You are on page 1of 5

GLÁNDULA PARATIROIDES A. Anatomía Pequeñas glándulas de forma ovoide y peso aproximado de 35 a 40mg.

Se encuentran detrás de la glándula tiroides, ubicadas hacia los polos superior e inferior generalmente en un número de cuatro en total. Mide aproximadamente 6mm de largo, 3mm de ancho y 2mm de grosor; tiene aspecto de tejido graso color pardo. Histológicamente posee dos tipos de células: las células oxínticas que no tienen una función determinada pero se cree puedan ser predecesores de las células principales que son las células que secretan la hormona paratiroidea (PTH). B. Hormona paratiroidea (PTH) Se trata de una hormona peptídica que es secretada por las células principales y que es derivada de un precursor con una cadena peptídica más larga. Su síntesis empieza por la expresión de un gen ubicado en el cromosoma xx brazo corto entre las regiones xxxx que genera una cadena polipeptídica de 110 aminoácidos llamada prepro-PTH la cual a su vez es nuevamente escindida dentro del retículo endoplásmico y el aparato de Golgi donde finalmente llega a una estructura polipeptídica de 84 aminoácidos. La forma final de 84 aminoácidos sufre una última escisión para su empaquetamiento dentro de gránulos secretores quedando un polipéptido activo de 34 aminoácidos. La PTH tiene una semivida corta aproximada de 4 minutos. La principal señal que estimula la secreción de PTH son los niveles bajos de Calcio circulante. La concentración extracelular de Calcio es percibida por la célula principal gracias a un receptor específico (receptor sensor de Ca++ - CaSR), este receptor a pesar de tener una baja afinidad por el Ca ++ es altamente sensible a pequeños cambios en la concentración de Ca ++ a punto de que apenas una reducción de 0.2mEq/L induce un aumento de la PTH desde sus niveles basales a sus niveles máximos. La PTH se une a un receptor específico denominado receptor PTH/PTHrP el cual se expresa en los osteoblastos y en los túbulos proximal y distal del riñón mediando las acciones sistémicas de la PTH. La PTH se degrada mediante proteólisis de los extremos N y C terminales sin actividad biológica, que se excretan por el riñón. C. Funciones de la PTH - En el riñón: o Promueve directamente la reabsorción de Calcio en el túbulo distal estimulando la apertura de canales de Calcio en la

membrana apical permitiendo el ingreso de Calcio a la célula, dentro de la célula el Calcio se une a una proteína fijadora de Calcio dependiente de Vitamina D que permite la difusión del Calcio desde la membrana apical hasta la membrana basolateral donde saldrá, mediante un intercambiador Na +/Ca++ y la actividad de una Ca++ATPasa, hacia el espacio intersticial.

o Deprime la reabsorción renal de fosfato en el túbulo proximal mediante el descenso de la expresión de cotransportadores Na+/Fosfato tipo II internalizándolos a la célula para su posterior degradación lisosomal dejando únicamente el cotransportador Na+/Fosfato tipo III para suplir los requerimientos de Fosfato de la cálula.

-

En el hueso: o Se une al receptor PTHR1 en los osteoblastos y estimula la expresión del ligando del receptor activador del factor nuclear κβ (RANKL) en la superficie celular. El RANKL se une a RANK lo que activa la transcripción de genes involucrados en la maduración osteoclástica. o Los osteoclastos se unen a la superficie ósea mediante βintegrinas creando un microambiente extracelular aislado. Se generan Hidrogeniones que son enviados a través de la membrana plasmática que se encuentra en contacto con la superficie ósea, esto provoca una acidificación (pH 4 apróx.) que favorece la disolución de los cristales de Hidroxiapatita y la acción de proteasas lisosomales como catepsinas y colagenasa. Los productos de la degradación (Calcio, Fosfato y Fosfatasa Alcalina) son endocitados por el osteoclasto y luego liberados a través de la membrana anti-resortiva.

Regulación de la PTH Su secreción está controlada por un sistema de retroalimentación que responde a pequeños cambios en los niveles de Calcio plasmático, detectados por el CaSR (receptor sensor del Calcio). o La secreción de PTH puede ser estimulada por un descenso del Magnesio plasmático. o La secreción de PTH se ve aumentada en casos de Hiperfosfatemia. o Las Catecolaminas estimulan de manera positiva la secreción de PTH. o La vitamina D afecta de manera negativa la secreción de PTH