You are on page 1of 11

Universidad Nacional de Asunción

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales CRIMINOLOGIA SEGUNDO SEMESTRE I.-IDENTIFICACION CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE HORAS CATEDRAS : DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES : CRIMINOLOGIA : SEGUNDO : 4 hs. Semanales y total de 64 hs Cátedras

II.-OBJETIVOS GENERALES
Es propósito de la Criminología estudiar interdisciplinaria y multidisciplinariamente el fenómeno delictivo, a los actores del mismo (victimario y víctima) y al control social del delito. Por eso comprende: el objeto, naturaleza, definición y finalidad de la Criminología; la investigación criminológica a través de sus distintas clases y métodos; la explicación biológica, psicológica y social de la criminalidad y, la reacción social contra el crimen. III-OBJETIVOS EDUCACIONALES DEL AREA DE CRIMINOLOGIA 1-IDENTIFICAR la Asignatura y sus objetivos. 2-DETERMINAR la Metodología de la Ciencia. 3-DISTINGUIR la evolución de las Ideas Penales y Criminológicas. 4-ELABORAR un estudio de los Factores de la Criminalidad. 5-CLASIFICAR la tipología delincuencial 6- RELACIONAR los conocimientos de la Psiquiatría con la Criminología. 7-RECONOCER las medidas de reacción frente al delito . IV.-CONTENIDO PROGRAMATICO ( Eje Temático) PRIMERA PARTE - INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA

LECCION I LA CRIMINOLOGIA. Etimología. Origen. Carácter. Objeto.

Clases de Pena. Tendencias y Orientaciones. CASOS INDIVIDUALES LA OBSERVACION: a) Autobiografía del delincuente. Platón y Aristóteles. Los delitos y las penas. Características. Segundo Período: La influencia teocrática. Persia. Instituciones: El Talión. b) Observador participante. La Criminología y el Derecho Penal: Definición de DERECHO PENAL. Sistema de expiación y retribución como base de la pena.Política Criminal. LECCION II METODOS DE LA CRIMINOLOGIA. ESTADISTICA: Interpretación de datos. La víctima. SEGUNDA ETAPA: Función soberana del Estado. Egipto. DOCTRINA PENAL DE LOS FILOSOFOS: Pitágoras. Ventajas y desventajas de cada uno de los métodos. Legislación Penal Antigua: India. Ley de las XII Tablas (Siglo V a.c. LA INVESTIGACION CRIMINALISTICA COMO METODO CIENTIFICO. ESPARTA: Licurgo. . Noción.Ciencias que la integran. El Derecho Penal en los Pueblos Precolombinos: Las dos líneas de acción geográficas. Métodos de las disciplinas naturales: Experimentación y Observación. El control social. Concepto del delito y de la pena. La venganza divina como fundamento del Derecho Penal. Origen. Análisis de sus caracteres. Areas de estudio de la Criminología: El delito. Técnicas auxiliares de la Criminalística. Pueblo Hebreo. El Derecho Penal en ROMA: Evolución. LECCION III Ideas del Delito y de la Pena en los tiempos primitivos. Individual y colectiva. Caracteres. El delincuente. SEGUNDA PARTE. ATENAS: Dracón y Solón. Concepto.DESARROLLO HISTORICO DEL DERECHO PENAL Y LA CRIMINOLOGIA. La composición. Concepto de la Criminalística. LECCION IV El Derecho Penal en GRECIA: PRIMERA ETAPA: Carácter divino. Interdisciplinariedad Constructiva: Derecho Penal – Criminología. CASOS COLECTIVOS REGISTRO GENERAL DE ACTIVIDADES. Discusión. c) Observación documental y observación directa. La Criminología en la actualidad. Relaciones entre el Derecho Penal y la Criminología. Primer Período: La Venganza Privada.) Epoca Imperial.

Derecho Penal ECLESIASTICO. Leyes de estos pueblos. Jeremías Bentham: El Panóptico. LECCION VII SEGUNDA ETAPA: mediados del S. LECCION V REVOLUCION INDUSTRIAL: S. Atribuciones del Estado. Derecho Penal Germano. MARQUES DE BECCARIA en 1. XIX a fines del XX. Derecho Penal FEUDAL: Caracteres. Intervención del Estado en la justicia penal. Contexto Histórico.764. El sistema celular o de aislamiento. TEORIAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS Teoría absoluta o la de retribución o expiación. EL FREDUS.XVIII a mediados del XIX PERIODO FILOSOFICO-JURIDICO DE LA CRIMINOLOGIA Fundamentos del Derecho de Castigar: Competencia de la Sociedad para el ejercicio del jus puniendi. Reforma Penitenciaria: John Howard. EL VEREGILDO. Sistemas Penales. Crítica. ENCICLOPEDISTAS. Postulados del Marqués de Beccaria. Principios. PRIMERA ETAPA: S. XVIII a XX. Siglo XV al siglo XVIII REDUCCIONISMO CRIMINOLOGICO-TEOCRATICO DEL DERECHO PENAL. Análisis de su obra “De los delitos y de las penas”. LAS ESCUELAS: . Derecho Penal en la EDAD MODERNA: Revolución Mercantil. Características. Legislación Penal. Teorías relativas o de defensa social: a) intimidación b) defensa social c) coacción psicológica d) advertencia e) utilidad LECCION VI PERIODO FILOSOFICO Y HUMANITARIO Renovación iniciada por el italiano CESAR BONESANA. Instituciones Penales propias: LA FAIDA. Penas legales y extralegales. LAS ORDALIAS.El Derecho Penal en la EDAD MEDIA. Influencia.

Corrientes de la Escuela Francesa: a) Escuela Antroposociológica de Lacasagne. Teoría del Delincuente Nato. 4) El Delito como ente jurídico. Exposición de la doctrina según CARLOS DAVID AUGUSTO ROEDER. culpabilidad moral.Teoría de la Temeridad: nuevo criterio para medir la Responsabilidad penal. LOUIS MANOUVIER. Fundamentos. ESCUELA CORRECCIONALISTA: Denominación. LECCION VIII PRECURSORES DE LA TEORIA DE CESAR LOMBROSO: Teoría de la FISONOMIA y de la FRENOLOGIA. TERCERA ETAPA: CRISIS DEL REDUCCIONISMO POSITIVISTA Y NUEVO LINEAMIENTO JURIDICO PENAL IDEALISTA DE LA CRIMINOLOGIA LECCION IX ESCUELA FRANCESA: Denominación. Análisis de la obra de PEDRO DORADO MONTERO: “EL DERECHO PROTECTOR DE LOS CRIMINALES”. Aportes a la Criminología. Postulados Esenciales. Fundador: ALEJANDRO LACASAGNE. Su obra: “Criminología”. FASE SOCIOLOGICA: ENRIQUE FERRI. TURATI Y COLAJANNI. Teoría de la Responsabilidad social. Su obra:”Sociología Criminal”. Teoría del Medio Ambiente o Mesológico. Postulados de la Escuela Positiva: 1) Método experimental 2) Responsabilidad Social: determinismo y responsabilidad del delincuente 3) Fundamento de la Pena 4) El delito como ente natural. 3) Fundamento de la Pena. Críticas a la teoría de Lombroso. FASE JURIDICA: RAFAEL GAROFALO. Fundamentos. Análisis de la definición del delito de FRANCISCO CARRARA. ESCUELA POSITIVA FASE ANTROPOLICA: CESAR LOMBROSO. Fundamentos. Concepto del Criminal. Aplicación actual de los principios del CORRECCIONALISMO. Características del Delincuente nato. 2) Teoría Socialista de LORIA. Análisis de la definición del Delito Natural de Garófalo. Su obra: “El hombre delincuente”. CARLOS MARX y el Capitalismo. Características. el dolo y la culpa. Postulados Esenciales: 1) Método Especulativo 2) Imputabilidad y Responsabilidad Penal: libre albedrío.ESCUELA CLASICA: Denominación. Su obra “El delincuente nato”. Francisco Gall y Juan Gaspar Lavater. .

Lineamientos: 1) Método Experimental 2) El delito como ente natural y ente jurídico 3) Penas y Medidas de Seguridad. ESCUELA PENAL TECNICO-JURIDICA O NEOCLASICA: Exponentes: ARTURO ROCCO.970/1985) REVOLUCION TECNOLOGICA (fines del s. LA CRIMINOLOGIA EN LA ACTUALIDAD. VICENZO MANIZINI y FELIPE GRISPIGNI Lineamientos: 1) Fundamento de la responsabilidad penal 2) Carácter de la pena 3) Clases de delincuentes. ESCUELA PENAL HUMANISTA: Exponente: VICENZO LANZA. TERCERA PARTE: AMPLIACION DEL ESPECTRO DE LA CRIMINOLOGIA LECCION XII . Exponentes: FRANCISCO VON LISZT. Lineamientos: 1) Fundamento de la Pena 2) Defensa Social 3) Criminalidad adquirida ESCUELA DE POLITICA CRIMINAL: Fundación de la Unión Internacional de Derecho Penal. Lineamientos: 1) Función del Derecho Penal 2) Función de la Pena 3) Carácter del delito. Concepto. LA BIOLOGIA Y LA CRIMINOLOGIA ACTUAL LECCION XI DE LA CRIMINOLOGIA ETIOLOGICA A LA CRIMINOLOGIA DE LA REACCION SOCIAL (1. REFINAMIENTO BIOLOGICISTA JOSE INGENIEROS: División de la Criminología: 1) Etiología Criminal 2) Clínica Criminal 3) Terapéutica Criminal. EDMUNDO MEZGER: Concepciones del delito: 1) Concepción antropológica 2) Concepción Psicopatológica 3) Concepción Biológica 4) Concepción Sociológica 5) Concepción Dinámica. LECCION X CRIMINOLOGIA ETIOLOGICA. GERARDO VON HAMEL.TERSA SCUOLA: El Eclecticismo Penal. Exponentes: MANUEL CARNEVALE Y BERNARDINO ALIMENA. Tendencias y Orientaciones. BENIGNO DI TULIO: Causas Biosociológicas.xx) Globalización. ADOLFO PRINS. Hegemonía del discurso sociológico en lo académico.

Las estaciones. QUETELET. HERODOTO. La prostitución como factor de riesgo. Lo heredado y lo congénito. Estudios realizados para determinar la incidencia de la Herencia en la Criminalidad: 1) Familias delincuentes 2) Los gemelos 3) Los hijos adoptivos 4) Estudios genéticos La Personalidad. La composición del suelo. Factores físicos o cosmotelúricos. La emoción y la pasión.U. La ecología. El clima. . Teoría de la Personalidad delictiva. FACTORES DE LA CRIMINALIDAD SEGÚN ROMAGNOSI. El Cociente Intelectual (C. 1) Falta de subsistencia 2) Falta de educación 3) Falta de vigilancia 4) Falta de justicia LECCION XIII FACTORES ANTROPOLOGICOS DE LA CRIMINALIDAD La Herencia y los factores de la Disposición Transmisibilidad de las disposiciones del individuo a través de la herencia.U. LECCION XV El mundo externo. Teoría de Lombroso. 3) Factores sociales. La teoría Psicoanalítica. Genotipo y fenotipo. Comparación con el Brasil. El Sexo: Menor criminalidad de la mujer. Causales reales que explican la menor criminalidad femenina.E. Predictores de la Criminalidad. La escala térmica. LECCION XIV FACTORES ANTROPOLOGICOS II: La Raza: supuesta mayor criminalidad racial en E. La orografía.I. DIVISIÓN SEGÚN LA ESCUELA ITALIANA (ENRIQUE FERRI) 1) Factores antropológicos 2) Factores físicos. La segregación como causa La Edad: Repercusión de las edades en la tipología del delito Delincuencia Juvenil.) Inteligencia racional e inteligencia emocional. La inteligencia: La medida de inteligencia en los delincuentes.FACTORES DE LA CRIMINALIDAD.

Otras medidas. La comunidad social. LECCION XVIII FACTORES SOCIALES (CONTINUACION) EL ALCOHOLISMO Generalidades. Impunidad de los delitos. La administración de la Justicia. Delitos de cuello blanco. Legislación. Influencia en la criminalidad. CLASIFICACION. LA DEMOGRAFIA: Criminalidad Urbana y Rural. Criminalidad rural en el Paraguay – Abigeato. RESPONSABILIDAD PENAL. El ambiente familiar y su influencia en el comportamiento honesto o delictual de los ciudadanos. Los medios de comunicación. Características. ESTUPEFACIENTES Noción. La educación y la instrucción. Los delitos de las clases menos favorecidas. Círculo vicioso de las grandes ciudades. MEDIDAS DE DEFENSA EN EUROPA Y AMERICA. LECCION XVII DELITOS ECONOMICOS: Alternativas en la comisión de estos delitos (épocas de prosperidad y épocas de crisis) Los delitos de las clases altas. Combinación de estos factores con la educación y la instrucción. La escuela de Chicago. Su influencia en la criminalidad. Ecología urbana y desorganización social. ALCOHOL Y VIOLENCIA. Días de la semana. REPRESION DEL ACOHOLISMO.. CAUSAS DE LA CRIMINALIDAD EN EL PARAGUAY DE NUESTRO TIEMPO: La vigilancia. La teoría de las ventanas rotas. Estrategias familiares de crianza y educación. CUARTA PARTE: CLASES DE DELINCUENTES LECCION XIX . LECCION XVI FACTORES SOCIALES: Círculos del Mundo circundante. Resultados. LA DESOCUPACION.Combinación de factores físicos y factores sociales. DROGAS-VIOLENCIA. El urbanismo como causa de la criminalidad. 1-Agudo 2-Sub-agudo 3-Crónico. Clasificación. LAS PROFESIONES Y EL DELITO: relación cualitativa. Caracteres.

Diferencia con el delito colectivo. Causas. psicológicocriminal. LECCION XX EL DELINCUENTE COMUN: El perfil del delincuente común. QUINTA PARTE: ENFERMEDAD MENTAL Y DELITO LECCION XXI PSIQUIATRIA CRIMINAL. matoides. epiléptico. Concepto. por ocasión. 3) Trastornos relacionados con sustancias. político criminal y clasificación legal del delincuente. Objetivos. Influencia de estas clasificaciones en el tratamiento penal. Características. biológica hereditaria.CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES La clasificación de los delincuentes y la Escuela Positiva. habituales y de ocasión. nato. trastornos amnésicos y otros trastornos cognoscitivos. Finalidad. histéricos. la niñez o la adolescencia. Mercado Internacional. CLASIFICACION DE LOMBROSO: nato. 2) Delirio. Características. MANUAL DE DIAGNOSTICO Y ESTADISTICA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES DE LA ASOCIACION AMERICANA DE PSIQUIATRIA (DSM-IV) CLASIFICACION INTERNACIONAL DELAS ENFERMEDADES (ICD) (OMS): TRASTORNOS GENERALES DE CONDUCTA O ASOCIADOS A ESTA. CLASIFICACION DE EXNER: caracteriológica. Aspectos Legales Civiles y Penales. por pasión. sociológico-criminal. loco moral. CIVIL: CAPACIDAD E INCAPACIDAD PENAL: ENFERMEDAD PENAL Y DELITO LECCION XXII CLASIFICACION ACTUAL DE LA CONDUCTA ANORMAL Y CRIMINALIDAD. Clases. de ímpetu o de pasión. Relación de la Psiquiatría con la Criminología y el Derecho Penal. DELINCUENTE POLITICO. loco. demencia. Proceso Volitivo de la Multitud delincuente. TERRORISMO. DELINCUENCIA ORGANIZADA. . Diferencias con el delincuente común. Psicología del delincuente común. CLASIFICACION DE FERRI: loco. Quiénes son los terroristas? ASOCIACIONES PARA DELINQUIR. habituales. Examen de cada clase. Característica. MULTITUD DELINCUENTE. CON INTERES CRIMINOLOGICO: 1) Trastornos de Inicio en la infancia. Diversas denominaciones.

finalmente. SEXTA PARTE: POLITICA CRIMINAL LECCION XXIII LA REACCION FRENTE AL DELITO LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA: Represión y prevención. Definición de cada una de ellas. Crítica. RELACION CON EL DELITO. permite al estudiante profundizar sus conocimientos mediante la lectura de textos pues. como referente. b) DERECHO PENAL PARA MENORES. EN EL DERECHO PENAL: a) LA SUSPENSION A PRUEBA DE LA EJECUCION DE LA CONDENA. El problema sexual en las prisiones. c) LALIBERTAD CONDICIONAL. Noción. 2) EL RESARCIMIENTO A LA VICTIMA COMO CONDICION PARA PRESCINDIR LA PERSECUCION PENAL. MEDIDAS DE SEGURIDAD según ENRIQUE FERRI.4) Psicóticos. Represión estatal en un sistema republicano. hay una bibliografía básica y. EN EL DERECHO PROCESAL PENAL: 1) LA SUSPENSION CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO. Clases. SINTOMATOLOGIA. LECCION XXIV EL SISTEMA PENAL: PRISIONES: La violencia en las prisiones. Función de la Pena en la Escuela Clásica y en la Escuela Positiva. INSTITUCIONES PENALES PREVENTIVAS. Motivos que permiten su implementación. .METODOLOGIA El método es el de la clase magistral que. 5) Trastornos sexuales y de la identidad sexual 6) Trastorno del control de los impulsos. TEORIA DE LA PELIGROSIDAD. Diferencia entre Pena y Medida de Seguridad. derecho penal mínimo y de última ratio. Los principios penales de subsidiariedad. d) EL INDULTO. Concepto y Finalidad. esquizofrenia y otros trastornos. Concepto (ROMAGNOSSI). LA PRESCINDENCIA DELA PENA. Aspectos penales y procesales esenciales. V. hay una bibliografía complementaria. para cada unidad temática.

Tieghi.954.1. S. Bogotá.1. Barcelona. R. La Paz.978 Antonio García Pablos.. 2... .PAUTAS DE EVALUACION Siguiendo el Plan curricular de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. TRATADO DE CRIMINOLOGIA.A.995. CRIMINOLOGIA. Edición.. CRITERIOS DIAGNOSTICOS. Buenos Aires. 3ª. Buenos Aires. Librería Editorial Juventud. Argentina. y DESARROLLO DE CONTENIDOS ESPECIFICOS. Per Stangeland. 1. Reimpresión. FALSO-VERDADERO. Valencia. Editorial MASSON.BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA Eugenio Raúl Zaffaroni. con sistema de SELECCIÓN MULTIPLE.999. Ciafardo. mediante diapositivas a través del power point.Valencia. esto es. Editora Tirant lo Blanch. 1.BIBLIOGRAFIA BASICA Vicente Garrido.989. Aproximación desde un margen.La clase magistral será auxiliada con la tecnología de punta. España. . PRINCIPIOS DE CRIMINOLOGIA. Argentina. Asociación Americana de Psiquiatría. Editora Tirant lo Blanch.A. 2da. Editorial Universidad. . España. CRIMINOLOGIA.. 1.PROPUESTA DE EXTENSION UNIVERSITARIA SISTEMA PENITENCIARIO PARAGUAYO Y DE EJECUCIÓN VII. CRIMINOLOGIA. Colombia. Editorial Temis S. Bolivia. Osvaldo N. 1. España. Las pruebas parciales serán escritas. Santiago Redondo. V.999. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Primer Parcial Segundo Parcial Trabajo Práctico Bonificación Examen Final Puntaje total 20 puntos 20 puntos 10 puntos 10 puntos 40 puntos 100 puntos VI. Huascar Cajías K. DSM IV BREVIARIO. el examen final será oral. TRATADO DE CRIMINOLOGIA.003. 4ª Edición.VIII.

ESTUDIOS DE ANTROPOLOGIA CRIMINAL y SOCIOLOGIA CRIMINAL. Ediciones Jurídicas Europa-América. 2ª. Ediciones La España Moderna. . Madrid. España. Buenos Aires. Argentina.895. 1. 1.César Bonessana. Edición.974. Marqués de Beccaria. Enrique Ferri. DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS.