You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL
AREA ACADEMICA DE CIENCIAS BASICAS

INFORME N° 2 LABORATORIO DE QUIMICA I QU117A PROCESOS FUNDAMENTALES REALIZADO POR: Mesa: C3

PROFESORES:

Ing. Carlos Morales Comettant Ing. Jaime J. Flores Ramos

PERIODO ACADEMICO: 2012-I

Nota del informe

REALIZACION DE LA PRÁCTICA: 12-04-

ENTREGA DE LA PRÁCTICA: 19-04-

LIMA – PERÚ

 Nitrato de plomo.Es una sal inorgánica de plomo y de acido nítrico.  Filtración.FUNDAMENTO TEORICO  Precipitación..  Centrifugación. provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad... que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.  Yoduro de potasio.. separación de sólidos o soluciones.. mediante el agregado de reactivos químicos que alteran su estado físico o su solubilidad (precipitantes. filtración.El yoduro de potasio es una sal cristalina de formula KI.La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa.Se denomina filtración al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso..Es la separación por asentamiento gravitacional. II. es un oxidante fuerte y estable.OBJETIVO El propósito de esta práctica es realizar algunos procesos fundamentales aplicados en la química. estas pueden estar formadas por un líquido y un sólido. Es un cristal incoloro o un polvo blanco. coagulantes. Se verá la forma de hallar la densidad de un sólido. etc. como los calentamientos. ..)  Decantación. centrifugación y decantación. o por dos líquidos.La decantación es un método mecánico de separación de mezclas heterogéneas.. liquido o solución liquida. los precipitados. usada en fotografía y tratamiento de radiación. floculantes. de una máquina llamada centrífuga. la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad.PROCESOS FUNDAMENTALES I.

Componente del salitre. cristaliza. nitrato potásico o nitrato de potasa es un nitrato cuya fórmula es KNO3.  Sulfuro de plomo.ej. menos soluble...Es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración.Es un compuesto químico. Es una sal soluble en agua..es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. . moluscos.  Densímetro. III PARTE EXPERIMENTAL Experimento N° 1: Calibrador del radiador Objetivo:  Hallar la cantidad de agua que se evapora del crisol después de una hora. Se aprovecha esta reacción en química analítica para separar el plomo junto con otros sulfuros poco solubles de los demás cationes en la marcha analítica. de color blanco.Es una sustancia oscura insoluble en agua y acidos débiles.  Carbonato de calcio. Es una sustancia muy abundante en la naturaleza. aunque la solubilidad es baja.... en todas partes del mundo y es el principal componente de conchas y esqueletos de muchos organismos (p. Sulfato de plomo. corales) o de las cáscaras de huevo.Es un solido cristalino o en formo de polvo.  Nitrato de potasio. Normalmente.  Papel filtro. como componente principal. en la cual el nitrato de potasio. está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El nitrato de sodio es purificado y posteriormente se le hace reaccionar en una solución con cloruro de potasio (KCl). formando rocas. con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros. de fórmula CaCO3.

Luego se procede a separar las fases mediante la filtración.  Obtener 10 ml de precipitados para luego ser usadas en las reacciones correspondientes.5 ml/h Experimento N° 2: Obtención de precipitados Objetivo:  Observar cada solución y observar sus características.2 M Pb(NO3)2 + KI =====> KNO3 + PbI2  Hecha la reacción. Desarrollo de la experiencia: PRIMER PRECIPITADO: 5 ml de KI 0.5 ml Rapidez de evaporación: 3. Se observa un cambio de color de transparente a un color amarillo.    .2 M y 5 ml Pb(NO3)2 0. Altura del radiador sobre la llama: 71 cm Temperatura: 80°C La duración de evaporación duro 60 min (8:53 a 9:53) Volumen inicial: 9 ml Volumen final: 5.Observaciones:  Se coloca el radiador en el soporte universal a una altura máxima. Se espera unos minutos y se observa la formación de dos fases.  Se establece encima del radiador un crisol y luego se procede a medir la temperatura cerca del crisol. agitar bien el tubo de ensayo para que ocurra una buena reacción.

 Dividir el papel en 4 partes iguales y luego medir cada parte para hallar la masa total del papel.  Para el experimento se uso el proceso de centrifugado y luego se observan dos fases una ploma y la otra transparente.En la filtración: Masa del papel filtro: 1. Debido a la gravedad se aprecia un polvillo (sulfato de cobre). Mediante la decantación se separan las fases. EXPERIMENTO N° 4: Uso de la balanza Objetivo:  Hallar la masa de un papel “atlas” A4. m2.1 g Masa del papel filtro mas el precipitado: 1. Desarrollo del experimento: La hoja fue dividida en cuatro partes iguales de masas m1. m3 y m4 .2 g SEGUNDO PRECIPITADO: 5 ml de Cu2SO4 y 5 ml de Pb(NO3)2 CuSO4 + Pb(NO3)2 <=> Cu(NO3)2 + Pb(SO)4  En este precipitado se observa un cambio de color de transparente a un color celeste y luego de unos minutos se muestran dos fases.   TERCER PRECIPITADO: 5 ml de alumbre y 5ml de Na2CO3 KAl(SO4)212H2O + Na2CO3 <=> Al(OH)3 + NaHCO3 + K2SO4  En este precipitado se aprecia un cambio de color de transparente a un color plomo y luego de unos minutos no sedimenta.

6 g Masa de m2: 1. Solido Metal Corcho Masa (g) 5.6 g Masa de m4: 1. .15 g Masa de m1: 1.4 g b) Hallando la densidad del liquido:  Se pesa el recipiente que contendrá al líquido.6 g/ml 2 g/ml Masa de m3: 1.525 g EXPERIMENTO N° 5 Objetivo:  Medir las densidades usando el densímetro y mediante la fórmula D=M/V D: densidad M: masa V: volumen a) Hallando la densidad del metal y el corcho: Para hallar el volumen del solido se hace uso de la probeta. y por diferencia de volúmenes se halla el volumen de los cuerpos de la experiencia.5 g Masa promedio: 1.Masa de la hoja A4: 5. luego se obtiene la masa del recipiente más el líquido.6 g 2g Volumen (ml) 1 ml 1 ml Densidad (g/ml) 5.

12 g/ml c) Usando el densímetro: Densidad de la solución: 1. Masa de la solución: 50. debido a que en el experimento se evaporo a los 83°C. El volumen del líquido se obtiene con ayuda de la bureta.  De la combinación de líquidos se puede deducir que el resultante no es esencialmente liquido.5 °C 0.  La densidad de los sólidos se puede hallar mediante la variación de volumen del agua.4 g Volumen de la solución: 45 ml Temperatura: 30°C Densidad de la solución: 1.12 Temperatura: 30 0. ya que en los precipitados se ve presencia de sólidos.005 g/ml CONCLUSIONES:  En el primer experimento concluimos de que no necesariamente se tiene que llegar a los 100°C para que el agua se evapore. .

comúnmente para objetivos específicos.Indique el uso de los siguientes equipos del laboratorio y su imagen respectiva.  Mover un poco los tubos de ensayo para que la haya una mejor combinación. dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre. CUESTIONARIO 1.  Esperar hasta que el papel filtro seque bien. en función de su densidad.. para que no intervengan sustancias impuras en el proceso. A) Centrífuga: Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación. .RECOMENDACIONES:  Lavar bien los tubos de ensayo con agua desionizada antes de cada experiencia. También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. de sus componentes o fases.  Botar los líquidos por el desagüe y no en los frascos en los que se hallaban ya que se estaría contaminando la muestra. porque de lo contrario se estaría pesando con cierta cantidad de agua. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga. Existen diversos tipos de estos. Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación.

Las balanzas analíticas generalmente son digitales. . lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.00001g. se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos. con una incertidumbre de 0. la relación entre valores de una misma magnitud fotométrica relativos a dos haces de radiaciones y la concentración o reacciones químicas que se miden en una muestra. C) Espectrofotómetro UV-visible: Un espectrofotómetro es un instrumento usado en la análisis químico que sirve para medir. En este caso mide la región de radiación ultravioleta-visible. en función de la longitud de onda. (0.01 mg). Por ejemplo. y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. que sirve para medir la masa.B) Balanza Analítica: La balanza analítica es un instrumento utilizado en el laboratorio. Su característica más importante es que poseen muy poca incertidumbre.

sodio y calcio principalmente. a) El vidrio sódico-cálcico: Está formado por sílice.Describir brevemente la cromatografía e indique su clasificación.¿Qué es el vidrio?. describir los tipos de vidrio e indicar su composición respectiva. Es igual de transparente que el vidrio sódico-cálcico. Por eso la mayor parte del vidrio incoloro y transparente tiene esta composición.. Cromatografía La cromatografía es un método físico o de separación para la caracterización de mezclas complejas. lentes. El vidrio se obtiene por fusión a unos 1. permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. pero . Vidrio El vidrio es un material inorgánico duro.. carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Este tipo de vidrio es el que se funde con mayor facilidad y el más barato. frágil. Clasificación de la cromatografía: -Cromatografía en papel -Cromatografía en capa fina -Cromatografía líquida en fase normal -Cromatografía líquida de intercambio iónico -Cromatografía líquida de exclusión -Cromatografía líquida de absorción -Cromatografía de fluidos supercríticos -Cromatografía de gases -Cromatografía líquida en fase inversa 3.2. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. botellas y una gran variedad de productos. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas. cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla. la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. b) El vidrio de plomo: El siguiente tipo de vidrio sustituye el óxido de calcio por óxido de plomo.500 °C de arena de sílice (SiO2).

que transmite energía radiante del ultravioleta y del infrarrojo con la menor pérdida de energía. su principal componente es el óxido de boro. más difícil de fundir y de trabajar. Después de la sílice. pues es necesario emplear una costosa técnica al vacío para obtener un producto para usos especiales. c) El vidrio de boro-silicato: Nació en 1912. Se puede trabajar mejor que aquél porque funde a temperaturas más bajas. d)El vidrio de sílice: Formado con 96% de sílice es el más duro y el más dificil de trabajar. con lo cual tiene mayor poder de refracción y de dispersión. . Es prácticamente inerte.mucho más denso.