You are on page 1of 8

Proyecto integrador On-line

El test de orientacin Vocacional bajo la mirada del paradigma constructivista

MAESTRIA EN EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS. 25 de noviembre de 2011 Autor: Juanamara Vzquez Garca

Proyecto integrador On-line


El test de orientacin Vocacional bajo la mirada del paradigma constructivista

ndice General

Objetivo Justificacin Presentacin Paradigma seleccionado Desarrollo de la propuesta Bibliografa

Pg. 2 Pg. 2 Pg. 3 Pg. 4 Pg. 5 Pg. 7

Proyecto integrador On-line | 25 de noviembre de 2011

I.

Objetivo

Que el alumno de la carrera de psicopedagoga aprenda a realizar test de orientacin vocacional. II. Justificacin

La razn para este tema es por el hecho de que en la actualidad el tema de la orientacin vocacional no ha tenido efecto muy favorable y los profesionistas actuales no saben si la carrera que escogieron es la ms adecuada a sus intereses y deseos. Y mucho de ello tiene que ver con la persona que les ayud a escoger la carrera: el psicopedagogo o el orientador vocacional. Ante esta situacin, es necesario revisar lo que se est haciendo en la carrera de psicopedagoga con el fin de saber si los maestros de dicha carrera estn poniendo nfasis en ello y si la forma de establecer parmetros y evaluaciones para aplicar test es la ms apropiada. Es muy posible que si los alumnos de esta carrera toman consciencia de su papel en la vida de otras personas y su influencia adems de sus aptitudes y actitudes, pueden crear un nuevo sistema de implementacin que lleve a dejar un resultado mucho ms favorable a la hora de aplicar un simple test de orientacin vocacional. Este objeto de estudio pretende ayudar al alumno a mejorar en su tcnica de aplicar test de

orientacin vocacional. Al mismo tiempo, busca que el alumno tome consciencia de su rol en la vida de otras personas a las que conocer por su misma profesin. El orientador vocacional, el psicopedagogo debe conocer no slo la tcnica, sino la forma, de atender, procurar, apoyar a otras personas que acudan a el por ayuda, debe tener la actitud, la empata y el sentido de servicio para crear una cadena de personas con mejores opciones. Este objeto de estudio va particularmente dirigido a estudiantes de la carrera de psicopedagoga, con el fin de saber aplicar un sencillo pero vital test de orientacin vocacional.

Proyecto integrador On-line | 25 de noviembre de 2011

III.

Presentacin

La razn principal para escoger el presente tema es debido a la problemtica real existente en todas las reas de orientacin vocacional educativa, en donde la mayor parte de los orientadores han dado muy poca importancia a los jvenes que seleccionan su carrera. Es por ello que, uno puede percatarse de que hay una carencia real y total de verdadera vocacin y orientacin hacia estos jvenes. Este tema motivo a buscar una manera de crear un objeto de estudio orientado a paliar o de algn modo subsanar esa necesidad real de modificar la manera de dirigirse al joven estudiante. Y que mejor manera que el hecho mismo de apoyar al actor principal de esta situacin: el psicopedagogo, u orientador vocacional educativo, quien en muchas ocasiones no percibe que juega un papel fundamental en la vida de otras personas, en este caso jvenes que buscan seleccionar lo que ser su propia carrera profesional Y como una forma de fundamentar esta situacin se busco crear un objeto de estudio fundamentado en una teora tan revolucionaria y actual como lo es el constructivismo. Este paradigma y su aplicacin en las sociedades actuales de cualquier pas nos dice que es necesario apoyar a los jvenes en su bsqueda de nuevos conocimientos pero permitiendo que sean estos los principales actores de su propia construccin. A partir de esto, veremos que la fundamentacin de la teora constructivista juega un rol muy importante para la creatividad, la investigacin, la observacin, la creacin de nuevas Proyecto integrador On-line | 25 de noviembre de 2011 competencias en el alumno y esto es lo que motiva principalmente para revisar de manera particular este trabajo en una campo tan practico como lo es la aplicacin del test de orientacin vocacional educativo. Sirva el presente trabajo para una revisin de las nuevas implementaciones pedaggicas y psicolgicas en materia de orientacin vocacional y su utilidad en la aplicacin del test de orientacin vocacional que hoy se presenta en este tema.

IV.

Paradigma seleccionado: Constructivista.

El paradigma constructivista, es una asimilacin activa a travs de la transformacin y acomodacin de su estructura cognitiva, as como de la equilibracin de procesos1 Se consider que el paradigma constructivista es acorde con este trabajo debido a que el alumno va a canalizar todo su accionar mental para la construccin de nuevos modelos en el desarrollo del test de orientacin vocacional educativo. Partiendo del hecho de que la teora constructivista en la educacin, persigue lograr que los alumnos vayan construyendo cada paso del camino siendo el maestro un mediador, un facilitador del la nueva estructura mental. Lo importante es que dentro de esta estructura, exista el conocimiento previo que le permita al alumno crear un andamiaje, como base y sustento posterior de su propio avance intelectual. El paradigma constructivista, puede resultar muy relativista en su concepto pero permite una gran libertad al alumno para crear y modificar pautas, para indagar y criticar sus propios conocimientos y los que otros le dan. El hecho de permitir al alumno crear a partir de los conocimientos previos, le da un sustento real que al mismo tiempo genera una saludable afirmacin de su propio avance. As mismo, la generacin de nuevas competencias en este mismo tenor, dentro de un rea de construccin del conocimiento dirige al alumno hacia nueva expectativas y crea una seguridad en lo que se persigue. Proyecto integrador On-line | 25 de noviembre de 2011

Piaget y el Constructivismo. Material de soporte de la materia online. No. 6

V.

Desarrollo de la propuesta:

Metodologa de enseanza Papel del alumno y del profesor Evaluacin

La metodologa que se busca implementar al estar basada en el paradigma constructivista es que el alumno de la carrera de psicopedagoga sea un observador de su realidad y tome consciencia de la problemtica que existe en este campo en relacin al test de orientacin vocacional educativo.

Una vez que el alumno ha tomado consciencia de su propia realidad y la de su entorno, y teniendo en cuenta que debe tener una serie de conocimientos previos que le permitan y anclando el nuevo conocimiento, partimos hacia la nueva adquisicin de conocimiento.

Como docentes nicamente facilitamos e intervenimos en la medida que el alumno necesite consultar su trabajo para conseguir un avance, se le apoya para que investigue y se le motiva a que obtenga nuevas alternativas.

Mucho de su trabajo para aplicar el test de orientacin vocacional de una manera adecuada parte del hecho de que sea un buen observador y un atento escucha de la problemtica que se da con los jvenes que buscan encontrar que carrera escoger por profesin y en la medida que el Proyecto integrador On-line | 25 de noviembre de 2011 alumno de la carrera de psicopedagoga tenga conocimientos slidos y una estructura mental y emocional adecuada a la solucin del problema, en esa medida se convertir en un profesional de su propia carrera.

El alumno por tanto ser quien busque, indague, investigue los contenidos especificados, y vaya haciendo un entramado slido de su propio conocimiento. Por otra parte, el maestro ser el gua de esta nueva generacin de alumnos y sobre todo un facilitador que apoya el crecimiento de sus alumnos hacia nuevos retos.

Es importante que el alumno a travs de su proceso de construccin, vaya creando y adquiriendo nuevas competencias que lo vayan formando en su carrera.

La evaluacin de los alumnos ira en el sentido del desarrollo de su creatividad. En la medida que su creatividad se vaya generando, mayor ser su adelanto y por tanto su calificacin.

Lo ms importante de ser medido son los siguientes aspectos: Observacin Creatividad Investigacin, Auto-motivacin (intrnseca) Consciencia de su entorno y capacidad para entenderla y analizarla acorde con sus objetivos. Adquisicin de nuevas competencias Aplicacin de las tcnicas y las competencias a su nuevo conocimiento construido.

Dentro de la visin del paradigma constructivista, aparece como eje central el focalizarse en el alumno, en sus problemas de aprendizaje, en hacerlo participe de su conocimiento. De acuerdo con lo visto en la leccin 9, de la materia, la teora del paradigma constructivista ha contemplado que es importante resolver las antiguas practicas educativas, en donde el maestro tiene toda la razn, y por tanto ver la manera de redirigir los planteamientos de enseanza y devolver una nueva perspectiva tanto al alumno como al proceso de aprendizaje, y en ello va implcito la forma de ensear. El maestro en la actualidad ya no puede ver al alumno como un ser pasivo, y menos desde el hecho de que las nuevas tecnologas han dado un giro vertiginoso, permitiendo al alumno que obtenga informacin en un tiempo record: segundos. Por tanto, la forma en que partimos para dirigirnos hacia los alumnos debe cambiar de manera radical, permitindole al alumno ser partcipe de su propio conocimiento, creando nuevas formas de enseanza-aprendizaje, volviendo al maestro en un facilitador y formador del alumno bajo una nueva ptica. As, el alumno psicopedagogo encontrar a un maestro emptico, que le facilita el camino y le apoya en la obtencin de nuevo conocimiento, le permite tomar nuevas decisiones, le ensea a autor realizarse, y a servir a otros de la misma manera en que le fue enseado y mucho mejor. La tendencia constructivista permite al alumno conocerse mejor y practicar su nuevo Proyecto integrador On-line | 25 de noviembre de 2011

autoconocimiento en beneficio propio o de otras personas.

De esta manera se observa en lo que sostienen autores como Bugental (1965), Martnez (1981) y Villegas (1986) (Hernndez Rojas). As mismo, se observa al principio humanista: El ser humano es el eje sobre el que giran los trabajos e investigaciones y el estudio y la promocin de los procesos integrales de la persona, con el supuesto de que sta es una organizacin o totalidad en continuo proceso de desarrollo. La persona debe estudiarse en su contexto interpersonal y social donde es la principal fuente del desarrollo integral.
2

Bibliografa. Las competencias clave para el bienestar personal, econmico y social (1 ed. en espaol, 2006), Contributions to the second DeSeCo symposium (2003) D. S. Rychen, L.H. Salganik, y M.E. McLaughlin (eds.) Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida (1 ed. en espaol, 2004). Proyectos sobre competencias en el contexto de la OECD: Anlisis de fundaciones teorticas y conceptuales (1 ed. en espaol, 2000) Paradigma humanista, basado en el material de soporte de la materia online no. 9 Paradigma de Vigotsky: material de la materia online No.8. Paradigma de Jean Piaget y el constructivismo: material de la materia online no. 6

Proyecto integrador On-line | 25 de noviembre de 2011

Material de la sesin No. 9: Paradigma Humanista. Materia online de la maestra en educacin y nuevas tecnologas. 2011
2

You might also like