You are on page 1of 3

Emociones tangibles Antony Gormley Zoila Martnez Corts1 Jaqueline Garca Bautista2 Actualmente la era de la informacin fragmenta y condiciona

la experiencia humana, donde impera la operatividad de rutinas, las salidas y llegadas ya sea de personas, mercancas y datos; la arquitectura con sus cada vez ms sofisticados edificios inteligentes y los nombres que han sido sustituidos por cdigos; en esencia esto ha repercutido de manera drstica en la vida de las personas y su forma de relacionarse con el mundo, de confrontarse con l, pero sobre todo si realmente pertenece al lugar que le ha sido asignado. En consecuencia, los cuerpos ms all de la transformacin fsica que ocurre de manera natural a lo largo de la vida, ahora se ven sometidos a un proceso de mutacin que los revela como seres poshumanos, ms all de la carne, de los flujos corporales, de los rganos, de los olores e incluso de las penetraciones, cada vez ms interpeladas por objetos vacuos y sin vida, ya sea una imagen pornogrfica de la red, una llamada telefnica o una mensaje de chat , sustituyen todo aquello que antes necesitaba de un cara a cara indiscutible. Los sentidos ahora son conectados a travs de la fibra ptica, del cableado infinito de las ciudades globales y del reloj que indica que hora de comer, salir, detenerse. En consecuencia el cuerpo queda a la deriva, a expensas del personaje que lo opera: un ejecutivo, un paseante, una mujer, un hombre o un semidios que dirige al mundo desde lo alto de un rascacielos. Sin embargo, todos estos personajes van depositando en ese cuerpo olvidado una serie de emociones y sentimientos que de manera igualitaria los coloca en la lnea de seres humanos, aunque reprimidos, solitarios e incluso nostlgicos, pues, cada vez es ms complejo expresarse y mucho ms complicado resulta ser uno mismo.

1 2

Estudiante de la maestra en Estudios Urbanos del Posgrado en Diseo de la UAM Azcapotzalco. Estudiante de la maestra en Estudios Urbanos del Posgrado en Diseo de la UAM Azcapotzalco.

Por lo anterior, excesivas han sido las expresiones que desde el arte las que han tratado de explicar e interpretar la condicin humana. Crticos, analistas y artistas elaboran opiniones sobre lo que supuestamente deben transmitir las obras de arte, sobre lo que quieren decir mensajes trillados o bien de un contenido excelso. La jerga intelectual, por otro lado, se encarga de mutilar posibilidades interpretativas cuando se apresura a definir y encasillar en estilos, corrientes y comparaciones. No tenemos duda en que la elaboracin de elucubraciones sea una forma de experimentacin, ms no la que Gormley propone. Hierro, plomo, aire y pan toman formas distintas en el arte de Antony Gormley, son materiales que modelan esculturas o instalaciones para hacernos reflexionar sobre nuestra existencia vivida desde el cuerpo en el espacio. La pregunta que nos hace cmo percibes lo que ves? Close I (Cerca I) es una figura humana postrada en el suelo con sus extremidades extendidas, adems de transmitirnos las ganas de repetir la posicin, podran reflejar el estar unidos a algo, una necesidad. Firmament II (Firmamento) es una enorme estructura de varilla de acero vaco en su centro que revela quiz el espacio corporal. Ni arquitectura ni anatoma, insiste Gormley, son ms como las matrices aleatorias que se encuentran en la geometra fractal. Bread Room (Habitacin de pan) nos muestra la parte juguetona del quehacer de Gormley, toda una habitacin recubierta por rebanadas de pan como muro protector, por momentos parecen colchones en los cuales uno desea recargarse como una sala acolchonada, el confort de la alimentacin. Toda una serie de relaciones e impresiones pueden desprenderse de la disposicin de elementos con los que juega el cuerpo en el espacio. an cuando un cuerpo est prisionero, la mente es libre, seala el artista, en Learning To Think (Aprendiendo a pensar). Esta obra fue presentada en una antigua crcel de Estados Unidos donde explora la idea de prisin como todo aquello que limita al hombre y lo mantiene suspendido e inmvil, tal como se puede apreciar en la instalacin. Las obras de Gormley rebasan por mucho en cantidad y genio de lo que puede sintetizarse en algunas lneas, no obstante, estos ejemplos nos sirven para

darnos una idea de cmo juega el escultor con su principal inters: el cuerpo como objeto y lugar. Sus creaciones transmiten cierto aire mstico en la medida que acercan a la reflexin del cuerpo como espacio infinito o bien todos somos todo, al or estas afirmaciones es sencillo pensar en la fsica cuntica y en el Budismo, ya que l mismo emplea la meditacin Vipassana. En sntesis la obra de Gormley son una conjugacin de ti, de mi, de todos, pues el amor, la nostalgia, el hambre, la fragilidad humana es lago inherente a cada individuo, a momentos el escultor deja al desnudo nuestros ms ntimos secretos, es como haber cerrados los ojos y mirar hacia adentro, hacia dnde yo slo s lo que pasa, lo que siento, lo que ante los dems no pasa, no ocurre. El oxido se convierte en un indicador de qu los rganos, la piel, y el alma son ya entidades caducas, aunque alardean placer, dicha y felicidad a travs de esa falacia hedonista del aqu y el ahora, cuando quizs el tiempo y gracias a la hiperconectividad tampoco pertenece ya a nosotros. En consecuencia el espacio de los cuerpos ahora se transmuta a un espacio de flujos. Por ltimo, nuestra reflexin sobre Gormley no es hacer una interpretacin de sus esculturas e instalaciones, es ms bien una escusa para abrir los caminos de la percepcin espacial a partir del cuerpo humano, geomtrico de cualquier forma para valorarlo o simplemente reprobarlo, pues el cuerpo es todo y nada al mismo tiempo.

You might also like