You are on page 1of 10

Ensayo “El Artículo Tercero Constitucional, ¿base real de la educación o elemento político en nuestro país?

Autor: José Martín Martínez Erosa

Asignatura: Seminario de Análisis Crítico de la Filosofía Y Doctrina de la Educación Mexicana

Catedrática: Dra. Irma Leticia Pérez Rodríguez

Mérida, Yucatán

Septiembre de 2012

Hoy en día. De la misma manera. Cada día más los países se preocupan por mejorar la calidad de la educación que se imparte en los planteles educativos nacionales. PISA se propone fundamentalmente ayudar a reflexionar a los países participantes sobre la política y las metas educativas y asimismo proporcionar datos para el establecimiento de estándares educativos y ayudar a una . La educación se ha convertido en pieza determinante de los planes de desarrollo en todos los países. ya sea privados o públicos. evaluar la calidad de los resultados educativos de los países se ha vuelto una necesidad y una constante internacional. Al proporcionar información relevante de los resultados educativos y de los contextos en los que éstos ocurren. Organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se han preocupado por evaluar los resultados educativos de sus países miembros a través de El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) el cual es un esfuerzo de colaboración internacional que representa un compromiso de los gobiernos de los países de la OCDE para monitorear regularmente los resultados de los sistemas educativos de los países participantes (de dentro y fuera de la OCDE) en términos de logros de los estudiantes. la educación es parte de los activos más importantes de cualquier nación del mundo. ya sea desarrollados o en vías de desarrollo.

El artículo tercero ha tenido una evolución a casi un siglo de su publicación. El compromiso de nuestra patria por la educación en México tiene sus bases en la ley máxima del país: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. en 1934. Cada una de ellas ha intentado incorporar conceptos importantes para la mejora de la educación que se imparte a los mexicanos. desarrollados o en vías de desarrollo. Sustentándose en el espíritu del artículo tercero constitucional se elaboran las leyes y reglamentos educativos que dan sustento normativo a la educación en México. 1992. A partir de este artículo se sientan las bases de cualquier proyecto educativo de nuestro país. 2010). A partir de 1917 que es cuando se promulga nuestra Constitución. el artículo Tercero ha tenido siete reformas.mejor comprensión de las causas y consecuencias de las deficiencias que se observen (INEE. 1993. sin embargo existen conceptos que están inmersos en el artículo tercero que llevan a reflexionar sobre si es un mandato que se debe seguir o si es un documento con más valor histórico que real. 1946. . Es sin duda alguna preocupación de nuestro país sentar la educación como la base principal sobre la que se desarrollen los cimientos de la nación. Sin duda en nuestro país la preocupación de tener una educación de calidad y pertinente a las necesidades del mundo actual es igual que en el resto de los países del mundo. 1980. En el Artículo Tercero constitucional se sustentan las bases de los ideales nacionales para la educación de todos los mexicanos. 2002 y 2011.

distrito federal y municipios-. primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”. aquí se menciona que la educación básica es obligatoria. . La educación preescolar. primaria y secundaria. ¿los individuos solo por tener este derecho están obligados a ejercerlo? ¿si todos los mexicanos tienen derecho a la educación. estados. pero. impartirá educación preescolar. luego entonces ¿por qué solo la educación básica es obligatoria? Y retomando que todos los individuos tienen derecho a recibir educación ¿y aquellos que deseen recibir educación más allá de la básica? ¿dónde quedan los derechos de aquellas personas que concluyen sus estudios de educación básica y no cuentan con escuelas de educación en sus municipios ni tienen los recursos para mudarse a otra parte? Y si la educación básica es obligatoria ¿Por qué existen en nuestro país municipios o comisarías donde no existen los tres niveles de educación básica que el artículo tercero dice que es obligatoria? El censo de población 2010 indica que el 43% de la población de entre 15 y 19 años no asiste a la escuela. entonces ¿por qué no existen las condiciones para que todos los mexicanos sin excepción reciban educación hasta donde deseen? Partiendo de esta interrogante planteo el complemento del párrafo primero que dice “El estado -federación. entonces igual tienen derecho a no ejercer ese derecho? si todos los individuos tienen derecho a recibir educación. Eso querría decir que todos los mexicanos en edad de acudir a la educación básica tendrían que estar cumpliendo este mandato constitucional. y tan solo el 5% de la población mayor de 20 años acude a las aulas escolares ¿es porque no quieren ejercer su derecho a la educación o porque no pueden ejercerlo? Continuando con esta última sección del primer párrafo.El artículo tercero comienza con la primera máxima del párrafo primero que dice “todo individuo tiene derecho a recibir educación”.

pero sobre todo que está obligado a recibir? Si es una obligación y la constitución es la ley máxima de nuestro país ¿qué pasa con las personas que no cumplen con la ley? ¿por qué existe una gran cantidad de personas que por ignorancia o por desidia no cumplen la ley y no envían a sus hijos a la escuela? en mi experiencia como docente de educación básica he escuchado muchas veces a padres que simplemente dicen “es que mi hijo no quiere ir a la escuela y no lo puedo obligar”.sin embargo ¿por qué no todos los mexicanos en edad de estudiar la educación básica están en las escuelas? El 94% de la población de entre 6 a 14 años asiste a la escuela. Pero sin hablar de porcentajes y en números reales. expulsados literalmente o hacen todo lo posible por que abandonen la escuela. ese 6% representa 1. ¿Es obligatoria para los mexicanos cursar la educación básica o es obligatoria para el Estado ofrecerla? Evidentemente es obligación de los padres. esto es que solo el 6% no lo hace. en su artículo 31 menciona que es obligación de los mexicanos enviar a sus hijos a la escuela a recibir educación básica. entonces. ¿qué pasa con estos padres? De la misma manera. ya que en la misma Constitución. ¿por qué si es una ley no se castiga a todos los que no cumplen con ella? ¿qué quiere decir entonces que la educación básica es obligatoria? .1 millones de niños mexicanos que no cumple con el mandato de obligatoriedad de la educación básica (INEGI. existen (aunque fuera de la normatividad) escuelas que aunque no sea permitido expulsan a alumnos de los planteles. 2010) ¿Dónde está más de un millón de mexicanos que debería estar cumpliendo con la obligatoriedad de la educación básica y sin embargo están fuera de las aulas? ¿por qué más de un millón de niños y jóvenes mexicanos de entre 6 y 14 años no asiste a la escuela a cursar el trayecto educativo al que tiene derecho.

se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa”. de religión. se menciona que la educación que imparta el estado “será laica y. de grupos. Sustento esta afirmación con los resultados de la . me vuelvo a encontrar en una encrucijada al leer más adelante en este mismo artículo que la educación en nuestro país sustenta “los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres. por tanto. entonces ¿por qué permitir que exista educación privada que por su naturaleza es elitista y promueve los privilegios de grupos (económicamente privilegiados)? ¿por qué no tener una misma educación para todos. luego entonces por qué si la educación que imparta el estado será ajena a las diversas doctrinas religiosas que existen en nuestro país ¿por qué se permite que se imparta educación con tintes religiosos en escuelas privadas en los diferentes niveles de educación en el país? ¿por qué no es igual para todos? ¿cuál es la importancia de la laicidad? ¿es en realidad relevante que la educación sea laica? Si es así ¿por qué se permite que existan escuelas privadas que no respetan esto? La primera versión del artículo tercero menciona que la educación que imparta el estado y que impartan los particulares debe ser laica. evitando los privilegios de razas. de sexos o de individuos”.De igual forma. si esto es así. entonces ¿por qué se reformó para que los particulares pudieran optar por que la educación que impartan sea laica o no? Pero reflexionando un poco sobre las escuelas privadas. bajo las mismas condiciones y evitando privilegios a los que pueden pagar propiciando desigualdad en las condiciones en que reciben educación el resto de los mexicanos? ¿cómo promover la igualdad de los mexicanos si se permite que existan escuelas que indirectamente promueven la desigualdad entre los ciudadanos? Mejores escuelas y mejor educación solo para los que puedan pagarlo. en la fracción i del párrafo 2.

simplemente quiere decir que la mayoría de las escuelas con mejores puntajes son particulares. Esta última parte parcialmente contradice lo indicado en el mismo artículo donde se dice que la educación que imparta el estado será gratuita. es también una realidad que son casi obligatorias. De la misma manera. si son comunes en casi la totalidad de las escuelas de educación básica. que si bien no son normativamente permitidas. uniformes y demás gastos que implica asistir a la escuela no sea impedimento para que asistan? por otro lado. Pero ¿sin las cuotas que aportan los . como el número de estudiantes en un salón o el acceso a recursos tecnológicos (como al menos una computadora por estudiante) diferentes a las de las escuelas públicas. De la misma manera en las escuelas privadas se cuenta con condiciones distintas a las escuelas públicas. que aunque son cobradas por las asociaciones de padres de familia y son voluntarias. No quiere decir que no existan escuelas públicas con buenos resultados. Pero ¿cómo se tendría que entender la gratuidad de la educación que imparta el estado? Si se entiende la gratuidad como el no tener que pagar por la educación ¿en realidad la gente de menores recursos económicos con no tener que pagar es suficiente para que se garantice que tendrán la educación que la Constitución manda? ¿Será que el tener que pagar por los útiles. existen las cuotas que se pagan en las escuelas. en la que se puede ver que la mayoría de las escuelas que se encuentran dentro de los niveles más altos en puntajes son escuelas privadas. al leer la última parte del artículo tercero se menciona que el Congreso de la Unión tiene como atribución el expedir las leyes necesarias para fijar las aportaciones económicas correspondientes a la educación en el país.prueba ENLACE.

material sanitario. como algunos partidos políticos enarbolan más como propaganda política que como ideología. Considero que respuestas tales que es porque no hay presupuesto. De la misma manera queda claro que las reformas que ha sufrido desde su instauración han sido buscando una mejora en la educación en el país. ¿las escuelas tendrían los recursos para ser autosostenibles? ¿quién aportaría para los gastos más indispensables como material de limpieza. es por qué entonces el mismo permite ambigüedades sobre aspectos que pretende eliminar como la diferencia de clases. Lo que no queda claro. consumibles y otros gastos inherentes a un plantel? ¿están listas las escuelas para poder generar sus propios recursos para atender las necesidades apremiantes que aunque paralelas al proceso educativo son igualmente importantes? Es muy claro que el Artículo Tercero intenta garantizar que todos los mexicanos accedan a la educación. porque no existen las condiciones o porque no hay suficientes docentes para atender la demanda sería demasiado simplista y no sería de ninguna manera satisfactoria para ningún mexicano. y sienta las bases sobre el ciudadano que se pretende lograr.padres se podrían atender las necesidades de las escuelas sin tener que esperar que la Secretaría de Educación las atienda? Regresando a las aportaciones económicas que el Congreso de la Unión determina para la educación ¿es suficiente para atender las necesidades de las escuelas? Suponiendo que se eliminen las aportaciones de cuotas. al menos al autor de esta reflexión. lo que se explicita más en los programas de estudio y los planes de estudio de los diferentes niveles educativos del país. Luego entonces ¿las reformas son para atender las necesidades de una . material didáctico.

no puede haber más de un millón de mexicanos que no cumplen con el mínimo de educación que deben cubrir. Sin duda el reto es grande. empresas. docentes. Leyes que sean claras y sanciones que queden bien establecidas para todos los involucrados en que la educación de este país sea de la calidad que se requiere y necesita. padres de familia. pero ¿cómo lograrlo si los cimientos que están puestos no son suficientes si no se fortalecen y refuerzan? . ni debe existir más del 90% de mexicanos que no acceden a la educación superior si pretendemos transitar de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado.educación de calidad en el país o son para atender las necesidades e intereses de unos cuantos ciudadanos? Considero que el mismo Artículo Tercero debe ser un mandato al Congreso de la Unión para determinar leyes y reglamentos más explícitos que propicien el cumplimento del espíritu del referido artículo. Debemos propiciar nuestros propios trayectos y generar ciencia y tecnología propios. instituciones. pero el mundo globalizado de hoy no permite quedar rezagados en la educación del país.

Consultado en http://cuentame. INEGI (2010) Censo de Población y vivienda 2010.mx/libros/2/957/3. INEE (2010) México en PISA 2009. . Resultados de ENLACE 2010. Primera Edición. Consultado en http://www.juridicas. Gratuidad de la Educación Superior. Reforma del 2011.inegi.pdf el 21 de agosto de 2012. Las nuevas reformas al Artículo Tercero Constitucional. M.unam.php?option=com_content&view=arti cle&id=100&Itemid=148&lang=es el15 de agosto de 2012. (1999) Artículo 3º. Melgar.mx/educacion/index.enlace. México. Constitucional.aspx el 20 de agosto de 2012. INEE. Un Enfoque Jurídico.Referencias Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. SEP.mx/poblacion/asistencia. J. Artículo Tercero Constitucional. Consultado en http://biblio.org.edu. González.