You are on page 1of 8

Universidad Aconcagua Facultad humanidad Viña del Mar.

Nombre: Marcela Molina Rodríguez Profesor: Mario Mercado

basándose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos. del tiempo y de la causa. elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describía el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica. donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. 1896-Ginebra. dedico más de cincuenta y cieno años de su vida al estudio de la conducta infantil. Piaget estableció una serie de estadios sucesivos en el desarrollo de la inteligencia: Motivado por el deseo de entender a los niños y explicar la naturaleza del pensamiento y el razonamiento de los niños.INTRODUCCIÓN (Neuchâtel. bajo su percepción. basada en la acción. que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el niño de los objetos permanentes del espacio. 1980) Psicólogo suizo. En este trabajo conoceremos más acerca de este psicólogo que tanta relevancia e implicancia ha tenido en la educación y en la bases que esta debería tener. los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción con el medio. Suiza. Le llevaron a afirmar que el niño normal atraviesa cuatro estadios principales en su desarrollo cognitivo: . A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París. para así poder entender a nuestros niños y poder así llegar a enseñar bajo sus condiciones y etapas en las que ellos se encuentran. ya que para Piaget la madurez cognitiva de los niños es la clave para una buena educación y enseñanza. Jean Piaget se licenció y doctoró (1918) en biología en la Universidad de su ciudad natal. Publicó varios estudios sobre psicología infantil y. PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DE JEAN PIAGET Para Piaget.

3. los niños experimentan y exploran el medio ambiente mediante sus reflejos innatos. un juguete. la circularidad. . Durante sus primeros días. Los recién nacidos se limitan a mirar fijamente los objetos que están justo delante de sus dos ojos.1. sin mas. Poco tiempo después se puede advertir que el bebe se mete en la boca y chupa de diferente modo. Alargan las manos para alcanzar los objetos. lo mismo que el niño respira oxigeno o gana altura y peso. Con el poco tiempo se adapta a su medio. con el niño con experiencias y ofreciéndole un medio estimulante ESTADIO SENSO MOTOR (Aproximadamente los dos primeros años de vida) Su aprendizaje depende casi por entero de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras o movimientos corporales. el desarrollo intelectual no es un simple proceso madurativo o fisiológico que tenga lugar automáticamente. dolor o fatiga. una anta o un pulgar. El llanto del niño también es diferente con arreglo a su causa: hambre. 2. Piaget tampoco consideraba el desarrollo cognitivo como algo que podaos asegurar bombardeando. el estadio senso-motor el estadio preoperatorio el estadio de las operaciones concretas el estadio de las operaciones formales Para Piaget. pero en las siguientes semanas sus ojos comienzan a seguir a los objetos en movimiento. asimilando experiencias nuevas y acomodando o cambiando sus reflejos. distintos objetos. 4. y la imitación. según se trate de un pezón. Estas actividades se caracterizan por el egocentrismo. la experiencia. CONDUCTAS CARACTERISTICAS DEL ESTADIO SENSO MOTOR El aprendizaje en este estadio depende en gran medida de las actividades físicas del niño.

el niño no usa mucho su lógica. los niños logran un seguridad y un dominio del lenguaje parecidos a los que logran en la manipulación de objetos y acontecimientos sensoriales. son acciones repetidas con cierto grado de variación. advierte pequeñas. secundarias. y terciarias. La experimentación. EL ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRTEAS (7 Y 11 años) se hace cada vez más lógico. es la manipulación intencional de objetos. eventos o ideas. implican la repetición de acciones que incluyen el uso de objetos. Sus acciones reflejan una total preocupación por si mismo. La circularidad es la repetición de actos. Durante los primeros tres o cuatro meses los niños se centran en las reacciones circulares primarias. Esta nueva forma de pensamiento. consta de dos componentes: simbolismo no verbal y simbolismo verbal. acertijos recientemente adquiridos y le encanta que uno de sus padres le vuelva a leer partes de su libro de cuentos favoritos. que tienen origen en cambios de los esquemas reflejos. el primero es cuando el niño utiliza los objetos con fines diferentes de aquellos para los que fueron creados. mediante la repetición lingüística. usa un nivel superior de pensamiento al que caracteriza el estadio senso motor del desarrollo. medida de que adquiere y perfilia la capacidad de efectuar lo que Piaget llamo operaciones: actividades mentales basadas en las reglas de la lógica. el niño analiza percepciones. llamada pensamiento simbólico conceptual. que implican la repetición de actos corporales simples. La imitación es copiar una acción de otra persona o la producción de un acontecimiento. Por ejemplo cuando el niño tira la cuchara una y otra vez pensando que la persona que esta con el siempre la recogerá. frases. Existen tres tipos de circulares: primarias. El niño de dos años disfruta repitiendo palabras. Las reacciones circulares secundarias. Sin embargo. lentamente el niño que atraviesa el estadio preoperatorio empieza a darse cuenta de que el lenguaje puede utilizarse para transmitir ideas entre individuos. estudia el componentes específicos de una situación y puede establecer una diferencia entre la información relevante y la irrelevante en la solución de problemas . pero a menudo importantes. aquí procesan la información de manera mas ordenada. diferencias entre los elementos de un objeto o acontecimiento. Una de las principales diferencias entre la experimentación del lenguaje de niños de 2 y 7 años es la meta a que se dirige.El egocentrismo es la incapacidad para pensar en acontecimientos u objetos desde el punto de vista de otra persona. EL ESTADIO PREOPERATORIO: (2 y 7 años del niño) estadio mas intuitivo del razonamiento. en este periodo los niños utilizan la lógica y realizan operaciones con la ayuda de apoyos concretos. Cerca de un año empiezan las reacciones circulares terciarias.

Una vez dominadas las operaciones formales. Son capaces de conversar de un modo constante Son capaces de clasificar y ordenar cosas rápida y fácilmente Son capaces de experimentar de un modo cuasi-sistemático ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES: (11 A 15 años) comienzan a efectuar operaciones formales: un pensamiento altamente lógico sobre conceptos abstractos e hipotéticos.CONDUCTAS CARACTERISTICAS. En otras palabras. El afirmo que el desarrollo cualitativo alcanza su punto más alto en este estadio. CONDUCTAS CARACTERISTICAS. el aprendizaje posterior se refiere únicamente a como aplicar estas operaciones a nuevos problemas. EDAD 0-1 . Este estadio final del desarrollo cognitivo según la teoría de Piaget.Estadio de los mecanismos reflejos congénitos. solo se produce un desarrollo cuantitativo. una vez que los niños han aprendido operaciones precisas para resolver problemas abstractos e hipotéticos. Lógica combinatoria El razonamiento hipotético El uso de supuestos El razonamiento proporcional La experimentación científica PERÍODO Etapa Sensoriomotora ESTADIO a. así como también concretos.

las cuales las encasilla en ciertos años de vida que el niña tiene. dibujos.Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación. Estadio de las nuevas representaciones mentales. sicólogos. 2-4 años 4-7 años Etapa de las Operaciones Concretas Los procesosde razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. es una teoría basada en el niño y como este aprende a través de su medio ambiente y de su evolución y madurez cognitiva. ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad.18 meses 18-24 meses Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente. hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.Estadio de las reacciones circulares primarias c.Estadio intuitivo. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos. b. Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo.La conducta del niño es esencialmente motora. tiempo y velocidad.el separa todas las transiciones y evoluciones del niño mediante etapas. espacio. educadores. b. a. imágenesmentales y el desarrollo del lenguaje hablado. no hay representación interna de los acontecimientos externos. ni piensa mediante conceptos. e. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad. el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación. mes 1-4 meses 4-8 meses 8 . para mi es una inquietud el hecho de que se trabaje bajo la “presión” por decirlo de alguna . f. bajo mi percepción. 7-11 años 11 años en adelante DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ALUMNA La teoría de Piaget. Estadio de las reacciones circulares secundarias d.12 meses 12 . para el trabajo con niños.Estadio preconceptual. Si bien la teoría es buena y sus principios han sido incorporados y ocupados por muchos docentes. etc. juegos simbólicos. En el aspecto social. imita objetos de conducta.

en un principio vera las dos filas iguales con la misma cantidad de fichas. -Asegúrese de que el niño afirma que cada fila tiene el mismo número de filas -Redistribuya una de las filas de fichas. Esto no es una crítica. bueno creo que sería muy irresponsable ponerme en el plano de critica. para un papa o una persona ajena a la educación. si es que un niño es más lento en una etapa o viceversa. pero cuando remuevan una y la alarguen.manera de que un niño a tal edad debe realizar o no cierras cosas. Lo planteado anteriormente sé que puede sonar muy rebuscado. por lo cual no es capaz de ver que son las mismas fichas de antes y que solo se alargo la fila y no se incorporaron más fichas. para que de cierta forma pensemos un poco en que creo encasillar a los niños en que ha cierta edad deben realizar tales y cuales procedimiento. podemos cometer grandes errores. pero desde esa mirada. sino más bien es una pequeña duda y astillita que tengo con respecto a los principios de la teoría de este gran Psicólogo… ACTIVIDAD Esta actividad esta realizada para niños de (5 -6) etapa preoperacional. el inmediatamente asumirá que en la fila más alargada hay más fichas. una mirada muy retorcida alomejor. . alomejor casi imposible. mucha veces les es muy complicado entender que los niños tiene sus propios ritmos de aprendizajes. me doy cuenta que si bien Piaget plantea que el aprendizaje se da antes del lenguaje y tras sus principios compuestos por etapas. en verdad siento que de una u otra forma. simplemente el actúa bajo lo que ve y el ve una fila mas larga que la otra. porque según los principios de Piaget el niño. Esta actividad creada para los niños en esta etapa. Esto es debido a que en esta etapa el pensamiento lógico no esta desarrollado y su reversibilidad tampoco. alargando la fila -Pregunte si cada fila tiene todavía el mismo número de fichas o si una tiene mas fichas que la otra. dejo abierta mi inquietud.

limitaciones y que es lo que podemos exigirle y que no. aunque muchas veces. Por lo mismo debemos tener en consideración que nuestros niños están en uno de los estadios que Piaget menciona. bajo estos principios y estadios. las teorías nos dan una gran sorpresa.CONCLUSIÖN Más allá de las discrepancias que se pueden presentar. por lo cual podemos entender un poco más acerca de sus respuestas. ya que cada niño es diferente y tiene cada cual su ritmo de aprendizaje y insertación. . relacionándose y evolucionando. nos sirven para saber que estamos trabajando con personas. hasta llegar a ser personas que se pueden integrar e interactuar de manera independiente en esta sociedad y en el mundo que los rodea. que tiene un proceso por el cual van pasando. debemos concluir que estas teorías de Piaget y otros sicólogos que han ahondado en el tema de los niños y su desarrollo.