You are on page 1of 16

24/09/2012

Taller: Gestión de paradigmas
RODRIGO ARCE ROJAS HUANCAYO, SETIEMBRE DEL 2012

SINÓNIMOS:
Modelo  Patrón  Ejemplo

1

24/09/2012

DEFINICIÓN

Es la forma como “vemos”, percibimos e mundo. interpretamos el mundo

DEFINICIONES:
Conjunto de opiniones, valores y métodos compartidos p los integrantes de un colectivo. p por g www.pangea.org/peremarques/glosario.htm  Teoría o modelo explicativo de la realidad. www.isftic.mepsyd.es/formacion/materiales/90/c d/cursofor/glosario/glosario.htm  Conjunto de teorías acerca de una faceta de la realidad, realidad que ofrece la posibilidad de resolver problemas a partir de sus principios fundamentales. www.derechoecuador.com/index.php

2

24/09/2012

DEFINICIONES

Un paradigma puede ser un modelo a alcanzar, un ejemplo a seguir, un ideal, un esquema seguir ideal mental o también una idea que cesa de ser un medio para la consecución de un objetivo para convertirse en el objetivo mismo (Davelouis, 2007)

DEFINICION:

Es la forma en que un individuo (o una sociedad) percibe, percibe interpreta y organiza la realidad realidad. Un paradigma, entonces, puede transformarse en un axioma, un principio sobre el que se asienta toda una teoría sobre la realidad, muy resistente al cambio, relativamente impermeable y que difícilmente admite duda o controversia alguna (Davelouis,2007)

3

24/09/2012


Por lo general, las personas aceptan las ideas que se les presentan sin mucha reflexión de por medio porque, entre otras cosas, ir poniéndole etiquetas a las cosas, a la gente y hasta a las ideas, nos hace la vida más fácil: algo es bueno o malo, deseable o indeseable, simplemente porque así nos lo presentaron y no lo cuestionamos (Davelouis, 2007)


Lo catastrófico de poner etiquetas es el incalculable costo de oportunidad que ello implica: una certeza no admite dudas ni permite que la dinámica de la realidad la deseche y alcanza la calidad de dogma, por más caduco y nocivo que sea en un contexto dado (Davelouis, 2007)

4

24/09/2012


Por qué es importante conocer nuestros paradigmas? Porque, como dijo el pastor de Porque Nazaret, solo la verdad nos hará libres y, además, solo podemos cambiar lo que conocemos.

DINÁMICA INDIVIDUAL

Unir todas las basuritas con 4 líneas rectas sin despegar el lápiz del papel papel, tiempo máximo 10 minutos para intentar resolver el siguiente ejercicio. :

5

24/09/2012

EJERCICIO:

SOLUCIÓN:

6

24/09/2012

¿ POR QUÉ NO LO PUDO RESOLVER?.
  

La respuesta más común es: Porque no me quería salir del cuadrito. ¿Cuál cuadrito si ahí solo hay nueve puntos? .... y la participación, introspección y percepción adquieren un nuevo sentido en los participantes. Otra respuesta común es: "Ud. no nos dijo que nos podíamos salir del cuadrito". Ese límite se lo pusieron Uds. Esa es justamente la manera de resolver problemas, no autoimponernos limites. En este ejemplo, si no se sale del cuadrito mental que nuestra “educación y experiencia” nos hace imaginarnos cuando vemos los puntos, será casi imposible resolver el problema. Salirse del cuadrito significa cambiar de paradigma, ponernos en un nuevo y más elevado nivel de conciencia. “La mejor manera de resolver nuestros problemas es saliéndonos del cuadrito”.

ESTRUCTURA PSICOLÓGICA DE LAS PERSONAS
PARADIGMAS

ACTITUDES

PENSAMIENTOS

SENTIMIENTOS

7

24/09/2012

PASOS PARA LA GESTIÓN DE PARADIGMAS

Identificar el paradigma
 ¿Con C

qué patrón mental me acerco al tema? é ó l l ?

Ponerlo en consistencia
 ¿Cuál

es el grado de pertinencia de mi patrón mental? puedo asegurarme que el patrón escogido sea pertinente a la realidad?

Sintonizar el modelo
 ¿Cómo

EJERCICIO 1:

Muy entusiasmado por la diversidad biológica y cultural de la Amazonía usted decide realizar un viaje de ecoturismo. Como parte de los atractivos los operadores planifican una visita a una comunidad nativa durante la mañana. Usted disfruta mucho de la experiencia. Un aspecto le llama poderosamente la atención. Se da cuenta que el hombre duerme plácidamente en su hamaca mientras l mujer h h i t la j hace mil y unas cosas il del hogar: cocina, atiende a los niños, da de comer a los animales, arregla la casa.

8

24/09/2012

PREGUNTAS DEL EJERCICIO 1
¿Qué le dice su mente respecto a las diferencias de actividades entre el hombre y la mujer?  ¿Con qué patrón mental me acerco al tema?  ¿Cuál es el grado de pertinencia de mi patrón mental?  ¿Cómo puedo asegurarme que el patrón escogido sea pertinente a la realidad?

POSIBLE DESARROLLO
¿Con qué patrón mental me acerco al tema? El hombre es un ocioso Es una cultura machista  ¿Cuál es el grado de pertinencia de mi patrón mental? No tengo suficiente información Traslado mi esquema horario al esquema indígena Puedo suponer que el hombre está descansando porque estuvo toda la noche de caza o pesca  ¿Cómo puedo asegurarme que el patrón escogido sea pertinente a la realidad? Teniendo mejor información Sospechando de mis primeras impresiones Teniendo una vivencia concreta sobre el uso del tiempo en la comunidad

9

24/09/2012

EJERCICIO 2:

Usted es funcionario de una entidad bancaria que da préstamos a agricultores. Un prestatario le pide agricultores un préstamo para instalar 4 hectáreas de choclo que es un producto rentable en la región. En una visita de inspección encuentra que el agricultor sólo ha sembrado una hectárea. ¿Qué le dice su mente respecto a la actitud del agricultor?

POSIBLE DESARROLLO
¿Con qué patrón mental me acerco al tema? Este agricultor es un tramposo El agricultor está retrasado en la implementación de su plan de establecimiento de las 4 ha Debe haber una razón  ¿Cuál es el grado de pertinencia de mi patrón mental? Creo que es correcto. Los agricultores no tienen palabra No lo sé, pueda que haya cosas que no esté analizando  ¿Cómo puedo asegurarme que el patrón escogido sea pertinente a la realidad? Teniendo mayor información Sospechando de mis primeras impresiones

10

24/09/2012

EJERCICIO PARA LOS GRUPOS
El país necesita crecer. Hay mucho interés de los inversionistas por invertir en la Amazonía en diferentes proyectos de desarrollo. Los indígenas no quiere vender sus tierras. El Estado desea dar facilidades a los indígenas y a los empresarios para que pueda haber comercio de tierras. Los indígenas quieren mantener su cultura.

LAS PREGUNTAS A RESOLVER: Grupos: Indígenas, empresarios, Estado ¿Con qué patrón mental me acerco al tema?  ¿Cuál es el grado de pertinencia de mi patrón mental? t l?  ¿Cómo puedo asegurarme que el patrón escogido sea pertinente a la realidad?

11

24/09/2012

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PARADIGMAS
1: Desarrolle la capacidad de escucharse a sí mismo Ejercicio: Ej i i Dos participantes ubicados frente a frente agarran dos correas entrelazadas a un metro de altura Se les pide a todos que en absoluto silencio pasen debajo de las correas y que nadie repita la forma como lo hizo su antecesor.

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PARADIGMAS
2: Desarrolle la capacidad de escuchar al otro Ejercicio: Los participantes se ubican en parejas de dos y se miran frente a frente. Se les pide que cada uno durante un minuto le cuente al compañero (a) su recuerdo más hermoso. Inmediatamente el compañero (a) debe repetirle lo más fiel posible la misma historia Cambian de turno.

12

24/09/2012

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PARADIGMAS 3. Aprenda a jugar con las ideas

EJERCICIO PARA APRENDER A JUGAR CON LAS IDEAS
Historia: g g Un indígena Saraguro va becado a estudiar al ESNACIFOR. Él indígena conforme a su cultura usa el cabello largo. Es norma del ESNACIFOR que todos los varones usen cabellos cortos. Solicitan al indígena que se recorte el cabello. El indígena se niega a hacerlo porque él menciona que en su cultura todos los varones llevan los cabellos largos

13

24/09/2012

EJERCICIO PARA APRENDER A JUGAR CON LAS IDEAS Caso 1: A, B: Caso 2: B, A: Caso 3: A expone y luego ataca A B expone y luego ataca B Caso 4: Se siembra indistintamente

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN DE PARADIGMAS Ejercicio: Sombreros para pensar

14

24/09/2012

SOMBREROS PARA PENSAR:
Blanco: Rojo: hechos, cifras, información objetiva. emociones y sensaciones, sentimientos.

Negro: Amarillo:

lo lógico-negativo. positivo, constructivo.

Verde:. Azul:

creatividad, ideas nuevas control de los demás sombreros y pasos para pensar.


“C Cambia bi

l forma de ver l la f d las cosas, y las cosas cambiarán de forma”.
Eckhardt Tolle - Un Nuevo Mundo, Ahora

15

24/09/2012

BIBLIOGRAFÍA
Davelouis, Luis. 2007. Cambio de paradigmas. Comercio. Lima diciembre. En: El Comercio Lima, 31 de diciembre

GRACIAS…
.

16