You are on page 1of 137

Presentación

La presente recopilación de temas ha sido producto de cerca de tres años de trabajo informal con estudiantes de pregrado, quienes guiados por su curiosidad solicitaban ampliación de algunos tópicos en horario

extracurricular. Su aparente desorden obedece al interés del momento, no conserva un orden lógico, histórico ni mucho menos epistemológico.

Este material no pretende ser un texto guía ni se propone el remplazar alguno de ellos, por el contrario se encuentra lejos de llevar a cabo un desarrollo sistemático de los contenidos. Debe considerarse que cada una de las secciones que lo componen son, en esencia, producto de trabajo informal, en ocasiones mediado por algunas bebidas fuera de clase, y como tales su único objetivo es ampliar algunas posiciones frente a algunos tópicos sin pretender sentar cátedra al respecto.

1

1. Una visita por el mundo de los vectores

El presente capítulo aborda algunas ideas fundamentales del análisis vectorial elemental desde un punto de vista esencialmente algebraico y no pretende, desde ningún punto de vista, ser un tratado exhaustivo de los vectores; por el contrario, es más un recuento de algunos temas que se supone que el estudiante ha visto en algún curso previo.

1.1 Noción de vector

Los vectores son cantidades que se caracterizan por tener magnitud, dirección y sentido, según dicen muchos textos de nivel introductorio.

Magnitud: es el escalar que caracteriza el tamaño o la intensidad del vector. Se define como positiva porque está asociada con la noción de distancia entre los dos puntos que determinan el vector.

Dirección: es la recta sobre la cual yace el vector. Esta se caracteriza por su pendiente, pues los vectores pueden trasladarse de una recta a otra paralela sin afectar su naturaleza. 2

Sentido: una vez que se fija un punto sobre la recta y se conviene que allí comienza el vector, el sentido consiste en definir hacia adonde debe avanzarse sobre la recta con el fin de localizar el otro extremo del vector. Según la convención establecida, el sentido será positivo o negativo. En un sistema de coordenadas cartesianas tomaremos en el sentido positivo de cada eje un vector unitario, de la siguiente manera:
z

k
j
y

i j k

1,0,0 0,10 0,0,1

i
x

Con esta convención, podremos escribir un vector indicando cuánto se avanza en cada eje para ubicar las coordenadas del punto donde culmina y sobreentenderemos que comienza en el origen del sistema de

coordenadas, así:
y

v vy
v

v x i vy j

v x ,v y

j

i

vx

x

3

podemos concluir que cos 2 cos 2 1 .Nótese que la magnitud de v . 4 . que llamaremos norma de v y escribiremos v . y por tendremos: y x el ángulo que forma el vector con la parte positiva del el ángulo formado por el vector y la parte positiva del eje y v vxi vy j Comp j v j v cos cos y y Comp i v i v cos v v cos x x i j i j Como sabemos que x v 2 vx y 2 vy 2 v 2 cos 2 x cos 2 y . es igual a la raíz cuadrada de la suma de los cuadrados de las componentes v x y v y . de tal suerte que podemos escribir: vx Comp i v vy Comp j v Si denotamos por eje x . lo que nos dice que la suma de los cuadrados de los cosenos directores de un vector es igual a uno. también podemos observar que cada componente es la proyección de v en la dirección de cada eje.

veamos: v u u v 5 . Si pretendemos sumar u y v : u v Debemos reubicarlos de tal forma que se puedan recorrer consecutivamente. Entendido así un vector.1.2 Suma de vectores Con base en las definiciones de magnitud. teniendo en cuenta que el vector comienza en el punto de partida y termina en el punto de llegada. la suma de dos o más de ellos consistirá en hacer recorridos sobre ellos cuando se disponen convenientemente para poderlos recorrer consecutivamente. dirección y sentido podemos concebir los vectores como indicaciones de rutas a seguir a la hora de hacer desplazamientos.

Es claro que podemos trasladar cualquiera de los dos.En el plano cartesiano trasladaremos alguno de los dos vectores a sumar. con el fin de hacer posible el recorrido sobre ellos. así: y y v u v u u u v u v x v x En términos de sus componentes tendremos: y vy uy u v u vy x x v vx vx ux x Como: v u entonces: v x i vy j u x i uy j v u vx ux i vy uy j 6 .

que. de acuerdo con la gráfica. es claro que los dos ángulos que cada vector forma con los ejes son complementarios y por identidades trigonométricas fundamentales sabemos que sin escribir: cos 90 podemos cos y sin x por lo que la identidad sin2 x cos 2 y 1 se transforma en: cos 2 y cos 2 x 1 y la identidad cos x cos x sin x sin x cos x x se transforma en: cos x cos x cos y cos y cos x x expresiones que nos permiten afirmar que: 7 . respectivamente. Adicionalmente. se puede escribir como: v u v cos x u cos x i v cos y u cos y j donde y y y denotan los ángulos formados por v y u con el eje y.

en términos del ángulo suplementario. Veámoslo gráficamente: 8 . podemos escribir como: v u 2 v 2 u 2 2 v u cos 180 x x expresión conocida como teorema del coseno para triángulos.v u 2 v cos x u cos 2 x v cos y u cos 2 y Lo que equivale a tener: v u 2 v cos 2 v cos 2 2 2 x y 2 v u cos 2 v u cos x y cos cos x y u cos 2 u cos 2 2 2 x y ahora extraemos los factores comunes: v u 2 v 2 2 cos 2 2 x x cos 2 cos 2 y y 2 v u cos y cos y cos x cos x u cos y. remplazando nuestras identidades trigonométricas. tenemos: v u 2 v 2 u 2 2 v u cos x x que.

introduciremos la notación: Comp i v v i Comp j v v j lo que permite expresar nuestro vector como: v v ii v jj Ahora debemos observar que: y i j Comp j i 0 180 x x x x j i i i x x Comp i j 0 Comp i i 1 j j Comp j j 1 x x 9 .1 el vector v escribir como v v x i v y j se puede Comp i v i Comp j v j . Con al ánimo de simplificar la escritura.1.3 Producto escalar de vectores Como vimos al final de la Sección 1.

Nótese u u uxux ux 2 2 uy uy uy 2 u u u 10 . tendremos: 2 . Si u u x i uy j y v v x i v y j . entonces u v será: u v u x i uy j v x i v y j ahora desarrollamos el producto de la forma convencional: u v ux i v x i u xv x i i u x i v y j uy j v x i u x v y i j u yv x j i uy j v y j u yv y j j hacemos uso de nuestra tabla de multiplicar vectores unitarios y obtenemos: u v u xv x u yv y que será nuestra definición de producto punto de vectores en que en el caso particular u v .Expresiones que nos permiten definir la operación u v . que llamaremos producto punto o escalar de dos vectores.

para vectores en el espacio tridimensional basta analizar las proyecciones de cada vector unitario consigo mismo y con los otros dos para obtener: i i 1 i j 0 i k 0 j i 0 j j 1 j k 0 k i 0 k j 0 k k 1 igualdades que nos permiten definir. después de un tratamiento algebraico semejante al realizado para vectores en dos dimensiones. el producto punto de vectores en tres dimensiones como: u v u xv x u yv y u zv z y la norma por medio de la expresión: u 2 ux 2 uy 2 uz 2 Ahora recordemos que: ux u cos x uy u cos y uz u cos z 11 .Análogamente.

a diversas situaciones físicas. podemos escribir: u v u cos u v cos x x x v cos cos cos x x x u cos u v cos cos y y y v cos y y cos y u v cos cos 12 . Como u v u xv x u yv y .por lo que: u u 2 2 u cos 2 2 x x u cos cos 2 y 2 y u cos z 2 z u cos 2 cos 2 de donde obtenemos que: cos 2 x cos 2 y cos 2 z 1 que no es otra cosa que decir que la suma de los cuadrados de los cosenos directores es igual a uno. Por último. posteriormente. retomaremos el producto punto de vectores en dos dimensiones para extraer una interpretación geométrica que nos permita hacer aplicaciones.

que el máximo valor de u v se alcanza cuando el ángulo que forman es cero. cuando son paralelos. 13 . donde es el ángulo comprendido entre los dos vectores cuando se disponen partiendo del mismo punto. también. hay que v . es decir.2. es claro que si u 0 y v 0 entonces u v 0 implica que u v .y. tenemos: u v u v cos x x lo que permite interpretar u v como la proyección de v en la dirección de u multiplicada por la norma de u : v u x x Comp. No obstante. de v en la dirección de u Como u v u v cos . pues podría tener precaución al afirmar que si u v ocurrir que u 0 entonces u 0 ó que v 0. Debe tenerse presente. si recordamos las identidades trigonométricas de la Sección 1.

de tal suerte que se hace necesario disponer de tres dimensiones para poder maniobrarlo. en las aplicaciones técnicas. Nótese que el giro del destornillador se produce en un plano perpendicular a la dirección en la que el tornillo avanza (penetra o sale de un material). Asumiremos que ese espacio tridimensional está descrito por medio de un sistema de coordenadas cartesianas.4 Producto cruz o vectorial de vectores Es común. Analizaremos la situación ligada al giro de un destornillador y la consecuencia inmediata en el avance del tornillo. así: z k j y i x 14 . hallar razones de sobra para definir algún tipo de operación que permita describir el comportamiento o la interacción de dos elementos de un conjunto. como en la mayoría de los casos.1. al girar el destornillador en el sentido de las manecillas del reloj el tornillo se aprieta. este es el caso de los vectores y la definición del producto cruz o vectorial de vectores. Supondremos que. y viceversa.

k k 0. de i hacia k . el tornillo avanzará en el sentido de k . respectivamente. si se gira en sentido contrario. de j hacia i . el tornillo avanzará en el sentido de j . el tornillo avanzará en sentido situaciones por medio de las i . j j 0. Describiremos estas dos i j k expresiones y j i k .Si se dispone el destornillador en el sentido positivo k y se gira de i a j . si se gira en sentido contrario. Si se dispone el destornillador en el sentido positivo j y se gira de k a i . Describiremos estas dos k i j expresiones y i k j . respectivamente. de k hacia j . Describiremos estas dos j k i expresiones y k j i . respectivamente. Además. si no lo giramos el tornillo no avanzará. este hecho lo escribimos como: i i 0. el tornillo avanzará en sentido situaciones por medio de las k . el tornillo avanzará en el sentido de i . 15 . Si se dispone el destornillador en el sentido positivo i y se gira de j a k . si se gira en sentido contrario. el tornillo avanzará en sentido situaciones por medio de las j . independientemente del sentido hacia donde pongamos el destornillador.

Ahora recopilemos los resultados obtenidos: i i i j i k 0 k j j i j j j k k 0 i k i k j k k j i 0 Estas tablas de multiplicar nos permiten realizar u v de la siguiente manera: u v u x i uy j u z k v x i vy j vz k multiplicamos como de costumbre u v ux i uy j uz k vxi vxi vxi ux i uy j uz k vy j vy j vy j ux i uy j uz k vzk vzk vzk al realizar los productos en cada término tenemos: u v u xv x i i u yv x j i u zv x k i u xv y i u yv y j u zv y k j j j u xv z i k u yv z j k u zv z k k 16 .

pues es plausible que u v sea normal a u y a v . gracias a la definición del producto cruz entre los vectores unitarios. su sentido y su norma. 17 . debemos analizar su dirección. Para determinar su dirección podemos calcular u v u y u v v . u v v u v v u yv z v x u yv z 0 u zv y v x v x u zv y u zv x u xv z v y v y u xv z u xv y u yv x v z v z u yv x v y u zv x v z u xv y entonces u v v pues u v 0 y v 0. Veamos: u v u u v u u yv z u x u yv z 0 u zv y u x u x u zv y u zv x u xv z u y u y u xv z u xv y u yv x u z u z u yv x u y u zv x u z u xv y entonces u v u pues u v 0 y u 0. es decir.ahora aplicamos las tablas de multiplicar obtenidas y simplificamos u v i u yv z u zv y j u zv x u xv z k u xv y u yv x expresión que define el producto cruz o vectorial de vectores. A continuación nos debe ocupar el estudio del vector que hemos obtenido.

u y v y y u z v z : 2 2 2 2 2 2 18 . Ahora sólo nos falta conocer la norma de u v . también conocida como regla de la mano derecha. como es de esperarse. para lo cual calcularemos u v . hecho que determina su dirección. debe cumplir la regla de los tornillos. veamos: 2 u v 2 u yv z u zv y 2 u zv x u xv z 2 u xv y u yv x 2 calculamos los cuadrados que están indicados: u v 2 uy v z 2 2 2 2 2 2 2u yv z u z v y 2u z v x u x v z 2u x v y u yv x uz vy 2 2 2 2 2 2 uz v x ux vy ux vz uy v x sumamos y restamos u x v x . es decir. por el sentido del producto cruz entre los vectores unitarios.Lo que permite concluir que u v es normal a u y a v . El sentido de u v estará definido.

u v 2 uy v z 2 2 2 2 2 2 2u yv z u z v y 2u z v x u x v z 2u x v y u yv x uz vy 2 2 2 2 2 2 ux v x 2 2 2 2 2 2 ux v x 2 2 2 2 2 2 uz v x ux vy ux vz uy v x uy v y uz v z uy v y uz v z ahora agrupamos los términos de acuerdo con su signo. u v 2 ux v x 2 2 2 2 ux vy 2 2 2 2 2 ux vz 2 2 2 2 2 uy v x uz v z 2 2 2 2 uy v y uy v y 2 2 2 uy v z uz v x uz vy 2u yv z u z v y ux v x 2u z v x u x v z 2 2u x v y u yv x uz v z 2 2 ahora extraemos factor común por agrupación en los términos positivos y reagrupamos los negativos. para obtener: u v 2 ux v x 2 2 vy 2 2 2 vz 2 uy v x 2 2 vy 2 vz 2 2 2 uz v x 2 2 vy 2 vz 2 2 2 2 u yv y u z v z ux v x 2 u zv z u xv x uy v y 2 u x v x u yv y uz v z aplicamos la definición de norma en los términos positivos y factorizamos un trinomio al cuadrado en el término negativo u v 2 ux v 2 2 uy v 2 2 uz v 2 2 u xv x u yv y u zv z 2 de nuevo factorizamos los términos positivos. y aplicamos la definición de producto punto en el interior del paréntesis 19 .

u v 2 ux 2 uy 2 uz 2 v 2 u v 2 aplicamos la definición de norma y la de producto punto en función del ángulo comprendido entre los vectores: u v 2 u v 2 2 u v cos 2 que equivale a: u v 2 u v 2 2 u v cos 2 2 2 de nuevo extraemos factor común: u v 2 u v 1 cos 2 2 2 aplicamos identidades trigonométricas y extraemos raíz cuadrada: u v u v sin lo que nos permite pensar en una representación geométrica de u v así: 20 .

v 0 ó u v. Este debe ser. la combinación del producto punto y el producto cruz. desde luego. Nótese que como u v u v sin . si u v 0 entonces u 0.v v sin u donde se ve que u v es el área del paralelogramo definido por los vectores u y v . 1. w u v w x u yv z w x u yv z u zv y w x u zv y wy u zv x wy u zv x u xv z w z u xv y u yv x w z u yv x wy u xv z wz u xv y ahora extraemos como factores comunes las componentes de v : 21 .5 Triple producto escalar Se conoce con este nombre al producto de tres vectores que arroja como resultado un escalar.

w u v v x wy u z wz u y v y wz u x wx u z v z wx uy wy u x por la definición de producto punto tenemos: w u v v x i vy j vz k wy u z wz u y i wz u x wx u z j wx uy wy u x k que. se puede escribir como: w u v v w u Ahora retomemos la expresión w u v w x u yv z wx u zv y wy u z v x wy u x v z wz u xv y w z u yv x y factoricemos las componentes de u : w u v u x wzv y wyv z u y w xv z wzv x u z wyv x w xv y apliquemos la conmutativa a los productos de las componentes de w y v w u v u x v y wz v z wy uy v z wx v x wz u z v x wy v y wx 22 . por la definición de producto cruz.

w u v w x i wy j w z k i u yv z u zv y j u zv x u xv z k u xv y u yv x efectuamos el producto cruz indicado: 23 . 1. estará definido con base en el producto cruz o vectorial.6 Triple producto vectorial Es el producto de tres vectores que debe arrojar como resultado otro vector. Naturalmente.que escribimos como la combinación de un producto punto y uno cruz: w u v u v w por último. recojamos nuestros dos anteriores resultados: w u v v w u u v w lo que nos permite ver el orden en que se pueden ir rotando los vectores sin que el producto se altere.

w u v i wy u xv y j w z u yv z k w x u zv x u yv x u zv y u xv z wz u zv x w x u xv y w y u yv z u xv z u yv x u zv y realizamos las multiplicaciones en cada componente: w u v i wy u xv y j w z u yv z k w x u zv x w y u yv x wz u zv y w x u xv z wz u zv x w x u xv y w y u yv z wz u xv z w x u yv x wy u zv y ahora sumamos y restamos. wx u x v x i . así: w u v i wy u xv y j w z u yv z k w x u zv x w y u yv x wz u zv y w x u xv z wz u zv x w x u xv y w y u yv z wz u xv z w x u yv x wy u zv y w x u xv x i w x u xv x i w y u yv y j w y u yv y j wz u zv z k wz u zv z k ahora extraemos factor común de los términos positivos y de todos los negativos en cada componente: w u v i u x w xv x j u y w xv x k u z w xv x w yv y w yv y w yv y wzv z wzv z wzv z v x wx u x v y wx u x v z wx u x wy u y wy u y wy u y wz u z wz u z wz u z 24 . con el fin de factorizar hasta conseguir productos punto. wz u z v z k . w y u yv y j .

25 .ahora recurrimos a la definición de producto punto: w u v ux i w v vxi w u uy j w v vy j w u uz k w v vzk w u de nuevo factorizamos: w u v u x i uy j u z k w v v x i vy j vz k w u y. finalmente. podemos escribir: w u v uw v w uv identidad de gran aplicación en electromagnetismo.

Para tal fin será necesario asumir que la multiplicación es conmutativa. si bien es cierto que no arroja ningún resultado nuevo. va aumentando su grado de complejidad hasta terminar en una sección que. y los futuros capítulos. éste no pretende abarcar una enorme extensión de temas ni tratarlos con gran profundidad.1 Binomio de Newton Nos ocuparemos de buscar una expresión general que nos permita calcular cualquier potencia entera de un binomio.2. lo que limita nuestros resultados. 2. por citar un caso. poco a poco. pues no serán utilizables para hacer potencias de una suma de matrices. sin importar su trascendencia. Por definición tendremos que: 26 . Un recorrido por algunas ideas del cálculo El capítulo comienza con un hecho conocido del álgebra elemental y. constituye el primero de varios resultados a los que tengo especial afecto porque de una u otra manera los he obtenido trabajando de manera obstinada y por el simple placer de conseguirlos. Como el anterior.

A A B B 0 1 1 A B Ahora calcularemos las potencias sucesivas: A B 2 A A2 B A AB B BA B2 de donde A B 2 A2 2AB B2 de manera semejante haremos las siguientes: A B 3 A A A3 B A B A2 2A 2 B 3A 2 B B 2 2AB AB 2 3AB 2 B2 A 2B B3 2AB 2 B3 A B 3 A3 A A B B 4 A A A4 B A B A3 4A 3 B B 3 3A 2 B 6A 2 B 2 3AB 2 4AB 3 B3 B4 4 27 .

En todas las potencias el exponente de A desciende de uno en uno comenzando por el exponente del binomio y terminando en cero. 28 .A A B B 5 A A A5 B A B A4 B 4 4A 3 B 6A 2 B 2 4AB 3 B4 B5 5 5A 4 B 10A 3 B 2 10A 2 B 3 5AB 4 A A B B 6 A A A6 B A B A5 B 5 5A 4 B 10A 3 B 2 10A 2 B 3 5AB 4 B5 B6 6 6A 5 B 15A 4 B 2 20A 3 B 3 15A 2 B 4 6AB 5 Ahora recopilemos los resultados obtenidos: A A A A A A A B B B B B B B 0 1 A A2 A3 A4 A5 A6 B 2AB 3A 2 B 4A 3 B B2 3AB 2 6A 2 B 2 B3 4AB 3 B4 5AB 4 B5 6AB 5 B6 1 2 3 4 5 5A 4 B 10A 3 B 2 6A 5 B 15A 4 B 2 10A 2 B 3 20A 3 B 3 6 15A 2 B 4 Observaciones: 1.

5. comenzando en cero y llegando hasta el exponente del binomio. dividido entre tres. 2.mientras que los exponentes de B aumentan consecutivamente. Hechas las anteriores observaciones. El tercer coeficiente es el producto del segundo coeficiente por el exponente de A en el segundo término. 3. dividido entre dos. El cuarto coeficiente es el producto del tercer coeficiente por el exponente de A en el tercer término. El segundo coeficiente de todos los desarrollos es el exponente del binomio o el exponente de A en el primer término. El primer coeficiente de todos los desarrollos es uno. podemos escribir cada potencia como: A B 0 1 A B 1 1A 1B 0 1 0 1 A B 1 A B 2 1A 2 B 0 2 1 1 A B 1 2 1 0 2 A B 2 A B 3 1A 3 B 0 3 2 1 A B 1 3 2 1 2 A B 1 2 3 2 1 0 3 A B 1 2 3 29 . 4.

.. 1! 1 y que n! n n 1 n 2 n 3 . entonces: A B 0 1 A B 1 1A 1B 0 1 0 1 A B 1! A B 2 1A 2 B 0 2 1 1 A B 1! 2 1 0 2 A B 2! 30 . 3 2 1 . recordando que 0! 1 . Escribamos.A B 4 1A 4 B 0 4 3 1 A B 1 4 3 2 2 A B 1 2 4 3 2 1 3 A B 1 2 3 4 3 2 1 0 4 A B 1 2 3 4 A B 5 1A 5 B 0 5 4 1 5 4 3 2 5 4 3 2 3 A B A B A B 1 1 2 1 2 3 5 4 3 2 1 4 5 4 3 2 1 0 5 A B A B 1 2 3 4 1 2 3 4 5 A B 6 1A 6 B 0 6 5 1 6 5 4 2 A B A B 1 1 2 6 5 4 3 2 1 5 6 5 4 3 A B 1 2 3 4 5 1 2 3 4 6 5 4 3 3 A B 1 2 3 2 1 0 6 A B 5 6 6 5 4 3 2 4 A B 1 2 3 4 Ahora introduzcamos la notación factorial.

A B 3 1A 3 B 0 3 2 1 A B 1! 3 2 1 2 A B 2! 3 2 1 0 3 A B 3! A B 4 1A 4 B 0 4 3 1 A B 1! 4 3 2 2 A B 2! 4 3 2 1 3 A B 3! 4 3 2 1 0 4 A B 4! A B 5 1A 5 B 0 5 4 1 5 4 3 2 5 4 3 2 3 A B A B A B 1! 2! 3! 5 4 3 2 1 4 5 4 3 2 1 0 5 A B A B 4! 5! A B 6 1A 6 B 0 6 5 1 6 5 4 2 6 5 4 3 3 A B A B A B 1! 2! 3! 6 5 4 3 2 1 5 6 5 4 3 2 1 0 6 A B A B 5! 6! 6 5 4 3 2 4 A B 4! Para poder escribir los numeradores de una forma un poco más compacta recurrimos a las siguientes relaciones: 1 3! 3! 3 3! 2! 3 2 3! 1! 3 2 1 3! 0! de manera semejante: 1 4! 4! 4 4! 3! 4 3 4! 2! 4 3 2 4! 1! 4 3 2 1 4! 0! 31 .

definida de la siguiente manera: n k n! n k !k ! lo que permite escribir: 32 . Las anteriores son expresiones que permiten escribir: A A B B 0 1 1! 1 0 A B 1!0! 2! 2 0 A B 2!0! 3! 3 0 A B 3!0! 4! 4 0 A B 4!0! 5! 5 0 A B 5!0! 1! 0 1 A B 0!1! 2! 1 1 A B 1!1! 3! 2 1 A B 2!1! 4! 3 1 A B 3!1! 5! 4 1 A B 4!1! 2! 0 2 A B 0!2! 3! 1 2 A B 1!2! 4! 2 2 A B 2!2! 5! 3 2 A B 3!2! 3! 0 3 A B 0!3! 4! 1 3 A B 1!3! 5! 2 3 A B 2!3! 4! 0 4 A B 0!4! 5! 1 4 A B 1!4! 5! 0 5 A B 0!5! 1 A B 2 A B 3 A B 4 A B 5 A B 6 6! 6 0 A B 6!0! 6! 1 5 A B 1!5! 6! 5 1 A B 5!1! 6! 0 6 A B 0!6! 6! 4 2 A B 4!2! 6! 3 3 A B 3!3! 6! 2 4 A B 2!4! Con el fin de compactar.y así se continúa con los demás numeradores. aún más. nuestra escritura. introduzcamos la notación combinatoria.

empleando la notación sumatoria: 0 A B 0 k 0 2 0 0k k A B k 2 2k k A B k 1 A B 1 k 0 3 1 1k k A B k 3 3k k A B k A B 2 k 0 A B 3 k 0 33 .A A B B 0 1 1 0 A 1B 0 1 1 2 1 3 1 4 1 5 1 A 0B 1 2 2 3 2 4 2 5 2 1 A B 2 2 0 A 2B 0 A 1B 1 A 0B 2 3 3 4 3 5 3 A B 3 3 0 A 3B 0 A 2B 1 A 1B 2 A 0B 3 4 4 5 4 A B 4 4 0 A 4B 0 A 3B 1 A 2B 2 A 1B 3 A 0B 4 5 5 A B 5 5 0 A 5B 0 A 4B 1 A 3B 2 A 2B 3 A 1B 4 A 0B 5 A B 6 6 6 0 A B 0 6 1 5 A B 5 6 5 1 A B 1 6 0 6 A B 6 6 4 2 A B 2 6 3 3 A B 3 6 2 4 A B 4 Expresiones que permiten escribir.

consiste en emplear el Triángulo de Pascal. cuando el exponente es relativamente pequeño. cosa que no haremos por no ser ese nuestro propósito. veamos: A B 0 1 2 3 4 5 6 1 1 1 1 1 1 1 6 5 15 4 10 20 3 6 10 15 2 3 4 5 6 1 1 1 1 1 1 A B A B A B A B A A B B 34 . resultado conocido como k Binomio de Newton. Una forma de muchísima utilidad a la hora de obtener los coeficientes de una expansión binomial. La demostración de su validez para todo valor natural de n se puede hacer empleando inducción matemática.4 A B 4 k 0 4 4k k A B k 6 5 A B 5 k 0 5 5k k A B k A B 6 k 0 6 6k k A B k n Podemos inferir que A B n k 0 n n k k A B .

Sea f x una función continuamente diferenciable en un intervalo a. al final de cada renglón aparece un 1.Nótese que cada renglón del triángulo se calcula a partir del anterior. x a. b y sea x 0 .b . Comienza por 1 y los siguientes términos se obtienen sumando dos a dos los términos del renglón precedente. así: f x f x0 x x0 f ' x dx 35 .2 Serie de Taylor En la presente sección asumiremos que trabajamos con funciones con tantas derivadas continuas como la situación las requiera. entonces: x x0 f ' x dx f x f x0 A continuación despejamos f x con el fin de conseguir una forma de aproximarse a su valor. 2.

como se trata de conseguir una expresión para f x . Ahora trataremos de hallar expresiones que nos permitan aproximar la función con algo más que un punto. veamos: x x0 f ' ' x dx f' x f ' x0 de donde obtenemos: f' x f ' x0 x x0 f ' ' x dx y. así: x x0 f ' x dx x x0 f ' x 0 dx x x0 x x0 f ' ' x dx dx resolvemos las dos primeras integrales y despejamos f x : f x f x0 f ' x0 x x0 x x0 x x0 f ' ' x dx dx 36 . debemos volver a integrar en ambos lados de la igualdad con respecto a x .Lo que nos permite decir que f x en torno a x 0 es igual a f x 0 más un remanente dado por x x0 f ' x dx .

Partamos. entonces. De nuevo. en una vecindad de x 0 . Es claro que para que esta remanente dado por aproximación se posible se requiere que la función tenga. en este caso cuarto: x x0 f 4 x dx f 3 x f 3 x0 despejamos f 3 x f 3 x0 x x0 f 4 x dx integramos 37 . al menos. más un f ' ' x dx dx . segunda derivada continua y que para que la aproximación sea buena se necesita que x x0 x x0 f ' ' x dx dx tienda a cero. buscaremos un polinomio de mayor grado que permita aproximar la función en un entorno del valor deseado x 0 . de una derivada de mayor orden.Expresión que nos da la posibilidad de aproximar f x por medio de la recta f x f x0 f ' x0 x x x0 x x0 x 0 .

x x0 f 3 x dx x x0 f 3 x 0 dx x x0 x x0 f 4 x dx dx resolvemos f 2 x f 2 x0 f 3 x0 x x0 x x0 x x0 f 4 x dx dx de nuevo integramos x x0 f 2 x dx f 2 x0 x x0 dx f 3 x0 x x0 x x 0 dx x x0 x x0 x x0 f 4 x dx dx dx resolvemos las integrales: f 1 x f 1 x0 f 2 x0 x x0 f 3 x0 x x0 2 2 x x0 x x0 x x0 f 4 x dx dx dx de nuevo integramos: x x0 f 1 x dx f 1 x0 x x0 x x0 x dx x x0 f f 2 x0 x x0 x x 0 dx f 3 x0 1 2 x x0 x x 0 dx 2 x x0 4 x0 x dx dx dx dx resolvemos las integrales: 38 .

obtendríamos una expresión del tipo: f x f x0 f 4 f x0 1 x0 x x0 4! 4 x0 f 5 f x0 2 x0 x x 5 x0 2! f 2 f 6 3 x0 x x 6 x0 3! 3 x x0 5! x0 x0 6! .. n x donde n indica el orden de la derivada de la que se ha partido para hacer las integraciones iteradas. De forma general podemos decir que la función f x en torno a x 0 es igual a: 39 ..f x f x0 x x0 x x0 f x 1 x0 x x x0 x0 f 2 x0 x x0 2 2 f 3 x0 x x0 2 3 3 x0 f 4 x dx dx dx dx ahora hagamos 4 x x x0 x x0 x x0 x x0 f 4 x dx dx dx dx y escribamos: f x f x0 f 1 x0 x x0 f 2 x0 x x0 2! 2 f 3 x0 x x0 3! 3 4 x Si comenzamos el proceso partiendo de una derivada de orden mayor.

Para aproximaciones de segundo grado. un orden mayor que el grado del polinomio con el que se desea aproximar. Para hacer aproximaciones de primer grado. con parábolas de la forma f x f x0 f ' x0 x x0 f '' x 0 x x0 2 2 . es claro que x 0 . es decir por medio de f x f x0 f ' x0 x x 0 . por lo tanto. Nótese que para poder hacer la representación de la función por medio de una serie de Taylor se debe cumplir que sea continuamente diferenciable hasta. Como la gráfica de la función está constituida por el conjunto de puntos x. es decir: 1. al menos. y así sucesivamente. se requiere derivada de segundo orden continua. 2. 40 . f x . Conviniendo que f 0 x0 f x 0 y que n x 0 cuando n .f x k 0 f k x0 x x0 k! k Expresión conocida como Serie de Taylor. f x 0 es un punto de ella y. se exige derivada de tercer orden continua.

3 Serie de Maclaurin Un caso singular. pues. f x 0 .. Como f x f x0 f 1 x0 x x0 f 2 x0 x x0 2! 2 f 3 x0 x x0 3! 3 . al evaluarla en x 0 0 tendremos: 41 . . f x f x f x0 f ' x0 x x0 f x0 x0 x 2... se simplifican la escritura y los cálculos sin perder generalidad.f x f x0 f ' x0 x x0 será la ecuación de la recta tangente a la gráfica de la función en el punto x 0 .. es el desarrollo de las series de Taylor en torno a x 0 0 . de muchísimas importancia y sencillez. como se verá más adelante.

f x

f 0

f

1

0x

f

2

0

x2 2!

f

3

0

x3 3!

f

4

0

x4 4!

... ...

que puede ser escrita como:

f x
k 0

f

k

xk 0 k!

2.4 Series de Taylor por partes

La presente sección muestra otra forma, un poco más rigurosa, de obtener las series de Taylor para funciones de una variable. Naturalmente, no obtendremos resultados desconocidos, pero sí aplicaremos la técnica de integración por partes con algunas sustituciones poco evidentes, cosa que agrega un valor que consideramos importante.

De la derivación de un producto de funciones sabemos que:

que puede escribirse como: 42

que implica:

expresión sobre la cual se soporta la técnica de integración por partes.

Adicionalmente, de la integración definida sabemos que:

cosa que nos permite escribir:

Ahora, si consideramos que:

como nuestra variable de derivación, observamos

43

que no es otra cosa que:

A partir de aquí retomaremos continuamente la expresión obtenida para , sustituyamos en ella el valor de , así:

desarrollamos la integral por partes, haciendo , lo que arroja:

,

,

evaluamos el lado derecho de la igualdad:

Sustituimos en la última expresión para

y obtenemos:

44

a: de nuevo remplazamos en la última expresión obtenida para presente que : . teniendo 45 . después evaluar y simplificar.extraemos del signo de agrupación de nuevo debemos realizar la integral indicada y para tal fin aplicamos partes como antes: lo que se reduce.

desarrollamos la integral: sustituimos en la última expresión para : de nuevo integramos que después de sustituir en se transforma en: 46 .

podemos escribir: El polinomio: se denomina polinomio de Taylor y la función: 47 .situación que permite inferir que si continuamos iterando el proceso y empleamos la notación factorial.

Inicialmente proponemos una forma de deducción aparentemente natural que. una superficie dura para apoyar y mucha paciencia. No olvide tener a mano papel. lápiz. más adelante. descartamos por tediosa para dar paso a una construcción menos evidente pero más expedita para alcanzar los resultados deseados.se denomina término residual en la forma integral. Recordemos que si: 48 .5 Taylor en La presente sección nos adentra en las expansiones. 2. La serie: se llama Serie de Taylor de la función en el punto . bastante engorrosas por cierto. de funciones de varias variables en series de Taylor y Maclaurin.

entonces: y que si: entonces: A partir de lo que podemos inferir que si 49 .

la evaluada en . lo que nos permite escribir como: 50 . como de costumbre para nosotros.entonces: Adicionalmente. la expansión en Maclaurin de es: donde derivada de indica.

sólo contemplaremos la posibilidad de que varíe su norma. Con esta nueva notación obtenemos: 51 . en este estado de cosas podemos escribir: donde . y el vector Consideremos fija la dirección del vector . Sean . . .Ahora. son los cosenos directores del vector . desplazamiento desde hasta . sólo falta hallar una expresión que permita calcular si . para alcanzar nuestra meta.

sin duda.expresión que da origen a las siguientes igualdades: que. nos permiten calcular: como el propósito es calcular : 52 .

que se reduce a: Para la segunda derivada tendremos: distribuimos el operador diferencial teniendo en cuenta que los cosenos son constantes: que puede escribirse como: 53 .

como indicadas: sólo falta calcular las derivadas 54 .

55 .Sustituimos el equivalente de los corchetes para expresar así: cos 2 2+cos 2 +cos cos 2 +cos 2 +cos 2 2. efectuamos los productos y reducimos términos semejantes: Ahora debemos calcular con el propósito de inferir .

calculamos cada una de las derivadas indicadas en los corchetes: 56 .

Sustituimos las expresiones equivalentes de los corchetes anteriores en los corchetes de la expresión propuesta para y simplificamos: 57 .

es necesario hallar una expresión general que permita calcular .cos 3 3+cos cos cos 3 3 3 2 +cos2 2 +cos cos 3 3 3 2+cos 2+cos 2+2cos 3 3 2+cos +2cos cos 3 cos 3+2cos cos 3 3 2 +cos 2 +cos +cos 3 2. Confiamos en que a estas alturas de nuestras cuentas ya esté claro por qué en la mayoría de textos de matemáticas no se encuentra el 58 . cos 3 +cos que luego de ser simplificado arroja: Por último.

Las siguientes líneas estarán dedicadas a la memoria de todos aquellos que. Replanteemos nuestro problema Queremos hallar una expresión para: si sabemos que 59 .desarrollo de Taylor para funciones de tres variables ni mucho menos una expansión más allá del segundo orden. pero ni siquiera obtuvimos una forma general de ellos. sucumbieron en medio de un marasmo de garabatos tratando de hallar una forma compacta de escribir una serie de Taylor para funciones de varias variables. No pierda de vista que hasta ahora lo único que hemos conseguido son tres coeficientes para ser sustituidos en la serie de Maclaurin. presas del tedio y la desazón.

Procedemos a calcular las derivadas: ¡Y comienza la modificación en el método! Factoricemos para que el operador entre paréntesis no quede ‘hambriento’: a la derecha Para la segunda derivada tendremos: 60 .

como el operador del paréntesis no depende de . la derivada sólo afecta la función como podemos escribir: que es lo mismo que: Para la tercera derivada tendremos: 61 .

que se reduce a: Ahora sí podemos inferir fácilmente que la expresión general de la derivada será: Ahora sustituimos en la serie de Maclaurin: 62 .

como es constante con respecto a las variables de derivación podemos escribir: pero las igualdades si omitimos la escribir: en cada variable. podemos 63 . únicamente por comodidad.

Haciendo uso de la notación vectorial podemos expresarla como: Si hacemos tenemos la serie de Maclaurin: Resultados obtenidos con gran facilidad y ligereza. para dos variables tendremos: 64 . ¡Que nos dispensen la falta de rigor! En particular.Expresión conocida como serie de Taylor para una función de tres variables.

65 .

6 Aplicaciones del desarrollo en series Analizaremos. 2. entonces: f f f f f f 1 2 3 4 5 x x x x x  x ex ex ex ex ex ex f f f f f f 1 2 3 4 5 0 0 0 0 0  0 1 1 1 1 1 1 n n entonces... Sea f x sin x . a continuación. cos x . como f x f 0 f 1 0x f 2 0 x2 2! f 3 0 x3 3! f 4 0 x4 4! .. entonces: 66 . algunos desarrollos específicos de gran utilidad: e x . : ex 1 x x2 2! x3 3! x4 4! x5 5! x6 6! x7 7! x8 8! x9 9! . 1. Sea f x e x . sin x .2..

f 1 x f 2 x f x 4 f x 3 cos x sin x cos x sin x cos x sin x  f f f f f f 1 2 3 4 5 6 0 0 0 0 0 0  1 0 1 0 1 0 f 5 x f 6 x donde notamos que las derivadas de orden par arrojan cero y las impares 1 y 1 alternados. como la serie de f 3 0x f 2 0 x3 3! f 4 0 x4 4! .. entonces: f f f f f f 1 2 3 4 5 6 x x x x x x  sin x cos x sin x cos x sin x cos x f 1 0 f 2 0 f f f f 3 4 5 6 0 1 0 1 0 1 0 0 0 0  y por análisis semejantes a los de la función seno. : sin x x x3 3! x5 5! x7 7! x9 9! x 11 11! x 13 13! . Entonces. tenemos: 67 .. partiendo de f Maclaurin es f x f 0 f 1 1 0 0 x2 2! 1 . 3. Sea f x cos x ...

si está seguro de eso suprima la lectura de esta sección.. lo que necesariamente implica que g x tiene infinitas derivadas continuas y. 2.. Es obvio que esté pensando que ya conoce esta función. es más del estilo de las perogrulladas. e.7 Punto fijo del operador diferencial ¡Un divertimento! La presente sección no arrojará absolutamente ningún resultado novedoso. ¡en todo ! 68 . ya lo sabe. Queremos hallar una función gx tal que dg x dx g x . ¡qué es lo que usted ya sabe! Igual. por el contrario. Nos daremos a la tarea de buscar una función g x tal que su derivada sea ella misma. i.. como si fuera poco. Llegaremos al novedosísimo resultado de que g x e x . dg x dx g x . así que no hay porqué seguir leyendo esta sección. si no lo sabía.cos x 1 x2 2! x4 4! x6 6! x8 8! x 10 10! x 12 12! .

.. tenemos que g x será: dng 0 dx n g 0 . en este punto es conveniente definir la función G x siguiente expresión: por medio de la 69 .. de tal suerte que la expansión de gx g0 g0x g0 x2 2! g0 x3 3! g0 x4 4! .... y como la condición es dg x dx g x entonces dng x dx n gx y. en particular.Lo anterior implica que g x se puede expandir en series de Maclaurin de la siguiente manera: gx g0 g 1 0x g 2 0 x2 2! g 3 0 x3 3! g 4 0 x4 4! . ahora extraemos factor común g 0 : gx g0 1 x x2 2! x3 3! x4 4! x5 5! .

como era de esperarse. Procederemos a multiplicar como si se tratara de polinomios.. calculemos G x G y . con la serie de la función exponencial. pues coincide. cosa que es bastante legítima siempre y cuando se tenga la precaución de no ir a argumentar sobre la convergencia de las series o a eliminar términos. lo que permite escribir g x entonces: g 0G x y como dg x dx gx g0 dG x dx g0 dG x dx g 0 G x lo que permite concluir que la función más sencilla que satisface nuestra exigencia de ser igual a su derivada es la función G x 1 x x2 2! x3 3! x4 4! x5 5! .G x 1 x x2 2! x3 3! x4 4! x5 5! .. Lo que sí es sumamente interesante es tratar de averiguar las propiedades del producto de dos de estas funciones de diferentes variables. Como: 70 . .. Este hecho no tiene nada novedoso..

para facilitar la suma.... unos debajo de otros. ..... .. A continuación procedemos a sumar verticalmente... .G x 1 x x2 2! y2 2! x3 3! y3 3! x4 4! y4 4! x5 5! y5 5! . donde hemos aplicado minuciosamente la propiedad distributiva con cada término de G x y se han dispuesto.. entonces: G xGy 1 y x y2 2! 1 x y1 1! 1! x2 2! y3 3! 1 x y2 1! 2! x 2 y1 2! 1! x3 3! y4 4! 1 x y3 1! 3! x2 y2 2! 2! x 3 y1 3! 1! x4 4! y5 5! 1 x y4 1! 4! x2 y3 2! 3! x3 y2 3! 2! x 4 y1 4! 1! x5 5! . . términos del mismo grado... .. pero escribiremos horizontalmente: 71 .. Gy 1 y ..

G xGy  1 x y0 1! 0! x2 y0 2! 0! x3 y0 3! 0! x4 y0 4! 0! x5 y0 5! 0! 1 x0 0! x1 1! x2 2! x3 3! x4 4! y1 1! y1 1! y1 1! y1 1! y1 1! x0 0! x1 1! x2 2! x3 3! y2 2! y2 2! y2 2! y2 2! x0 0! x1 1! x2 2! y3 3! y3 3! y3 3! x0 0! x1 1! y4 4! y4 4! x 0 y5 0! 5! Ahora multiplicamos y dividimos los términos de cada renglón por el mayor factorial presente en él para obtener: G xGy 1 1 1! 1 0 x y 1! 1!0! 1 2! 2 0 x y 2! 2!0! 1 3! 3 0 x y 3! 3!0! 1 4! 4 0 x y 4! 4!0! 1 5! 5 0 x y 5! 5!0!  1! 0 1 x y 0!1! 2! 1 1 x y 1!1! 3! 2 1 x y 2!1! 4! 3 1 x y 3!1! 5! 4 1 x y 4!1! 2! 0 2 x y 0!2! 3! 1 2 x y 1!2! 4! 2 2 x y 2!2! 5! 3 2 x y 3!2! 3! 0 3 x y 0!3! 4! 1 3 x y 1!3! 5! 2 3 x y 2!3! 4! 0 4 x y 0!4! 5! 1 4 x y 1!4! 5! 0 5 x y 0!5! Expresiones que gracias al Binomio de Newton y volviéndolas a escribir horizontalmente arrojan: 72 .

. obtenemos: G x G1 x 73 . entonces G x n G nx G xn Gn x y en el caso 1 .. lo que permite concluir que: G xGy G x y Resultado que posibilita valiosos análisis.G xGy 1 x y 1! 1 x y 2! 2 x y 3! 3 x y 4! 4 x y 5! 5 x y 6! 6 . análogamente: G x n G nx Como nx particular n xn . veamos: Si x y entonces G x G x G x x que equivale a afirmar que: G x 2 G 2x Y.

..7182.7182. después de hacer los cálculos obtenemos: G1 2.. Por definición de G x tenemos: basta con calcular G 1 y G x 1 x x2 2! x3 3! x4 4! x5 5! . como es más cómodo escribir una cosa que varias.... se llamará e y escribiremos: Gx ex ¡Que es lo que se quería deducir! 74 . y finalmente.. como usted tiene calculadora.Ya sabemos que para poder calcular G x elevarlo a la x . por lo que G1 1 1 1 2! 1 3! 1 4! 1 5! 1 6! 1 7! 1 8! 1 .. declaramos que el número 2. 9! y.

En caso de que uno no esté en el mejor de sus días y quiera hacer esta deducción.... a n x n . na n x n 1 .Lo peor de todo es que ahí no para la cosa... puede trabajar con una hipótesis un poco más general y bastante impresionante: Asumamos que g x tiene una expresión en series de potencias de la siguiente forma: gx k 0 ak x k a0 a1 x a2x 2 a3x 3 a4x 4 .. a 0 a1 x 1 a 2 x 2 a3x 3 ..... La condición dg x dx g x implica que: a1 2a 2 x 1 3a 3 x 2 4a 4 x 3 . a n x n ... pero no se le ocurra emplear las series de Maclaurin o no lo quiera hacer porque le parece que son demasiado locales por estar desarrolladas en torno al cero. ahora igualamos los coeficientes de los términos de igual grado en los dos lados de la igualdad y conseguimos: 75 .

¡Ya sabe qué hacer! 2. es claro que debemos derivar f x y proceder a remplazarla en 1 para verificar que las condiciones se cumplan: 76 . y.8 Una construcción de la función exponencial Dada la ecuación df x dx f x 1 supongamos una solución en series de potencias de la forma: f x k 0 ak x k 2 Si asumimos f x solución de 1 .a1 2a 2 3a 3  ak a0 a1 a2 a0 k! a2 a3 a0 2 a0 3! por lo que g x a0 a0x a0 x2 2! a0 x3 3! a0 x4 4! a0 x5 5! .. conseguimos g x a 0G x . después de factorizar y sustituir G x ..

df x dx ka k x k k 0 1 Pero. para obtener: df x dx k 1 a k 1x k k 0 3 Como puede observarse. es necesario recordar que la variable de sumación puede desplazarse sumándole una cantidad si se hace lo contrario en el límite de la suma. podemos desarrollar parcialmente la suma así: df x dx 0 a0x 1 k 1 ka k x k 1 k 1 ka k x k 1 Ahora. por propiedades de la sumatoria. lo que permite escribir: df x dx f x Como: df x dx k 1 a k 1x k k 0 k 0 ak x k f x Que no es otra cosa que decir: 77 . En nuestro caso. las dos sumas expresadas en 2 y 3 coinciden tanto en los límites como en el grado de las potencias obtenidas para x . vamos a sumar uno a la k y vamos a restar uno del límite de suma.

a1 a0 78 .k 1 a k 1x k k 0 k 0 ak x k 4 Ahora podemos escribir: k 1 a k 1x k k 0 k 0 ak x k 0 Que por la linealidad de la sumatoria se puede escribir: k 1 ak k 0 1 ak xk 0 Lo que necesariamente implica que todos los coeficientes del corchete deben ser nulos. ya que suponemos x 0 . pero no presenta ningún interés. tenemos la igualdad: k 1 ak 1 ak 0 Que equivale a tener la fórmula de recurrencia: ak k 1 ak 1 5 Ahora procedemos a asignar valores a k para determinar el comportamiento de los coeficientes de la serie: Si k 0 . Es claro que si los coeficientes son nulos. Nótese que si x 0 tenemos la solución trivial de la ecuación.

Si k Si k Si k

1, a2 2 , a3

a1 2 a2 3

2

2
3

a0 a0

3!
4

3 , a4

a3 4

4!

a0

Donde en cada expresión se ha remplazado la anterior por su equivalente en términos de a 0 . Es fácil inferir que el k forma:
k

ésimo término será de la

ak

k!

a0

La anterior recurrencia permite escribir la serie 2 de la siguiente manera:

f x
k 0

ak x k
k 0

k

k!

a0x k

Que puede rescribirse:
k

f x

a0
k 0

x k!

6

Por lo cual podemos suponer, debido al denominador que la función es tal que la variable x se ha visto afectada por el factor hacemos ; de tal forma que si

1 no perdemos generalidad. Adicionalmente, la constante a 0

afecta toda la función, por lo cual podemos también asumir que a 0 ninguna pérdida de generalidad.

1 sin

79

Entonces diremos que la ecuación 1 se ha transformado en la ecuación:

dg x dx

gx

i

Con la función g x definida de la siguiente manera:

gx
k

xk 0 k!

ii

Ejercicio: verifique que la función g x ecuación diferencial planteada en i .

definida en

ii

satisface la

Propiedades de la función g x

Dada la función g x
k

xk procederemos a determinar algunas de sus 0 k!

propiedades para conocer algo acerca de su comportamiento: Comencemos por calcular g 0 :

Nótese que g x obtenemos:

1 x
k

xk , de tal forma que al remplazar x 2 k!

0

g0

1
80

Ahora analicemos lo que ocurre al hacer un producto, es decir centremos nuestro interés en hallar una expresión que permita calcular:

gx gy
Tomemos la expansión correspondiente a cada una de las funciones:

gx gy

1 x

x2 2!

x3 3!

x4 4!

...

1 y

y2 2!

y3 3!

y4 4!

...

Ahora multipliquemos cada término del primer paréntesis por todos los del segundo paréntesis. Por asuntos que van un poco más allá de las limitaciones de papel escribiremos cada producto en un renglón diferente: Desarrollemos el producto término a término y escribamos cada resultado en un renglón, así:
y1 1! x y2 y3 y4 y5 yk ... ... 2! 3! 4! 5! k! x 1y 1 x 1y 2 x 1y 3 x 1y 4 x 1y 5 1! 1! 1! 2! 1! 3! 1! 4! 1! 5! x2 2! x 2y 1 2! 1! x3 3!  xr r! x r y1 r ! 1! xry2 r ! 2! xry3 r ! 3! xry4 r ! 4! xry5 r ! 5! xryk r ... ... r! k r ! x 2y 2 2! 2! x 3y 1 3! 1! x 2y 3 2! 3! x 3y 2 3! 2! x 2y 4 2! 4! x 3y 3 3! 3!

g x gy

1

...

x 1y k 1 ... 1! k 1 ! ... x 2y k 2 ... 2! k 2 ! ... x 3y k 3 ... 3! k 3 !

x 2y 5 2! 5! x 3y 4 3! 4!

x 3y 5 3! 5!

81

A continuación agrupamos los términos que tienen el mismo grado, entendiéndose por éste la suma del grado de las variables que intervengan en el producto, es decir, construiremos polinomios de la siguiente manera:

g x gy

1 x1 1! x2 2! x3 3! x4 4!  xk k!  x k 1y 1 k 1 ! 1! x k 2y 2 k 2 ! 2! x k 3y 3 ... k 3 ! 3! xk ryr ... k r !r! y1 1! x 1y 1 1! 1! x 2y 1 2! 1! x 3y 1 3! 1!

y2 2! x 1y 2 1! 2! x 2y 2 2! 2!

y3 3! x 1y 3 1! 3!

y4 4!

Ahora procedemos a multiplicar y dividir los polinomios de cada renglón por el mayor factorial presente en él, cosa que evidentemente coincide con el factorial del grado del polinomio:

82

g x gy

1 1 1! 1 2! 1 3! 1 4!  1 k!  k! x k k! k ! x k 1y 1 k 1 ! 1! k ! x k 2y 2 k 2 ! 2! k! x k 3y 3 k 3 ! 3! ... k! x k r y r k r !r! ... 1! x 1 1! 2! x 2 2! 3! x 3 3! 4! x 4 4! 1! y 1 1! 2! x 1y 1 1! 1! 3! x 2 y 1 2! 1! 4! x 3 y 1 3! 1! 2! y 2 2! 3! x 1y 2 1! 2! 4! x 2 y 2 2! 2! 3! y 3 3! 4! x 1y 3 1! 3! 4! y 4 4!

Nótese la relación existente entre los coeficientes y los exponentes de las variables en cada polinomio. Rescribiremos algunos de ellos con el propósito de evidenciar las recurrencias presentes:

g x gy

1 1 1! 1 2! 1 3! 1 4!  1 k!  k! x k y 0 k 0 ! 0! k ! x k 1y 1 k 1 ! 1! k ! x k 2y 2 k 2 ! 2! k! x k 3y 3 k 3 ! 3! k! x k r y r ... k r !r ! ... 1! x 1y 0 1 0 ! 0! 2! x 2 y 0 2 0 ! 0! 3! x 3 y 0 3 0 ! 0! 4! x 4 y 0 4 0 ! 0! 1! x 0 y 1 1 1 ! 1! 2! x 1y 1 2 1 ! 1! 3! x 2 y 1 3 1 ! 1! 4! x 3 y 1 4 1 ! 1! 2! x 0 y 2 2 2 ! 2! 3! x 1y 2 3 2 ! 2! 4! x 2 y 2 4 2 ! 2! 3! x 0 y 3 3 3 ! 3! 4! x 1y 3 4 3 ! 3! 4! y 4 4 4 ! 4!

83

k k r r x y r ... k k k k x y k 1 0 x 1 0y 0 1 1 x 1 1y 1 2 22 2 x y 2 3 32 2 x y 2 4 2 x 4 2y 2 3 33 3 x y 3 4 3 x 4 3y 3 4 4 x 4 4y 4 2 20 0 x y 0 3 30 0 x y 0 4 0 x 4 0y 0 2 21 1 x y 1 3 31 1 x y 1 4 1 x 4 1y 1 Ahora recurramos a la notación de sumatoria para escribir: g x gy 1 1 1! 1 2! 1 3! 1 4!  1 k!  k i 0 1 i 0 2 i 0 3 i 0 4 i 0 1 1i i x y i 2 2i i x y i 3 3i i x y i 4 2i i x y i k k i i x y i 84 ..Si asumimos la notación combinatoria podemos escribir la suma de los polinomios de la forma: g x gy 1 1 1! 1 2! 1 3! 1 4!  1 k!  k k 0 0 x y 0 k k1 1 x y 1 k k 2 2 x y 2 ..

Ahora podemos identificar en cada renglón un binomio de Newton.. de nuevo horizontalmente. extraer como conclusión que: gx gy Ahora supongamos y gx y 0 y remplacemos en la anterior igualdad: gx g0 gx 0 gx De donde podemos obtener que g 0 1 .. . que era una propiedad que ya habíamos establecido. Si escribimos el primer término como 1 suma va hasta infinito tenemos que: x y 0! 0 y recordamos que la g x gy k 0 x y k! k Si retomamos la definición de la función.. ¡Por lo pronto se observa consistencia en los resultados! 85 . lo que 0 k! nos permite decir que g x g y k 0 x y k! k g x y . tenemos que g x k xk . Podemos. lo siguiente: 1 2 3 k gx gy 1 x y 1! x y 2! x y 3! . lo que nos permite escribir.... x y k! . entonces.

Ahora supongamos que para k se cumple y procedamos a demostrar que también se cumple Hipótesis de inducción: g kx gx Para k 1 se debe cumplir que g k 1 x gx k 1 . Para verificar 1yn 2 la relación se cumple. Por hipótesis de inducción tenemos que: 86 .Ahora supongamos y x para obtener: gx gx gx x Por álgebra elemental tenemos entonces que: 2 gx g 2x Ahora podemos aplicar la relación obtenida para el producto y hacer: 2 2 g 2x g 2x gx gx Simplificamos a los dos lados aplicando al lado derecho la relación para el producto y al lado izquierdo las propiedades de la potenciación: 4 g 4x gx El anterior resultado nos invita a pensar que g nx este resultado podemos aplicar inducción: Es claro que para n para k 1 : k gx n .

g kx g x gx k gx Por las propiedades del producto de g y las de la potenciación tenemos que: k 1 g kx x gx Por último. puesto que nos dice que para evaluar la función g en cualquier valor basta conocer el valor g 1 para elevarlo a la correspondiente potencia. extraemos factor común x en el parámetro de la izquierda. si suponemos k 1 podemos escribir: 1 x gx gx g1 Este resultado es de vital importancia. veamos: 87 . Por último. para obtener: k 1 g k 1x gx Que es lo que se quería demostrar. Concluimos entonces que: k x g kx gx gk El tercer término de la igualdad se justifica por la conmutatividad de kx ya que son reales.

. podemos escribir: g1 e ... g 35 g1 35 . por propiedades de la función g : gx g1 x ex Que es la conocida función exponencial. Que en el caso x 1 arroja: g1 k 1 0 k! 1 1 1 2! 1 3! 1 4! 1 5! 1 6! 1 . Que se puede probar que converge a un número irracional bastante cercano a 2.g2 g1 . veamos: x6 6! x7 7! gx k xk 0 k! 1 x x2 2! x3 3! x4 4! x5 5! . lo cual establece. lo cual nos evidencia la necesidad de conocer Para poder determinar el valor buscado debemos recurrir a la definición de la función en su serie de potencias y sustituir x 1 . g1 2 .7182.... 88 . conocido como e . Si retomamos nuestra notación.. en honor de Euler. 7! Que al calcularse arroja: 1 2 1 6 1 24 1 120 1 720 1 5040 1 40320 g1 1 1 ..

sino que abordamos el tema aplicando series de Maclaurin. y luego Naturalmente primero hallaremos una expresión para procederemos a evaluar en . no obtendremos resultados novedosos. Por supuesto. 2.9 Binomio de Newton A continuación presentamos una forma alternativa de obtener el Binomio de Newton partiendo.Ejercicio: verifique las propiedades obtenidas para g x remplazándola por su nueva definición g x ex. Si es continuamente diferenciable tiene una representación en series de Maclaurin dada por: Ahora consideremos la función y analicemos su expansión. no del proceso de iteración de potencias como se hizo en páginas anteriores. 89 .

que podremos emplear así: 90 . de acuerdo con el orden de derivación. estos se generan multiplicando el exponente por todos los números anteriores hasta uno anterior al orden que indica la derivada. Esta idea de multiplicar un número por sus antecesores consecutivos nos evoca los factoriales.Observando detenidamente los coeficientes de en cada expresión notamos que.

por lo cual implica que las derivadas de orden superior a nuestra serie se reduce al polinomio: 91 . finalmente.Notación que posibilita escribir la derivada de orden manera: de la siguiente Nótese que al remplazar obtenemos Que al simplificarse arroja Que. resultado que son nulas. es pues y .

Para legitimar el uso de la expresión verificar su validez para sólo resta (¡Lo que está lejos de ser inducción!): Que se reduce a estudio. cosa que coincide con la función sujeta a Ahora sólo falta evaluar en las derivadas obtenidas: Por último sustituimos en nuestro polinomio de Maclaurin: Que al reacomodarse queda como: 92 . .

veamos: La definición de la derivada de la función está dada por: 93 .10 Regla de Leibniz A continuación haremos una deducción de la regla de Leibnitz para derivar productos de funciones. 2. La conexión que existe entre este resultado y los precedentes radica. en el surgimiento de un conjunto de coeficientes que obedecen la distribución del Binomio de Newton. como veremos más adelante. considerando que y que : Resultado que reconocemos como el Binomio de Newton.Un retoque más para expresarlo más compacto.

teniendo en cuenta que simplemente aplicamos la anterior Ahora sumamos y restamos para obtener: Agrupamos y extraemos factor común Ahora separamos como una suma de límites 94 .Para derivar la función definición.

así: Calculamos los límites indicados teniendo en cuenta la definición de derivada Ya que tenemos una regla para derivar el producto de dos funciones podemos iterar el proceso para averiguar cómo será la derivada 95 .Separamos el producto de límites del primer término de la derecha y extraemos la constante del segundo término.

Con la nueva notación podemos escribir Para el producto sin derivar. Pondremos un cero como indicador de que la función no se ha derivado.del producto en cuestión. Ahora procedamos a iterar el proceso de derivación: 96 . y Para la primera derivada del producto. Cambiaremos la comilla que indica la derivada por un número 1 como exponente. que nos indicará la primera derivada y así podremos escribir la derivada de como .

Desarrollamos cada paréntesis de acuerdo con la regla obtenida para derivar productos Ahora reducimos términos semejantes para obtener: Para hallar la tercera derivada procedemos de manera semejante: Que al desarrollar arroja: 97 .

y al simplificar queda: Si recopilamos los resultados obtenidos agregando los correspondientes para la cuarta derivada del producto tenemos: 98 .

Si recordamos los resultados conseguidos para la expansión binomial: A B 0 1 A B 1 A B A B 2 A2 2 AB B2 A B 3 A3 3 A2 B 3 AB 2 B3 A B 4 A4 4 A3 B 6 A2 B 2 4 AB 3 B4 A B 5 A5 5 A4 B 10 A3 B 2 10 A2 B 3 5 AB 4 B5 A B 6 A6 6 A5 B 15 A4 B 2 20 A3 B 3 15 A2 B 4 6 AB 5 B6 Y consideramos que nos condujeron a: A B 0 1 99 .

A B 1 1 0 A1 B 0 1 1 A0 B1 A B 2 2 0 A2 B 0 2 1 A1 B1 2 2 A0 B 2 A B 3 3 0 A3 B 0 3 1 A2 B1 3 2 A1 B 2 3 3 A0 B 3 A B 4 4 0 A4 B 0 4 1 A3 B1 4 2 A2 B 2 4 3 A1 B 3 4 4 A0 B 4 A B 5 5 0 A5 B 0 5 1 A 4 B1 5 2 A3 B 2 5 3 A2 B 3 5 4 A1 B 4 5 5 A0 B 5 A B 6 6 0 A6 B 0 6 1 A5 B1 6 2 A4 B 2 6 3 A3 B 3 6 4 A2 B 4 6 5 A1 B 5 6 6 A0 B 6 Lo que en su momento nos condujo al Binomio de Newton: n A B n k 0 n nk k A B k Análogamente podemos escribir. para la derivada del producto: 100 .

para la derivada de orden funciones: de un producto de 101 . finalmente.Obteniendo.

tales que y examinemos cuidadosamente su producto de las expansiones: como podemos escribir: 102 . Al final tendremos una sorpresa bastante curiosa.11 Producto de series de Maclaurin Esta sección está destinada al estudio del producto de series de Maclaurin.2. a largo plazo queremos averiguar si un producto de tales series da origen a otra serie de iguales características. Sean . funciones expansibles en Maclaurin.

Ahora expandimos las sumas: aplicamos la propiedad distributiva para desarrollar la multiplicación 103 .

obsérvese muy bien.agrupamos. de acuerdo con el grado del producto de las variables de cada término. así: 104 .

lo que nos permite escribir: a continuación multiplicamos y dividimos por términos y obtenemos: .Ahora remplazamos las expresiones entre corchetes por su correspondiente sumatoria: que es una suma de sumatorias. reacomodamos los 105 .

lo que arroja: 106 . identificamos la expresión en el corchete como un Binomio de Newton. condiciones que posibilitan extraer del corchete las dos funciones para escribir: Por último. consideremos que como ocurre con y actúa exclusivamente sobre .expresión que se puede compactar aún más empleando la notación combinatoria. tal . así: Adicionalmente.

Como de costumbre. como se dice en matemáticas. esta sección no se trata de eso. es decir hallar funciones que satisfagan . En lo que sigue trataremos de esbozar alguna razón aparentemente satisfactoria para justificar tal supuesto.Resultado de gran simpleza y utilidad para desarrollos posteriores.12 El método de separación de variables Un problema que surge frecuentemente al tratar con potenciales. 107 se pueda . entre otros temas. 2. en síntesis trataremos de convencernos de que es legítimo o plausible. introducir constantes de separación de variables y proceder a resolver tres ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden con condiciones de frontera y ¡listo! Contrario a lo que parece. sustituir en la ecuación. es el de resolver ecuaciones de Laplace. naturalmente con condiciones de frontera específicas. que si afirmar que llegaremos a nada nuevo. tal vez el método más difundido y menos justificado entre los estudiantes universitarios consiste en suponer . aquí no .

Recordemos que si es una función expansible en Maclaurin la podemos representar mediante la serie: que un poco más explícitamente es: Ahora nuestro propósito será hacer que las derivadas parciales involucradas en la anterior expresión se transformen en derivadas ordinarias para poder resolver . Si evocamos la definición de derivada parcial: 108 .

puesto que no están sujetas a ninguna variación. constantes se transforma en pues . Esto necesariamente implica que al derivar con respecto a . constantes Relaciones que podemos escribir de la siguiente manera: 109 .notamos que las variables que no intervienen en el proceso se tratan como constantes. constantes se transforma en pues . razón por la cual podemos escribir: se transforma en pues . y permanecen constantes y así sucesivamente.

una a una.y que al ser despejadas. arrojan: como la definición del diferencial total de es: 110 .

por lo que: de donde se infiere que: que es la hipótesis empleada para resolver las ecuaciones de Laplace.podemos sumar las tres igualdades y afirmar que: Nótese que el miembro de la derecha es la derivada de un producto. 111 .

¡ya verán la razón! Por asuntos estéticos y de familiaridad con el Binomio de Newton. haremos la construcción para dos variables. no con el trinomio. .Ahora. si no quedó satisfecho. Si desea ver los desarrollos completos para tres variables. esta prueba fue la que nos dejó la sensación de habernos entretenido. no es de esas cosas que uno encuentre en cualquier libro. Asumamos y analicemos lo que ocurre si se transforma en 112 . probaremos que si se cumple que es expansible en Maclaurin. los autores. itere. Para nosotros. si ya le pareció un argumento suficiente puede omitir el resto de la sección. Es dispendioso digitar de tal suerte que cambiaremos variables. también se debe cumplir que pueda escribirse como el producto de series de Maclaurin de una sola variable cada una.

es decir si llegamos a que: Procederemos ahora a desarrollar la potencia del binomio en la expresión del medio ahora desarrollamos la combinatoria e introducimos a la sumatoria interna.Llegaremos a feliz término si logramos escribir esta última serie como un producto de series del mismo tipo. por eso podemos introducir 113 . nótese que allí la variable es .

partiendo desde 114 .simplificamos y reacomodamos los términos de acuerdo con los exponentes y los denominadores: A continuación desarrollamos muy . ordenadamente para valores consecutivos de .

con muchísimo orden. las sumas a partir de : 115 .ahora desarrollamos.

teniendo presente que son infinitas sumas: de nuevo extraemos factor común: Si recordamos que según Maclaurin 116 .extraemos factor común con muchísimo cuidado.

117 .podemos escribir para : o su equivalente: que era lo que queríamos probar.

en síntesis: puede seguir resolviendo ecuaciones de Laplace como hasta ahora lo ha hecho. Hemos llegado pues a que la hipótesis de separación de variables está soportada por la naturaleza misma de continuamente diferenciable de las funciones involucradas. como acabamos de probarlo. y también lo serán. 118 . tiene enorme importancia porque garantiza que si es suave.El hecho de que . las tres funciones expansibles en Maclaurin.

El capítulo aborda la noción de número complejo a partir de una ecuación algebraica muy elemental y va aumentando su grado de profundización hasta deducir informalmente hechos poco comunes. 3. que llamaremos i . cosa que se hace en la última sección. hasta ahora no podemos resolver ecuaciones tan elementales como x 2 1 0 .1 Unidad imaginaria y números complejos Por más que tratemos. con la siguiente característica: 119 . mucho menos. tales como la definición de las funciones hiperbólicas por medio de ángulos imaginarios. Se hace entonces necesario definir algún otro número. pretender que estas breves notas sustituyan los cursos formales que para tal fin se imparten. pues el cuadrado de todo número real es positivo y al sumarlo con 1 obtenemos un número mayor que él. Algunas ideas complejas Como de costumbre. el propósito no es hacer un tratado exhaustivo de las funciones de variable compleja y.3.

como los complejos tampoco mezclan su parte real con la imaginaria. así: z b z a ib a Ahora veamos un paralelo entre el vector u ai bj y el complejo z a ib 120 . pues sus naturaleza es distinta. En el Capítulo 1 vimos que los vectores en 2 no confunden sus componentes en x con las de y y. como es de esperarse. no podrá sumarse con un real. podemos establecer una asociación entre ellos y los vectores en 2 . la ecuación x 2 1 0 tiene solución: x2 x x i 1 1 a esta i la llamaremos unidad imaginaria y.i i i2 1 así las cosas. Cuando tengamos indicada la suma a ib diremos que tenemos un número complejo con parte real a y parte imaginaria b .

121 . b x a u ai bj z a ib la norma viene dada por: por analogía: u 2 a2 b2 z 2 a2 b2 que equivale a tener: que equivale a tener: u 2 aa bb z 2 a2 a2 b2 2 ib z u 2 a ib a ib z z z a ib . Se ai bj ai bj u 2 donde z u u a ib y z dice que z es el conjugado de z y se consigue cambiando el signo de la parte imaginaria de z a ib .y a. b u a b b z a.

Representemos gráficamente unos y otros en sus correspondientes planos: 122 .Es importante notar que otra forma de escribir un número complejo será recurriendo al ángulo que forma con el eje real. tal como se hizo con los vectores: y a. procederemos por analogía con los vectores en dos dimensiones para definir la suma de números complejos.2 Suma de complejos De nuevo. b u a b b z a. b x a En las gráficas se observa que para los vectores: para los complejos tenemos: z z cos z cos i z sin i sin u u cos i u cos i u sin j sin j Expresión conocida como representación polar de un complejo. 3.

y u u 1 v v 2 z1 x z2 z1 1 z2 2 Sean u entonces: u x i uy j y v v x i vy j . Que nos indica que los complejos se suman parte real e imaginaria. Ahora calculemos el cuadrado de la norma de la suma: Ahora calculemos el cuadrado de la magnitud de la suma: u v 2 ux vx 2 uy vy 2 2 2 2 z1 z2 2 a1 a2 2 b1 b2 2 2 2 2 2 u cos u sin 1 1 v cos v sin z 1 cos z 1 sin 1 1 z 2 cos z 2 sin 2 por lo que: por lo que: u v 2 u 2 v 2 2 u v cos 2 1 z1 z2 2 z1 2 z2 2 2 z 1 z 2 cos 2 1 123 . Sean z 1 entonces: a1 ib1 y z 2 a2 ib2 . u v ux vx i uy vy j z1 z2 a1 a 2 i b1 b2 Lo que nos indica que los vectores se suman componente a componente. respectivamente.

como z1 a1 ib1 y z 2 a2 ib2 forman ángulos 1 y 2 respectivamente con el eje real. veamos: z 1z 2 a1 ib1 a 2 ib2 donde se aplica ib1ib2 b1b2 y se obtiene: z 1z 2 a1a 2 b1b2 i a1b2 a 2b1 Ahora analicemos el producto de complejos en forma polar. 3. como era de esperarse. podemos escribir: 124 . Para desarrollar su producto basta con multiplicar los dos binomios acorde con las reglas del álgebra elemental.3 Producto de complejos Sean z 1 a1 ib1 y z 2 a2 ib2 .Resultados que coinciden con el teorema del coseno. teniendo en cuenta la definición de i .

z 1z 2 z 1 cos 1 i sin 1 1 z 2 cos 1 2 2 i sin i sin 2 2 z 1 z 2 cos i sin cos ahora aplicamos los resultados obtenidos para el producto y obtenemos: z 1z 2 z1 z 2 cos 1 cos 2 sin 1 sin 2 i sin 1 cos 2 sin 2 cos 1 Expresión que puede simplificarse haciendo uso de las identidades trigonométricas par suma de ángulos.4 Potencia de un complejo Como si z 1 a1 ib1 y z 2 a2 a ib2 : z1z 2 z1 z 2 cos 1 2 i sin 1 2 podemos concluir que si z ib su cuadrado z 2 será: 125 . así: z 1z 2 z1 z 2 cos 1 2 i sin 1 2 Lo que nos dice que el producto de complejos consiste en multiplicar sus magnitudes y sumar los ángulos que forman con el eje real. 3.

que zn z n cos n i sinn .z2 z z cos z 2 i sin i sin 2 cos 2 Es fácil probar por inducción. para obtener: z 1 1 a a ib a ib ib 1 z cos i sin z cos z cos i sin i sin 126 . 3. z . Expresión conocida como fórmula de Moivre.5 Inverso multiplicativo de un complejo Dado z como z 1 a ib z cos i sin . podemos definir su inverso multiplicativo 1 . cosa que debe realizar el lector. por lo cual: z z 1 1 a ib z cos 1 i sin ahora multiplicamos por z denominador presente que z de las a ib z cos i sin en el numerador y el donde tenemos expresiones correspondientes.

ahora separemos las igualdades: z 1 1 a a ib a ib ib z 1 1 z cos i sin z cos z cos i sin i sin Haciendo un poco de álgebra: Haciendo un poco de álgebra: z 1 a ib a2 b2 z z 2 z 1 z cos z 2 i sin z z 2 127 .

Resultados que coinciden. como: z 1 cos z i sin que podemos escribir como: z 1 z 1 cos i sin que equivale a aplicar la fórmula de Moivre. veamos: z 1 z cos z 2 i sin z z 2 Nótese que z 1 cos z i sin lo que podemos escribir. 68 . haciendo uso de las identidades trigonométricas para ángulos negativos. y que permiten hacer análisis ulteriores si revisamos un poco más a fondo la expresión obtenida en forma polar. con n 1. no importa cómo se escriban los complejos. z n z n cos n i sinn .

queremos estudiar el cociente empleadas para cada complejo: z1 .6 División de complejos Sean z 1 a1 ib1 z1 cos 1 i sin 1 y z2 a2 ib2 z 2 cos 2 i sin 2 . para la notación polar tenemos: 69 .3. Analicemos las dos notaciones z2 z1 z2 a1 a2 ib1 ib2 z1 z2 a1 ib1 a 2 ib2 1 y por los resultados obtenidos para el inverso de un complejo tenemos: z1 z2 a1 ib1 a2 a2 2 ib2 b2 2 que equivale a tener: z1 z2 z 1z 2 z2 2 Ahora.

70 .z1 z2 z 1 cos z 2 cos 1 2 i sin i sin 1 2 z1 z2 z 1 cos 1 i sin 1 z 2 cos 2 i sin 1 2 y por los resultados obtenidos para el inverso de un complejo tenemos: z1 z2 z 1 cos 1 i sin z 2 cos 1 2 i sin 2 2 z2 que equivale a tener: z1 z2 z1 z 2 1 cos 1 2 i sin 1 2 Resultados que coinciden con los obtenidos si se aplica la fórmula de Moivre para el inverso multiplicativo de z 2 y se procede a multiplicar los complejos.

teniendo en cuenta que i 2 1 . 71 .... sin x x x3 3! x5 5! x7 7! x9 9! x 11 11! x 13 13! ... i3 i . procederemos a evaluar e i por medio de la serie de Maclaurin: ei 1 i i 2! 2 i 3! 3 i 4! 4 i 5! 5 i 6! 6 i 7! 7 i 8! 8 i 9! 9 . etc. remplazando los valores para las potencias de i tenemos: ei 2 3 4 5 6 7 8 9 1 i 2! i 3! 4! i 5! 6! i 7! 8! i 9! . i4 1 ...7 Complejos en forma exponencial En la Sección 2..3...4 obtuvimos las expansiones en series de Maclaurin para las funciones e x . sin x y cos x así: ex 1 x x2 2! x3 3! x4 4! x5 5! x6 6! x7 7! x8 8! x9 9! . Ahora. cos x 1 x2 2! x4 4! x6 6! x8 8! x 10 10! x 12 12! . i5 i .

. Para ponderar un poco la utilidad de la anterior expresión retomemos el producto y la potenciación de complejos: Sean z 1 a1 ib1 z1 cos 1 i sin 1 y z2 a2 ib2 z 2 cos 2 i sin 2 2 .. podemos escribir: ei cos i sin Expresión atribuida a Euler. donde como caso particular se tiene que ei 1 . elegante relación entre tres de los números irracionales de más uso. es claro que ahora podemos escribir z 1 producto será: z1 e i 1 y z 2 z2 ei y su 72 . i 3! 5! 7! 9! 11! .. respectivamente.ahora separamos las partes real e imaginaria de la expresión anterior: ei 2 4 6 8 10 3 5 7 9 11 1 2! 4! 6! 8! 10! . y como las series de los paréntesis coinciden con las obtenidas para coseno y seno..

8 Miscelánea de resultados interesantes Definición alternativa de cos recordar que cos e i y sin : antes de proceder debemos sin . Ahora hagamos e i : 73 .z 1z 2 z1 z 2 e i 1 2 que arroja z 1z 2 Sección 3. por lo cual la relación e i cos y que sin cos i sin se verifica sin dificultad. resultado obtenido en la Análogamente.3. para el cociente tendremos: z1 z2 z1 z 2 1 ei 1 2 y para la potencia tendremos: zn z e in n 3. z1 z 2 cos 1 2 i sin 1 2 .

ei e ei i cos i sin cos i sin i e 2 cos de donde obtenemos: cos ei e 2 i análogamente. veamos. obtenemos: sin ei e 2i i Expresiones que nos permiten considerar la posibilidad de evaluar las funciones trigonométricas para ángulos complejos. Una definición alterna de las funciones hiperbólicas: si sustituimos i en la expresión cos ei e 2 i tendremos: cos i e 2 e 74 . al calcular e i e i .

entonces: cos 2 i sin2 i 1 75 . como cos 2 sin2 1 para todo valor de . por lo cual: sin i i sinh adicionalmente.lo que coincide con la definición de cosh . entonces: cos i cosh Si sustituimos i en la expresión sin ei e 2i i tendremos: sin i e 2i e multiplicamos por i el numerador y el denominador para obtener: sin i i e e 2 donde la expresión del paréntesis coincide con la definición de sinh .

al momento de hacer aplicaciones físicas. para lo cual nos valemos de la primera y la segunda derivadas de la función con respecto a t . encontrar funciones de la forma f t ke iwt donde k y w son constantes. tal es el caso de la teoría de oscilaciones. será necesario observar el comportamiento de su velocidad y su aceleración. Centrémonos entonces en calcular sendas derivadas de la función f t ke iwt : df t dt iw ke iwt lo que equivale a tener: df t dt iw f t 76 .y por nuestras nuevas definiciones tendremos: cosh2 sinh2 1 Derivada de una exponencial compleja: es frecuente. Como es habitual al momento de describir el movimiento de un cuerpo.

77 .Para la segunda derivada tendremos: d df t dt dt iw k d iwt e dt por lo que: d2 f t dt 2 iw ke iwt 2 que equivale a tener: d2 f t dt 2 iw f t 2 Si continuamos iterando el proceso de derivación podremos escribir dn f t dt n iw f t . expresión que permite afirmar que derivar la función n f t ke iwt con respecto a t equivale multiplicar por iw tantas veces como el orden de la derivada lo indique.