You are on page 1of 6

Práctica 1: La Educación Física y su valor educativo.

Didáctica de la Educación Física de la Educación Primaria

Grupo 2, 2ºC: Pilar Camacho Gosálvez. Carolina Ramón Torán. Sonia Sebastià Ferrer. Lucia Martínez Fernández. Ana Carrión Sanmartín. Eva Lopez Gimenez. Cristina Palazón Ros.

Práctica 1: La Educación Física y su valor educativo. Práctica 1

1. Después de las lecturas, define con tus propias palabras los conceptos de: Educación Física, Actividad Física y Deporte. La educación física es una disciplina que permite al individuo desarrollar y perfeccionar todas sus capacidades y posibilidades interaccionando con su entorno. Por otra parte la educación física cuenta con una función intencionada que debería estar totalmente aceptada por la sociedad, pero desgraciadamente todavía no es así. La actividad física es el conjunto de acciones que realizan las personas con intención de fomentar su motricidad, teniendo como objetivo básico el desarrollo de esta. Para ello hay que proponerse una serie de metas que se han de intentar organizar, asumir y superar. El deporte es toda aquella actividad física que consta de una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un área determinada normalmente asociadas a la competitividad deportiva.

2. En base a las lecturas realizadas ¿cuáles son las funciones educativas de la Educación Física? La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación básica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que, relacionados con el cuerpo y su actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. En relación con ellos, por otra parte, existe una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, de la mejora de la imagen corporal y la forma física además de la utilización constructiva del ocio mediante las actividades recreativas y deportivas. El área de Educación Física se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos y las alumnas, hacia la profundización del conocimiento de
Pàgina | 1

Práctica 1: La Educación Física y su valor educativo. Práctica 1
la conducta motriz como organización del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. Habitualmente tenemos tendencia a asociar la educación física con el mero desarrollo físico y corporal. Sin embargo, hemos de superar la asignatura al desarrollo puramente físico y corporal y saber que las funciones de la educación física van más allá; así pues, también tiene otras funciones intelectuales, afectivas, morales y estéticas, ya que una actividad física, además, requiere algún tipo de operación intelectual y de voluntad. De modo que la educación física tiene que preocuparse por las respuestas emocionales, las relaciones personales, los comportamientos de grupo, los aprendizajes mentales, etc.; pues para favorecer el respeto entre las personas, como valor moral, debemos ver el conjunto de relaciones interpersonales del ámbito social y únicamente la práctica educativa. Según la estructura conceptual de Arnold, los ejercicios con un valor intrínseco son los que poseen una función propiamente educativa, y por otro lado, las actividades con un valor instrumental tendrán unas funciones sociales o extrínsecas a la educación física. En resumen, la función educativa de la Educación Física debería implicar además de la enseñanza de técnicas y el desarrollo de las cualidades físicas de los alumnos, la transmisión de hábitos, valores y actitudes.

3. En el ámbito de la Educación Física, ¿qué diferencia existe entre “adiestramiento” y “educación”? Poner un ejemplo. Entendemos como adiestramiento una enseñanza basada en unas normas rígidas y establecidas por el docente que los alumnos han de cumplir sin tener participación en este, con esto nos referimos a que los aprendizajes se basarán en el estímulo-respuesta con la finalidad de alcanzar que el alumno automatice las acciones. De otro modo entendemos que la educación centra sus enseñanzas en las posibilidades individuales basándose en la necesaria relación del educador y el educando en la cual es
Pàgina | 2

Práctica 1: La Educación Física y su valor educativo. Práctica 1
imprescindible la transmisión de conocimientos valores y experiencias que otorgarán al educando un papel relevante en la autogestión de su propia vida. Un ejemplo con el cual podemos observar la diferencia entre adiestramiento y educación sería por una parte, el hecho de “enseñar” a marcar a un jugador de baloncesto por medio de la repetición e imitación de la misma acción hasta conseguir que el alumno lo aprenda (adiestramiento); o por el contrario, organizar diferentes tipos de juegos donde el alumnado pueda desarrollar esta competencia por sí solo (educación).

4. ¿Qué significa la expresión “la educación como tal no tiene fines o propósitos: solo las personas tienen fines”? Qué implicaciones consideráis que puede tener esta consideración en las clases de Educación Física. La educación es un proceso de asimilación el cual se basa en la cultura, la moral y la conducta. A nuestro parecer, son las personas las que se proponen unas metas y fines a alcanzar, dependiendo de sus expectativas. No obstante, la educación sirve de guía para llegar a esas metas, además de comprender unos requisitos y propósitos universales que se adaptarán a los individuos, al tratarse de un proceso deliberado y determinado en función de un objetivo a alcanzar. La intención de la Educación Física no deberá basarse en unos límites establecidos, sino que cada alumno tendrá que pensar en superarse a sí mismo con la intención de alcanzar un modo de vida saludable respetando sus límites y superándose día a día teniendo en cuenta sus capacidades.

5. Explicar cuáles son las tres concepciones de la Educación Física a las cuales hace referencia el artículo de Devís y Molina. Nos vamos a centrar en las tres aproximaciones teóricas que dieron lugar a otras concepciones. En primer lugar, encontramos la conceptualización basada en la comprensión de la educación como una “educación de lo físico”, la cual tiene como
Pàgina | 3

Práctica 1: La Educación Física y su valor educativo. Práctica 1
función los cuidados, usos y disciplinas corporales, la regeneración física, la obediencia y la preocupación por la higiene y la salud corporal con el fin de crear ciudadanos útiles o productivos. Cabe destacar que esta conceptualización solo se preocupaba por aquello físico y corporal de los individuos sin tratar otras dimensiones como el afecto, la inteligencia, entre otras. La siguiente aproximación que se encuentra hace referencia a la “educación a través de lo físico”. Al contrario que la anterior, esta concepción se preocupa por las dimensiones emocionales, relaciones afectivas, aprendizaje, entre otros.

Estas dos concepciones dieron lugar a una serie de críticas que llevaron a cabo una nueva estructura conceptual para la educación física propuesta por Peter J. Arnold. Esta estructura estaba compuesta por tres dimensiones relacionadas entre sí. La primera dimensión se centra en la educación “sobre” el movimiento. Esta educación se basa en el estudio teórico de conocimientos que provienen de diversas disciplinas como puede ser la biomecánica y la psicología del deporte. Debido a su conocimiento teórico, esta dimensión tiene una finalidad claramente educativa. La segunda, hace referencia a la educación “a través” del movimiento. Esta tiene una finalidad puramente instrumental, debido a sus metas y valores extrínsecos que a su vez están asociados de manera indirecta con el movimiento. Se trata de la dimensión vinculada a los fines de la escolarización y las funciones sociales de la educación física. La tercera, se basa la educación „‟en‟‟ movimiento, la cual está relacionada con los principios de la Educación Física. Hace referencia a que la realización de actividad física es beneficiosa para cada uno ya que permite una auto-formación y consolidación de la persona y del mundo en el que vive, siempre que estén aceptadas todas esas condiciones moralmente. Está fundamentada en la experiencia y en la práctica de actividades en movimiento.

Pàgina | 4

Práctica 1: La Educación Física y su valor educativo. Práctica 1
6. Qué relación pensáis que puede tener “la reconstrucción del conocimiento y de la experiencia”, referidas por Devís y Molina, con las clases de la asignatura de Didáctica de la Educación Física en la Educación Primaria. Entendemos “la reconstrucción del conocimiento y la experiencia” como una función educativa esencial de la escuela contemporánea. Esta función no se centra en transmitir información sino en ampliar el conocimiento del alumnado a partir de sus experiencias personales y culturales, con el objetivo de que posteriormente sea un conocimiento útil en su vida. Nuestro grupo hemos estado discutiendo acerca de la relación de esta afirmación con nuestra asignatura, y consideramos que hay una clara relación entre ambas. Aunque todavía han sido pocas las clases de Didáctica de la Educación Física que se han impartido, sabemos que es de gran importancia la reconstrucción de los conceptos clave para poder interiorizar nuevos conocimientos. Nos referimos aquí, por ejemplo, a conceptos como educación física, actividad física, deporte, etc. Conceptos en los que nosotras teníamos un significado generalizado o confuso. Pero que, después de la puesta en común entre todos los alumnos y las reflexiones del profesor en clase, hemos podido rectificar y puntualizar nuestros previos significados. Por otro lado, cabe destacar que en toda asignatura, y concretamente en la nuestra, para poder adquirir un aprendizaje significativo, es necesario basarse en las experiencias de los alumnos, atendiendo siempre a sus intereses, gustos, etc. Así pues, debe facilitarse el sentido a las prácticas físicas mediante la asociación a contextos de la vida cotidiana, haciendo las clases de Educación físicas activas y participativas, sin conformarse con crear alumnos meramente imitadores o repetidores mecánicos de las actividades físicas que marca el profesor.

Pàgina | 5