You are on page 1of 20

ANALISIS PRELIMINARES

1.1. ANALISIS PROGRAMATICO
 Rasgos Familiares El sector A presenta una población total de 1252 habitantes, equivalentes al 15% poblacional de toda el área central de Chiclayo. De las 1252 personas estudiadas encontramos 664 mujeres, lo que representa un 53% del total y 588 varones, representando el 47% restante del total; con un rango de edades equilibrado, encontrando la mayor concentración de personas en la población adulta, entre los 45 a 65 años de edad. La población se agrupa en familias nucleares básicamente, con un promedio de 4 miembros por cada una de ellas; siendo 313 familias en total; de éstas, 125 es el número de familias consolidadas, representando el 40%; 112 son familias maduras, equivalente al 36% y las 75 restantes son las familias jóvenes, cuyo porcentaje es de 24%.  Características Económicas Las familias alcanzan el sueldo mínimo de s/. 500.; siendo el promedio predominante de salario que reciben las familias de 1000 a 1200 soles mensuales. El desenvolvimiento laboral de cada miembro se da en el sector público o privado (fam. Maduras y jóvenes); caso contrario, en las familias consolidadas se cuenta a miembros jubilados con goce de pensión mensual.  Distribución de ingresos y capacidad de compra Las familias cuentan con regulares condiciones económicas, del sueldo capital familiar, que oscila entre los 1000 a 1200 soles mensuales, se distribuyen los gastos de forma que se puedan satisfacer las necesidades básicas de cada integrante; en cuanto a educación, alimentos, vestidos y servicios; con poco interés a la capacidad de ahorro familiar.

Las familias del Sector A presentan un serio problema de vivienda, 188 familias poseen vivienda propia, representando el 60% y 125 familias alquilan su vivienda, cuyo porcentaje restante es el 40%, mostrando así una significativa demanda insatisfecha que recubre en su totalidad a las familias jóvenes y maduras que desean adquirir un nuevo lugar para vivir. De las expectativas de vivienda, las familias se inclinan en su mayoría por la adquisición de una vivienda unifamiliar o departamento, con un 20% y 26% respectivamente; y las preferencias económicas para financiar la nueva vivienda sería con facilidades de pago a través de una entidad bancaria (83%).

 Expectativas de vivienda Las familias del Sector A presentan un serio problema de vivienda, 188 familias poseen vivienda propia, representando el 60% y 125 familias alquilan su vivienda, cuyo porcentaje restante es el 40%, mostrando así una significativa demanda insatisfecha que recubre en su totalidad a las familias jóvenes y maduras que desean adquirir un nuevo lugar para vivir. De las expectativas de vivienda, las familias se inclinan en su mayoría por la adquisición de una vivienda unifamiliar o departamento, con un 20% y 26% respectivamente; y las preferencias económicas para financiar la nueva vivienda sería con facilidades de pago a través de una entidad bancaria (83%).

 Expectativas de áreas de recreación El Sector A carece de áreas recreacionales; el 75% de la población estudiada desea un lugar destinado a áreas verdes; aptos para relajarse y relacionarse con sus vecinos.

comercio que ocupa el 41. Vicente de la Vega y Juan Cuglivan. ANÁLISIS DE ACTIVIDADES URBANAS ACTIVIDADES ESTÁTICAS: USOS DE SUELOS  El uso de suelo predominante en el sector A del área central de Chiclayo. las calle interiores mas congestionadas son Alfredo La Point. es el de Vivienda.1. Pedro Ruiz. adicionándose a los puntos críticos antes mencionados.  En el sector A del área central de Chiclayo. tienen un área de 319.69% del área del sector .30m2 que representan el 42.69 m2 siendo el 0. y en los cuales se podrían plantear otros usos que resuelvan las necesidades del sector.  En el sector A del área central de Cliclayo los puntos crítcos de transporte son las intersecciones donde ingresa el transporte público masivo como de la Av.  Los lotes sin uso en el sector A del área central de Chiclayo.Calle San José Vicente de la Vega.  El segundo uso de suelo predominante en el sector A del área central de Chiclayo .46% del numero total de lotes. abarcando236 lotes con un área de 36342m2 que representa el 31.41% del área del sector .es el de Comercio siendo el 37. los principales establecimientos que atraen el flujo tanto vehicular como peatonal son: La Feria Balta. ACTIVIDADES DINÁMICAS: TRANSPORTE  En el sector A del área central de Cliclayo . Luis Gonzales . abarcando 215 lotes con un área de 49403. durantes las horas punta de 12:30-2:00pm y 6:30-8:00pm. El Mercado Central y Ripley.2. Av.28% del área total del sector. algunas calles interiores que por su alta concurrencia y poca capacidad calapsan en la evacuacion efectiva del transporte vehicular. .11% del número total de lotes .  El flujo vehicular En el sector A del área central de Chiclayo durante la hora punta de 12:30-2:00pm en el lapso de 1min es de 260 unidades que ingresan y 234 que salen del sector. el transporte sufre una alta congestión.

lo cual dificulta la construcción de edificios de gran altura y la existencia de sótanos .7 a 6 m/s Con relación a las precipitaciones se debe diseñar un sistema de drenaje urbano fluido porque aunque las lluvias no sean frecuentes e intensas. ficus y moyes.  El sector A del área central de Chiclayo.5-1. la presencia del fenómeno del niño es quien haría colapsar la mayoría de las redes y en especial las vías de circulación y transito por la topografía presente.siendo una zona con probabilidad de licuación. observamos únicamente 61 árboles que se distribuyen 22 en la Av. teniendo que recurrir a técnicas especiales para preservar las construcciones. se en encuentra en su totalidad a un nivel freático de 1m .  Del análisis de vegetación del sector A del área central de Chiclayo. alto riesgo sísmico zona de intensidad VII y con suelos superficiales de consistencia de blanda a media . CLIMA:  Chiclayo cuenta con una temperatura media anual de 23. 1.5º C. segun sus características geotécnicas se encuentra dentro del sector III.4. ubicandose en las zonas de Alta y Regular afectacion por inundaciones. con una velocidad promedio de 4. Pedro Ruiz (36%) y 39 en la Av. José Balta(64%) . el tipo de suelo predominante en sus primeros estratos son las arcillas de media y alta plasticidad y en pequeñas proporciones arenas . presenta en su relieve topográfico cotas que varían entre 32 -34. ANÁLISIS DE SITIO  El sector A del área central de Chiclayo. presenta una humedad relativa promedio de 78. al encontrase en suelos de media a alta expansividad.5 M.  Del análisis de sitio del sector A del área central de Chiclayo. podemos concluir que toda nuestra área de estudio se localiza en una zona de alta vulnerablilidad. en la cuales encontramos 3 especies de arboles: poncianas.  Nuestra sector de estudio se encuentra vulrenable a inudaciones.ma  El sector A del área central de Chiclayo. . que presenta una capacidad portante de 0.00 kg/cm².1.3.3 %  Predominan los vientos con dirección sur-oeste.

04%. RITMO Y FRECUENCIA   Orden de repetición rítmica en cuanto a los elementos existentes de la calle (jardineras y árboles) No existe un prototipo de fachada que se repita constantemente y que origine un ritmo composición regular. se mantiene la horizontalidad en ciertos tramos y la verticalidad en otros. Todos los sectores son de edificaciones modernas. 1 de ellos caracterizado por su horizontalidad (zona de la feria balta y viviendas de un nivel). CONTRASTE  Encontramos 5 sectores heterogéneos. IMAGEN URBANA I.3% sobre lo vacío.ANALISIS DE FACHADA MODULACION Y ALINEACION DE VANOS  En fachadas modernas: Modulación de vanos.. B.ANALISIS DE ELEMENTOS DEL DISEÑO PROPORCIÓN Y ESCALA  Perfil irregular: Cambio repentino de alturas.  LLENOS Y VACIOS  De acuerdo al análisis promedio. AV.5 . vanos de ancho igual al ancho de la fachada. mas no de estructuras.ANALISIS VISUAL I. PEDRO RUIZ A. con un 32.1.. seguidos por edificaciones de 3 niveles con un 26. de menor dimensión. . que poseen patrones geométricos y formas ortogonales regulares. cada uno agrupando edificaciones por características a fines. y de amplia que ocupan toda el área del paño (Fachadas vidriadas)Deficiencia en la alineación de vanos. predominando esto último con edificios de 4 niveles que representan el 39..4% del total. alineados y repetidos de manera constante generando simetría en la fachada. la cantidad de lleno predomina con un 67. En fachadas antiguas: Modulación de vanos de menor dimensión.7%.

se mantiene la horizontalidad en ciertos y tramos y la verticalidad en otros. CONTRASTE Y TRANSICION  Encontramos 9 sectores heterogéneos.AV. y con diferentes tipologías de edificación.30 %. RITMO Y FRECUENCIA  No existe un prototipo de fachada que se repita constantemente y que origine un ritmo composición regular. mas no de estructuras.ANALISIS DE ELEMENTOS DEL DISEÑO PROPORCIÓN Y ESCALA  Perfil irregular: Cambio repentino de alturas. predominando esto último con edificios de 4 niveles que representan el 26.ANALISIS DE FACHADA MODULACION Y ALINEACION DE VANOS  En fachadas modernas: Modulación de vanos. Presencia de contraste con las calles perpendiculares de menor sección vial.31% del total.. vanos de ancho igual al ancho de la fachada. Las fachadas son de estilo renacentista.  LLENOS Y VACIOS  De acuerdo al análisis promedio. existe un equilibrio entre lo lleno con un 44. que van desde el bloque de edificaciones de 6 niveles.68%. B.. de menor dimensión. 3.II.. y demás edificios agrupados por los niveles de pisos y carácter de la fachada. alineados y repetidos de manera constante generando simetría en la fachada. BALTA . y de amplia que ocupan toda el área del paño (Fachadas vidriadas) Deficiencia en la alineación de vanos. III.CALLE SAN JOSÉ A. con ornamentación y el uso del arco de medio punto en los pórticos. los bloques de edificaciones antiguas (Hotel Royal. 2.70% y lo vacío con un 55.. seguidos por edificaciones de 3 niveles con un 23. En fachadas antiguas: Modulación de vanos de menor dimensión. Ex Convento). que poseen patrones geométricos y formas ortogonales regulares.  Jerarquía dada por las construcciones antiguas que rescatan el carácter histórico del centro de la ciudad.

LUIS GONZALES . seguidos por edificaciones de 2 niveles con un 28.ANALISIS DE FACHADA MODULACION Y ALINEACION DE VANOS En fachadas modernas:  Modulación de vanos. y de amplia que ocupan toda el área del paño (Fachadas vidriadas) Deficiencia en la alineación de vanos. Las fachadas son de estilo renacentista. LLENOS Y VACIOS  De acuerdo al análisis promedio. árboles.. etc. 4 que destacan la horizontalidad. B. cada uno agrupando edificaciones por características a fines..). existe un equilibrio entre lo lleno con un % y lo vacío con un %. 1 de ellos agrupan edificaciones antiguas con carácter histórico. de menor dimensión. JERARQUIA  Jerarquía dada por las construcciones antiguas que rescatan el carácter histórico del centro de la ciudad. RITMO Y FRECUENCIA  No existe un prototipo de fachada que se repita constantemente y que origine un ritmo composición regular. IV. que poseen patrones geométricos y formas ortogonales regulares. alineados y repetidos de manera constante generando simetría en la fachada. mas no de estructuras.Perfil irregular: Cambio repentino de alturas pero en menor frecuencia. vanos de ancho igual al ancho de la fachada. predomina la horizontalidad con un 44. En fachadas antiguas:  Modulación de vanos de menor dimensión.A.73 % que representa a las edificaciones de 1 nivel (4. y las 5 restantes que agrupan edificios de 3 a 5 niveles. con ornamentación y el uso del arco de medio punto en los pórticos. AV.50m de altura).94 % CONTRASTE  Encontramos 10 sectores heterogéneos.ANALISIS DE ELEMENTOS DEL DISEÑO PROPORCIÓN Y ESCALA  Orden de repetición rítmica en cuanto a formas y elementos existentes (jardineras.

4 de ellos destacando por su horizontalidad. contrastando con los 5 sectores restantes que agrupan edificaciones de 3 a 5 pisos. mas no de estructuras. Las fachadas son de estilo renacentista. CONTRASTE  Tenemos 10 sectores. de menor dimensión.. con ornamentación y el uso del arco de medio punto en los pórticos.50 %. LLENOS Y VACIOS  De acuerdo al análisis promedio. que representa a las edificaciones de 1 y 2 niveles. alineados y repetidos de manera constante generando simetría en la fachada. vanos de ancho igual al ancho de la fachada.ANALISIS DE ELEMENTOS DEL DISEÑO PROPORCIÓN Y ESCALA  Perfil irregular: Cambio repentino de alturas.60 % que representa a las construcciones con verticalidad en fachada (De 3 a 6 niveles). existe un predominio entre lo lleno con un 61. y un 55.40% del total. La horizontalidad en ciertos tramos equivale al 44.A. RITMO Y FRECUENCIA  No existe un prototipo de fachada que se repita constantemente y que origine un ritmo composición regular. y de amplia que ocupan toda el área del paño (Fachadas vidriadas) Deficiencia en la alineación de vanos. . B. que poseen patrones geométricos y formas ortogonales regulares.ANALISIS DE FACHADA MODULACION Y ALINEACION DE VANOS En fachadas modernas:  Modulación de vanos. siendo estas fachadas de 1 y 2 niveles.. JERARQUIA  Jerarquía dada por las construcciones antiguas que rescatan el carácter histórico del centro de la ciudad.50 % y lo vacío con un 38. En fachadas antiguas:  Modulación de vanos de menor dimensión.

Variedad en la tipología de las fachadas. educación. Cambio repentino de alturas. viviendas comercio (En mal y regular estado de conservación). Predominio de lleno sobre vacío. De ancho igual al ancho de la fachada. CALLE VICENTE DE LA VEGA   Predominio de viviendas antiguas en mal estado de conservación. Irregularidad de fachadas. que es mayor en relación a las otras manzanas) contrastando con algunas fachadas angostas y verticales. de 1 nivel con altura de 4 a 4. Predominio de la horizontalidad (Responde al ancho de los lotes. Otros usos (almacenes) y edificios de vivienda comercio.5m aproximadamente. Vivienda comercio). siguiendo un estilo rígido y geométrico. Los vanos pueden estar o no alineados. II. Irregularidad de fachadas. Irregularidad de alturas y Variedad en la tipología de las fachadas. Teniendo comercio. CALLE LEONCIO PRADO   El uso actual de esta zona es variada. Las edificaciones modernas son de carácter comercial. y edificaciones con gran masa volumétrica.  CALLE JUAN CUGLIEVAN   Uso actual. . terrenos vacíos.. Cambio repentino de alturas.V. Perfil Irregular Calles desoladas. de 1 nivel. CALLES SECUNDARIAS CALLE LORA Y CORDERO  Predominio de viviendas antiguas en mal estado de conservación. viviendas antiguas de 1 o 2 niveles. con edificios de 5.TIPOLOGIA DE EDIFICACIONES Las edificaciones antiguas son de la época colonial y republicana. TIPOLOGIA 2: Edificación moderna con modulación de vanos de dimensión mediana cuya repetición origina simetría en la fachada. viviendas comercio antiguas de 1 nivel y edificios de 4 a 5 niveles (Hoteles. TIPOLOGIA 1: Edificación moderna con modulación de vanos de amplia sección. En edificios de 3 a 6 pisos. Viviendas comercio (IMPRENTAS).

5mts. a excepción del Convento que posee pórticos en la fachada con arcos de medio punto. Vidrierías en Cuglievan. Vanos pequeños. algunas de ellas utilizadas como vivienda comercio (Imprentas en Lora y Cordero. III. .7% de edificaciones en regular estado y un 24. Lora y Cordero y Luis Gonzales) ) encontramos la manzana mejor conservada con un bajo % de edificaciones en mal estado (9%) y un 89% de edificios en regular y buen estado de conservación. TIPOLOGIA 4: Edificación antigua con elementos de estilo renacentista.ESTADO DE CONSERVACIÓN SECTORES Sector 1:  En el sector 1 del área de estudio (entre las calles San José. etc. Leoncio Prado y Luis Gonzales) encontramos la manzana mejor conservada con edificaciones solo en buen estado (11%) y regular (89%) estado de conservación. contrastando con la manzana más deficiente con 24% de construcciones en mal estado y un 76% en regular estado de conservación. contrastando con la manzana más deficiente con un 46% de construcciones en mal estado y la mitad restante en regular estado de conservación. Alfonso Ugarte. Sector 2:  En el sector 2 del área de estudio (Entre las calles Vicente de la Vega. TIPOLOGIA 5: Tipología de viviendas antiguas en regular o mal estado. de 1 nivel con una altura de 4 a 4. contrastando con la manzana más deficiente con 37% de construcciones en mal estado y un 56% en regular estado de conservación. Sector 3:  En el sector 3 del área de estudio (Entre las calles Lora y Cordero. Balta. por ser edificios modernos tienden a usar grandes secciones vidriadas.TIPOLOGIA 3: EDIFICACION MODERNA CON Vanos que ocupan casi toda la sección de la fachada. Alfonso Ugarte..4% en buen estado de conservación. Vicente de la vega y Alfonso Ugarte) encontramos la manzana mejor conservada con un 66.

Pedro Ruiz: Predominio de edificaciones en regular estado de conservación con un 77. Balta. CALLES PRINCIPALES  Av.70% del total. Luis Gonzales: Predominio de edificaciones en regular estado de conservación representado por un 62.Sector 4:  En el sector 4 del área de estudio (Entre las calles Leoncio Prado. Balta: Predominio de edificaciones en regular estado representado por un67.60% del total de edificaciones. Pedro Ruiz y Alfredo La Point) encontramos la manzana mejor conservada por tener un alto porcentaje de conservación.00% del total de edificaciones Av.50% de conservación    Av. Calle san José: Predominio de edificaciones en regular estado de conservación con un 65.7% en regular estado de conservación. siendo este el 60. contrastando con la manzana más deficiente con un 17% de construcciones en mal estado y el 77.85% .

En la CA. Juan Cuglievan. de los cuales 79 lotes que representan el 92% cumplen con el reglamento y los 7 lotes restantes que representan el 8% no cumple. de los cuales 26 lotes que  En la CA. de los cuales 72 lotes que representan el 95% cumplen con el reglamento y los 4 lotes restantes que representan el 5% no cumple.  En la AV. Alfredo La Point. representan el 90% cumplen con el reglamento y los 4 lotes restantes que representan el 10% no cumple. cuenta con 19 lotes. Lora y Cordero. cuenta con 39 lotes.  En la JP. de los cuales 74 lotes que representan el 87% cumplen con el reglamento y los 11 lotes restantes que representan el 13% no cumple. De acuerdo al reglamento esta CA no está considerada para el uso de suelo vivienda. de los cuales 54 lotes  En la CA. cuenta con 53lotes. En la CA.2. de los cuales 40 lotes que representan el 75% cumplen con el reglamento y los 13 lotes restantes que representan el 25% no cumple. San José. de los cuales 24 lotes que  En la CA. Louis Gonzales. José Balta. Leoncio Prado.  En la AV. cuenta con 84 lotes. de los cuales 35 lotes que  En la AV. De acuerdo al reglamento esta AV no está considerada para el uso de suelo vivienda. de los cuales 9 lotes que representan el 43% cumplen con el reglamento y los 12 lotes restantes que representan el 57% no cumple. cuenta con 31 lotes. cuenta con 86 lotes. representan el 77% cumplen con el reglamento y los 7 lotes restantes que representan el 23% no cumple. cuenta con 21 lotes. de los cuales 10 lotes que representan el 81% cumplen con el reglamento y los 9 lotes restantes que representan el 19% no cumple. Vicente de la Vega. que representan el 64% cumplen con el reglamento y los 30 lotes restantes que representan el 36% no cumple.1. En la AV Pedro Ruiz. cuenta con 85 lotes. cuenta con 76 lotes.    . ZONIFICACION:  ACTUALMENTE EL SECTOR A EN LAS AVENIDAS QUE LO CONFORMAN NO SE ESTA CUMPLIENDO CON EL PLAN DIRECTOR DE CHICLAYO 1992-2020. Alfonzo Ugarte. ENCONTRANDO: representan el 68% cumplen con el reglamento y los 12 lotes restantes que representan el 32% no cumple. cuenta con 38 lotes.

de acuerdo a la normatividad de coeficientes de equipamiento. que equivale el 40.  El sector A del área central de Chiclayo.47%.04m2 respectivamente.54%.62 m2 destinados a equipamiento de Recreación. mezclándose los diferentes tipos equipamientos . de lo cual cabe resaltar el déficit exclusivo para áreas verdes que es de 1737. el sector A del área central de Chiclayo. teniendo un déficit del 100% que representa 112.18%. unidad deportivas. se podría facilitar a los usuarios a recurrir a varios servicios en un solo viaje.20m2. en lugar de crear zonas de equipamientos especializado que optimicen su uso y propiciando eficiencia y economía de escala ya que ubicándose en áreas contiguas.39% y 1 lote de recreación que equivale el 0. debería contar con un área de 1799. 6 lotes de salud que equivale el 0. 12 lotes de educación que equivale el 0. 2.  El Sector A del área central de Chiclayo presenta un equipamiento con organización lineal dispersa. áreas verdes.68 m2 y 338. biblioteca) el déficit es del 100%.En el sector a del área central encontramos 574 usos de suelo de los cuales 423 lotes que representan al 74% tienen un uso de suelo correcto de acuerdo al plan director de y los lotes restantes que son 151 que representan el 26% no cumple con el reglamento. EQUIPAMIENTO  El Sector A del área central de Chiclayo tiene un total de 233 lotes de equipamientos de los cuales: 202 lotes de comercio que equivale el 97. .77%. 8 lotes de social que equivale el 0.  Según la normatividad de equipamiento.65%.2.60% sin ningún criterio de orden. no cuenta con equipamiento de educación en la especialidad de Guardería y Jardín de niños. sin embargo al no contar con ningún equipamiento recreativo (cine. 4 lotes de transporte que equivale el 0.

LUEGO ES TRANSPORTADA FORMANDO EL RIO CHCANCAY-LAMBAYEQUE HASTA LLEGAR AL PARTIDOR LA PUNTILLA GENERANDOSE EL RIO TAYMI A DONDE LEGA A UN DESARENADOR DESAGUADERO.A  LA FUENTE DE ABASTECIIMIENTO PROVIENE DE AGUAS SUPERFICIALES DE LA BOCATOMA DEL RACARUMI EN EL RIO CHANCAY EL CUAL INGRESA AL RESERVORIO DE TINAJONES POR UN CANAL ALIMENTADOR A 70 M3 /S. AGUA POTABLE:  EL SECTOR A DE LA CIUDAD DE CHICLAYO ES ABASTECIDO CON AGUA POTABLE POR LA EMPRESA EPSEL S. DE CONSERVACION REGULAR .2. siguiéndole encontramos áreas de 200m2 a mas que representa el 33% y áreas por debajo de los 100m2 que representan el 30%.OPERATIVO Y UBICADA EN URB PROGRESIVA .TOMA BOLA DE ORO . DESINFECCIÓN.3.  el área de lote predominantes es de 100_200 m2 que representan el  En cuanto a dimensionamiento de lotes encontramos predominantemente lotes largos.  EL TRATAMIENTO EMPIEZA EN LA LAGUNA BORO 1 CON RETENCIÓN DE 8 DÍAS Y LUEGO INTERCAMBIA A LA LAGUNA BORO II RETENIÉNDOSE EL AGUA HASTA 23 DIAS SE DIRIGUE POR TUBERÍAS BIEN DEFINIDO SIENDO EL PRIMER TRAMO BOROCHESCOPE DE 40 PULGADAS DE DIÁMETRO Y LUEGO CHESCOPE-PLANTA DE 34 PULGADAS DE DIÁMETRO AMBAS PASANDO POR 4 CAMRAS DE REGULACIÓN PARA PODER ABASTACER LA PLANTA DE TRATAMIENTO 1 UTILIZANDO EL SISTEMA DE TRATAMIENTO CONVENCIONAL Y QUE CONSISTE EN RECEPCIÓN.TOMA BOTADOR HASTA LLEGAR A LAS LAGUNAS BORO I Y BORO II .  DE LA CISTERNA PRINCIPAL DE BOMBEO EL AGUA POTABLE ES IMPULSADA POR MEDIO DE UN ESTACION DE BOMBEO EN CHICLAYO. LOTIZACION  Las manzanas de disponen de un patrón llamado parrilla. FILTRACIÓN.POSTERIORMENTE NACE EL AFLUENTE RIO LAMBAYEQUE PASANDO POR LA TOMA SANTEÑO . COAGULACIÓN.4. los cuales cuentan con diferentes medida y áreas de acuerdo al uso de suelo que laboran 37%. N°3 CON CAUDAL PROMEDIO DE 24 LPS . DECANTACIÓN. FLOCULACIÓN. representan el 85%  Los frentes de los lotes varían entre 3 a 6 m predominando el frente de 6 m que representa el 49% 2.

CUMPLIENDO CON LA FINALIDAD DE PROPORCIONAR AGUA AL USUARIO CON LA PRESION DE 6.SAN HILDEBRANDO DIRIGUIENDO EL AGUA POTABLE HACIA EL RESERVORIO NORTE . PRINCIPALES PASANDO A LAS TUBERIAS SECUNDARIAS O DE RELLENO UBICADAS EN LAS CALLES INTERIORES DEL SECTOR A . EMPLEADOS A GRAN ESCALA ADOPTANDO EL PATRON DE LAS CALLES DE NUESTRO SECTOR.balta . 2. CONTIENE UN SISTEMA JERARQUIZADO Y ESTA COMPUESTOD POR RAMALES. Pedro Ruiz .  LA RED DE DISTRIBUCION ES RETICULADA. ANALISIS DE VIALIDAD  El sector “A” está dentro de una estructura vial radio concéntrica el cual está compuesta por un conjunto de vías y corredores que conforman el anillo perimetral periférico de la ciudad conectando al anillo perimétrico del área central y en su interior contiene un red vial que converge hacia el centro pasando por las 4 intersecciones viales de av. EN ESTADO OPERATIVO .  LA TUBERIAS SE COMPONEN DE LINEAS DE ALIMENTACION PRINCIPAL UBICADAS EN LAS AV.  Se consideran vías principales a la av. Vicente dela vega  las secciones transversales de sus vías está compuesta por corona conformado por el acotamiento ( la acera ). la pendiente transversal y la calzada que en su totalidad son variables en dimensión .5 M3 HAB/MES DURANTE LAS 24 HORAS AL SECTOR A DE CHICLAYO .CAPACIDAD 3000 M3 .  SE PUEDE APRECIAR EL PROBLEMA DE LAS REDES DE DISTRIBUCION DADO A QUE ESTAS SE ENCUENTRAN EN MAL ESTADO COLPASANDO CONTINUAMENTE DEBIDO A LA ANTIGÜEDAD DE LAS MISMAS Y A LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LA EPOCA DE COSNTRUCCION .san José.EN EL PUEBLO JOVEN BARSALIO J.san José . Luis Gonzales.L. Leoncio prado .calidad .04 MCA CON LA VELOCIDAD DE 3 A 4 M/S A 350 L /S ABASTECIENDO A 1252 HABITANTES QUE DEMANDA UN GASTO MEDIO DIARIO DE 4. Pedro Ruiz. balta .DE TIPO ELEVADO .lora y cordero. Luis Gonzales  nuestro sector tiene una estructura compuesta de vías ortogonales de distinta jerarquía las cuales forman una cuadricula separadas regularmente en un terreno plano . con una variedad de tamaños de manzanas y una adecuada distribución de las calles el cual permite acceder a cualquier punto del sector . y como secundaria a Juan Cuglievan y vías locales Alfonso Ugarte .la Point .O ATRAVES DE LA LINEA DE IMPULSION . SIENDO EL MAS EMPLEADO EN AREAS URBANAS COMO EL SECTOR A.5.

Juan Cuglivan entre 12m y 3.y el parqueo de vehículos no esta diferenciado y la señalización deficiente. causa confusión . al no existir un sistema de drenaje pluvial integral .7.A.    y proceso constructivo y las cunetas drenaje pluvial el cual es deficiente .6.5 m.5m y 3. subcolectores y tuberías principales actualmente no son las adecuadas en dimensión porque no se abastecen de conducir el caudal que evacuan las viviendas. produciendo congestionamientos durante todo el día como. ALUMBRADO PÚBLICO .5m No existen suficientes vías en buenas condiciones que sirvan como “válvulas de escape” del tráfico en horas de máxima demanda. esto ocasiona el colapso de los pavimentos ante la presencia del fenómeno del niño. 2. generando colapsos de la red de saneamiento. ya que datan de más de 40 años de antigüedad siendo el uso apropiado de 20 a 25 años  Las tuberías de desagüe. Los anchos de calzada de las calles son muy reducidas.  Siendo casos frecuentes de colapsos.  La ciudad de Chiclayo actualmente adolece de un sistema de drenaje pluvial producto de las precipitaciones de grandes lluvias o debió al fenómeno del niño. solo en nuestra zona encontramos 4 estacionamientos privados . Alfonso Ugarte 12 m y 3. la misma que ha sido superada en su capacidad desde hace tiempo. ya sea por lluvias o por fugas de las tuberías. Vicente de la vega que varia entre 8m . debido a que el sistema se había planteado para una cantidad de población y ahora ha sobrepasado su capacidad que fue prevista. existe limitadas áreas destinadas al estacionamiento y parqueo de vehículos . debido a que estas aguas son evacuadas directamente al sistema.que ocasiona el caos en horas de mayor congestionamiento 2. ALCANTARILLADO  El problema del alcantarillado se debe principalmente por la antigüedad y deterioro de la infraestructura debido a que ya habría cumplido su periodo útil. las calles LEONCIO PRADO y LORA Y CORDERO fuente EPSEL S. en cada cruce vial encontramos intersecciones convergente y divergentes a la derecha y a la izquierda con deficiente solución ocasionando el cambio de dirección repentino con cruces simples y dobles .

 La energía eléctrica para uso del sector A del centro histórico de Chiclayo es abastecida de la siguiente manera:  La ciudad de Chiclayo y la región Lambayeque es abastecida por el interconectado nacional donde su principal abastecedor es la hidroeléctrica del Mantaro. ALFREDO MAPPOINT. LORA Y CORDERO.8. Dicha vegetación se presenta en gran escala y de forma continua y rítmica enfatizando la avenida como via principal y generando un recorrido armónico . esta encarga de disminuir el voltaje a 380-220 para luego distribuirla a las sub estaciones aéreas que se encuentran en el sector y las cuales se encargaran de distribuir a las viviendas. En donde las calles con mayor deficiencia son: LEONCIO PRADO. por una parte vemos la ausencia de vegetación en las vías secundarias y terciarias. al no tener un lux apropiado y a la falta de mantenimiento de las existentes. JUAN CUGLIEVAN Y VICENTE DE LA VEGA  En la vía Pedro Ruiz en el sector A cuanta con luminarias de baja luminosidad de (lux 5-10) siendo lo establecido según norma técnica del ministerio de energía y minas. por otro lado en la avenida Balta y Pedro Ruiz vemos la presencia de jardineras (arboles). otorgándole verticalidad rompiendo con la topografía horizontal del Sector y aun mas del centro de la ciudad. ficus y ponciana.  Esta energía llega a la sub estación oeste las Brisas por medio de cables de alta tensión con un voltaje de 70 000v. esta estación se encarga de disminuir hasta 10 000v para luego conducirla a la sub estación norte Sáenz Peña. esta subestación norte. Vemos a su vez la  . PAISAJE URBANO  En el sector A del área central de Chiclayo existe desarticulada presencia de la vegetación en el medio urbano con la dominancia de elementos artificiales lo que conlleva a su poco atractivo visual. que para vías principales debería ser un lux de 10-20  En el sector de estudio A vemos notoriamente que la mala distribución de postes como el excesivo cableado está generando una contaminación visual siendo las calles más contaminadas las calles Alfredo MapPoint y Juan Cugliev 2. Sin embargo en algunos sectores existe colapso de pavimento a causa de las raíces de lo arboles cuyas jardineras son muy reducidas para el gran tamaño de algunos de ellos.  En el sector A vemos que un 85% aproximadamente de las vías tiene una mala iluminación. Encontramos como vegetación a lo largo de la av Balta : molle. debido a que no cuenta con luminarias en ambos lados.

56 m2 que representan el 8% reglamentario. a la cual le correspondería un área recreativa reglamentaria de 11 095. .  Concluimos así que de 12 199.56 m2 que representan el 8 % correspondiente a área recreativa reglamentaria del Sector A. Sin embargo si se tiene en cuenta el radio de acción (área a la que sirve un área recreativa) del parque principal veremos que sirve a 14 272. .  En cuanto a espacios públicos y áreas recreativas se refiere el Sector A del área central de Chiclayo cuenta con un área total de 152 494. lo que deja a los otros 138 687.falta de un buen mantenimiento periódico de la vegetación existente en el sector.78 m2 . tenemos un déficit de 7. al cual le correspondería un área recreativa de 12 199.89 m2 aprox.  Actualmente el Sector A presenta una completa ausencia de estos.01 m2 de parques y/o espacios públicos.01 m2.64 m2 restantes del sector sin un área recreativa y/o espacio público.28 % que representa 11 095.

2.9.  En el sector A del centro de Chiclayo en general en no cuenta con el mobiliario urbano adecuado Y necesario para lograr una relación armónica con el espacio. reforzar visualmente su sentido espacial y su carácter. jardineras. teléfonos públicos. postes.  Generalmente obstruye el espacio peatonal por su mala ubicación. kioscos. basureros. generando así descompensaciones en el ámbito urbano.  El mal diseño del mobiliario dificulta su uso correcto. .  Señalizaciones: hay un total de 25 señalizaciones  Kioscos: en total hay 8 kioscos  Teléfonos públicos: en total hay 5  Semáforos: en nuestro sector encontramos 5 semáforos que no abastecen lo suficientemente a las vías. semáforos.  Bancas: en nuestro sector hay en total 18 bancas las cuales 13 se encuentran en buen estado y 5 deterioradas  Basureros: encontramos un total de 21 basureros de los cuales 9 que representan el 43% del total se encuentran en buen estado y 12 que representan el 57% del total deteriorado. de las cuales 32 que representan el 82% del total se encuentran en buen esta y 7 que representan el 18% del total están deterioradas. señalizaciones. MOBILIARIO URBANO  En el sector A del centro de Chiclayo encontramos los siguientes tipos de mobiliario urbano: bancas.  Jardineras: encontramos un total de 39 jardineras. la luz que reflejan no es lo suficientemente efectiva para ser visualizada rápidamente.

a través de la proliferación de la publicidad. AV: LUIS GONZALES.. JOSE BALTA. AV. Las principales calles que son más afectadas por el señalamiento son: AV.10. JOSE BALTA. CALLEE: ALFREDO LAPOINT  Señalamiento horizontal: El sector A del centro de Chiclayo también es afectado por la señalización horizontal la cual es deficiente la mayor parte del sector.PEDRO RUIZ. CALLE :SAN JOSE. 2. ocasionando el deterioro del entorno natural como del urbano. PAVIMENTO En el sector A del centro de Chiclayo encontramos dos tipos de pavimentos: Asfalto en un 14% y Concreto en un 86% Los pavimentos en nuestro sector se encuentran generalmente en mal estado y desgastados. Las veredas en un 60% están en mal estado y40% en buen estado. y frialdad en el espacio urbano . gigantografías. etc. en sus diversos formatos.2.11. para vías y veredas hace que se genere una monotonía. SEÑALAMIENTO En el sector A del centro de Chiclayo cuenta con dos tipos de señalamiento vertical y horizontal  Señalamiento vertical: es muy notoria la señalización vertical por su mal uso. El uso del mismo material y sin textura. CALLE :SAN JOSE. las únicas calles que cuentan con un buen señalamiento horizontal son: AV. carteles. distinta altura y forma recargada. afiches.