You are on page 1of 19

FUNDAMENTOS 1.

1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA La psicología en la actualidad se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. El objeto de estudio de la psicología es el comportamiento del individuo desde el punto de vista individual y grupal, en otras palabras, la interacción que se forma entre los organismos individuales con su medio ambiente y con otros organismos. Los temas que estudian los psicólogos son numerosos, como el desarrollo, bases fisiológicas de la conducta, aprendizaje, pensamiento, motivación, emoción, influencias sociales, conductas sociales, entre otros. 1.2 ETAPA PRECIENTÍFICA Y CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA ANTECEDENTES Los precursores de la psicología son los griegos, al intentar explicar la relación que existe entre mente-cuerpo, las ideas innatas y la personalidad. En el siglo XVII nace la corriente filosófica llamada Racionalismo, la cual da preponderancia a la razón sobre las otras facultades humanas, sostiene que nuestros cono cimientos validos y verdaderos acerca de la realidad no proceden en los sentidos, sino de la razón o del propio entendimiento. El representante del Racionalismo es RENÉ DESCARTES considerado como el padre del pensamiento moderno, desvincula el pensamiento filosófico del teológico, en filosofía lo que más le preocupa es el del conocimiento, está convencido de que en el hombre existe la posibilidad de llegar a conocimientos válidos, para la búsqueda de dichos conocimientos crea la duda metódica, por lo que duda de todo aquello que es posible de dudar, de esta forma llegara a la verdad inexpugnable. Descarte formulo su verdad inexpugnable en estos términos: “Pienso, luego existo”. El criterio de verdad inexpugnable es: solo debemos aceptar como verdadero aquel conocimiento que sea evidente, claro y distinto. La corriente contraria al Racionalismo es el Empirismo del siglo XVIII. Esta corriente afirma que todos nuestros conocimientos provienen en último término de los sentidos, es decir, de la experiencia sensible. El representante del Empirismo es JOHN LOCKE al fundar la teoría del conocimiento en el principio aristotélico-tomista que dice “Nada hay en el entendimiento que no haya estado primero en el sentido” y llegó a la conclusión de que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia. Posteriormente para hacer distinción entre la psicología filosófica como era conocida hasta ese momento, se le agrego el adjetivo experimental, debido a que los pasos del método científico se comenzaron a implementar. Bajo los trabajos de investigación en la Psicología Experimental, se usaron estudios del hombre normal en situaciones realizables en el laboratorio. El comienzo formal de la psicología experimental inicia con la obra de Gustav Fechner, fue el primero en realizar rigurosamente los primeros experimentos que pusieron las bases en la psicología moderna y en su metodología al realizar estudios sobre la percepción de los colores.

y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas.servirse de minuciosos estudios introspectivos analíticos de laboratorio 3) 3. fundada por William James y John Dewey. para hacer investigaciones psicológicas. animales. El funcionalismo trato los procesos psicológicos como funciones dentro del contexto de la teoría de Darwin y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". sus precursores se ocuparon de descubrir la estructura o anatomía de los procesos conscientes..analizar procesos mentales en sus elementos básicos descubrir sus combinaciones y conexiones y localizar estructuras afines en el Sistema Nervioso. Los estructuralistas sostienen los siguientes principios: 1) 1. lo contrario de la introspección) y de métodos objetivos (los relativamente libres de prejuicio) como la experimentación. El método utilizado por los estructuralistas se llamo “introspección” se trataba de mirar hacia adentro. Sus postulados son: 1) los psicólogos debe estudiar el funcionamiento de los procesos mentales y otras cuestiones. se interesaron en el qué y cómo.. incluyendo la conducta de los niños.los psicólogos deberían de estudiar la conciencia humana. empleando el método experimental para hacer sus investigaciones. El proceso de modificación de la conducta y del asociacionismo recibieron una especial atención de hábitos. de la anormalidad y diferencias individuales entre las personas. La materia de estudio del estructuralismo fue la conciencia. era lo que implementaban en el laboratorio de Leipzing. llegando a la conclusión de que los procesos conscientes constaban de tres elementos: Sensaciones. imágenes y sentimientos. El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia. continuando la línea de investigación de Fechner . los sujetos examinaron y descubrieron objetivamente sus experiencias conscientes controladas en el laboratorio. en particular las experiencias sensoriales 2) 2. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX. en la teoría del aprendizaje y los problemas de psicología educativa y comparada. El FUNCIONALISMO comenzó como protesta al estructuralismo. En el Siglo XIX Wunt es el fundador de una nueva corriente conocida como ESTRUCTURALISMO. 2) Deben apelar a la introspección informal (auto informe y auto observación. pero no por qué sucede. .. crea el primer laboratorio forma en Leipzing Alemania.Posteriormente Wilhelm Wunt. La escuela de psicología que surgió en Alemania a fines del siglo XIX.

se condicionando al sujeto a producir una respuesta condicionada.. al presentarle el estímulo neutro (silbido) seguido por el estímulo incondicionado (aventar aire a los ojos).Los psicólogos deben estudiar los sucesos ambientales (estímulos) y la conducta observable (respuestas) 2) 2. el CONDUCTISMO. El enfoque conductista dio su forma a la psicología moderna. (o sea experimentación. y es necesario optar por métodos objetivos.La introspección debe abandonarse. el cual sostiene estrictamente el principio de que el único material válido de estudio es aquello que puede ser observado des de el exterior y que deben eliminarse los estados de conciencia como objetos de investigación. predicción y control de la conducta. John Watson. wolfgang Kôhler y Max Wertheimer. Los primeros conductistas escribieron los siguientes postulados: 1) 1.. Gestalt es un término alemán que significa configuración. Es decir. legisladores.La experiencia constituye una influencia más importante que la herencia respecto a la conducta habilidad y rasgos. Concibe a la conducta como el resultado de una conexión de estímulo respuesta. El propósito de su sistema era interpretar toda la conducta en términos fisicoquímicos. por lo que cualquier intento de analizar la conducta en partes . al escuchar el silbido sin que reciba el aire en los ojos. 4) 4..3) Los conocimientos psicológicos deben aplicarse a cuestiones prácticas como la educación. el derecho y el comercio. al cerrar los ojos automáticamente. la persona como respuesta cierra los ojos (respuesta incondicionada). observación y pruebas). como asesoría a padres de familia. cuya integración difiere de la totalidad obtenida mediante la suma de sus partes. el funcionalismo fue reemplazado por un nuevo movimiento estadounidense. estructura o figura. educadores y hombres de negocio. explicación. Ivan Pavlov son los representantes del llamado también condicionamiento clásico consiste en la asociación de un estímulo incondicionado con un estímulo neutro. También debe entender tareas prácticas . 5) 5. la GESTALT evolucionaba en Alemania. al repetir varias veces se está acción. es suficiente para producir una respuesta condicionada. esta acción convierte el estimulo neutro (silbido) en respuesta condicionada. donde las conexiones existentes son las que se han establecido y practicando reciente mente y con mayor frecuencia. en otras palabras.Debe de estudiarse la conducta de animales inferiores (junto con la conducta humana). Los representantes de esta escuela son Kurt Koffka. ante el estimulo neutro. 3) 3. Con el tiempo. Mientras el conductismo florecía en Estados Unidos.. Por ello el aprendizaje es un tema de investigación especialmente importante. ellos sostienen que las experiencias llevan consigo la cualidad de totalidad o estructura. por que los organismos simples son de más sencillo estudio y de comprensión que los complejos..Los psicólogos deben tener como meta la descripción.

El método de investigación psicoanalítico está diseñado para crear un acceso a los procesos inconscientes del paciente.Los motivos. los médicos no comprendían la naturaleza de l os problemas neuróticos. PSICOANÁLISIS Es la corriente psicológica fundada por Sigmund Freud.. Este movimiento psicoanalítico no se parece a los antes descritos. con el objeto de estudiar los fenómenos inconscientes de la mente y de la personalidad. recuerdos. Traer estos fenómenos a la conciencia es una terapia de crucial importancia para los trastornos de personalidad. debido a que Freud no pretendía influir en la psicología académica. Así tenemos que el principio de la gestalt es: "una forma es otra cosa o algo más que la suma de las partes" en otras palabras. ¿percibes. dicho material inconsciente es desconocido por el propio paciente y que han afectado su capacidad de sentir y actuar en su vida cotidiana. Por lo tanto. y observaron que la mayoría de los pacientes mejoraban. deseos. por que se perdía la característica más importante y distintiva de la experiencia . forma.los psicólogos deben estudiar las leyes y determinantes de la personalidad (normal y anormal) y descubrir métodos de tratamiento para los trastornos de personalidad. Freud desarrollo un procedimiento denominado Asociación libre. pensamientos. Freud se dio cuenta de que era inútil tratar los síntomas físicos de los pacientes neurótico s. ejemplo: tienes tu platillo favorito frente a ti. llego el momento en que Freud la encontró insatisfactoria debido a que no todos los pacientes alcanzaban el estado de hipnosi s y las mejoras de los pacientes que habían entrado al estado hipnótico parecían curarse solo temporalmente y aparecían nuevos síntomas. Se valió de la hipnosis para tratar a los pa cientes con neurosis. con la finalidad de encontrar recuerdos.estaba condenado al fracaso.. aunque después volvieron también su atención al aprendizaje. su intención era investigar el funcionamiento de la mente en las personas que sufrían.Los pacientes se reclinaban en un diván y se les alentaba para que expresaran las ideas que les llegara a su mente. por lo tanto se debe analizar cada una de las percepciones que hacen una sensación. . conflictos y frustraciones inconscientes son aspectos importantes de la personalidad. el todo es una realidad con igual título que sus elementos. la conducta social y el pensamiento. o percibes tu platillo favorito en conjunto? Gran parte de los trabajos de los psicólogos de la Gestalt fue en el área de la percepción. sin embargo.su totalidad y estructura-. de esta manera Freud analizaba todo el material inconsciente que salía a flote. consistencia. el olor. color por separado. Cuando Freud inicio sus trabajos. por lo que busco una terapia psicológica para hacerlo. temores y conflictos. ni sabían cómo darles tratamiento. Los postulados son: 1) 1. y varios colegas siguieron sus pasos. que servían para los mismos fines . miedos. 2) 2.

sentimientos. el afecto.3) 3. previsible. 3) Necesidad Social: El individuo siente hambre de nexos y afecto con la gente. aire. líquido. la generosidad. el éxtasis. La teoría psicoanalítica revoluciono la manera de ver y tratar los problemas emocionales. despertando el interés en los temas relacionados a la motivación inconsciente. se sentirá pleno.. refugio. Abraham Maslow. Esta corriente acentúa la importancia de la salud mental. el respeto y la estimación por parte de otro. en especial de obtener un reconocimiento en su propio grupo. Cuando el hombre cubra todas las necesidades mencionadas. la satisfacción. conducta normal. . 4) 4. HUMANISMO El humanismo surge en la década de los sesentas a la par del movimiento cognitivo y en oposición a las teorías sociológicas que describen al hombre como un producto de su medio ambiente. ordenado y seguro. sueño. los pacientes comunican sus pensamientos. 4) Necesidad de aprecio: Consiste en la confianza en sí mismo. 5) Autorrealización: Es el deseo de llegar a ser lo que uno es capaz. la amabilidad. 2) Necesidad de seguridad: El ser humano necesita saber que su medio sea estable. Los representantes del movimiento humanista son William James. para alcanzarla debemos satisfacer necesidades en el siguiente orden jerárquico: 1) Necesidades fisiológicas: Se refiere a la supervivencia física alimento. surge después de satisfacer las necesidades de amor y estima. etc. pericia y auto suficiencia. mientras que el terapeuta analiza e interpreta el material y observa la conducta del paciente. Esto permitirá trascender con acciones. El sentido de competencia. ayudando a otros a disfrutar de alguna actividad o desarrollar una habilidad con su toque personal. Carl Rogers y Eric Fromm. como la felicidad. recuerdos. Maslow realiza su teoría de la Autorrealización.La manera más conveniente de estudiar la personalidad es en el contexto de una relación íntima y de larga duración entre paciente y terapeuta. En el transcurso de esa asociación. etc. en la cual sostenía que los seres humanos tenemos una motivación innata que nos permite la autorrealización. los atributos positivos de la vida. Gordon Allport.. personalidad. Explorar los recuerdos de los primeros cinco años de vida es esencial para el tratamiento. desarrollo infantil.La personalidad se estructura durante los primeros años de l a niñez. fantasías. y sueños.

Gardner asegura que existen distintos tipos de inteligencia. o Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para responder adecuadamente a los estados de ánimo. Muchos de los supuestos funcionalistas sobrevivieron y forman parte del movimiento conocido como psicología COGNITIVA. tales como percepción. compromisos. su principal objetivo debe ser el servicio. Los principales representantes son Howard Gardner. ajenos. 6) Los científicos de la conducta deben esforzarse por comprender al individuo. en lugar de dividir en categorías su funcionamiento. al igual que lo general y universal. Su meta debe ser ampliar y enriquecer las vidas. debido a la cultura y funciones del individuo en la que se halle inmerso. A continuación se mencionan los distintos tipos de Inteligencia: o Inteligencia Lingüística: Es la habilidad de manejar el lenguaje. sentimientos y motivaciones de otras personas. Escasamente los psicólogos respetables de Estados Unidos hablaron de la imaginación. o Inteligencia Cinestésico-corporal: Es la habilidad de usar y controlar los movimientos del cuerpo para expresar sentimientos e ideas. pensamiento. tonos y timbres. mente. cadenas de razonamiento en forma práctica. toma de decisión solución de problemas y otros procesos cognitivos. lo excepcional y lo impredecible. con sus propias fortalezas. metas de la vida. debilidades. o Inteligencia Musical: Es la capacidad para apreciar las formas musicales. el trabaja con la idea de inteligencias múltiples. manejar . realización. o Inteligencia Espacial: Es la habilidad para percibir con precisión el mundo visual-espacial. la cual define como la capacidad del individuo para reconocer los sentimientos propios.Los postulados son: 1) Aunque los científicos de la conducta tienen que acumular conocimientos. en forma oral y escrita. o Inteligencia Intrapersonal: Implica la capacidad para conocerse a sí mismo y reconocer a sí mismo. esquemas lógicos. 3) Los profesionales de la conducta deben estudiar a los seres humanos vivos integralmente. incluyendo la responsabilidad personal. creatividad. 5) Los científicos de la conducta deben concentrarse en la conciencia subjetiva (la forma en que las personas ven sus propias experiencias). Hasta 1960 los psicólogos cognitivos se declararon en contra del conductismo que consideraban esos temas tabúes. limitaciones y áreas de oportunidad Daniel Goleman desarrollo el concepto de Inteligencia Emociona. aprendizaje y personalidad. 2) Los psicólogos deben ayudar a las personas a comprenderse a sí mismas y a desarrollar sus potencialidades plenamente. espontaneidad y valores. la sensibilidad para los ritmos. 4) La materia de las investigaciones psicológicas deben ser los problemas humanos significativos. ya que la interpretación es fundamental para toda la actividad humana. o Inteligencia Lógico-matemática: Implica la capacidad para usar números.

diagnóstico y tratamiento de los trastornos conductuales.adecuadamente las emociones en uno mismo. solución de problemas. y la ingeniería humana. por ejemplo: pensamiento lenguaje. la enfermedad y las disfunciones relacionadas. Presentación sistemática de la metodología y los resultados de un experimento. Otro concepto medular en el trabajo de Goleman es el denominado Competencia Emocional. 1. . PSICOLOGÍA CLINICA: Rama de la Psicología dedicada al estudio. Los psicólogos cognitivos proporcionan una nueva visión de modelos de pensamiento respecto a la visión del hombre. a la prevención y tratamiento de la especialidad. PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: Empleo de una metodología científica sistemática y controlada en la investigación de los fenómenos psicológicos. PSICOLOGÍA SOCIAL: Rama de la psicología que se ocupa del estudio de los individuos en grupos. 3) Se debe apelar a la introspección informal.3 ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA EDUCATIVA: Rama de la psicología que se ocupa especialmente de aumentar la eficiencia del aprendizaje mediante el empleo del conocimiento psicológico acerca del aprendizaje y la motivación en las prácticas y procedimientos escolares. a la mejora del sistema sanitario y a la formación de una política sanitaria. memoria. Estudia los procesos psicológicos y las interacciones interpersonales dentro de los grupos y entre los mismos. PSICOLOGÍA DE LA SALUD: Es el conjunto de contribuciones científicas. educativas y profesionales que las diferentes disciplinas psicológicas hacen a la promoción y mantenimiento de la salud. la psicología industrial-social. es la capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que permite que el individuo tenga un desempeño laboral destacado. pensamiento y atención. La psicología del personal. Los postulados cognoscitivos son: 1) Los profesionales de la conducta deben estudiar los procesos mentales. 2) Su objetivo debe consistir en la adaptación de conocimientos precisos sobre cómo operan estos procesos y cómo se aplican en la vida diaria. por lo general dentro del contexto de un experimento de laboratorio. sobre todo para describir indicios o pistas. percepción. a la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud. mientras que se deberán preferir los métodos objetivos para continuar estas impresiones. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: Rama de la psicología aplicada que se ocupa de la aplicación de las técnicas y hallazgos psicológicos a la resolución de los problemas que surgen en el campo de las organizaciones. Existen 3 aspectos principales dentro de la psicología organizacional.

ESTUDIO DE CASO: Un caso se refiere al estudio de una organización. 1. El tercero es la observación directa. y la conducta y las experiencias humanas. participa en los distintos actos y manifestaciones de su vida. Hay cuatro tipos: El primero es la observación ordinaria.4 METODOS DE ESTUDIO EN LA PSICOLOGÍA OBSERVACIÓN: Es un método para reunir información apoyándose de la vista. técnico y táctico adquirido en el proceso de preparación. se refiere a los fenómenos que podemos percibir con los sentidos. o lesiones en la estructura del sistema nervioso central. con la finalidad de estudiar los daños. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE: Rama de la psicología que se ocupa de estudiar los procesos psíquicos y la conducta del hombre durante la actividad deportiva. en otras palabras. inteligencia. con la finalidad de optimizar las condiciones internas del deportista para lograr la expresión del potencial físico. situación. El segundo es la observación participante. es donde el investigador se encuentra fuera del grupo que va a investigar. funcionamiento anormal. Ambos tipos de observación tienen ventajas y desventajas dependiendo de lo que se esté investigando. cognitivos. . que tienen consecuencias en los procesos psicológicos. ENCUESTA: Es una técnica que consiste en recopilar información sobre una parte de la población de nominada muestra. es una metodología en la que el investigador realiza un análisis completo de una cuestión o acontecimientos que se dan en determinad o lugar a lo largo del tiempo. con el fin de identificar y conocer la magnitud de los problemas que se suponen o conocen en forma parcial o imprecisa.NEUROPSICOLOGÍA: Es una disciplina en donde se combinan los conocimientos de la neurología y psicología. no participa en las actividades o sucesos de la vida del grupo. con la finalidad de ver lo que le está ocurriendo al fenómeno que se está estudiando. La información recopilada podrá emplearse para un análisis cuantitativo. en el comportamiento y emocionales.. El cuarto es la observación indirecta. con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. etc. PSICOLOGÍA AMBIENTAL: Se ocupa de las interacciones entre el ambiente físico del hombre –particularmente el ambiente urbano. persona. INVESTIGACIÓN: Es la Realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático. se refiere a lo no observado y que el científico considera que existe como las ideas. el investigador se somete a las reglas formales e informales del grupo.

crear y gozar de sentimientos. largas moléculas que contienen codificada toda la información genética del organismo). en los cuales se recopilan datos e información que permiten redescubrir hechos. transmitir y recibir señales comunicándose con otras células. el sistema nervioso. En ellos el científico manipula un fenómeno (la realidad que considera causa de los fenómenos que quiere comprender) para observar los cambios que dicha manipulación provoca en los fenómenos que quiere comprender. El sistema nervioso humano. razonar. en el cual necesita de diseños experimentales y de laboratorios. es recomendable documentarse primero. no son observables como la inteligencia. . Son células (una célula es la unidad fundamental estructural y funcional de los organismos vivos) altamente especializadas en generar. Este tipo de investigación se lleva a cabo a la investigación de carácter documental. La segunda es la investigación de campo. recibiendo. orientar hacia otras fuentes de investigación. A la realidad que manipula o controla el científico se le da el nombre de "variable independiente" y a la realidad en la que influye la anterior "variable dependiente". la cual es una estrategia en la que se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades teóricas y empíricas usando para ello diferentes tipos de documentos . Este método se utiliza cuando no es posible aplicar el método experimental porque las variables no son directamente manipulables. la primera es la investigación documental. imaginar. pues esto les evitara duplicar trabajo y concretar mejor su investigación de campo. BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA. Las neuronas. Sistema Nervioso Central. Las neuronas y otras células de apoyo Las neuronas son las unidades elementales del sistema nervioso. las neuronas. encuestas y observaciones. cuestionarios. No solo controla todos los procesos que ocurren en nuestro cuerpo recibiendo información de las diferentes partes del mismo y enviando instrucciones para que la maquinaria funcione correctamente. a veces muy lejanas. 2. 2. el dispositivo más complejo ideado por la naturaleza. constituye una central de inteligencia responsable de que podamos aprender. sino que también nos permite interaccionar con el medio ambiente. Finalmente. este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen directamente del área que se está investigando. CORRELACIONAL: Es un método en el cual se mide la relación entre dos variables. Pero además. antes de salir al campo experimental a la investigación. procesando y almacenando los estímulos recibidos por los órganos de los sentidos. es decir. recordar. las neuronas tienen unas prolongaciones (los biólogos las llaman procesos) que salen del cuerpo de la célula formando las dendritas y el axón. como todas las células. por lo que la recolección de datos se hace mediante entrevistas. EXPERIMENTAL: Método de contrastación empírica que utiliza la experimentación. es sin ninguna duda. el citoplasma (un medio líquido que contiene una serie de orgánulos o corpúsculos que permiten que la célula respire.Existe dos grandes clasificaciones. Todas estas funciones son realizadas por un conjunto de órganos que en total no pesan más de dos kilos pero que contienen varios miles de millones de elementos básicos.1 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PERIFÉRICO. sugerir problemas. y en particular el cerebro. utilice los nutrientes que recibe para obtener energía y producir nuevas sustancias) y el núcleo (que encierra el ADN. emplea la técnica matemática de análisis factorial. están formadas por la membrana (envoltura que separa el interior de la célula del exterior).

las neuronas utilizan dos tipos de señales: las señales eléctricas y las señales químicas. Como se comunican las neuronas Para comunicarse entre sí o con otras células. Además de las células de Schwann. los oligodendrocitos o células de la glía también recubren con mielina las neuronas. Al llegar al extremo de una neurona. Como las señales que se transmiten por los axones son señales eléctricas y dado que la longitud del axón es enorme (en comparación con la milésima de milímetro que puede tener el cuerpo de una neurona). Este difunde a través del espacio intercelular y llega a la membrana de la célula siguiente donde genera una nueva señal electrica mediante una serie de mecanismos muy compleja pero perfectamente conocida. la señal eléctrica provoca que se abran unas pequeñas vesículas que contienen las moléculas del neurotransmisor. formando varias capas. los oligodendrocitos pueden recubrir con mielina los axones de más de una neurona. • El axón es una larga prolongación del cuerpo de la célula (puede llegar a tener hasta medio metro) que termina igualmente en unas ramificaciones a través de las cuales la neurona se puede comunicar con otras células (que no tienen porqué ser necesariamente neuronas. constituyendo la llamada sinapsis. A su vez. las fibras nerviosas forman los nervios que desde la periferia envían información hasta el cerebro o la médula espinal o viceversa. sino que pueden ser. el nervio óptico envía la información a un área especializada de los lóbulos cerebrales donde es interpretada y transformada en imágenes. Sin embargo. Las señales procedentes de cada una de estas células son transmitidas a través de las fibras nerviosas de la retina y agrupadas en el nervio óptico. Las células de Schwann contienen la mielina (una sustancia grasa muy aislante) que impide que las señales eléctricas pierdan fuerza a medida que se alejan del cuerpo de la neurona. Señales eléctricas: son diminutos impulsos eléctricos que se transmiten a lo largo de la membrana de la neurona. una sóla célula nerviosa es capaz de establecer comunicación con varios cientos de células próximas.• Las dendritas son ramificaciones que se encuentran cerca del cuerpo de la célula y que se conectan con otras células. un acto voluntario como el mover un dedo. . Los axones de las neuronas se agrupan en manojos formando las fibras nerviosas. las células piramidales de la sustancia blanca de los lóbulos cerebrales y las neuronas motoras de la médula espinal. células de los músculos). la naturaleza ha creado una envoltura de aislante que rodea completamente el axón. por ejemplo. genera una señal en el cerebro que es transmitada por las neuronas motoras de la médula espinal hasta las células musculares en las que es transformada en una contracción. las células de Purkinje del cerebelo (descritas por Ramón y Cajal). Este aislante está formado por una serie de células llamadas células de Schwann que se enrrollan alrededor del axón como una cinta aislante alrededor de un cable. Algunas de las mas conocidas son los astrocitos (llamadas así por la forma de estrella que tienen). produce una corriente eléctrica igual que ocurre en las células fotoeléctricas. a diferencia de las primeras. Finalmente. actuando igual que el nodo de un andamio tubular y formando un entramado de sostén para las neuronas. Como cada una de las extremidades de cada una de las ramas de cada dendrita puede conectarse con otra célula. Las señales químicas se clasifican en dos categorías: neurotransmisores y hormonas Los neurotransmisores son moléculas pequeñas que son enviadas por una neurona a otra para salvar un "espacio vacío" entre la terminación de una dendrita o axón de una célula y el comienzo de otra. la luz que incide sobre unas células especiales de la retina llamadas bastones y conos. Así por ejemplo. Las neuronas adoptan distintas formas según el lugar donde se encuentren y la función que desempeñen. De igual forma.

El sistema nervioso puede dividirse en tres grandes bloques 1. Aunque también es periférico. Los ganglios de los nervios craneales tienen. se considera como una entidad nerviosa diferente que transmite sólo impulsos relacionados con las funciones viscerales que tienen lugar automáticamente. Anatomía del sistema nervioso. Los ganglios anexos a los nervios espinales son iguales entre sí. Se llaman nervios los haces de fibras nerviosas que se encuentran fuera del neuroeje.Sistema nervioso central: El sistema nervioso central está formado por el cerebro y la médula espinal. representado fundamentalmente por los nervios periféricos que inervan los músculos y los órganos 3. . las funciones y la constitución histológica son muy similares para ambos tipos de ganglios Nervios craneales y espinales . Definición El sistema nervioso periférico está constituido por el conjunto de nervios y ganglios nerviosos. desempeña la mayoría de las funciones de regulación del organismo.. unas agrupaciones de celulas nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces. Sin embargo. una forma. Controla la mayor parte de la actividad involuntaria de los órganos y glándulas. agrupadas en pequeños cúmulos situados fuera del neuroeje: los ganglios cerebroespinales. Este segrega la hormona insulina que se distribuye por circulación sanguínea a todos los tejidos activando el metabolismo de la glucosa y "quemando" el exceso de esta. sin que influya la voluntad del sujeto Ganglios Las fibras sensitivas contenidas en los nervios craneales y espinales no son sino prolongaciones de determinadas células nerviosas (células «en T»). dimensiones y posición mucho más variables. Consta de las siiguientes partes • Encéfalo o Cerebro o Cerebelo o Tronco del encéfalo • Médula espinal 2. tanto las cognitivas como las emocionales. En él residen todas las funciones superiores del ser humano. Estas glándulas constituyen el llamado sistema endocrino.Sistema nervioso periférico: Constituye el tejido nervioso que se encuentra fuera del sistema nervioso central. el cerebro envía una señal al páncreas. el cual junto con el sistema nervioso. . si la cantidad de glucosa de la sangre aumenta por encima de un cierto valor. Está protegido en su parte superior por el cráneo y en parte inferior por la columna vertebral. De ellos parte la raíz posterior de cada nervio. tales como el ritmo cardíaco. ganglios. siempre en la proximidad del agujero intervertebral que recorre el nervio para salir de la columna vertebral.Sistema nervioso autónomo o vegetativo: El sistema nervioso autónomo regula las funciones internas del organismo con objeto de mantener el equilibrio fisiológico. por el contrario. el sistema nervioso simpático (también denominado vegetativo o autónomo). en forma. dimensiones y posición. son generalmente moléculas bastante grandes que se segregan por glándulas muchas veces muy alejadas del sistema nervioso central. la digestión o la secreción de hormonas. Por ejemplo. por el contrario.Las hormonas. Se clasifica en: • Sistema nervioso simpático • Sistema nervioso parasimpatico Sistema Nervioso Periférico.

Inmersos en este conjuntivo laxo. a su vez. • nervio sensitivo visceral: un nervio que recoge la sensibilidad de las vísceras. Las ramas posteriores se mantienen siempre separadas e independientes entre sí. más pequeños y de forma variada: los fascículos primarios. mientras que. • nervio motor somático: un nervio que transporta impulsos motores a los músculos voluntarios. en las vías anteriores. es decir. están envueltos por el endonervio primarios se llama endonervio Cuando un nervio se bifurca.Los nervios craneales y espinales se presentan como cordones de color blanquecino y brillante. encontramos cierto número de hacecillos secundarios. . El tronco de todos los nervios espinales tiene una longitud de poco más de 1 centímetro ya que se divide en una rama anterior o ventral. más gruesa. una arteria y una o varias venas. no referentes a la actividad de las vísceras. Las numerosas fibras nerviosas que constituyen un nervio están reunidas. Todos los nervios craneales y espinales resultan de la unión de fibras que salen del encéfalo o de la médula espinal. cede uno o más de los haces secundarios completos incluyendo el perineuro y además el epinervio del nervio del que se origina. en muchas unidades sucesivas. Los fascículos primarios. y una rama posterior o dorsal. más delgada. generalmente circulares. en los nervios espinales. Al dirigirse hacia la periferia. los nervios emiten ramas en distintas direcciones. las que están desprovistas de dicha vaina no llegan a la micra. Lo mismo ocurre con los haces primarios e incluso con las propias fibras nerviosas que al ramificarse van acompañadas de tejido conjuntivo el perineuro y epineuro formando una vaina llamada vaina de Henle En el nervio se observan fibras nerviosas de dimensiones muy variadas: las provistas de vaina mielínica oscilan entre 20 y 1 micra de diámetro. Los nervios se clasifican según el tipo de impulsos que transporta: • nervio sensitivo somático: nervio que recoge impulsos sensitivos relativos a la llamada «vida de relación». Están formados por el conjunto de muchas fibras nerviosas. adosados y mantenidos unidos por tejido conjuntivo. Clasificación de los nervios. resultantes del conjunto de un nervio. Estas ramas se llaman ramas colaterales. de él se dirigen hacia el interior del nervio innumerables prolongaciones de tejido conjuntivo y pequeños vasos sanguíneos y linfáticos. ademas de los nervios intercostales independientes forman los plexos nerviosos Los nervios con gran frecuencia. Sin embargo. la raíz anterior y la raíz posterior. destinados a la nutrición de las fibras nerviosas. mientras que. El conjuntivo que envuelve en superficie la totalidad del nervio se denomina epinervio. de fibras nerviosas. para los nervios craneales dichas fibras se unen directamente para formar el nervio. Un caso particular está representado por las ramas que abandonan un nervio para penetrar en otro nervio. son las llamadas ramas anastomóticas. acompañan a los vasos sanguíneos que deben alcanzar el mismo territorio formando los paquetes vasculonerviosos. se llaman ramas terminales. casi todas revestidas de vaina mielínica. bien delimitado y separado uno de otro. La unión de ambas raíces dan origen finalmente el tronco del nervio espinal. Del perinervio parten tabiques que se insinúan hacia el interior del fascículo secundario. las fibras se unen primero en dos formaciones diferentes. grupos. mientras que las ramas en las que termina el nervio para subdividirse en su terminación. por medio del tejido conjuntivo. estableciendo así anastomosis entre nervios distintos. subdividiéndolo en muchos fascículos de fibras. La envoltura de cada fascículo secundario se llama perinervio.

en el interior del músculo. Del plexo cervical derivan los siguientes nervios: • nervio occipital menor • nervio auricular mayor • nervio transverso del cuello. Cada fibra se divide. llamadas plexos. Por su parte. El nervio occipital menor se extiende por el occipucio. recogiendo la sensibilidad de ésta. Cruza el músculo escaleno anterior y entra en la caja torácica por delante de la arteria subclavia. cuello y hombros. El plexo braquial inerva los hombros y miembros superiores. Los nervios musculares penetran en los músculos estriados. mientras que el auricular mayor rodea la oreja extendiéndose por la región del proceso mastoideas y de la mandíbula. etc. llamada dermatóma. y cada una de ellas llega a la placa motriz de una fibra muscular. Se extiende hacia abajo y lateralmente a cada lado desde la cuarta vértebra cervical hasta la primera vértebra torácica. Continua hacia el diafragma donde se ramifica para cubre toda el área diafragmática y la parte superior de los órganos peritoneales Plexo braquial Las raíces anteriores de los nervios espinales C5 a C8 y T1 forman el plexo braquial. situado en el cuello. los nervios que desarrollan una sola de las cuatro funciones relacionadas más arriba se llaman nervios puros. Cada nervio cutáneo se distribuye en una cierta zona de piel. El nervio transverso del cuello inerva la parte superior del cuello hasta la barbilla. la rama anterior del C5 sirve de puente entre el plexo cervical y el plexo braquial. nervios musculares y nervios cutáneos. Se extiende por el mediastino. mientras que los que son simultáneamente sensitivos somáticos y motores somáticos (o que son también simultáneamente somáticos y viscerales) se llaman nervios mixtos. El conjunto de fibras musculares inervadas por una sola fibra nerviosa se denomina unidad motora de Sherrington Por su parte los nervios cutáneos son los que llegan a la piel. Las raíces sensitivas del plexo cervical pasan por detrás del músculo esternocleidomastoideo a través de los fascia por el punctum nervosum y desde el mismo se extienden en la cabeza. así. en muchas ramitas. Además. De cada uno de estos plexos resultan los troncos nerviosos que se extienden luego periféricamente y que poseen unas fibras nerviosas que derivan de diferentes nervios espinales Plexo cervical: Las ramas anteriores de los cuatro nervios cervicales C1 a C4 se unen en el plexo cervical. Sin embargo. secretores. en la cual se intercambian fibras nerviosas. la nomenclatura de los nervios se ha establecido en función del territorio en el que se distribuyen: habrá.• nervio elector visceral: un nervio que transporta a las vísceras impulsos motores. por ejemplo. las ramas anteriores de los nervios espinales forman unas complejas redes nerviosas. Pasa por encima de la primera costilla y por debajo de la clavícula entrando en la axila. llevando esencialmente fibras motoras. Plexos Nerviosos A nivel de las extremidades. Del plexo braquial salen cinco nervios importantes: • nervio axilar . dividiéndose en las ramas pericardíacas que inervan el pericardio. • nervios supraclaviculares • nervio frénico y • las raíces del asa cervical profunda Los elementos motores de estos nervios y las ramas que de ellos derivan. mientras que los nervios supraclaviculares inervan la fosa supraclavicular y la región de los hombros. El nervio frénico contiene fibras que provienen de los nervios espinales C3 y C4. inervan los músculos del cuello.

la función de los tejido y el metabolismo .• nervio musculocutáneo • nervio radial • nervio mediano • nervio cubital Algunos lo dividen en dos partes: la parte supraclavicular y la parte infraclavicular Plexo lumbosacro. la tiroides y la suprarrenal. un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. El plexo lumbar origina los siguientes nervios: • nervio obturador • nervio femoral Por su parte. A un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son reconocidas como un eje. entre ellas encontramos: El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Por ejemplo el riñón secreta hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina. que tiene una función endocrina secundaria. Sus ramas aportan la inervación sensorial y motora a los miembros inferiores. hígado. el plexo sacro da origen a los siguientes nervios: • nervio ciático • nervio peronela común • nervio tibial • nervios glúteos superior e inferior • nervio pudendo y nervios perineales 2. El plexo lumbosacro está formado por las ramas anteriores de los nervios espinales lumbares y del sacro. HORMONAS E IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. directamente a los capilares sanguíneos. Sistema Endocrino. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis. vertiéndolas sin conducto excretor. Glándulas. Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos. para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo (órganos Blancos). Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso. alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. lo hace exclusivamente por medio de sustancias. pero en este caso en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos. por células especializadas y glándulas endocrinas. Las glándulas de secreción interna o endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas. corazón y las gónadas.2 SISTEMA ENDOCRINO: GLANDULAS. el crecimiento. que liberadas al torrente sanguíneos regulan las funciones del cuerpo. Las principales glándulas que componen el aparato endocrino son: . incluyendo entre otras el estado de ánimo. Las rams L1-L3 forman el plexo lumbar cuyas raíces se encuentran entre el musculo psoas. existen otros órganos como el riñón. Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin. El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que secretan un conjunto de sustancias llamadas hormonas.

Las enfermedades endocrinas ocurren en los casos en que hay muy baja secreción (hiposecreción) o demasiada alta secreción (hipersecreción) de una hormona. Otro orgánulo característico son los grumos de Nissl. donde se encuentran la mayoría de los orgánulos y una serie de expansiones de la membrana plasmática cuya misión es trascendental en la transmisión nerviosa. . Tiene también un espesamiento de la membrana en donde se van formando vacuolas por el ingreso e los neurotransmisores correspondientes. . Puede haber varios axones rodeados por una misma célula de Schwann. que permanecen poco tiempo. Tiene una anchura de 200 *. Entre cada célula hay una pequeña depresión llamada nódulo de Ranvier. de tamaño medio. o * Hendidura sináptica. en donde se colocan los grumos de Nissl cargados de neurotransmisores. pero la normal es de forma estrellada. • Los islotes de Langerhans. tal como lo hace que órgano que secreta insulina. Hay de muchos tipos. su corriente interna o “flujo axónico” es de tipo centrífugo y acaba dicho axón en el llamado botón sináptico.Se puede encontrar recubierto de una vaina de mielina formada por células de Schwann. mediante un estímulo eléctrico y una secreción de neurotransmisores. . . . Es descubierta por Ramón y Cajal. y además de los orgánulos característicos observamos como propios e inconfundibles los neurotúbulos. En el interior del citoplasma hay un único núcleo. que a su vez son hormonas que se segregan en la sinápsis para la transmisión nerviosa.Es único y de gran tamaño. Hormonas. comparado con el axón. pues son neutralizados. • La pineal • Las glándulas suprarrenales • Las gónadas: testículos y ovarios.Su flujo interno es centrípeto . Son vesículas cargadas con neurotransmisores. . o * Zona postsináptica. tiene un espesamiento de la membrana y allí aparece a modo de rejilla la rejilla presináptica. el mismo intestino. neurofilamentos y neurofibrillas. Estas glándulas mandan las hormonas vía torrente sanguíneo. * DENDRITA: .Sinápsis: Es la zona especializada para la transmisión nerviosa de una célua a otra o de una neurona a un órgano efector. y es la encargada de la transmisión nerviosa (de tipo eléctrico y hormonal). el hígado. el cual regula los niveles de azúcar. • Las paratiroides.Diferencias entre axón y dendrita: * AXÓN: . y es donde se segregan los neurotransmisores.Las sinápsis se clasifican: . Según este concepto también son glándulas endocrinas los riñones al producir eritropoyetina. Es la célula principal del sistema nervioso.• El páncreas • La tiroides • El hipotálamo • La hipófisis. que se encuentran abundantes en el cono de implantación del axón.Tiene muchas ramificaciones.Son múltiples y de tamaño menor. En ella podemos distinguir el cuerpo neuronal. los pulmones y otros órganos que producen hormonas que actúan a distancia. Está formada por tres partes: o * Botón presináptico.No tine ramificaciones.

dendrítica Axo . . SISTEMA HORMONAL El sistema hormonal forma parte del sistema de control del organismo. es la hipófisis. estimulando la secreción de testosterona. produce “gigantismo” que es una enfermedad por al que se obtiene gran talla. de tal manera que hay interdependencia con el sexo masculino. Dendro .* Por sus neurotransmisores: Adrenalinérgica Cabaérgica. Una hipersecreción durante la edad infantil y juvenil. Se segrega por la noche. produce el “enanismo”.somática.axónica. ES un control lento pero duradero en su acción. despertando también el instinto materno que lleva al cuidado de las crías. Inhibidoras. En las hembras regulan la producción de foliculina y lutina de manera periódica. Se encuentra situada en la parte anterior del cuello. enfermedad en la que crecen desproporcionadamente los miembros distales Una hiposecreción de STH durante el crecimiento. Elabora las siguientes hormonas: a) Somatotropa (STH): También llamada hormona del crecimiento. Axo . Cuando sucede en un adulto con crecimiento completo. c) Lactotropa (LTH): Denominada también prolactina. actúan en colaboración con las hormonas sexuales.axónica. situada en la base del cerebro unida al hipotálamo por un pequeño péndulo. debajo de la laringe y por delante de la traquea. * Por su función: Excitadoras. • HIPÓFISIS o glándula pituitaria. El sistema hormonal está compuesto por glándulas endocrinas que segregan hormonas al medio interno. se produce la “acromegalia”. Tiranotropa (TSH): e) Adenocorticotropa (ACTH): • TIROIDES. b) Gonadotropas (GnTH): Son necesarias para que el individuo adquiera la madurez sexual y se mantenga. pero de forma desproporcionada.somática. Es una glándula formada por dos lóbulos unidos por una fzona estrecha llamada itsmo de la tiroides.dendrítica. * Por las zonas que unen: Axo . es la responsable de la producción y secreción de leche en las glándulas mamarias. en el que hay también desproporción. Es una única glándula del tamaño de un guisante. y apoyada en la “silla turca” que una depresión del hueso esfenoides que se encuentra en la base del cráneo. Todas estas glándulas están controladas por una que a su vez es gobernada por el Sistema Nervioso Central. Dendro . Actúa sobre los huesos largos y en concreto sobre su crecimiento. Está controlado por una glándula hipófisis. Existen dos tipos de hormonas gonadotropas: • Foliculoestimulante (FSH): Actúa sobre los ovarios produciendo el desarrolllo de los folículos y estimulando la producción de foliculina (estrógeno). Dendro . • Luteoestimulante (LH): Provoca la rotura del folículo con la liberación del ovocito (ovocitación) y la formación del cuerpo amarillo y con la consiguiente estimulación en la producción de luteina (progestrona). facilitando el crecimiento del organismo en general.

por lo que se llega a un ciclo cerrado. que en la especie humana constituye 1 g / l . al lado del duodeno. funciona como catalizador de la glucosa en la célula. delgadez. por lo que reclaman al estómago un aumento en la ingestión de alimentos. se origina el bocio exoftálmico. a lo que se llama. por el que se comunica a través del conducto de Wirsung. que tiende a disminuir la cantidad de azúcar en la sangre. Todo este exceso de glucosa. problemas cardiacos. Por la gran combustión de agua. hiperglucemia. imposibilidad del desarrollo sexual. que produce un aumento considerable del tamaño de las glándulas a expensas del tejido noble que produce la hormona. el cual de nuevo pasa a sangre. obesidad. El hipotiroidismo. produciendo la ya conocida hiperglucemia. se ve paralizado el crecimiento sin que se recupere nunca. Tiene dos funciones: • Ejerce influencia sobre el crecimiento y el desarrollo del organismo. lo que se traduce en una tumoración en la parte anterior del cuello. De igual modo. estimulando el consumo de ésta por parte de las células que forman dichos tejidos. En los jóvenes. • Acelera el metabolismo. Dicho páncreas es una glándula mixta. mixedema u obesidad. pero a expensas del tejido intersticial. se le llama diabetes. que le da al individuo aspecto de ojos saltones. de tal forma que si se extirpa esta glándula.a) Tiroxina: Consiste en triyodotirosina y la tetrayodotirosina (provenientes de la unión del aminoácido tirosina con tres o cuatro átomos de iodo. también produce esoftalmia. se produce un incremento de agua en la orina al que se le llama poliuría. y otras cosas. caracterizado por la detención del crecimiento. por un exceso en esta hormona. depresión nerviosa. una hormona hipoglucemiante. limita la liberación de glucosa a partir del glucógeno existente en el hígado. es por tanto. a esa cantidad se la llama glucemia. también le reclaman al hígado que produzca y divida glucógeno para las células. incrementando los procesos de oxidación liberadores de energía. que segrega tanto al exterior (tubo digestivo) como al interior (sangre). se le produce un mixedema. Cuando hay un defecto de insulina en la sangre. La insulina. Como no llega la glucosa a las células. piel rugosa. se produce un aumento en el catabolismo. es que si no hay insulina. Se encuentra situado detrás y debajo del estómago. . deficiencia mental. produciendo un exceso de glucosa en la orina. si el individuo es adulto. a lo que se le denomina polidípsia. Otros problemas pueden ser la reducción del metabolismo. que es un cúmulo de líquidos en tejido subcutáneo . • PÁNCREAS ENDOCRINO. En una hiposecreción. es decir. En definitiva. descenso de la actividad cardíaca… Se acompaña en ocasiones la hiposecreción por un aumento de tamaño en la glándula. produce cretinismo. Lo que pasa. una carencia. pasa por el riñón. que si desapareciesen. no entra la glucosa en las células y se produce por tanto un aumento de glucosa en la sangre. al que llamamos glucosuría. a lo que se le llama polifagia. Esta última secreción está formada por dos hormonas entre sí antagónicas: a) Insulina: Tiene un papel fundamental para mantener el nivel en la sangre de glucosa. no tienen fuerza. que filtra la sangre. Si ha una hipersecreción. es necesario beber más todavía. se debe en general a una carencia de yodo que imposibilita la producción de tiroxina. quedaría desactivada la molécula. ojos hundidos. Además. que se denomina “bocio típico”. Una hipersecreción. Como la glucosa necesita agua para pasar a la orina. que es a los que se denomina “bocio”. que hincha la piel como consecuencia de un cúmulo de agua en ella.

Las hormonas femeninas están producidas por los ovarios y las más importantes son la foliculina (o estrógeno) y la luteina (progesterona). que tiende a aumentar la glucosa en sangre. ya que se encarga de preparar al organismo para la huida. es decir. la médula y la corteza adrenal. también alargado y en posición central. En consecuencia. • En el caso de las féminas. Son dos tipos: En el sexo masculino son los llamados testículos y en el sexo femenino son los llamados ovarios. formando las famosas “pellas renales”. rodeados por la grasa renal. se comportan como glándulas exocrinas. Provoca la glucogenolisis puesto que es la hormona de la “alarma”. TEJIDOS (continuación) TEJIDOS MUSCULARES * Contracción involuntaria (fibras lisas) Equelética * Contracción voluntaria (fibras estriadas) Cardiaca CONTRACCIÓN INVOLUNTARIA: Son fibras musculares lisas. Esta hipofunción. a) Adrenalina: Es una hormona antagónica del Sistema Nervioso Simpático y Vegetativo. Destaca la prominencia de mitocondrias. dilatación bronquial. aumentando a u vez la glucogenolisis. se incrementa el catabolismo. Se caracterizan por ser alargadas y tener forma de huso. se dilat la pupila del ojo y se eriza el pelo. por un lado son glándulas endocrinas que producen hormonas que se segregan directamente a la sangre y por el otro. • Son responsables de desarrollar y mantener el instinto sexual. es también antagónico a la insulina. es decir. por lo que es hiperglucemiante. es decir. ya que producen gametos que son expulsados al exterior. cuya principal hormona es la testosterona. cuando se alcanza la madurez sexual. CÁPSULAS SUPRARENALES o adrenales. y hay hormonas tanto en una como en la otra. • Desarrollar y conservar los caracteres sexuales secundarios propios de cada sexo y diferentes.b) Glucagón: Es una hormona antagónica a la insulina. La membrana recibe el nombre de sarcoplasmática y tiene las mismas características de las células normales. de la presión sanguínea. Tiene dos partes. la atracción por el sexo contrario. aparecen como características las miofibrillas de fina actina y gruesa miosina repartidas por todo el sarcoplasma sin ningún orden. con un solo núcleo. . Las principales funciones de las hormonas sexuales son: • Mantener la integridad anatómica y funcional del aparato reproductor. Los órganos sexuales son glándulas mixtas. LAS GLÁNDULAS SEXUALES. Produce un aumento del ritmo cardiaco. • Desempeñan un papel importante en la activación general de metabolismo. Se encuentran en la parte anterior de los riñones. Las hormonas sexuales masculinas son elaboradas en los testículos y reciben el nombre de andrógenos. por lo que se puede decir que es hiperglucemiante. se produce de forma radical con una gónadoectomía o caxtración. es decir. Las hormonas sexuales empiezan a segregarse a partir de la pubertad. Un defecto de esta hormona produce una feminización en el caso del sexo masculino y una masculinización en el caso del sexo femenino. intervienen muy directamente en el llamado ciclo ovárico.

que es donde se encuentran casi todos los orgánulos.Materia orgánica SUST. vísceras y conductos del organismo. Son células estrelladas.Hidroxiapatita (Cristal de…) • Sustancia fundamental: El hueso es una sustancia viva. . La unión de las células es escaleniforme.Osteocitos: Son células que se encuentran inmersas en la matriz ósea y en el fondo son osteoblastos que han quedado atrapados por la propia matriz ósea formada por ellos. En su interior encontramos muchos lisosomas cargados con enzimas hidrolíticas cuya función es evidente. La contracción involuntaria se da en las glándulas. • Células: . CONTRACCIÓN VOLUNTARIA: • Fibras celulares.En los extremos del núcleo aparecen zonas bien determinadas que reciben el nombre de conos sarcoplasmáticos. musculares. . • Fibras musculares estriadas cardiacas: Son iguales que las esqueléticas pero con un núcleo de menor tamaño en la zona central. • Fibras: Son generalmente de tipo colágeno. TEJIDO OSEO Osteoclastos Conductos de Havers CÉLULAS Osteocitos Sist. que en su interior vamos a encontrar dos núcleos y gran cantidad de ribosomas adheridos a la cara externa del retículo endoplasmático que es muy abundante. Rodeando a estos núcleos existen mitocondrias y envolviendo a estas un retículo sarcoplasmático que contiene calcio. La voluntaria se da en el primer tercio del esófago y en los dos esfínteres. en cuyo interior encontramos multitud de miofibrillas de actina y miosina. dispuestas de forma ordenada y repitiendo un esquema ordenado llamado sarcómero. están rodeadas de una membrana llamada sarcolema. Havers Osteoblastos Conductos Wolkman TEJIDO OSEO FIBRAS . • Sistema de Havers: Es el encargado de comunicar unas células con las otras. Los conductos de Havers las comunican verticalmente y los de Wolkman lo hacen horizontalmente. estriadas esqueléticas: Tienen forma cilíndrica. Dichos ribosomas se encargan de la formación de la matriz orgánica ya que los osteoblastos tienen como función principal la formación del hueso. . Rodeando al sarcómero existen muchos núcleos de forma periférica. • Cristales: Son de hidroxiapatita y le dan consistencia al hueso. Ninguna célula muscular se divide.Osteoblastos: Son células esféricas. Están formados por carbonatos y fosfatos.Osteoclastos: Se encargan dela reabsorción ósea y para ello cuentan con una terminación en ribete de cepillo en las porciones que están en contacto con la matriz ósea. La sustancia fundamental recibe de igual manera el nombre de matriz ósea y está formada por dos partes fundamentales y diferentes: • Materia orgánica: Constituida por proteínas de tipo fibrilar. Hay un aumento de mitocondrias debido a la concentración de energía y consumo de ella. ya que el resto son todo miofibrillas. y se encuentran inmersas en la matriz orgánica. y si no llega la sangre necesaria muere y no se puede regenerar. porque es algo que va renovándose poco a poco. FUNDAMENTAL ! Matriz ósea .