You are on page 1of 10

El E-learning es la metodología de enseñanza y aprendizaje, por medio de recursos tecnológicos que nos permiten, obtener conocimientos sin

tener en cuenta las barreras espaciales y temporales. Gracias a las TICs, podemos y tenemos la posibilidad de lograr una interacción (Persona-Persona) y una interactividad (Persona-Pc), que nos lleva a lograr un aprendizaje autónomo y al mismo tiempo significativo, como también flexible e independiente. Nos permite tener una visión más amplia del aprendizaje y que va más allá del paradigma tradicional de educación, el cual se basa en una estructura jerárquica, siendo el E-learning una plataforma de enseñanza horizontal. Es importante destacar que esta metodología, permite una enseñanza Sincrónica o Asincrónica, y considero también que debe primar el COMO se enseña antes del QUE se enseña. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Por otra parte es importante mencionar que el e-learning es una excelente herramienta que puede ayudar a los usuarios no solo a aprender conceptos nuevos sino también a afianzar conocimientos y habilidades, aumentado así la autonomía y la motivación de los estudiantes por diferentes temas. “Definimos la Formación mediante Internet como la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente, y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet" (Relan y Gillani, 1997) http://www.sistemaselearning.com/contenidos/definicion-deelearning.asp
Anexamos esta imagen que está tomada con información del artículo de Cabero (2006) y que representa las herramientas apoyadas por la tecnología y que mucho de ese material se puede encontrar en la “nube”.

Consideramos que no es E-learning, todo aquel proceso de enseñanza, que no involucre recursos tecnológicos para el desarrollo del aprendizaje, y que no promueva la posibilidad de la interactividad y la interacción, siendo este último fundamental para el desarrollo colaborativo entre pares, para el desarrollo del aprendizaje. Podemos decir, que no es E-Learning, cuando se observa: - Publicación de documentos On-line ya sea en un medio social, sitio, etc, sin ningún tipo de retroalimentación - Eventos como Webinar, conferencias, chat, etc., sin feedback - Aquellas herramientas como Podcast, redes sociales, siempre y cuando no promuevan una capacitación o formación.

- Aquellas herramientas como Podcast, redes sociales, siempre y cuando no promuevan una capacitación o formación.
- Todo aquel contenido que no tenga un fin pedagógico. bien definido. - Contenidos que no propongan conjuntamente, el aprendizaje autónomo y la interacción. Toda aquella implementación, que no proponga, incentivación, colaboración, autonomía, y que no generen conocimiento y una aprendizaje significativo y que sea motivo de frustración en primer medida y deserción como segunda, deja de ser concebido como enseñanza, bajo la modalidad de E-learning.

- Aprendizaje autónomo. - Flexibilidad e independencia. - Trabajo colaborativo y grupal. - Ahorro de costos y desplazamiento. - Amplio volumen de información. - Favorece la formación multimedia. - Favorece la interacción y la interactividad. - Actualización de la información y los contenidos. - Ofrece herramientas sincrónicas y asincrónicas.

- Brinda la posibilidad de generar comunicación rica con infinidad de fuentes de información.

- La contribución de conocimiento no se limita a lo que se aprende hoy, sino que, brinda las herramientas para moverse en dicho contexto a lo largo de toda la vida.
- Las destrezas y conocimientos tienden a ser actualizados constantemente. - Facilita que todos los individuos se adapten a las demandas de la nueva formación y desarrollo del conocimiento. - Cada uno de los individuos que interviene, a la medida de sus propias posibilidades.

- Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de
manera individual alrededor de áreas específicas de interés. - Inmersión práctica en un entorno Web 2.0.

- Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial sin una gran inversión.
- Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo - Reducción de costos (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico). -Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

- Mayor inversión del tiempo por parte del Profesor. - Habilidades del estudiante en el aprendizaje autónomo. - Responsabilidad para acceder al conocimiento.

- Baja calidad de cursos y contenidos.
- Falta de capacitación de Profesores. - Resistencia al cambio del sistema tradicional. - Soledad y ausencia de referencia física. - Falta de experiencia en su utilización. - Brecha digital.

- Representa una enorme desventaja, cuando no se tiene acceso a conectividad y medios electrónicos. - Culturalmente se cree aun que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros. - Analfabetismo tecnológico. - No se valora en el ámbito laboral este tipo de formación virtual. - Desmotivación de los participantes cuando la metodología de enseñanza no esta bien orientada.

- El estudiante asume toda la responsabilidad sobre su autoformación.