You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES APLICADAS NOMBRE: NICOLE FLORES NIVEL: PRIMERO”A” FECHA: 20/09/12 TEMA: ARQUITECTURA

BIOCLIMATICA

DESARROLLO DEL TEMA: Este tipo de arquitectura se esta destacando en estos tiempos por los beneficios que ofrece, se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

I

También implica relación con la protección del medio ambiente, el uso de recursos renovables, aplicables en la construcción para una mejor calidad de vida y a la vez contribuye a la protección del medio ambiente, es decir ahorro de energía disminuyen gastos lo que la transforma en una construcción rentable y sustentable

Este tipo de construcciones enfatizan en la eficiencia energética y energías renovables, es por eso que tienen dichas exigencias:
II

HE1: Limitación de la demanda energética HE2: Rendimiento de las instalaciones térmicas HE3: Eficiencia Energética de las instalaciones de iluminación HE4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria HE5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

LA ENERGIA EN LAS CONSTRUCCIONES ECOLOGICAS: La energía se obtiene a partir de las Fuentes de energía y las cantidades disponibles de dichas fuentes es lo que se denomina Recursos energéticos.

El carácter limitado o ilimitado de dichas fuentes nos permite diferenciarlas y valorarlas en términos de sostenibilidad partiendo de la evidencia de que la atmósfera está alcanzando su límite medioambiental y de que el consumo energético sigue creciendo, con zonas del planeta en pleno desarrollo demandando su equiparación energética con el mundo desarrollado.

III

OBJETIVOS DE ACTUACION: Nuestro objetivo debe ser gestionar un sistema donde se combinen la eficiencia energética, con la consecuente reducción del gasto, y la potenciación de las energías de carácter renovable y ello concienciando a todos los actores que intervienen en el multidisciplinar proceso de construir nuestro entorno.

La evaluación de los ya numerosos proyectos de Arquitectura Bioclimática nos ha permitido comprobar, por un lado, la viabilidad económica de estos planteamientos, y por otro, las grandes ventajas medioambientales y de.

IV

VENTAJAS: A pesar de las ventajas demostradas, la Arquitectura Bioclimática no ha dejado de ser, hasta la fecha, más que un concepto con gran proyección mediática que no acababa de materializarse como alternativa. El carácter conservador del sector de la construcción, el escaso apoyo público y la escasez de concienciación social han contribuido a que el desarrollo de estas iniciativas haya sido muy limitado a pesar del gran crecimiento edificatorio experimentado en los últimos años.

-1-

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA NATURALEZA Y TECNOLOGIA: El gran compromiso de la arquitectura es la correcta relación entre seguridad y bienestar, y el bienestar es la correcta relación entre temperatura, humedad, iluminación y ventilación. La naturaleza nos proporciona unas condiciones climáticas (variación de la temperatura del aire, radiación solar incidente, régimen de los vientos, dirección y velocidad y la humedad del aire), que podemos aprovechar por vías pasivas con mecanismos puramente arquitectónicos. El permanente diálogo con la naturaleza, y el estudio meticuloso del lugar, son los primeros pasos para integrar la Arquitectura en el Medio Natural. La arquitectura bioclimática también es una importante conciliación con cierta tradición en la manera de construir, siempre dialogante con el entorno, pudiendo favorecerse de los conocimientos y técnicas actuales.

1

CONSTRUCCIONES BIOCLIMATICAS: Permiten un mayor contacto con la naturaleza, ya que cuentan con jardines interiores y techos verdes. Esto permitiría no sólo ahorro energético, sino además sumar belleza al diseño. La arquitectura bioclimática consiste -según Wiki pedía- en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. (D.L, 2002)

2

Esta vivienda bioclimática no produce efecto sobre el medio ambiente; es tecnología limpia y sustentable que mejora el hábitat y la calidad de vida, posibilita calefacción, enfriamiento, cocción y secado de alimentos, obtención de agua caliente para uso sanitario, electricidad, sin erogaciones Económicas extras. (WLADIMIRO, 1976)

3

BIBLIOGRAFIA D.L, J. (2002). ARQUITECTURA BIOCLIMATICA EN UN ENTORNO SOSTENIBLE. MADRID: MUNILLA-LERIA. ESPECIALES, S. (02 de JULIO de 2012). ARQUITECTURA BIOCLIMATICA Y SOSTENIBLE. Recuperado el 26 de SEPTIEMBRE de 2012, de http://www.solucionesespeciales.com/search/label/arquitectura%20sostenible WLADIMIRO, A. (1976). VIVIENDA Y CLIMA. BUENOS AIRES: NUEVA VISION.

4

INDICE

Contenido DESARROLLO DEL TEMA: ............................................................................................................................................ I HE1: Limitación de la demanda energética ........................................................................................................... III HE2: Rendimiento de las instalaciones térmicas ................................................................................................... III HE3: Eficiencia Energética de las instalaciones de iluminación .............................................................................. III HE4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria................................................................................... III HE5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica ................................................................................. III LA ENERGIA EN LAS CONSTRUCCIONES ECOLOGICAS: .............................................................................................. III OBJETIVOS DE ACTUACION: ................................................................................................................................. IV VENTAJAS: ..........................................................................................................................................................- 1 ARQUITECTURA BIOCLIMATICA NATURALEZA Y TECNOLOGIA: ................................................................................. 1 CONSTRUCCIONES BIOCLIMATICAS:....................................................................................................................... 2 BIBLIOGRAFIA............................................................................................................................................................ 4

5

6