You are on page 1of 3

PLANIFICACIN CURRICULAR 2 MEDIO Nombre Unidad Programtica: Relaciones y Funciones Tiempo estimado de trabajo: 50 a 55 horas Objetivo General: Conocer

y utilizar conceptos matemticos asociados al estudio de la ecuacin de la recta, sistemas de ecuaciones lineales, semejanza de figuras planas y nociones de probabilidad, inicindose en el reconocimiento y aplicacin de modelos matemticos. Objetivos Especficos Definir y representar en distintas formas las relaciones. Determinar dominio y recorrido de una relacin. Definir funcin y clasificarlas. Determinar la funcin inversa y compuesta de una funcin. Determinar la distancia entre dos puntos. Determinar la pendiente de una recta. Encontrar la ecuacin principal y general de una recta. Representacin grfica de una recta. Determinar la ecuacin de una recta dada una condicin de paralelismo y perpendicularidad. Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales con dos incgnitas, mediante el mtodo grfico, sustitucin, reduccin, igualacin y por determinantes. Resolver problemas aplicando los sistemas de ecuaciones. Definicin de sistema de ecuaciones lineales con dos incgnitas. Mtodos de resolucin de sistemas de ecuaciones lineales. Resolucin de problemas y desafos que involucren sistemas de ecuaciones. Unidades Temticas o Contenidos Definicin y representacin de una relacin. Dominio y recorrido de una relacin. Definicin y representacin de una funcin. Tipos de funciones. Funcin inversa y funcin compuesta. El plano cartesiano. Distancia entre dos puntos. Punto medio. Pendiente de una recta. Ecuacin principal y general de una recta. Grfico de una recta. Interseccin de rectas Paralelismo y perpendicularidad.

Nombre Unidad Programtica: ngulos en la circunferencia. Tiempo estimado: 20 a 25 horas. Objetivo General: Comprender la importancia que tienen la geometra en el desarrollo de una capacidad de razonamiento deductivo y en la estructura de una disciplina de

pensamiento con el fin de adquirir una mejor preparacin para afrontar problemas de la vida diaria.. Objetivos Especficos Conocer los elementos bsicos de la circunferencia. Aplicar los teoremas del ngulo inscrito y semi inscrito en ejercicios diversos. Unidades Temticas o Contenidos Elementos bsicos de la circunferencia. Teoremas del ngulo inscrito y semi inscrito en la circunferencia.

Nombre Unidad Programtica: Semejanza de figuras planas Tiempo estimado: 30 a 35 horas. Objetivo general: Analizar invariantes relativas a cambios de ubicacin y ampliacin o reduccin a escala, utilizando el dibujo geomtrico. Objetivos Especficos Conocer los criterios de semejanza de tringulos y aplicarlos al anlisis de diferentes polgonos y en la resolucin de problemas. Reconocer y describir las invariantes que se establecen al ampliar o reducir figuras. Conocer el teorema de Thales. Conocer acerca de la mutua influencia entre la geometra y algunas expresiones artsticas. Estimar distancias y longitud aplicando semejanza de tringulos. Teorema de Thales sobre trazos proporcionales Divisin interior de un trazo. Planteo de resolucin de problemas relativos a trazos proporcionales. Teoremas relativos a proporcionalidad de trazos, en tringulos, cuadrilteros y circunferencias, como aplicacin del teorema de Thales. Unidades Temticas o Contenidos Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanzas.

Nombre Unidad Programtica: Nociones de probabilidad Tiempo estimado: 25 a 30 horas. Objetivo general: Analizar experimentos aleatorios e investigar sobre las probabilidades en juegos de azar sencillos, estableciendo las diferencias entre los fenmenos aleatorios y los deterministas. Objetivos Especficos Unidades Temticas o Contenidos Relacionar la nocin de probabilidad con la Juegos de azar sencillos. informacin estadstica que deriva de la repeticin de un fenmeno aleatorio. Analizar e interpretar los resultados de Representacin y anlisis de resultados:

problemas que involucran clculos de uso de tablas y grficos. probabilidades, considerando experimentos aleatorios simples. Conocen y utilizan la frmula de Laplace para el clculo de probabilidad. Utilizar el tringulo de Pascal y el diagrama del rbol como tcnicas de conteo en la resolucin de problemas. Interpretar informacin de diversos mbitos, que involucran probabilidades. Comentario histrico acerca de los inicios del estudio de las probabilidades. La probabilidad como proporcin entre el nmero de los resultados favorables y el nmero total de resultados posibles. Iteracin de experimentos sencillos, relacin con el tringulo de Pascal.

You might also like