuerpo. 8 .El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Existen animales con el cerebro más grande.y “es mucho más complicado en términos de estructura”. incluso cuando se los compara con los de macacos y de otros primates no humanos. Las diferencias cognitivas encontradas entre el hombre y otros animales dependen más de la complejidad de las interconexiones neuronales y del tamaño selectivo de ciertas áreas cerebrales que del peso total del cerebro. Los seres humanos tienen cerebros extraordinariamente grandes y complejos.

Con la aparición de los nuevos mamíferos se desarrollaron la corteza y el sistema límbico. comprender y desarrollar la voluntad. la corteza está formada por dos mitades simétricas separadas por un profundo surco longitudinal. Sirve para controlar funciones vitales básicas como la respiración o el metabolismo y también las reacciones y movimientos automáticos. •El Temporal: Relacionado con el área auditiva. está en realidad bajo la influencia de esta parte del cerebro. pues en el hemisferio izquierdo se genera el pensamiento lógico. Con él aparecieron dos poderosas herramientas para la supervivencia: el aprendizaje y la memoria. los mamíferos superiores agregaron un nuevo estrato de células cerebrales que configuraron el neocortex: La región de las capacidades cognitivas superiores que permiten planificar. Si un determinado alimento había resultado dañino en su primera ingesta. solo responde mecánicamente a determinadas señales como pudiera ser que ante el olor de una presa se activen los dispositivos de ataque en el animal. Por tanto. En el neocortex está la facultad del pensamiento. Cuando el ser humano está atrapado por el deseo o la rabia. la parte más primitiva del cerebro es el tallo encefálico o cerebro reptiliano. pues esta es la sede de los miedos y de los placeres. que se halla conectado con la parte superior de la médula espinal. Este cerebro no piensa ni aprende. mientras que en el derecho se ocupa de la parte subjetiva. en el momento presente. 9 . Con el sistema límbico las emociones se multiplicaron. El tallo encefálico este cerebro no piensa ni aprende La corteza y el sistema límbico el aprendizaje y la memoria El neocortex la facultad del pensamiento El cerebro humano es el producto de millones de años de evolución biológica a partir de una estructura rudimentaria típica de los reptiles. •El Occipital: Relacionado con el área visual. un nuevo territorio celular que rodeó al tallo encefálico. Así.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La evolución del cerebro humano. •El Parietal: Relacionado con el área sensorial. En fases recientes de la evolución. Si el izquierdo es más matemático y racional. su conexión con el neocortex hace que además aparezcan sentimientos o deseos de compromiso para establecer los vínculos familiares o afectivos. cuando el amor le enloquece o el miedo le paraliza. Sus funciones son diferentes. el animal ya sabía lo que tenía que hacer de ahora en adelante. los mamíferos se mostraron capaces de recordar una experiencia del pasado para repetirla o no. vez con más volumen. emocional y creativa. las especies más evolucionadas fueron superponiendo varias capas de tejidos cada. Si con la estructura límbica el amor es placer y deseo sexual. Cada uno de los hemisferios está dividido en cuatro lóbulos: •El Frontal: Relacionado con el conocimiento y la inteligencia. verbal y analítico. Sobre ese cerebro básico. A grandes rasgos. a diferencia de otras especies. el derecho es más poético e imaginativo. hasta llegar a la configuración del cerebro del homo sapiens.

el tacto. las sinapsis. el oído. 10 . y las conexiones entre ellas. por ejemplo. demostró que le Sistema Nervioso y el Cerebro estaban formados por células al igual que el resto de los tejidos vivos. genera la aparición de unas substancias químicas. son la base de su funcionamiento. más violenta será la conducta del individuo. transmisores de información. Las neuronas existen en miles de millones y están organizadas en circuitos microscópicos que a su vez se ordenan en sistemas sucesivos cada vez más complejos y más grandes. la serotonina. Esas células fueron llamadas Neuronas. propaga una corriente eléctrica que al llegar a la zona e contacto con otra neurona. denominadas neurotransmisores. como desde el propio cuerpo. a la sinapsis.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La neurona Santiago Ramón y Cajal. Cuando una neurona se activa. son las que reciben información de otras células cerebrales. los sentidos o mecanismos sensoriales del cuerpo humano. una sustancia cuya carencia está asociada a la agresividad y al comportamiento social. Los neurotransmisores liberados por una neurona son capaces de afectar el funcionamiento de otras células nerviosas. Así mismo pueden estimular la acción hormonal. Los circuitos cerebrales con hiperactivos. premio Nobel en 1906. el olfato y el gusto. química o eléctrica. Las neuronas tienen un extremo llamado axón que envía información. tanto desde el exterior. Son pues. que disparan las reacciones del cerebro. llamadas dendritas. Las neuronas procesan de continuo la información sensorial que sin interrupción llega al cerebro. El mundo externo se comunica con el cerebro gracias a la vista. También pueden navegar hasta la sangre y así llegar a un órgano concreto para actuar sobre él. activándolas o inhibiéndolas. Todo lo que ocurre dentro de un cerebro puede describirse como un gran entramado de descargas eléctricas y reacciones químicas entre neuronas. mientras que las demás ramas que posee. Cuanto menos serotonina se genere en las neuronas. Un neurotransmisor es.

La hipótesis de Santiago Ramón y Cajal se oponía a la de otros científicos de su época que concebían al sistema nervioso como un amplia de red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo (en analogía a los vasos sanguíneos).El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La neurona. y al mismo tiempo plantea que el sistema nervioso estaría constituido por neuronas individuales. Logra describir por primera vez los diferentes tipos de neuronas en forma aislada. las que se comunicarían entre sí a través de contactos funcionales llamados sinapsis (teoría de la neurona). Antecedentes Históricos Finales siglo XIX Teoria reticular Camillo Golgi Santiago Ramón y Cajal Teoria de la neurona La teoría reticular defendía que el sistema nervioso era una estructura en donde las células nerviosas se fusionaban unas con otras a través de sus prolongaciones (dendritas o axones) formando un retículo o red difusa (teoría reticular). 11 . La hipótesis de Cajal se oponía a la de otros científicos de su época que concebía al sistema nervioso como un amplia de red de fibras nerviosas conectadas entre sí formando un continuo (en analogía a los vasos sanguíneos).

12 . Se calcula que existe alrededor de 100 billones de neuronas en el sistema nervioso humano. La unidad estructural y funcional del sistema nervioso son las neuronas.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La neurona.

En el soma se lleva a cabo la integración de toda la información obtenida en las dendritas. que conduce la información hacia las otras neuronas en forma de corriente eléctrica. 13 . capaces de recibir información procedente de otras células nerviosas. se puede decir que las dendritas actúan como antenas que reciben los contactos de otras células. el axón. integrada por un cuerpo celular del que salen numerosas ramificaciones llamadas dendritas. Finalmente el axón transmite a otras células el mensaje resultante de la integración. 1.2 Morfología: Soma. axón y dendritas Cuerpo celular (soma) El funcionamiento del cerebro se basa en el concepto de que la neurona es una unidad anatómica y funcional independiente. Las neuronas se componen básicamente de tres partes: •el cuerpo neuronal o Soma •una prolongación larga y poco ramificada llamada Axón •prolongaciones muy ramificadas alrededor del soma llamadas Dendritas.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La neurona. En forma esquemática. y de una prolongación principal.

1. axón y dendritas Cuerpo celular Dendritas 14 .2 Morfología: Soma.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La neurona.

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La neurona. 1. axón y dendritas Botón terminal Axón Cuerpo celular Ramificación axónica Dendritas 15 .2 Morfología: Soma.

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Cuerpo celular Sinápsis Axón Dendritas 16 .

17 . sino que lo hacen por contactos separados por unos estrechos espacios denominados sinapsis.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Conexiones sinápticas Pero las neuronas no se conectan entre sí por una red continua formada por sus prolongaciones. de los cuales hoy se conocen más de veinte clases diferentes. La transmisión de las señales a través de las sinapsis se realiza mediante unas sustancias químicas conocidas como neurotransmisores.

La mielinización está estrechamente asociada al desarrollo de la capacidad funcional de las neuronas. continuando hasta la pubertad en algunas zonas del SN. el período más intenso se produce después del nacimiento. el proceso de mielinización empieza al segundo trimestre de vida fetal. facilitación del proceso de conducción. El circuito electroquímico y la mielinización En la especie humana.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La neurona. 18 . No obstante.

Morfología: Mielinización mielina 19 .El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La neurona.

La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Clasificación de la Neurona según su Forma Las neurona bipolares poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una rama única. el axón. 20 . Las neuronas multipolares tienen algunas ramas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga. el resto de las ramas son dendritas. Las neuronas unipolares tiene un cuerpo celular que tiene una sola rama que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas. una se dirige hacia alguna estructura periférica y otra ingresa al SNC.

funcionan como interconectoras o integradoras que establecen redes de circuitos neuronales entre las neuronas sensitivas y motoras y otras interneuronas.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Clasificación de la Neurona según su Función AFERENTE al SNC Neurona sensorial neuronas en T Receptores sensoriales SNC Interneuronas EFERENTE al SNC Neurona motora músculos glàndulas multipolar Golgi I Las neuronas se clasifican también en tres grupos generales según su función: Neuronas sensitivas (aferentes): Reciben estimulación sensitiva a nivel de sus terminaciones dendríticas y conducen impulsos hacia el SNC para su procesamiento. Las interneuronas: Están localizadas dentro del SNC. glándulas y otras neuronas. Las localizadas en la periferia del cuerpo vigilan los cambios en el ambiente. Neuronas motoras (eferentes): Se originan en el SNC y conducen sus impulsos hacia músculos. y las que se encuentran dentro del cuerpo vigilan el ambiente interior. 21 .

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG La Corteza Cerebral Se estima que la La Corteza Cerebral contiene aproximadamente 25 billones de neuronas. Cada una de éstas se denomina giro o circunvolución. Una hendidura profunda. interconectadas por más de cien mil kilómetros de axones y estableciendo alrededor de 3 x 1014 contactos sinápticos. Si realizamos un análisis superficial de la corteza cerebral observamos una especie de protuberancias a modo de crestas turgentes. de tal forma que sólo un tercio de esta queda expuesta a la superficie. derecho e izquierdo. La corteza cerebral es la parte más voluminosa del encéfalo. lo divide en dos hemisferios. Aquellas que son especialmente profundas se denominan fisuras. Las circunvoluciones están delimitadas por los surcos o cisuras cerebrales. La corteza es una fina lámina de neuronas interconectadas que forman una capa de unos milímetros de grosor y que recubre la superficie irregular de los hemisferios cerebrales. 22 . La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de prominencias y surcos (o cisuras) que proporcionan a la corteza una apariencia plegada. denominada cisura longitudinal.

23 .El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Plegamiento de la corteza superficie corteza volumen craneal Surco Cisura Circunvolución Giro Corteza cerebral: lóbulos y sus principales surcos.

La superficie de cada hemisferio presenta un conjunto de pliegues que forman una serie de depresiones irregulares. son los surcos o cisuras. La disposición que adoptan estos surcos nunca es igual entre los cerebros de diferentes personas.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Cisura central o de Rolando Cisura lateral o de Silvio Visión lateral Cisura interhemisférica o longitudinal Cisura parieto-occipital Cisura calcarina Corte sagital Visión dorsal Rostral Caudal Anatómicamente el cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo y está dividido por un surco central llamado cisura longitudinal en los hem¡sferios derecho e izquierdo. y también adoptan disposiciones distintas en ambos lados de un mismo encéfalo. a la vez unidos por el cuerpo calloso. 24 .

Así. 25 . el temporal. el lóbulo parietal bajo el hueso parietal. En general. el lóbulo frontal descansa en las profundidades del hueso frontal. el lóbulo temporal bajo el hueso temporal y el lóbulo occipital debajo de la región correspondiente a la protuberancia del occipital. el parietal. los lóbulos se sitúan debajo de los huesos que llevan el mismo nombre.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Lóbulo frontal Lóbulo parietal Lóbulo temporal Lóbulo occipital Cada hemisferio cerebral se divide en cinco lóbulos: el frontal. el occipital.

en realidad. 26 . procesos sensoriales.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Áreas funcionales. La corteza se subdivide en distintas áreas funcionales que. están interconectadas entre sí. Fisiólogos y neurólogos han cartografiado áreas de la corteza cerebral para localizar y definir las regiones responsables de los movimientos motores. la memoria y otras funciones cognitivas.

•Área auditiva primaria. •La función del área motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. controla el oído.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Concepto de áreas primarias de asociación. •Área visual primaria controla la vista. 27 . Cisura central o de Rolando Áreas primarias (de proyección) • Áreas sensoriales primarias • Área somatosensorial primaria • Área auditiva primaria • Área visual primaria Cisura de Silvio • Área motora primaria Movimientos voluntarios n sació Sen •Área Somatosensorial Primaria controla el sentido del tacto.

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Concepto de áreas primarias de asociación. y el uso del lenguaje. el recuerdo y la compresión. Cisura central o de Rolando Áreas de asociación unimodales (áreas de orden superior) • Al lado de las áreas primarias • Procesamiento más complejo •Área de Asociación Parietal •Área de Asociación Temporal •Área de Asociación Occipital n epció Perc Área sensorial primaria Área de asociación unimodal sensación percepción La mayoría de los expertos consideran que la información que proviene de diversas partes de la corteza se integra en las áreas de asociación. 28 . y que en ellas se producen los procesos mentales como el aprendizaje. el conocimiento.

en suma. de la corteza prefrontal. Cissura central o de Rolando Áreas de asociación polimodales (áreas de asociación) • Integración de informaciones de diferentes modalidades • Relacionadas con funciones intelectuales superiores Corteza prefrontal a no l órg E de ci viliza la c i ón Cuando se observa el cerebro del chimpancé en comparación con el cerebro humano. 29 . el área cognitiva por excelencia. para ser más exactos.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Concepto de áreas primarias de asociación. llama la atención que en éste se produjo un desarrollo considerable del lóbulo frontal. al final de la adolescencia. es decir. del libre albedrío. Una prueba de su tardía aparición en la filogenia es lo que la corteza prefrontal tarda en madurar en los seres humanos. se piensa que esta región de la corteza es plenamente funcional a comienzos de la edad adulta. De ahí que se haya considerado a esta región el lugar de la inteligencia. o.

Otra vía de estudio comparable con este método nos lo proporcionan las lesiones traumáticas debidas a accidente. para observar luego lo que ocurría. la extirpación experimental –naturalmente en animales– de la región que se quería estudiar. o las producidas por tumores cerebrales que equivalen a las lesiones experimentales. aunque éstas estén mucho mejor delimitadas. Este método no es practicable en seres humanos por razones éticas. 30 .El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región de la Personalidad Uno de los métodos más antiguos para estudiar las funciones de una parte del cerebro era la ablación. por lo que no nos sirve para nuestro fin.

en esa época existía una versión carcelaria de la enfermedad mental. por más que le gritaba ¡salta! con todas sus fuerzas. La tina era para baños de agua fría. Observó que ya no llegaba al metro. viendo cómo la pulga cada vez saltaba menos. Para experimentar le cortó una pata. y después otra y otra. método cruento que consistía en la separación de la corteza prefrontal del resto del cerebro.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG En 1935 un cirujano portugués. comenzó a practicar la lobotomía en humanos para curar la neurosis obsesiva. cuando le cortó la última pata. Así surgió la idea del manicomio. 31 . La extirpación de porciones del cerebro (psicocirugía) para curar enfermedades mentales es algo tan disparatado como pretender liberar a un automovilista de su aficción a la velocidad cortándole el pie derecho para que no pise el acelerador… EL QUID DE LAS OBSERVACIONES ERRÓNEAS Se cuenta que cierta vez un sabio le había enseñado a una pulga a saltar al grito de ¡salta! Llegó a saltar un metro. La foto muestra los instrumentos usados hacia 1800 para tratar las enfermedades mentales. Luego le cortó otra pata. Egas Moniz. psiquiatra nortemericano. El cambio de personalidad que esta operación traía consigo ha desaconsejado seguir practicándola. Como puede apreciarse fácilmente. Este demente profesional practicaba lobotomías como un carnicero hace chorizos. Cuando todas las patas son eliminadas la pulga queda completamente sorda y queda inmóvil porque no oye la orden de saltar”. incluida la hermana de John Kennedy entre las víctimas. A medida que se las corta el oído de la pulga disminuye y salta menos. la pulga se mantenía inmóvil. demostrando su técnica (lobotomía transorbital).000. En 1960 ya se habían hecho (sólo en Estados Unidos) 100. Finalmente. Entonces el sabio dedujo: “El oído de las pulgas está en las patas. Clásica foto de Walter Freeman.

como si sufriesen un aplanamiento o frialdad emocional. Una característica importante en estos enfermos es la superficialidad de sus emociones y afectos. el sentido de la responsabilidad hacia sí mismo y hacia los demás. 32 . lo que podría resumirse por juicio ético y conducta social. la organización temporal de la conducta. han perdido las capacidades para anticipar y planificar el futuro. la posibilidad de adaptarse a un entorno social complejo a costa de reprimir las propias tendencias instintivas. de forma que no son capaces de experimentar placer o dolor de forma normal y son más indiferentes a sus propias emociones.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región del control emocional Las personas que por accidente han sufrido lesiones en esta zona prefrontal.

un cambio drástico de personalidad. sufrió un terrible accidente: una barra de hierro atravesó su cerebro. en suma: parecía que hubiese vuelto a la niñez más desinhibida. y sus acciones irresponsables. al igual que luego los enfermos lobotomizados. al revés de lo que era antes. el doctor Harlow.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG En 1848. caprichoso. cuando preparaba un barreno. ofendía con sus palabras y se burlaba cruelmente de los demás. un capataz de trabajadores de ferrocarril en Vermont. capataz de la línea de ferrocarriles de Vermont. Estados Unidos. Tras el accidente Gage sufrió. Con ello quedaron cortadas las conexiones de la región prefrontal con el resto del cerebro. En la literatura científica ha llamado mucho la atención el caso de Phineas Gage. su comportamiento emocional estaba fuera de control. «se había destruido el equilibrio entre sus facultades intelectuales y sus tendencias animales». Como refiere el médico que lo trató. entrando por la mejilla izquierda y saliendo por el centro de la calota craneana. éste explotó y le atravesó el cráneo. El trozo de hierro lesionó la corteza prefrontal de las superficies ventral e interior. 33 . no dejaba de trazar planes de acción que nunca llevaba a cabo. Phineas Gage. irreverente. pues se había vuelto. siendo infantil. impaciente cuando se contrariaban sus deseos. En 1848. Gage perdió la consideración de sus compañeros. Tras la lesión. y permanecieron intactas las caras laterales de la corteza prefrontal.

.. infantiles 2.cambios de personalidad 34 ..conductas no apropiadas para el contexto social 5..incapacidad de anticipación de las consecuencias de las acciones futuras 7.disminución de la iniciativa y de la planificación 3.falta de reacciones emocionales 4...pérdida del componente emocional de los pensamientos 6.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región del control emocional Cambios tras la lesión: 1.disminución de la inhibición irresponsables..

estudios colaboradores han demostrado: de Antonio Damasio y En niños. las lesiones de la corteza prefrontal ….El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región del control emocional En los últimos años. puede afectar a la capacidad de los pacientes de poder aprender un patrón de conducta social con respecto a los valores éticos y morales de la sociedad donde viven ¿psicopatía? 35 .

al que llama Elliott.. sobre todo si sonríen. Sin lesión . no porque hubiese disminuido su cociente intelectual.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región del control emocional El Córtex prefrontal está relacionado con el valor reforzante de los Estímulos.. No podía elegir. 36 . Damasio lo describe así: «siempre estaba sereno.NO Guía juicios sociales Antonio Damasio refiere el caso de un enfermo. siempre describía cualquier escena como un espectador desapasionado.. que había sido operado de un tumor frontal. tenía consecuencias nefastas. Con lesión. sin sentirse implicado». la corteza prefrontal se activa delante de caras atractivas. Tras la operación. Esta pérdida de la capacidad de emocionarse. sino porque era incapaz de tomar una decisión o de llevar a cabo un plan o una tarea hasta el final. su memoria o su capacidad de cálculo. de implicarse emotivamente. se había creado un abismo entre el conocimiento y el sentimiento.

Esta intuición sería resultado del funcionamiento de los marcadores somáticos. Hay cartas en todas las barajas que. para lo cual es necesario descubrir qué montones son beneficiosos. 1994). Se le presentan al sujeto cuatro montones de cartas. Aquellos sujetos con lesión prefrontal fracasarían en esta tarea al no sentir dicha intuición. Todas las cartas dan dinero. Damasio. y una sensación negativa hacia los mazos que restan dinero. aunque unos mazos dan más que otros. Los autores postulan que. 37 . el sujeto normal debería ir adquiriendo una sensación positiva (una intuición) hacia éstos.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región del control emocional Las lesiones de la corteza prefontral impiden la acción de los marcadores emocionales en la toma de decisiones: Gambling Task “Gambling Task” o test del casino (Bechara. Damasio. antes de aprender conscientemente cuáles son los ventajosos. El objetivo es conseguir la mayor cantidad posible. demás de dar dinero. y Anderson. restan cierta cantidad.

la corteza prefrontal izquierda parece ser parte del mecanismo de desconexión del cerebro para las emociones perturbadoras: la amígdala propone y el lóbulo frontal dispone. Estas conexiones zona prefrontal-zona límbica son fundamentales en la vida mental mucho más allá de la sintonía fina de la emoción. o cuando una nueva evaluación provoca una respuesta totalmente diferente. incluyendo la agresividad y la violencia. de razonamiento y cognitivos. estas emergencias emocionales son fundamentales para nuestra supervivencia: imaginemos que vamos a cruzar una calle y que en el instante en que bajamos el pie de la acera pasa a gran velocidad un coche. en ese instante no puedo valorar. Mientras la amígdala trabaja preparando una reacción ansiosa e impulsiva. 38 . El regulador del cerebro para los arranques de la amígdala parece encontrarse en el otro extremo de un circuito más importante de la neocorteza. La corteza prefrontal izquierda es parte de un circuito nervioso que puede desconectar. Si la amígdala actúa a menudo como disparador de emergencia. quien ha sido el primero en describir el papel que juega la amígdala en el cerebro emocional. que elabora la información mediante diversos niveles de circuitos cerebrales antes de percibir plenamente y por fin iniciar su respuesta más perfectamente adaptada. no puedo pensar las distintas posibilidades que podría darme mi mente pensante. una segunda señal del tálamo se dirige a la neocorteza. momentos después la corteza prefrontal ejecuta lo que representa una relación riesgo/beneficio de infinitas reacciones posibles. y apuestan a una de ellas como la mejor. Una de las aportaciones de la última década más reveladoras sobre las emociones se la debemos a la obra de LeDoux. Esta progresión que permite el discernimiento en la respuesta emocional es la que generalmente ocurre en nuestras respuestas. demostrando que las señales sensoriales del ojo y el oído viajan primero a la región cerebral del tálamo para dirigirse luego directamente hacia la amígdala. esa pérdida de tiempo sería fatal para mi supervivencia. La corteza prefrontal parece entrar en acción cuando alguien siente miedo o rabia. todos los arranques emocionales negativos salvo los más intensos. Esta información desempeña un papel crítico en nuestra habilidad para regular y controlar nuestras respuestas emocionales. a no ser que haya una emergencia emocional. Por esta razón muchas reacciones emocionales ocurren sin ninguna participación consciente y cognitiva. Cuando una emoción entra en acción. Esta es la explicación por lo que es muy difícil poder razonar con alguien que está emocionalmente perturbado. en los lóbulos frontales que se encuentran exactamente detrás de la frente. para el resto de las emociones existe una relación mente emocional-mente pensante. Esta bifurcación permite a la amígdala empezar a responder antes que la neocorteza. 2. desencadenando una respuesta emocional antes de que los centros corticales puedan comprender qué está sucediendo. en cambio. pero contiene o controla el sentimiento con el fin de ocuparse más eficazmente de la situación inmediata. Pero sin embargo. destacado neurobiólogo de la Universidad de Nueva York. Esta zona neocortical del cerebro origina una respuesta más analítica o apropiada a nuestros impulsos emocionales.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región del control emocional RESUMEN 1. el cerebro pensante. otra parte del cerebro emocional permite una respuesta más adecuada y correctiva. Lo que ocurre es que la mente emocional considera sus convicciones como absolutamente ciertas. o al menos mitigar. La corteza prefrontal parece proporcionar la información sobre los estados emocionales en curso y las consecuencias predichas de nuestras acciones a regiones cerebrales implicadas en procesos lógicos. son esenciales para guiarnos en las decisiones que más importan en la vida. por supuesto nuestra reacción más inmediata es echar el pie hacia atrás como un movimiento reflejo.

las normas sociales la toma de decisiones Enojo el conocimiento de los Emociones morales. organización temporal programación motora 39 . Resolución de dilemas emisión de juicios de morales (elección entre valor situaciones que funciones ejecutivas comportan consecuencias planificación y indeseables).El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región de las facultades morales La corteza prefrontal se relaciona con: • Apreciación humor • • • • • • • • • • • Vergüenza a transgredir el razonamiento social. valores morales...

motivación. control motor complejo 4. funciones ejecutivas 3. novedad y detección de errores 5. modulación de la atención 2. 40 .El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG CORTEZA PREFRONTAL La región de las facultades intelectuales superiores Región cognitiva: 1. ”Working memory” Las lesiones producen síntomas: -apatía -desatención -desregulación de las funciones autonómicas -parálisis -inestabilidad emocional.

y la corteza prefrontal. memoria a largo plazo. la moral humana sería impensable. al inhibir funciones más primitivas. Sin esta libertad. o sea inhibidora. sentimientos. Al parecer. su organización temporal. el mayor grado de libertad respecto a los instintos que poseemos si nos comparamos con otras especies con un cerebro menos complicado. ha conseguido que el organismo adquiera un mayor grado de libertad. etc. con la sensorialidad y la motricidad. los estímulos irrelevantes. En resumen: En la parte más anterior de los lóbulos frontales se encuentra el sustrato de numerosas funciones cognoscitivas que son importantes para la flexibilidad de nuestra conducta. para evitar la confusión que produciría la inmensa cantidad de estímulos que el cerebro puede recibir.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Función inhibidora de la corteza prefrontal La corteza prefrontal es un ejemplo de lo que se ha dicho sobre el cerebro. es decir. El desarrollo de la corteza. sobre todo. recompensas. Su principal función es reductora. La asociación de la información exterior con la interior es importante para la toma de decisiones. afectos. lo que nos ha hecho sin duda mejor adaptados en el proceso evolutivo. La parte dorsolateral de la corteza prefrontal estaría más ligada a la información que proviene del exterior. anticipación del futuro. de inhibir los instintos. inhibiendo todos aquellos estímulos que puedan perturbarla. es decir. 41 . es decir. Es muy probable que la capacidad humana de dilatar en el tiempo tanto la satisfacción instintiva como seguramente toda clase de satisfacciones se deba a la función normal de la corteza prefrontal. la parte inferior está más ligada a funciones que tienen que ver con información interior del organismo. y la planificación y.

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Asimetría en los hemisferios El Lenguaje 42 .

crear. lógica Hemisferio Derecho: paralelo. deletrear palabras. imaginar. organizar. prefiere estructuras de jerarquía. gestos corporales. días. recordar nombres. descubrir. utiliza palabras para nombrar-describir-definir. secuencias (primero hago esto luego lo otro). soñar despierto. expresión a través de la cara. entendimiento de causa y efecto. dibujar y manipular objetos. asociación de colores con objetos. intuición. 43 . secuencias motoras complejas. recitar poemas. holístico. sentimientos controlados. espontáneo. hechos. Características del cerebro izquierdo Verbal. respuesta a instrucciones demostradas. creativo Características de pensamiento del cerebro derecho No verbal. depende de imágenes cuando piensa y recuerda. utiliza símbolos para nombrar las cosas. cantar. hacer. analítico. estructurado. hacer juego de objetos con imágenes.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Estilo de procesamiento Hemisferio Izquierdo: secuencial. pensar con palabras. calculo y análisis matemático (analítico). recordar caras-formas-melodías-imágenes complejas-historiaseventos emocionales. la voz. discriminación de colores. melodía de canciones (ritmo). emparejar palabras (acústicoespacial) con un significado. expresión a través del lenguaje. respuesta a instrucciones verbales. visualización.

44 .). Aunque los hemisferios cerebrales tienen una estructura simétrica. llanto. El hemisferio cerebral izquierdo está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje. En casi todas las personas diestras y en muchas personas zurdas.. con los dos lóbulos que emergen desde el tronco cerebral y con zonas sensoriales y motoras en ambos. el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha. ciertas funciones intelectuales son desempeñadas por un único hemisferio.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Funciones de los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos. El hemisferio derecho está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música.. El hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas. mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales. el hemisferio dominante es el izquierdo.

pero no era capaz de expresarse en forma verbal ni escrita. En 1970 Gazzaniga comprobó que el Hemisferio Derecho aislado por la sección del cuerpo calloso tenía capacidad de comprensión-podía leer y comprender una palabra presentada al campo visual izquierdo.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG El hemisferio izquierdo se asocia con el lenguaje y el derecho con el procesamiento de información no verbal. 45 . podía escuchar una palabra y saber si correspondía o no al objeto que tocaba con la mano izquierda-.

la comprensión neurobiológica que tenemos del lenguaje es muy rudimentaria. "¡Nous parlons avec l’hémisph貥 gauche!" (hablamos con el hemisferio izquierdo). un neurólogo francés llamado Pierre Paul Broca hizo una de las primeras observaciones sobre la existencia de una asimetría funcional en el cerebro humano. el hemisferio derecho tiene un poco de lenguaje también: (tiene una buena comprensión de insultos y palabrotas). Y parece que hay algunas personas que tienen el lenguaje en el lado derecho o incluso en ambos lados. parecía claro que las regiones corticales implicadas en el procesamiento del lenguaje en humanos tenían una localización asimétrica definida. siendo el hemisferio izquierdo el hemisferio dominante. 46 . allá por 1864. cuando dijo. Además. A esta conclusión. Asimetría del Lenguaje Sabemos que el lenguaje es predominantemente una función del hemisferio izquierdo. si tienes daño cerebral en el hemisferio izquierdo suficientemente temprano en la infancia. que constituye uno de los principios más famosos sobre la función cerebral. llegó tras años de estudio analizando a pacientes con trastornos en el lenguaje. Realmente. Hace ya casi un siglo y medio. el hemisferio derecho se apodera de la función del lenguaje.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Como ocurre con casi todas las funciones cerebrales superiores. Con todos esos datos.

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Centros del Lenguaje 47 .

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG 48 .

que impide la comprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vista gramatical. Las lesiones de esta región pueden conducir a una condición llamada 'Afasia de Broca' (también conocida como afasia expresiva). Lunes..... Pronto se encontraron otras regiones. dos...."¹. Papá y Peter H (su propio nombre).... El examen post-mortem de los cadáveres mostró que todas aquellas personas tenían una lesión en una región posterior de la corteza del lóbulo frontal. Miércoles.. ah. diente. hospital. pero siempre del hemisferio izquierdo quedando el hemisferio cerebral derecho sin afectar (a esa área de corteza premotora se le conoce como área de Broca).. y generalmente contiene muy pocas palabras y muchas repeticiones y muletillas.. 49 . que estaban implicadas en el lenguaje y cuya lesión provocaba algún tipo de afasia. Jueves. eh.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG En el área de Broca se lleva a cabo la articulación del lenguaje..... El siguiente es un fragmento de discurso de un paciente con afasia de Broca. Los pacientes conservan la capacidad de pensar las palabras que desean decir.. pueden escribirlas y pueden comprender su significado cuando las ven o las oyen. labios o cuerdas vocales que afectaran el habla. Miércoles. er. y eh. los doctores. El habla no es productiva.. diez en punto. también del hemisferio izquierdo. aunque no tenían deficiencias motoras en su lengua... y doctores. de la programación de las conductas verbales y de coordinar los órganos del aparato fonatorio para la producción del habla... Broca estudió a varios pacientes que podían comprender el lenguaje pero que eran incapaces de hablar. eh. y Papá.. nueve en punto. y ah.... intentando explicar cómo llegó al hospital para su cirugía dental: "Sí.. y oh.... Se encarga de la interpretación de los estímulos.... ah.

Su papel fundamental radica en la decodificación auditiva del área lingüística. pueden escribirlas y pueden comprender su significado cuando las ven o las oyen. Las lesiones de ésta área provocan pérdida de la capacidad para producir la palabra. Un daño en esta área llevaría a una afasia de recepción. sin embrago no es consciente del significado de las palabras que utiliza y emplea vocablos incorrectos o aún inexistentes. Sin embargo los pacientes conservan la capacidad de pensar las palabras que desean decir. el paciente podrá hablar. 50 . lo que conoce como afasia de expresión. Si el área de Broca no está afectada. Se produce el reconocimiento de los estímulos auditivos. El paciente tampoco es consciente de sus errores.El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG En el área de Wernicke se lleva a cabo la comprensión del lenguaje. la asociación entre la palabra y su representación sonora.

El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG El giro angular sirve como conexión entre los centros del lenguaje y el cortex visual. Puede entender lenguaje oral. 51 . y también comprender lo que nosotros somos capaces de escribir Si este área es dañada. Es importante para el lenguaje escrito. la persona sufrirá de alexia (incapacidad para leer) y agrafia (incapacidad para escribir). ya que le llegan impulsos del área visual y podemos entender las palabras escritas en un texto. Permite que lo que se visualice genere palabras.

Realiza continuas sustituciones. Algunas personas con este problema pueden entender el lenguaje bastante bien.La lectura afectada será sólo la lectura en silencio. .El Sistema Nervioso Psicología Bachillerato 1º / ERG Un daño en las conexiones entre las áreas de Wernicke y Broca llevaría a una afasia de conducción . inversiones y sustituciones de letras.En la escritura espontánea presentará omisiones.La comprensión del lenguaje está intacta. y pueden producirlo igualmente bien. .La lectura y la escritura están afectadas. . 52 .Su lenguaje espontáneo presenta pausas y vacilaciones. . Presentan las siguientes características: Incapacidad para repetir palabras oídas . .