You are on page 1of 6

ESP - PROGRAMA ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD

1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA El Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), el sistema que impide que un coche patine cuando la situación se pone difícil. Para ello, usa el frenado individual de las ruedas, de manera que se compensa el sobreviraje o subviraje y se mantiene la estabilidad. Si el coche subvira, frena la rueda trasera izquierda, y si sobrevira, frena la rueda delantera derecha. El ESP resulta muy eficaz en situaciones de posible peligro, tales como las siguientes:
 Excesiva

velocidad en curvas (por ejemplo en las curvas que se estrechan, las salidas de autopista, las travesías urbanas, etc.)  Volantazos para evitar obstáculos (por ejemplo, por incorporaciones imprevistas desde el arcén a la carretera)  Semirremolque cargado en curvas estrechas sobre superficies resbaladizas (efecto "tijera" en las curvas) Según Autocar, si el ESP fuera estándar en todos los coches nuevos, se salvarían 20.000 vidas en Europa hasta 2010. Y según Volkswagen, se han reducido un 35% las muertes en sus vehículos equipados con ESP. Actualmente, el 29% de los coches nuevos incorporan el sistema ESP, cuando hace 12 meses eran sólo el 20%.

2. DEFINICIÒN DEL SISTEMA El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:

sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor. sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...) sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el

evitando el efecto "tijera". el ESP genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. "BSW". que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con estas intervenciones selectivas de los frenos. El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:  Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.     En el caso que esto no ocurra así. El ESP no sólo inicia la intervención de los frenos. "Overboost". Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo.comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor. el ESP detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable. Load Adaptive Control (LAC). se activa el sistema. mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque. se genera la fuerza contraria para que el coche pueda ser estabilizado en caso de derrape y dirigirlo en la dirección deseada. independientemente del conductor. dentro siempre de los límites de la física. secado de los discos de frenos. Con estas intervenciones selectivas de los frenos. el sistema puede decidir que rueda necesita ser frenada para corregir la trayectoria deseada por su conductor. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. El ESP está siempre activo. compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. "Trailer Sway Mitigation". Utilizando los frenos del vehículo. También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. .

FORMULACIÒN DEL MODELO 1. 5. 2. Grupo hidráulico con módulo de control Sensores de las revoluciones de las ruedas Sensor del ángulo de dirección Sensor de relación de giro y de aceleración transversal Comunicación con la gestión del motor . 3. 4.El sistema ESP también puede reducir el par del motor por medio de la inyección y lograr disminuir la velocidad del vehículo si el comportamiento de este llega a estados críticos 3.

COMO FUNCIONA EL ESP El programa electrónico de estabilidad supervisa por medio de unos sensores colocados en las ruedas que se sigue la dirección deseada con el movimiento real del vehículo Todo ello va controlado por una centralita que recibe las señales de los sensores y compara el ángulo de giro del volante con el de giro real del vehículo sobre su propio. Si el vehículo se sale de la trayectoria elegida. el mecanismo envía las órdenes necesarias al sistema de frenos (delanteros o traseros. según .

Además. El vehículo tiende a "subvirar". El ESP evita que el vehículo se salga de la curva. incluso sin una intervención directa en el sistema de dirección. A esos efectos es necesario conseguir una modificación direccional. llegado el caso. Según se ha visto. . El ESP evita el derrapaje del vehículo actuando específicamente en el freno de la rueda delantera exterior de la curva e interviniendo en la gestión del motor y del cambio de marchas. como la centralita recibe también información sobre la velocidad. El vehículo tiende a "sobrevirar".haya sobreviraje o subviraje) y simultáneamente actúa sobre el régimen de vueltas del motor y sobre el cambio de velocidades si es automático. el ESP puede actuar contra del sobreviraje y subviraje. actúa sobre la inyección cortando el flujo de combustible y evitando que el conductor pueda aumentar la velocidad al actuar sobre el acelerador. actuando específicamente en el freno de la rueda trasera interior de la curva e interviniendo en la gestión del motor y del cambio de marchas.