You are on page 1of 42

Hidráulica

UNIDAD II

Que es Hidraulica?
• • Deriva del griego Hydro (agua) y Aulis (tubería). Anteriormente se refería al estudio del agua en descanso y en movimiento (flujo de agua en canales y en tuberías). Hoy, Hidráulica significa el flujo de cualquier liquido (especialmente aceite y agua) en un sistema.

Definiciones y Propiedades de los Fluidos
Peso y Masa • Peso es el producto de la masa (g, Kg, etc) y la aceleración gravitacional (g = 9.81 m/S2) en la superficie de la Tierra. W = m*g (Kg m/S2) 1N = Kg m/S2 1N = 105 dinas m = W/g • Peso Especifico (γ) Es el producto de la densidad (ρ) y la aceleración gravitacional (g). γ = ρ *g (Kg/m3*m/S2) = N/m3

Definiciones y Propiedades de los Fluidos
Presión (P) Es la fuerza (F) aplicada a o distribuida sobre un área superficial (A) P = F/A (Pa = N/m2) También es una medida de la altura (h) de la columna de mercurio, agua u otro liquido que soporte. La presión en la superficie del liquido es la presión atmosférica (Pa). La Presión en cualquier punto en el liquido es la presión absoluta en aquel punto (Pabs). Pabs = γh + Pa
Pa

Pabs

el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad. La ley de Newton de la viscosidad establece que. para una velocidad dada de deformación angular del liquido. Todo liquido posee una resistencia definida al cambio de sus formas . la presión ejercida en cualquier punto en un liquido confinado es transmitida sin disminuir en todas las direcciones. τ = μ (du/dy) Donde: τ es el esfuerzo cortante μ es la viscosidad o factor proporcionalidad (du/dy) es el gradiente de velocidad u es la velocidad angular y es la altura o profundidad del fluido τ y u cambian con y de .Definiciones y Propiedades de los Fluidos Viscosidad del Agua es el Peso Especifico del agua u otro liquido γ P = γh considerando que la Pa es cero) Carga de Presión h = P/ γ Recuerden que de acuerdo a la ley de Pascal.

μ y ν son prácticamente la misma a temperaturas menores de 10oC. • .Definiciones y Propiedades de los Fluidos • Viscosidad Absoluta (μ) μ = τ/(du/dy) •Viscosidad Cinemática (ν) • La viscosidad cinemática es la relación entre la viscosidad absoluta (μ) y la Masa por unidad de longitud y densidad másica (ρ). tiempo ν = μ / ρ (m2/s) N*s/m2 Se utiliza en el calculo del numero de Reynold Re = VD/ν •En agua.

Propiedades Físicas del Agua .

• También los calores específicos son independiente de la Temperatura.Definiciones y Propiedades de los Fluidos Gas Perfecto • Es aquel que satisface las leyes de los gases perfectos tales como la de Boyle y la de CharlesGay Lussac. es decir que tienen energía interna solo como función de la Temperatura. .

P1V1 = P2V2 Ley de Charles-Gay Lussac El producto de la presión y el volumen es una constante en un proceso isotérmico PV = nRT . el volumen de cualquier gas varia inversamente proporcional a la presión aplicada al gas.Definiciones y Propiedades de los Fluidos Ley de Boyle •A Temperatura constante.

Transporte de Agua en Tuberías .

Transporte de Agua en Tuberías Carga (m) Carga Energética Carga de Velocidad Carga de Presión Carga de Elevación Carga de Fricción Carga de Bombeo Perdida de Cargas Carga de Velocidad La energía cinética (KE) del agua con masa m es la capacidad de hacer trabajo por razones de su velocidad (V) y masa (m) KE = ½ (mV2) La masa total m del agua fluyendo a través del área seccional de una tubería es m = ρVA Por lo que: KE =½(ρVA) V2 = =½(ρA)V3 .

61 m/s.Transporte de Agua en Tuberías •El peso total del fluido (W) W = mg= ρAVg Comúnmente la Energía Cinética se expresa en términos del peso del fluido: KE/W = ½ ρAV3/ρAVg KE/W (hv) = ½ V2/2g (Carga de Velocidad o Altura de la Columna de Agua) •Ejemplo Diez kilogramos de agua se están moviendo con una velocidad de 0. Cual es la energía cinética y la carga de velocidad.019 m .86 N m hv = 0. KE = 1.

Transporte de Agua en Tuberías Carga de Presión (hp) La energía de presión es una medida del trabajo hecho por la fuerza de presión en la masa del fluido y se expresa como: PE = pAV Donde: p es la presión en una sección transversal A área transversal de una tubería V es la velocidad media La carga de presión (hp) es la energía de presión en unidades del peso del fluido. por lo que: . La presión es ejercida en términos de la columna del fluido (hp).

la presión es 31. Cual es la carga de presión (hp)? hp = 21.8 m γ esta solo en función de la densidad del agua .2 lb/pulg2.Transporte de Agua en Tuberías La carga de la presión (hp) es: PE/W (hp) = pAV/ρgAV = p/ ρg = p/ γ La expresión general es: hp = p/ γ (m) Ejemplo: En el fondo de un tanque de almacenamiento.

z. Ejemplo agua están a 50 pies encima de la superficie de la tierra. Este es el trabajo necesario para elevar la masa a una altura z. es EE dividida por el peso total del fluido: Z = EE/W = W z/W 1. Cuales son las elevaciones de las cargas? (1) Diez kilogramos y (2) una libra de EE = W z La carga de elevación.Transporte de Agua en Tuberías Elevación Energética (EE) La elevación energética de la masa de un fluido es el peso multiplicado por la altura encima del plano de referencia. 50 pies . 50 pies 2.

05 m encima del difusor. En una tubería donde el agua se transporta de una sección 1 a la sección 2. Determine la velocidad del efluente desde el difusor y también la descarga. •V = 7. Q = 0. por lo que la ecuación de transporte o de continuidad (Bernoulli) es expresada como: V12/2g + p1/γ + z1 = H2 = V22/2g + p2/γ + z2 + hf Ejemplo: Un difusor de 12 cm de diámetro es localizado cerca del fondo de un tanque de almacenamiento de agua.087 m3/s .Transporte de Agua en Tuberías La energía total (H) en una sección particular de una tubería que transporta agua es la suma algebraica de la carga cinética. y la carga de elevación.73 m/s. La superficie del agua esta 3. H puede ser expresado como: H1 = V12/2g + p1/γ + z1 H2 = V22/2g + p2/γ + z2 Las perdidas de fricción (hf) deben de tomarse en consideración en el transporte de agua. la carga de presión.

Líneas del Gradiente Hidráulico y de Energía .

hf = f (L/D)V2/2g . sin dimensiones L es la longitud de la tubería en cm D es el diámetro de la tubería en cm V2/2g es la carga de velocidad en cm V es la velocidad media del flujo en cm/s Ejemplo: Reescriba la ecuación de Darcy-Weisback en términos del caudal y no de la velocidad. Los valores de hf se obtienen usualmente de los fabricantes.Transporte de Agua en Tuberías Carga de Fricción (hf) Es igual a las perdidas de energía por cada unidad de peso de agua u otro liquido a lo largo de la tubería. en la cual la energía es convertida en calor. La ecuación de Darcy-Weisback puede ser utilizada para calcular hf: Donde: hf es la carga de las perdidas pro fricción en cm f es el factor de fricción.

Transporte de Agua en Tuberías Las perdidas de carga debido a la fricción puede ser determinada en tres formas: a. y ya sea la velocidad o el caudal deben ser conocidos. o el diámetro de la tubería. b. . La ecuación de Manning es también una formula popular para determinar las perdidas de carga debido al flujo libre. La constante C para la tubería en particular. c. El factor de fricción f depende de la velocidad del flujo y el diámetro de la tubería. Las perdidas de fricción de las cargas hf por cada 1000 pies de tuberías puede ser determinada de la formula de Hazen-Williams para flujos en tuberías. El valor de f puede ser obtenido de una tabla de manuales hidráulicos o del diagrama de Moody de los Números de Reynolds vs f para varios grados y tamaños de tuberías. Una carta nomograma es comúnmente usada para solucionar la ecuación de HazenWilliams.

es determinada experimentalmente. El valor de e. la rugosidad de la pared de la tubería (rugosidad equivalente).Transporte de Agua en Tuberías El factor de fricción es una función del numero de Reynolds y de la rugosidad relativa de la pared de la tubería (e/D). .

El numero de Reynolds es 1600.Transporte de Agua en Tuberías •Para Flujo laminar (R < 2000) f es independiente de la rugosidad superficial de la tubería. y 4 Mgd de capacidad. f puede ser determinado: f = 64/R •Cuando R es > 2000. R y e/D son resumidos de forma grafica en el diagrama de Moody. la rugosidad relativa afectara el valor de f. Calcule la carga total efectiva suministrada por cada bomba y cualquier combinación de bombeo. . Ellas bombean del río en una elevación de 588 pies encima del nivel del mar a un reservorio a una elevación de 636 pies a través de una tubería de hierro de 24 pulgadas de diámetro y 2600 pies de longitud. Ejemplo: Una estación de bombeo tiene tres bombas com 1 Mgd. 2 Mgd. La relación entre f.

Diagrama de Moody .

54 V es la velocidad promedio del flujo en la tubería (m/s) C es el coeficiente de rugosidad (Ver Tabla siguiente) R es el radio hidráulico (m) S es la pendiente de la línea del gradiente de energía p la perdida de carga por unidad de longitud de tubería (S = hf/L) El radio hidráulico R es definido como el área seccional del agua dividido por el perímetro húmedo. P. Para una tubería circular. si D es el diámetro de la tubería. V = 0.Ecuación de Hazen-Williams Expresa las relaciones de flujo en conductos a presión. luego R es R = A/P = (πD2/4)/(πD) = D/4 .63S0.85 CR0.

con pendiente 80. tuberías viejas 80. tuberías rectas 90.Ecuación de Hazen-Williams • La ecuación de Hazen-Williams fue desarrollada para flujos en tuberías de diámetros grandes (D ≥ 5 cm) con una velocidad moderada de 3 m/s. La limitación de esta ecuación es que la viscosidad y la temperatura no son consideradas en la ecuación. El valor de 100 es usado para las condiciones promedios dentro de la tubería. • • . El coeficiente de rugosidad C es 140 para tuberías nuevas.

Coeficiente de Rugosidad C para la ecuación de Hazen-Williams .

Nomograma de Hazen-Williams .

Ecuación de Manning •Es utilizada para flujos en canales abiertos.60 m/s cuando fluye parcialmente lleno. para flujos en tubería fluyendo libremente y en tuberías parcialmente llenas. . La pendiente del gradiente es 0. Donde: 1 3 2 V= R S n 2 1 •V es la velocidad promedio del flujo (m/s) •n es el coeficiente de rugosidad de Manning •R es el radio hidráulico (m) •S es la pendiente del gradiente hidráulico (m/m) Ejemplo Asuma que la línea del gradiente hidráulico en una alcantarilla causa una velocidad dentro de la alcantarilla de 0. Cual es el diámetro de la tubería la cual es de hierro no revestida (uncoated cast iron).04.

Coeficiente de Rugosidad n para la ecuación de Manning .

.

.

El área de drenaje de una cuenca es 4047 ha. .0011. 38% del área de drenaje tiene una escorrentía máxima de 0.0069 m3/s*ha. Hazen-Willimans y la de Manning.0046 0.0069 m3/s*ha y el resto del área tiene una escorrentía de 0. Determine el tamaño de la tubería necesarios para transportar agua de lluvia con una pendiente del 12% y n = 0.Ejemplos Determine las perdidas de energía en 1600 pies de tubería de 24 pulgadas de hierro cuando la temperatura es 60oF y el caudal es 2 m3/s usando las ecuaciones de Darcy-Weisback.

Perdidas por Turbulencias Las pérdidas por turbulencias locales o menores son causadas por las perturbaciones locales debido a codos. Este factor es determinado experimentalmente. . Esas perdidas producen una disminución en las perdidas del gradiente de energía creando un flujo no uniforme. válvulas. etc. Las pérdidas menores son calculadas por: V2 hm = ζ 2g Donde ζ es el coeficiente de perdida por carga.

• Excepto en raros casos (válvulas reductoras de presión). A menos que ellas puedan ser consideradas despreciables pueden estar incluidos en los factores k o f. .Perdidas por Turbulencias Tabla. ξ. las perdidas locales son generalmente más pequeñas en magnitud que las perdidas por fricción. Factor de perdidas menores.

determine la velocidad de flujo y la descarga para un gradiente hidráulico del 1 % usando el diagrama de Moody.Ejemplos Calcule las perdidas de fricción en una tubería de PVC (e = 0. V = 1.61 m Calcule las pérdidas por carga en en una tubería con codo de 45º sometida a una presión de 30 m. hf = 1. Q = 4.013 m La rugosidad efectiva de una tubería de diámetro de 2 m es 1.49 m/s.5 mm.68 m3/s . hm = 0. El diámetro de la tubería es de 300 mm. D = 150 mm) sobre una longitud de 200 m.04 mm. Asuma un flujo de 360 m3/h. La temperatura del agua es 20oC. R/D = 1. Radio. La velocidad de flujo es de 75 m3/h y la temperatura es de 30oC.

5 mm.Ejemplos Una cantidad de 500 l/s de agua debe ser transportada sobre una distancia de 5 km.5 mm. Determine el diámetro de la tubería y la velocidad del flujo usando las tablas hidráulicas (11/23. la temperatura del agua es de 25oC. La diferencia de carga estática es 15 m. D = 700 mm. El tamaño efectivo de la rugosidad de las paredes de la tubería es 1.31 m/s Determine las pérdidas por carga para transportar una cantidad de 50 l/s sobre una distancia de 2 km a través de una tubería de 250 mm de diámetro. hf = 10 m . El tamaño efectivo de la rugosidad de la pared es k = 0. Use el diagrama de tubería (apéndice V. temperatura del agua 10oC. V = 1. página 97). pagina 83).

Tablas Hidráulicas .

.

esas tablas no pueden ser aplicadas para la determinación de descarga de flujos en conductos no circulares debido a que el área seccional de los conductos circulares y no circulares con los mismos radio hidráulico y velocidad de flujo es bastante diferente. A R = P Dh = 4 R ( 2 * b * h / b + h ) . reemplazando el diámetro de la tubería con el diámetro hidráulico (Dh) del conducto. Esto equivale a 4 veces el radio hidráulico que puede ser calculado por: Donde: A: Área de la sección cruzada mojada (m2) P: Perímetro mojada de la sección cruzada (m) • Sin embargo.Flujos no Circulares • Las tablas y curvas para los cálculos hidráulicos de tuberías (apéndice 2 – 5). pueden también ser usadas para la determinación de la velocidad del flujo en conductos no circulares.

Formulas para estimar el RH en conductos no Circulares Canales de sección rectangular Canales de sección triangular Donde: Donde: L = ancho de la base del canal (en m) Siendo: n = tan (α). donde α es el ángulo del talud con la vertical • Área Mojada: •Área Mojada: A = L*h • Perímetro Mojado: P = L+2h A = n*h2 •Perímetro Mojado: P = 2h * √1+n2 .

especialmente para canalizaciones de aguas servidas.Formulas para estimar el RH en conductos no Circulares Canales de sección trapezoidal • Área Mojada: A = (L + (n*h) *h • Perímetro Mojado: P = L+2h * √1+n2 Canales de secciones especiales •Se han usado en el pasado y se siguen usando. . en m) Su determinación es función de la forma geométrica del canal. es la relación entre: •El área mojada (A. donde la variación de caudales en el tiempo puede ser considerable. •El perímetro mojado (P. En estos casos la determinación de los parámetros A. P y R se realiza caso por caso en función de la geometría de la sección. o canalizaciones mixtas de aguas servidas y aguas de lluvia. en m2). El radio hidráulico de un canal o ducto. generalmente representado por la letra R y expresado en m. secciones especiales o compuestas. y.

tamaño efectivo de la rugosidad de la pared 1. sujetos a un gradiente hidráulico de 0. La temperatura del agua es 25oC.12 m3/s . página 81).90 m.5 mm.002.80 m. Use las tablas hidráulicas (apéndice IV.Ejemplo • Determine la descarga de una caja con una amplitud de fondo de 1. Q = 3. altura de 0.