You are on page 1of 18

MEDICIÓN ANALISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4

Aprendices: MARTINEZ GARCIA, VITELIO JOSÉ VASQUEZ ROJAS, NELSO RODRIGUEZ LOPEZ, PAOLA ANDREA Docente: Ingeniero ESTEBAN REYES TASCON

Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Valle Centro de Gestión Tecnológica de Servicios 2012

VITELIO JOSÉ VASQUEZ ROJAS. PAOLA ANDREA Docente: Ingeniero ESTEBAN REYES TASCON Trabajo presentado como actividad final para el curso de formación “ISO9001:2008 MÓDULO 4. NELSO RODRIGUEZ LOPEZ. MEDICIÓN.MEDICIÓN ANALISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4 Aprendices: MARTINEZ GARCIA. ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD” Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA Regional Valle Centro de Gestión Tecnológica de Servicios 2012 .

misión. Introducción Qué es trazabilidad? Ejemplo de trazabilidad de calibración de equipos Ventajas y desventajas de la calibración de equipos Qué entidad regula la actividad de calibración de equipos en Colombia? De la misma mencione su objetivo.CONTENIDO Pág. visión y normatividad a aplicar cuando se realiza la calibración de equipos? Listado de 10 equipos que se deban calibrar Desarrollo del manual de procedimientos para: control de los Equipos de Seguimiento y de Medición DISEÑO DE LOS FORMATOS DE: Lista de equipos de medida sujetos a calibración Lista de patrones de calibración Tarjeta de calibración CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA 12 12 13 4 5 5 6 7 8 9 9 .

. proporciona herramientas que permiten llegara a una mejor una mejor calidad en la organización. donde el tutor podrá evaluar la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de este curso. siempre cumpliendo con las necesidades de los clientes. Este taller se ha desarrollado con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos en forma práctica.INTRODUCCION La medición. Es muy importante conocer las diferentes herramientas que podemos emplear en la búsqueda de las diferentes raíces de no conformidades o hallazgos que se puedan presentar o que podamos detectar en la organización. análisis y mejora de un sistema de gestión de la calidad.

La Trazabilidad Externa. su turno. la legislación europea y la eficiencia en los procesos productivos. etc. La calibración se hace en puntos de la escala de la balanza entre 5 y 10. Estas se deben limpiar con una mezcla de éter y alcohol. la maquinaria utilizada. La Ley Bioterrorista. con sus manipulaciones. medidas y procedimientos técnicos que permite identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización.  EJEMPLO DE TRAZABILIDAD DE CALIBRACIÓN DE EQUIPOS REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA SECUENCIA. y se dejan en el mismo lugar de la balanza por 12 horas antes de calibrar. En la producción moderna no se concibe un producto sin sus datos de trazabilidad. su lote. calibrando entre 6 y 10 medidas en cada punto. que no es más que poder externalizar los datos de la traza interna y añadirle algunos indicios más si fuera necesario. etc. en este método se comparan los valores proporcionados por el equipo o instrumento de medida al medir uno o varios patrones de los que conocemos los valores de las magnitudes deseadas. El equipo que vamos a calibrar es una balanza con la que se miden las porciones para preparación de ponqués: Como primera medida la balanza debe estar utilizable. que no es más que poder obtener la traza que va dejando un producto por todos los procesos internos de una compañía. Estos puntos deben estar . La trazabilidad permite rastrear la cadena de producción y otorga a los productores la posibilidad de colocar sus productos en mercados específicos más rentables. todos los indicios que hacen o pueden hacer variar el producto para el consumidor final. su composición. un cambio en la cadena de temperatura. vamos a utilizar unas pesas patrón. que es un método simple. como una rotura del embalaje. que exigen la certeza del origen y de las distintas etapas del proceso productivo. limpia. hacen indispensable conocer la trazabilidad de toda la producción para seguir siendo competitivo.QUÉ ES TRAZABILIDAD La trazabilidad es un conjunto de acciones.. es decir. El siguiente proceso de calibración aplica el método de comparación directa con un patrón. su temperatura. debemos trabajar en un lugar firme y con temperatura estable.  La Trazabilidad Interna.

la empresa deba retirar la totalidad de sus envíos a todo destino. Los tiempos de respuesta exigidos y los volúmenes de información a administrar. y solo se descubre el equívoco en caso de ocurrir un problema en destino. uno de los escollos a superar es el cultural. En cada serie se pesa cada vez una de las pesas o varias que sumen lo mismo. En cada uno de los puntos se efectuarán 10 medidas de la pesa patrón o varias que sumen el mismo peso. De esta manera la variabilidad de los resultados recoge más fuentes de variación que si se efectúan las 10 pesadas seguidas en cada punto de calibración. Para cada una de las 10 pesadas individuales en cada uno de los 10 puntos de calibración se puede calcular la desviación entre el valor generado por la pesa patrón y el valor que da la balanza lo que permite calcular para cada punto de calibración la corrección o desviación respecto al valor generado. Las consecuencias económicas son enormes. debido a la falta de acuerdo en cuanto qué significa y cuál es el alcance del concepto. convierte la incorporación de tecnología informática en una inversión que asegura la llegada de los productos a los mercados compradores más exigentes. Identificación del equipo Alistamiento del equipo Alistamiento del material de calibración VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS Las nuevas y exigentes regulaciones de la Unión Europea y Estados Unidos demandan a los países exportadores de productos alimenticios contar con sistemas de trazabilidad comprobables. Cuando se habla de trazabilidad para la exportación. Muchas empresas creen que cuentan con productos trazados cuando en realidad no es así. Sin embargo. sucesivamente en sentido ascendente y descendente. Según la gravedad del incidente. pero a esto se suma el impacto negativo en la imagen y credibilidad comercial. en lugar de retirar el lote en conflicto. tanto de la empresa .distribuidos en espacios aproximadamente iguales. estas medidas se hacen en 10 series de pesadas. la práctica habitual indica el retiro del mercado de toda la mercadería asociada al lote con problemas. si la información de trazabilidad no se aplica a nivel de cada caja. Para efectuar la calibración en cada punto se puede utilizar una o varias pesas patrón.

            Se lleva a un crecimiento en la producción. a través de su División de Metrología hace las veces de Instituto Nacional de Metrología en Colombia. tiene carácter técnico. Intercambio de instrumentos. Prestar los servicios a la industria en lo referente a metrología dimensional. entidad adscrita al Ministerio de Comercio. Cuando un sistema de trazabilidad está soportado sobre una infraestructura. coordinar y dar la hora legal de la Nación. OBJETIVO. mantenimiento y diseminación de los patrones nacionales de medida. Se logra mayor confianza y credibilidad con los clientes. Industrial y de Turismo que goza de autonomía según lo establecido en el Decreto 2153 de1992 La Superintendencia de Industria y Comercio. Incremento del tiempo de producción ENTIDAD QUE REGULA LA ACTIVIDAD DE CALIBRACIÓN DE EQUIPOS EN COLOMBIA En Colombia la entidad delegada para regular estas tareas es la Súper intendencia de industria y Comercio. basa en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). realizar la comparación de los patrones nacionales según la convención internacional del metro. con la misión de custodia. la trazabilidad puede brindar importantes utilidades a los diferentes actores de una cadena de valor como ser: gestión eficiente de la logística y del suministro y aumento de la productividad. pesas y medidas. Se optimizan los recursos. en las condiciones que establezca el gobierno. Mejorar la gestión institucional para incrementar los niveles de cobertura y . Se puede garantizar la integridad y trazabilidad de las medidas Entre las desventajas podemos contar: Que el laboratorio que efectué la calibración no haya demostrado suficiente competencia técnica. Acentuación de la vida útil de las maquinarias.como del país. Incluso aunque sólo excepcionalmente estos eventos tengan consecuencias sobre la salud del consumidor. Productos no conformes. establecer y mantener la jerarquía de los patrones y el sistema de patronamiento. Custodiar y conservar los patrones nacionales así como promover los sistemas de medición equivalentes. mantener. Incumplimiento del sistema de calidad Rediseño y transferencia en los procesos. Detención de equipos y resultados no confiables. lo cual debe ser debidamente certificado para garantizar la autenticidad de las mediciones.

“por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro. Decreto 2153 de 1992. cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio. pequeñas y medianas empresas Ley 640 de 2001. “por la cual se desarrolla el artículo 88 de la Constitución Política de Colombia en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo y se dictan otras disposiciones”. para lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial. apoyado en procesos automatizados que atenderán los requerimientos de los usuarios institucionales. “por el cual se reglamenta la ley 155 de 1959”. “por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones”. MISIÓN. propicia la adecuada prestación de los servicios de los registros públicos. 3. . se consolidará una estructura administrativa soportada en un talento humano que se distinguirá por su profesionalismo y compromiso y con una clara orientación de servicio al país y en un sistema integrado de gestión. Para el efecto. aplica las normas sobre libre competencia y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrológico que requieren los agentes económicos.        Ley 155 de 1959. Decreto 1302 de 1964. “por la cual se dictan algunas disposiciones sobre prácticas comerciales restrictivas” Ley 142 de 1994. Los cambios de temperatura. “por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones”. Seremos reconocidos como una Entidad líder en el control y apoyo a la actividad empresarial y en la defensa de los derechos del consumidor colombiano. vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores. Ley 472 de 1998. VISIÓN. El estrés mecánico que soportan.eficiencia. de manera que se atiendan los trámites oportunamente y con calidad. 2. La SIC apoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano. NORMATIVIDAD. “por el cual se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio y se dictan otras disposiciones Decreto Número 3280 “por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 1 de la ley 155 de 1959 para el sector agropecuario” CUANDO SE REALIZA LA CALIBRACIÓN DE EQUIPOS El equipo se debe calibrar debido a: 1. Ley 590 de 2000. El envejecimiento de los componentes.

10. Micrómetros 5.1. 5.2. 2. Pasteurizador 8. Para tener confianza en su indicación. Balanzas 2.12 Vigencia: Versión: 01 1. Centrífugas 6.A Procedimientos para el Control de los equipos de Seguimiento y de Medición PR – CC35 . Incubadoras. Deterioro de sus funciones. 7. EQUIPOS QUE SE DEBAN CALIBRAR 1. Inspector de Calidad. actualizar y velar por el cumplimiento del presente procedimiento. 3. PH metro MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL “CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y DE MEDICIÓN” Minería especializada S. Neveras 7. Jefe de Calidad. Cintas métricas 3.4. Establecer. Para facilitar las transacciones comerciales.A tendientes a garantizar la excelencia en nuestros procesos y productos. Objetivo: Determinar la metodología para el control de los equipos de seguimiento y medición en la empresa Minería Especializada S. distribuir. Para asegura la trazabilidad a patrones nacionales de medida. Alcance: Este proceso es aplicable a las aéreas de Producción de la compañía. Responsabilidades: 3. Manómetros 4. 6. Máquina para envasado de líquidos 9. Suple al Jefe de Calidad en las distintas minas a las cuales por movilidad se imposibilite su presencia. . 3.

Residente de obra.1.Equipo de Medición EE -Equipo de extracción Inventario XXX . rango 0. Verificar el adecuado mantenimiento de los dispositivos de seguimiento y medición.3.3. Código De Identificación Del Equipo Y De Patrones El gerente de Aseguramiento de Calidad debe identificar físicamente el equipo de seguimiento y medición en base a la siguiente codificación: 4. • Dinamómetro 220Lbs. 3.Caquetá Cho . rango 0.2. Número consecutivo de acuerdo a la lista maestra de 5.Choco Vau .1. Almacenista. 4.3. 3.6.equipo 4.600 mt • Medidor contenido humedad de suelo.3. electrodo intercambiable.00 pH.Vaupés 4. Lista de quipos • Medidor de distancia por LASER. Verificar el estado de calibración y/o verificación de los equipos de seguimiento y medición utilizados en las distintas minas e informar al Director de Proyectos cualquier novedad sobre los mismos. Operario. 4. 3.5 . Tipo de Mina MA . largo: 180mm • PH metro.4. Verificar la acreditación y certificación del laboratorio seleccionado para prestación de servicios de calibración. Director de Proyectos. precisión pH ±00. 100Kg. rango: -25+50 C. rango -1. Coordinar el cumplimiento de las labores de verificación y calibración de los equipos. Operar y mantener adecuadamente los equipos de seguimiento y medición. Usos EM . 980 Newton .50.0 .0 % contenido de humedad • Termómetro Ambiental plástico.Mina a Cielo abierto MS .00+15.5.Mina Subterránea Ubicación de la Mina Val -Valle Caq .

Todo prestador del servicio de calibración contratado por “Minería Especializada S. Lista de patrones.25.000mm y 0 . fecha de vencimiento del patrón. 7. Equipos Dañados u Obsoletos El Jefe de Calidad o Inspector de Calidad se asegura que el equipo que presente fallas sea puesto fuera de servicio. Equipos De Nueva Adquisición Todo equipo que se vaya a comprar debe cumplir con los siguientes requisitos: • Tener aprobación del Comité Técnico de Compras • El proveedor debe tener representación en Colombia. • El proveedor debe garantizar capacitación a nuestro personal sobre el uso adecuado del equipo • El equipo debe tener una garantía mínima de un año. preservación y estado de calibración y/o verificación de los equipos de seguimiento y medición debe quedar en su respectiva “Hoja de Vida de quipos de seguimiento y medición” y estará disponible en el archivo de cada inspector de calidad en las distintas minas.A deberá anexar en su certificación de calibración del equipo. . 8.• Medidor Calidad del Aire. rangos: 0. Utilización De Los Equipos Solo estará permitido el uso de los equipos de control y medición al personal debidamente capacitado para su utilización. temperatura (rango -10 + 60ºC) y humedad (Rango 0 + 99. identificándolo como equipo no conforme. Este listado debe ser revisado y actualizado anualmente por el Gerente de Aseguramiento de Calidad. la información pertinente a los patrones utilizados en el proceso como.000 . 10. Ficha de Calibración La información general de manejo. valores. tolerancias. • Cuando sea pertinente el proveedor debe suministrar dentro del portafolio un programa de manteniendo semestral y un programa de calibración anual 9.1". 6.9%) • Micrómetro digital. Dicha información debe ser anexada a la “Hoja de Vida de quipos de seguimiento y medición”. mide CO2 (rango 0-2000ppm).

00. 0. 1000 Y 2000 BAÑO TERMOSTATICO AUXILIAR HASTA 320°C PATRONES ROSEMOUNT 162CE (I-0069PR) PROX REVISION 220912 220912 220912 PN-EM-004 ROSEMOUNT SEMANALMENTE 220912 PN-EM-005 ROSEMOUNT SEMANALMENTE 220912 b) Lista de patrones de Calibración PANADERIA LA ESPIGA Lista de Patrones de Calibración PR-SM-001 Vigencia: 1109-2012 Revisión: 001 Fecha de última revisión 25/11/2011 15/08/2011 15/08/2011 01/01/2012 CODIGO PE – M01 PE –B03 PE . El comité de compras deberá tener informe del caso para preparar su reposición inmediata.408°C.00 y 10.00 Equipo donde se usa Microscopio Balanza Viscosímetro Crioscopio Fecha Vencimiento del patrón 02/10/2012 20/12/2012 15/12/2012 15/12/2012 PE – P02 PH metros 15/12/2012 06/06/2012 .06 Descripción del Patrón Reglas patrones de trazos Pesos de 50. soluciones estándar 0. 100 y 200 gr. 20 Y 30 GR PESA 50.Dependiendo de la falla. 100 Y 20GR PESA 500.600°C Soluciones buffer de PH 2.08 PE . será un equipo que deberá remitirse al proveedor para su respectiva reparación y calibración. PANADERIA LA ESPIGA PR-SM-001 PROCEDIMIENTO PARA EL Vigencia: 11-09-2012 CONTROL DE DISPOSITIVOS Revisión: 001 DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN CODIGO PN-EM-001 PN-EM-002 PN-EM-003 EQUIPO BALANZA X 100GR BALANZA X1000 GR BALANZA X 10000GR TERMOMETRO DE LIQUIDO TERMOMETRO DE RESISTENCIA DE PLATINO MARCA LA REINA LA REINA LA REINA PERIODO SEMANALMENTE SEMANALMENTE SEMANALMENTE PATRON PESA 10. 4.0. en su defecto será un equipo que debe darse de baja. 7. Aceites patrón Termistor.512°C. FORMATOS a) Lista de equipos de medida sujetos a calibración diligenciados por lo menos para cinco equipos.00.

PANADERIA LA ESPIGA TARJETA DE CALIBRACION DE EQUIPOS DE MEDICION Código: Área: PR-SM-001 Vigencia: 11-09-2012 Revisión: 001 Equipo: Marca: PROCEDIMIENTO Criterio: Detalles: Técnica: Patrón Resultado: Frecuencia de calibración Fecha de Calibración Última revisión Próxima revisión Observaciones: Nombres y apellidos – Responsable:__________________________________ Fecha de cierre de la revisión: .c) Tarjeta de Calibración.

aumento de la confianza por parte de los clientes y disminución de productos no conformes. de igual forma sabemos que persona está encargada de los equipos y quienes están capacitados para su uso. La correcta calibración de los equipo es un factor primordial para alcanzar la calidad del producto y lograr un producción conforme con los requerimientos de la ley y de los clientes.CONCLUSIONES NOMBRE APRENDIZ CONCLUSIONES MARTINEZ GARCIA. mantenimiento y calibración. Las principales ventajas de la adecuada calibración son el incremento en el nivel de calidad de los productos. La medición y control de los equipos en el sistema de gestión de calidad es de gran importancia pues que nos permite conocer como se está llevando el proceso e intervenir de manera rápida si se requiere. NELSO El manual de procedimientos para el Control de los equipos de seguimiento y de Medición nos permite conocer los equipos que necesitan ser medidos y controlados y así mismo saber la manera en que deben ser utilizados. ya que nos permite conocer como se está llevando el proceso e intervenir de manera rápida si algo está mal. mantenimiento y calibración. VASQUEZ ROJAS. El manual de procedimientos para el Control de los equipos de Seguimiento y de Medición nos permite conocer los equipos que necesitan ser medidos y controlados y así mismo saber la manera en que deben ser utilizados. VITELIO JOSÉ Mediante la realización de este trabajo se puede concluir que: La medición y control de los equipos en el sistema de gestión de calidad representa gran importancia en el sistema. aumento de la confianza por parte de los clientes y . Las principales ventajas de la adecuada calibración son el incremento en el nivel de calidad de los productos. de igual manera sabemos que persona está encargada de los equipos y quienes están capacitados para su uso.

Sin embargo. Con respecto a mi aprendizaje. pero desde una mirada docente siempre se encontrarán deficiencias. de todos los cursos que he realizado.PAOLA ANDREA RODRIGUEZ LOPEZ disminución de productos no conformes. equipos. ni producto material. pero hemos podido cumplir con el objetivo. ya que los ejercicios como tal se enfocaban más a la producción y no la libertad de trabajar desde la parte de servicio que es lo que me compete directamente. dado que tengo la posibilidad de direccionarlos al sistema de calidad que se aplica en la institución educativa en la cual trabajo. ni compatibilidad de los tiempos y espacios que los compañeros dedican para estos cursos. no ha sido fácil. Conclusión con respecto a los sistemas de gestión de calidad y su aplicabilidad en su actividad laboral: Como lo mencionaba anteriormente trabajo en el sector educativo donde la razón de ser es la prestación de servicio. dado que no hay conocimiento. no manejamos maquinarias. cada uno de los aprendices aplica los conocimientos al sector en el que se desenvuelve y no es fácil la unificación de tantos criterios y enfoques distintos. porque no creo que sean pertinentes para el tipo de formación virtual. todos los cursos de SGC que he realizado han sido muy productivos. Considero que en todos los cursos la elaboración de estos trabajos en equipo se debe replantear. La correcta calibración de los equipo es un factor primordial para alcanzar la calidad del producto y lograr un producción conforme con los requerimientos de la ley y de los clientes. en este curso particularmente tuve que salir un poco de esa realidad y ver en mayor medida la aplicación del sistema a otros sectores de producción como tal. sino personas y la formación de las mismas es nuestro “producto final” el SGC aporta buenas cosas a los procesos que se aplican como empresa. Por ende fue un nuevo proceso y por supuesto nuevo aprendizaje lo cual también a pesar de ser complejo porque no lo manejo. Análisis y desarrollo de la actividad grupal: Respecto a este punto considero que es compleja la realización de actividades en equipo. Conclusión personal con respecto al aprendizaje. dado que mecaniza y formaliza muchas de las cosas que en . fue muy valioso. lo cual dificulta el proceso. este trabajo en equipo ha sido uno de los que más participación y compromiso he visto por parte de los miembros del equipo.

Debido a ello. Es una herramienta muy valiosa para todas aquellas personas que estamos trabajando un SGC en nuestras empresas. Es por ello que considero que todo SGC debe ser totalmente aterrizado y contextualizado de acuerdo al sector en el que se aplica. para abordar mejor nuestras labores. Considero que la oportunidad de acceder a estos cursos. es excelente. que comenzó con una exigencia extrema donde con grandes dificultades se cumplía el pedido del sistema y poco a poco se ha ido adaptando a la realidad académica. Conclusión con respecto al Programa SGC y Normas ISO 9000 impartido por el SENA en forma virtual. y lo que más valoro es justamente la posibilidad que normalmente hay de aplicar o trabajar las actividades de acuerdo al sector en el que uno se desempeña realmente. . la aplicación del mismo ha sido todo un proceso.ocasiones al tratar con seres humanos necesariamente van a ser totalmente variables.

scribd..com – Preguntas y respuestas claves sobre trazabilidad.com/ (Consultas) Material de apoyo del Curso “ISO9001:2008 MÓDULO 4. Washington D. Com . 2005 http://es. Organización Panamericana de la Salud. ANÁLISIS Y MEJORA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD”   . C.BIBLIOGRAFIA     Casa del libro. AENOR.Trazabilidad avanzada. Manual de Mantenimiento para equipos de Laboratorio. Guía para la aplicación del sistema de la trazabilidad. MEDICIÓN.