INTEGRACIÓN SOCIO-EDUCATIVA DE UN NIÑO CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

PEDAGOGÍA 2011

Autora: Marianela Grimaldo. Correo Electrónico: magricami@gmail.com Institución: Unidad Educativa Bolivariana La Macarena. País de Procedencia: Venezuela.

Junio de 2012

INTEGRACIÓN SOCIO-EDUCATIVA DE UN NIÑO CON DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD

Autora: Marianela Grimaldo

RESUMEN

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema. La educación es un derecho universal que tiene todo ser humano, se comparte entre las personas por medio de las ideas, la cultura y el conocimiento, se fundamenta en el respeto a todas las corrientes del pensamiento y tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de los hombres y mujeres, ya que les brinda las herramientas necesarias para la participación activa y consciente en los procesos de cambio de la sociedad donde se desenvuelve.

En tal sentido, García. H (2008), expresa que la educación es:
“El proceso por el cual le son transmitidos al individuo los conocimientos, actitudes y valores que le permiten integrarse en la sociedad, el cual se inicia en la familia, afecta tanto a los aspectos físicos como a los emocionales y morales; y se prolonga a lo largo de toda la existencia humana” (p. 03).

Es por esta razón, que el Sistema Educativo Venezolano promueve este proceso a través de niveles y modalidades entre ellas la Educación Especial, modalidad que está orientada hacia el desarrollo integral de las personas con diversidad funcional y que representa una política educativa que ofrece opciones curriculares adaptadas a las capacidades e intereses de estos estudiantes. Se incluye dentro de este grupo el Déficit de Atención, trastorno que se caracteriza por la falta de atención, impulsividad e hiperactividad y que interfiere en el proceso de aprendizaje.

En correspondencia a lo que es diversidad funcional, Romañach y Lobato (2005) expresan que las personas con diversidad funcional son todas aquellas que sufren y han sufrido algún tipo de discriminación, las cuales funcionan de manera diversa o diferente que la mayoría de la sociedad (p.02).

Por tal motivo, deben ser incluidos bajo el principio de que todos los alumnos independientemente de sus características personales tengan igualdad de

oportunidades para acceder a los beneficios de la educación escolarizada. Este precepto se ve reflejado en las diversas declaraciones internacionales, entre ellas: La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, según la cual toda persona debe contar con las posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico y estas deben estar establecidas en criterios de justicia e igualdad.

No obstante, en Venezuela en épocas pasadas se pensaba que estos niños con diversidad funcional y en especial los que presentaban alteraciones neurológicas debían ser atendidos fuera del contexto escolar, por un personal especializado. Sin embargo, esta perspectiva cambió debido a la introducción de la Resolución Nº 2005 propuesta por el Ministerio de Educación en el año 1996 que expone que esta población debe integrarse a los planteles oficiales y privados de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, por lo que considera que debe desarrollarse en forma continúa, sistemática y progresiva. Esta propuesta se vio apoyada con la constitución de 1999 que contempla en su Capítulo IV artículo 103 lo siguiente:
“Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones…” (p.26)

Aunado a esto y para favorecer notablemente el proceso de integración de las personas con diversidad funcional es de suma importancia señalar que en el año 2007 se publicó en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38598 la Ley para Personas con Discapacidad, instrumento legal que se diseño con la finalidad de promover el desarrollo integral de los ciudadanos y ciudadanas con algún tipo de diversidad funcional al aplicar una óptica de igualdad de oportunidades y derechos.

En consecuencia, en Venezuela hoy por hoy

se admite que es posible la

integración de un niño con déficit de atención al aula regular, y esto se debe a que ellos gozan de los mismos derechos, beneficios y oportunidades que tienen los

niños “normales”. Hecho que ha permitido que la sociedad sea más tolerante hacia lo que significa integración porque el considerar la diversidad humana supone apoyar las cualidades y las necesidades de cada uno, al asumir que la convivencia y el aprendizaje en grupo es la mejor forma de beneficiar a todos y no sólo a los niños, niñas, jóvenes y adultos etiquetados como diferentes. Y la mejor manera de integrarse es con la Socialización que según Bandura, A (citado por Terán. G, 2007) es la forma como el individuo se integra a su medio social, produciéndose cuando este aprende las normas, valores y roles que representan la base social donde él se desenvuelve (p.02).

De allí, que el primer agente socializador es la familia, ya que en ella se generan comportamientos presentes en la vida escolar de ese niño y que condiciona su integración social. Entonces, la escuela debe ser, el complemento del hogar en la construcción de esquemas, de normas y valores que deben seguirse; el niño vive inmerso en una sociedad que lo afecta, por lo que el ámbito escolar debe permitir lograr dos cosas: a) Un ambiente donde pueda desarrollar habilidades intelectuales y morales. b) Un ambiente donde se manifieste un tipo de relación coherente entre todos los miembros de la colectividad escolar, lo que en definitiva consolidará la labor educativa y permitirá un buen desarrollo social tanto dentro de la escuela como fuera de ella.

Además, Las habilidades y destrezas adquiridas por el niño durante el proceso de socialización en la escuela, le permitirá, integrarse a los grupos en los cuales le corresponda desenvolverse, desarrollando así la convivencia con otras personas. Por tanto, para que la integración escolar resulte armónica se deben respetar las diferencias individuales así como también seguir normas y valores que permitan y promuevan unas relaciones interpersonales abiertas y asertivas entre todos los miembros del grupo. Este proceso de respeto por las diferencias es el factor

fundamental a tomarse en cuenta en el proceso de integración de los niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad TDA/H, puesto que este trastorno

hace que el niño que lo padece no logre controlar sus niveles de impulsividad y en algunos casos de agresividad. Por ello, es de suma importancia que los docentes conozcan las características de cada uno de sus estudiantes y a su vez tengan la disposición y las herramientas para afrontar las diversidades de caracteres y personalidades de los niños en su aula.

Por otro lado, es importante señalar que estudios realizados por Fowler, M (1993), Peña, J y Montiel, C (2002) la alteración más frecuente en edad infantil es el Déficit de Atención, por lo que se puede afirmar que al menos un niño, niña y adolescente de cada aula puede presentar TDA, independientemente del entorno y lugar que se encuentre, su incidencia es mayor en niños que en niñas con una proporción de cuatro a uno, que una vez diagnosticado puede aparecer acompañado de otras lesiones, tales como: Hiperactividad, impulsividad y agresividad, la más común es el Déficit de Atención con Hiperactividad, término que ha sido definido por Biaggi (1996) como un trastorno de conducta, caracterizado por una excesiva actividad motora, comportamiento impredecible, inmaduro e inapropiado para la edad. (p.10).

Por todo esto, resulta necesario ante casos con Déficit de atención e hiperactividad iniciar acciones que permitan integrar a niños con este trastorno, con el resto del grupo escolarizad, por lo que se consideró oportuno realizar un trabajo de investigación en la Unidad Educativa Bolivariana La Macarena que se oriente a analizar el proceso de integración socio-educativa de un niño con déficit de

atención e hiperactividad que asiste a esta Institución. Para tal fin, cabe entonces plantear las siguientes interrogantes:

1) ¿En qué consiste el proceso de integración socio-educativa de un niño con déficit de atención e hiperactividad? 2) ¿Cuáles son los factores que influyen en el proceso de integración socioeducativa de un niño con déficit de atención e hiperactividad? 3) ¿Cómo se lleva a cabo la integración educativa de un niño con déficit de atención e hiperactividad?

4) ¿Cuál es la importancia del proceso de integración socio-educativo de un niño con déficit de atención e hiperactividad que asiste a la Unidad Educativa Bolivariana La Macarena?

1.2. Justificación. La integración socio-educativa de las personas con déficit de atención e hiperactividad es una realidad y una problemática que se encuentra presente en la sociedad venezolana actual, la cual debe ser impulsada integralmente para propiciar el desarrollo de una sociedad justa donde todos los actores sociales sean participen en la construcción de una nueva nación, donde los niños, niñas y adolescentes especiales sean considerados sujetos activos y merecedores de derecho, para así lograr la equidad, justicia social, respeto y la dignidad humana.

Es por esta razón, que la escuela tiene significativa importancia en el proceso de socialización e integración de los ciudadanos y ciudadanas a la sociedad. Su

misión es cultivar las cualidades intelectuales, favorecer las condiciones para participar en conjunto con la familia, los maestros, compañeros, entre otros, en cada uno de los procesos de transformación social. Particularmente, en la Educación Especial existen programas y servicios dirigidos a la atención de niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional donde se les ofrece la oportunidad de proseguir sus estudios a través de la socialización e integración en aulas de enseñanza regular. Por consiguiente, es responsabilidad del docente conocer su misión en función de la integración; y la de la familia asumir un rol activo en el proceso educativo del niño.

Por este motivo, se plantea está investigación para analizar el Plan de integración socio-educativa del niño con Déficit de Atención e Hiperactividad que asiste a la Unidad Educativa Bolivariana La Macarena, que además se ha de convertir en una herramienta para los docentes en materia de educación inclusiva y contribuirá con el niño al ayudarlo a superar poco a poco su dificultad.

1.3. Objetivos de la Investigación.

1.3.1.

General: Analizar el proceso de integración socio-educativa en el niño con Déficit de Atención e Hiperactividad.

1.3.2.

Específicos:

1. Conocer el proceso de integración socio-educativa del niño con Déficit de Atención e Hiperactividad que asiste a la Unidad Educativa Bolivariana La Macarena.

2. Identificar los factores que influyen en el proceso de integración educativa del niño con Déficit de Atención e Hiperactividad que asiste a la Unidad Educativa Bolivariana La Macarena.

3. Describir la importancia del proceso de integración socio-educativo de un niño con déficit de atención e hiperactividad que asiste a la Unidad Educativa Bolivariana La Macarena.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Constitución (1999). Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (Extraordinario) N° 36.860. Enero 20, 1999. Autor. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.inpsasel.gob.ve/moo_doc/ConstitucionRBV1999-ES.pdf . [2012] García, Héctor (2008). Educación y Pedagogía. [Artículo en línea]. Disponible en: http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/NE_educacion.htm. [2012] Mena, Beatriz y Tort, María (2001). Dificultades en el Aprendizaje y TDAH. [Artículo en línea]. Impreso y editado por Fundación Privada ADANA. Cataluña-España. Disponible en: http://www.fundacionadana.org/sites/default/files/Dificultades_castella.pdf. [2012] Resolución Nº 2005. (Normas para la Integración Escolar de la Población con Necesidades Educativas Especiales). Diciembre de 1996. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.pasoapaso.com.ve/legal/legal_2005.htm . [2012] Romañach, Javier y Lobato, M (2005). Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. [Artículo en línea]. Disponible

en:http://centrodocumentaciondown.com/uploads/documentos/1dcb1a899435d2b2806a cdf5dbcf17aa941abd8d.pdf. [2012]

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times