You are on page 1of 2

GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL

Boletín de Prensa Nº 028 - 2012/Autoridad Regional Ambiental Martes, 15 de mayo del 2012
LA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL, PREDES, ASOCIACIÓN CIVIL LABOR, INGEMMET, AEDES, ENTRE OTRAS INSTITUCIONES VIENEN ORGANIZANDO IMPORTANTE EVENTO MACRO REGIONAL. TALLER MACRO REGIONAL “EXPERIENCIAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÀTICO, GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESARROLLO SOSTENIBLE” SE REALIZARÁ EN NUESTRA CIUDAD.

En las últimas cuatro décadas, los eventos climáticos extremos han aumentado, en frecuencia y dureza. Los fenómenos de El Niño y La Niña, cuyos impactos han sido considerables, han evidenciado mucho más la vulnerabilidad de los países de la región. Por otro lado, los expertos sobre cambio climático, han concluido que las emisiones mundiales de GEI por efecto de actividades humanas han aumentado en un 70% entre 1970 y el 2004 y de acuerdo con las estadísticas de desastres, los países andinos tienen los niveles más altos de riesgo ante eventos extremos de origen climático, debido a la mayor vulnerabilidad de las infraestructuras, de las actividades agropecuarias, proliferación de enfermedades y plagas en zonas donde no existían. El cambio climático constituye una realidad y un factor de riesgo futuro que tiene efectos cada vez mayores en el desarrollo y en la vida de las personas, particularmente de las familias más pobres. El Perú es uno de los países que experimenta el mayor impacto de cambio climático debido a sus características geográficas, la ocurrencia de amenazas climáticas extremas, la distribución de los recursos naturales en su territorio, etc. En ese sentido, la Autoridad Regional de Arequipa, el Proyecto PREDES, Asociación Civil Labor, INGEMMET, AEDES, vienen organizando el I TALLER MACRO REGIONAL “EXPERIENCIAS DE
ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÀTICO, GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESARROLLO SOSTENIBLE”, a realizarse en nuestra ciudad.

Este taller tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento y articulación de los procesos de gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, en los ámbitos locales y subnacionales del país. Así como también, compartir y actualizar conocimientos teóricos y herramientas prácticas para incorporar la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático como parte integral de los

procesos de desarrollo y para formular la implementación de las Estratégicas Regionales de Cambio Climático. Es preciso indicar, que el citado taller contará con la participación de funcionarios regionales de las Gerencias de Planeamiento, Recursos Naturales y Gestión Ambiental; así como funcionarios de las Gerencias de Desarrollo Económico, Social, Directores de Defensa Civil, Oficinas de Cambio Climático, funcionarios de las municipalidades provinciales, distritales, universidades, comunidad científica, ONGs y Agencias de Cooperación Internacional. El evento se realizará este jueves17 y viernes 18 de mayo del presente año en el Auditorio del Colegio de Arquitectos, ubicado en la Calle Bolívar Nro. 207 – Cercado, a partir de las 9.00 a.m.

Con el Ruego de Su Difusión