You are on page 1of 3

Acondicionamiento Acstico.

Diferencia entre aislamiento y acondicionamiento.

Aislamiento: Consiste en atenuar la transmisin del ruido y las vibraciones entre distintos locales. Acondicionamiento: Consiste en alcanzar las caractersticas acsticas requeridas para un recinto a travs de un diseo adecuado del espacio y la eleccin correcta de los materiales.

Acondicionamiento. El xito en el diseo acstico de cualquier tipo de recinto, una vez fijado su volumen y definidas sus formas, radica en primer lugar en la eleccin de los materiales ms adecuados para utilizar como revestimientos del mismo con objeto de obtener unos tiempos de reverberacin ptimos. Adems, en segn qu tipo de espacios, resulta necesario potenciar la aparicin de primeras reflexiones (es el caso de teatros y salas de conciertos) y/o conseguir una buena difusin del sonido (exclusivamente en el caso de salas de conciertos). Absorcin del sonido. En un recinto cualquiera, la reduccin de la energa asociada a las ondas sonoras, tanto en su propagacin a travs del aire como cuando inciden sobre sus superficies lmite, es determinante en la calidad acstica final del mismo. Bsicamente, dicha reduccin de energa, en orden de mayor a menor importancia, es debida a una absorcin producida por:

El pblico y las sillas. Los materiales absorbentes y/o los absorbentes selectivos (resonadores), expresamente colocados sobre determinadas zonas a modo de revestimientos del recinto. Todas aquellas superficies lmite de la sala susceptibles de entrar en vibracin (como, por ejemplo, puertas, ventanas y paredes separadoras ligeras). El aire. Los materiales rgidos y no porosos utilizados en la construccin de las paredes y techo del recinto (como, por ejemplo, el hormign).

Antes de exponer con detalle y por separado, en las diferentes secciones, las caractersticas de absorcin de los elementos anteriores, es preciso seguir una recomendacin de tipo prctico: Las caractersticas de absorcin de los materiales absorbentes y de los resonadores dependen no slo de sus propiedades fsicas, sino tambin en gran parte de un sinfn de condicionantes

y de detalles constructivos, que varan sustancialmente de un caso a otro y que no se pueden representar mediante una expresin matemtica. Es por ello que, para realizar cualquier diseo acstico, resulta imprescindible disponer de los coeficientes de absorcin a obtenidos mediante ensayos de laboratorio, segn un procedimiento homologado ( norma ISO 354 / UNE-EN 20354). La determinacin de los coeficientes de absorcin se lleva a cabo en una sala denominada cmara reverberante. Dicha sala es asimtrica, presenta unas superficies lmite revestidas con materiales totalmente reflectantes y dispone de un conjunto de elementos convexos suspendidos del techo con una orientacin y distribucin completamente irregulares, cuya misin es la de crear un campo sonoro difuso.

Las cmaras de transmisin horizontal estn formadas por dos recintos (emisor y receptor) completamente desacoplados entre s. Las cmaras deben cumplir los requisitos establecidos en la norma UNE-EN ISO 140-1:1998. en el siguiente croquis se muestra un ejemplo de cmara de transmisin. Conjunto formado por dos cmaras reverberantes adyacentes con una abertura en comn sobre la cualse ubica una muestra de material o estructura aislante a fin de medir su perdida de transmisin. Camara de transmisin vertical :conjunto de cmaras reverberantes adyacentes verticalmente con una abertura en comn sobre la cual se monta una muestra de estructura de piso o cielorraso aislante a fin de medir su perdida de transmisin y su aislacin de ruidos impacto en el laboratorio.
Asimismo, las cmaras anecoicas se emplean para determinar modelos de radiacin y en la medicin de interferencia y susceptibilidad electromagntica EMC, EMS y EMI de equipos electrnicos. Se usan para probar nuevos altavoces, micros y dems antes de salir a su venta, para dar datos fiables

La cmara Reverberante es un recinto especialmente diseado para la obtencin de un campo sonoro difuso en su interior. Sus superficies interiores son duras y sumamente reflectantes, para conseguir los objetivos de difusin y largos tiempos de reverberacin. Este tipo de cmaras se utilizan principalmente para la evaluacin de la potencia acstica emitida por maquinaria, as como para la evaluacin de la absorcin acstica de materiales

You might also like