You are on page 1of 5

Comercio Internacional Definición: Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, y/o servicios entre dos o más países

o regiones económicas. La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

La economía internacional plantea el estudio de los problemas que plantean las transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular co los factores del comercio internacional.

Comercio internacional es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.

Funcionamiento o Mecanismo del Comercio Internacional: La exportación de mercancías nacionales acarrea un aumento en las disponibilidades de monedas extranjeras. La importación, una disminución de las mismas. Debajo de este mecanismo esconde el hecho de que los extranjeros, para poder pagar las mercancías nacionales, en nuestro caso venezolanas, deben demandar bolívares, ofreciendo dólares. Y los importadores venezolanos, para pagar sus compras en el exterior, deben demandar dólares, ofreciendo bolívares. Llegamos, pues a la sencilla, pero importante conclusión de que toda la exportación equivale a una demanda de moneda nacional y una oferta de divisas extranjeras y una oferta de moneda nacional. Razones de Comercio Internacional: Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas

también es válida para una empresa y para un país. Sin embargo sería absurdo renegar de los flujos internacionales del capital que son imprescindibles para el desarrollo. a los tecnologías de la comunicación y a su Por ejemplo. o sea en la experiencia adquirida en materia de comercio mundial y crecimiento económico desde la segunda guerra mundial. México. Una de las ventajas del comercio internacional es consecuencia de las economías de escala: al aumentar la cantidad producida para satisfacer un mercado más amplio. ha provocado ya graves crisis en diversas regiones de desarrollo medio: sudeste asiático. un pequeño grado de apertura implicaría permitir la importación de productos que no pudieran ser fabricados en el interior del país. pero también en la realidad. si finalmente se diera libertad total de comercio. los costes medios disminuirán. Turquía.. El al libre comercio internacional. Pero lo que observamos en el mundo real es algo más avanzado: con mucha frecuencia se comercia con productos que podrían ser fabricados fácilmente por el país importador (galletas. y otras a resultados negativos. Además están las ventajas de la especialización: cuando un individuo se especializa en la realización de un trabajo concreto. Estas crisis han generado una gran hostilidad a la globalización en las zonas afectadas. al desarrollo de las efecto cultural. Hay diversos grados de apertura de un país al comercio internacional. el crecimiento económico mundial tuvo una media de aproximadamente el 5% anual. Argentina. la autarquía absoluta.. sería lógico esperar que sólo se importasen los productos que pudieran ser fabricados en el país a un coste excesivamente alto. y esta elevada tasa se debió en parte a la reducción de los obstáculos . adquirirá más habilidad y maestría en él que los que lo realizan de forma eventual. El 1º de enero de 1999 su media era inferior al 4% en los países desarrollados.pueden conducir a resultados positivos fenómeno de la globalización engloba movimiento de capitales a corto plazo. esa argumentación. camisas) pero que resulta más ventajoso adquirirlos en el exterior. la liberalización de los movimientos de capital a corto plazo sin que haya mecanismos compensatorios que prevengan y corrijan las presiones especulativas. a fenómenos migratorios. El más cerrado. Los aranceles aplicables a los productos industriales han bajado vertiginosamente. Durante los primeros decenios posteriores a la guerra. válida para un trabajador individual. Los argumentos de carácter económico a favor de un sistema de comercio abierto son muy sencillos y se fundan en gran medida en el sentido común comercial. al la inversión extranjera directa. supondría negarse a cualquier importación.

sin que disminuya el bienestar de nadie. Sin embargo. Obstáculos al Libre comercio: El comercio libre.comerciales. provoca crisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado. es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos. permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas. Si se quiere que los avances de la globalización sean mejoramientos paretianos. tienen activos -humanos. incluidos los más pobres. El comercio mundial creció a un ritmo aún más rápido. La razón de que país determinado se especializa en un producto concreto es porque cada país se especializará en aquellos productos que pueda producir ventajosamente con respecto a los demás países. en primer lugar.que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. el principio de la "ventaja comparativa" significa que los países prosperan. la liberalización comercial. y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor. industriales. Los datos demuestran que existe una relación estadística indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. Todos los países. es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados. En general. Dicho simplemente. aunque beneficiosa para el conjunto del país afectado. industrias y comercios. patronales. naturales y financieros. La economía nos enseña que podemos beneficiarnos cuando esas mercancías y servicios se comercializan. y suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y . aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor. Existen tipos de obstáculos que impiden el libre comercio como lo son: Librecambismo es doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional. La teoría económica señala convincentes razones para esa relación. libre comercio o libertad de comercio. con una media de alrededor del 8% en el mismo período. o. históricamente. los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios. el comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. es decir.

regulaciones. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones. y el costo de su recaudación es bajo. la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Este término es antónimo de libre comercio. un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto. Por ende. El término tiene una connotación negativa. incluyen tanto normas legales como procedimientos administrativos no basados en medidas explícitas. Barreras no arancelarias son "leyes. salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles. o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero. sino en directivas informales de instituciones y gobiernos. pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas. como un porcentaje del valor de los bienes. . El proteccionismo es el desarrollo de una política económica para proteger los productos del propio país. Sin embargo. así como una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria. se imponen limitaciones a la entrada de productos extranjeros similares o iguales mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. políticas o prácticas de un país que restringen el acceso de productos importados a su mercado". es uno de los impuestos más sencillos de recaudar. también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes.servicios. Dumping puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios predatorios. Pueden ser "ad valorem" (al valor). El contrabando es la entrada. Arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. Guerra comercial consiste en la adopción por parte de uno o varios países de tarifas o barreras al comercio con uno o varios países terceros.

nacionalismo económico. Empobrecer al vecino (en inglés beggar my neighbour) en política económica internacional. Es una de las prácticas del proteccionismo económico. por la que se pretende empeorar la situación económica de los países vecinos con el objeto de resolver los problemas económicos propios . es buscar el beneficio del país a costa de los demas.La salvaguardia económica es una modalidad de restricción del comercio internacional ante la presencia de un daño o posible daño a un determinado sector de la economía. proteccionismo competitivo o deflación competitiva.Las salvaguardias son medidas de emergencia para proteger la industria nacional que se ve amenazada ante el creciente aumento absoluto o relativo de las importaciones.