You are on page 1of 4

Introducción: Universum es el museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene por misión divulgar, promover y fortalecer la cultura científica y tecnológica haciéndola llegar al mayor número posible de personas. Forma parte de un gran proyecto cultural que se ubica en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), entidad dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Salud:
La salud es un estado de equilibrio y bienestar que nos permite vivir de la mejor manera posible; la salud es más que la ausencia de enfermedades. Mantener la salud depende de múltiples factores. Algunos de ellos son biológicos y están relacionados con la propensión que heredemos de nuestros padres para padecer de ciertas enfermedades de corte hereditario; otros se asocian con el medio ambiente en donde vivimos, y unos mas se vinculan con el estilo de vida que mantenemos diariamente. Es importante conocer como interactúan los factores biológicos, ambientales y conductuales pues a la larga, cada decisión que tomamos puede beneficiar o perjudicar nuestra salud. La piel: La capa externa de la piel (la epidermis) no tiene capilares sanguíneos, por lo que la sangre no puede hacerle llegar agua como al reto del cuerpo. En su lugar, se hidrata por el paso de agua que se evapora desde la dermis (que si tiene capilares). Si el agua se evapora mas rápidamente de lo que la sangre la lleva a la dermis, la piel se reseca, por lo que hay que humectarla. Para esto se emplean cremas y aceites que dejan una capa grasosa sobre la superficie de la piel, que retrasa la evaporación y mantiene la piel tersa y suave. Se pueden emplear substancias como la glicerina, la lanolina, el aceite de oliva o el de coco como humectantes para proteger la piel.

1 Visita del museo Universum

Cosméticos es una substancia o una mezcla que aplicamos, sobre la piel los dientes, los labios o las uñas para limpiarlos, perfumarlos, mantenerlos en buen estado o para modificar su aspecto y enmascarar los olores corporales. Estos productos incluyen el maquillaje, las cremas, los bloqueadores, los barnices para las uñas, los jabones, los productos para rasurar y los desodorantes, entre muchos otros. Un cosmético no tiene una función medicinal. Si la finalidad de un producto de prevenir, aliviar y mejorar alguna enfermedad o busca restaurar, corregir o modificar alguna función fisiológica del organismo, entonces se trata de un medicamento.

Sexualidad:
Sexualidad es un aspecto central de nuestra identidad; sin embargo, definir que es puede resultar difícil. Antes del siglo xx se consideraba que las niñas y los niños no tenían sexualidad, que esta aparecía durante la pubertad y era exclusiva de los adultos. Hoy sabemos que la sexualidad esta presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: En las identidades de los papeles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, practicas, papeles y relaciones interpersonales. Vivir una vida sexualmente sana implica encontrar un equilibrio entre la definición de nuestra propia identidad, el amor y la comunicación de nuestros sentimientos, la expresión y realización de los deseos y la reproducción. Entender la sexualidad permite la construcción de relaciones (de pareja y con las demás personas) solidarias, placenteras y afectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdad de genero, libres de discriminación, violencia y enfermedades.

Obesidad:
El sobre peso y la obesidad son dos factores de riesgo que están involucrados con la aparición de muchos padecimientos, como las enfermedades del corazón, de las articulaciones y la diabetes. Conservar nuestro peso en un rango saludable es un factor muy importante para tener una buena salud. Presión arterial alta: La sangre bombeada por el corazón ejerce unan presión sobre las paredes de las arterias a la que conocemos como la presión arterial. La presión arterial alta o hipertensión es ocasionada por el
2 Visita del museo Universum

estrechamiento de las arterias que regulan en flujo sanguíneo. Esto ocasiona que el corazón se tenga que esforzar más para bombear la sangre a través de un espacio mas reducido y la presión dentro de los vasos aumenta. Los triglicéridos son lípidos (grasas) que se encuentran en la sangre y el tejido adiposo. Un exceso de triglicéridos puede contribuir al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, lo genera la enfermedad llamada aterosclerosis. Las personas con este padecimiento tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un derrame cerebral. La obesidad central esta caracterizada por la acumulación de grasa en el tronco y el abdomen. Se considera que una persona padece obesidad central cuando el diámetro de su cintura es mayor a 101 cm en hombres y 89 cm en mujeres. La hiperglicemia es un exceso de glucosa (azúcar) en la sangre. Las células del organismo utilizan la glucosa como fuente de energía. Para captar, procesar y almacenar la glucosa, las células utilizan una hormona llamada insulina. La producción insuficiente de insulina o la disminución de sus efectos sobre las células desencadena distintas enfermedades, una de ellas es la diabetes mellitus. El colesterol es una sustancia grasa que existe en las membranas de las células y en algunas hormonas. El hígado produce una parte del colesterol que el organismo necesita, el resto proviene de los alimentos. El exceso de colesterol en el cuerpo, producido por el alto consumo de algunos alimentos (lácteos y carne roja), se deposita en las paredes de las arterias, las obstruye de manera progresiva y provoca la aterosclerosis. Síntomas del síndrome metabólico son los siguientes: 1._Niveles altos de colesterol. 2._Hiperglicemia o exceso de azúcar en la sangre 3._ Niveles altos de triglicéridos en la sangre. 4._Obesidad central. 5._presion arterial alta. Se dice que una persona padece síndrome metabólico si presenta tres o mas de estos síntomas. Síndrome metabólico Síndrome metabólico en una consecuencia de la obesidad. La aparición de este síndrome esta determinado por una predisposición genética asociada con el sobre peso y la falta de ejercicio. Padecer síndrome metabólico aumenta el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares y/o de la diabetes mellitus.

3 Visita del museo Universum

3R:
Reciclaje en cifras: Una gran solución para el problema de la basura plástica es el reciclaje. El PET (politereftalato de etileno) y HDPE (pilietileno de alta densidad) son los polímeros que mas se reciclan. En México, se utilizaron 790 mil toneladas de PET en el 2009 para fabricar productos nuevos. ECOCE, la principal organización sin fines de lucro que se encarga del reciclaje en el país, reporto una demanda de menos de 16 mil toneladas de PET reciclado. Esto significa que el 98% de los productos de PET en México durante el 2009 fueron fabricados con materias primas no recicladas, extraídas directamente del petróleo. Actualmente en nuestro país hay varias empresas que reciclan PET, tanto para las telas, como para envases para alimentos y recientemente se puso en operación la primera planta para reciclar LDPE (polietileno de baja densidad) proveniente principalmente de las bolsas desechables del supermercado. Polímeros degradables: Los polímeros oxo degradables son aquellos que en lugar de tener una cadena larga e ininterrumpida de hidrocarburos (monómeros), tienen sales metálicas cada cierto numero de monómeros. Activada por el calor y las luz solar, se lleva a cabo una reacción entre la sal metálica y el oxigeno del aire que deja un espacio en la estructura molecular de polímeros. Así en lugar de una cadena larga y resistente, quedan muchas cadenas cortas que son digeridas y descompuestas mas fácilmente por los microorganismos, que trasforman el hidrocarburo restante en agua, dióxido de carbono y biomasa.

4 Visita del museo Universum