You are on page 1of 12

CLAVES PARA ESTUDIAR, REDACTAR Y PRESENTAR INFORMES

1- INTRODUCCIÓN: Cualquier trabajo de estudio o escrito supone la elaboración de un plan, a fin de de evitar el riesgo de caer en incoherencias o incurrir en divagaciones y repeticiones que entorpezcan e interrumpan alcanzar el fin deseado. Para llenar satisfactoriamente el propósito de informar, persuadir o deleitar, el estudio realizado y el trabajo escrito deben seguir un método de desarrollo, que depende de la naturaleza del tema, del objetivo que se persiga o del tipo de interlocutor o encoger al cual va dirigido.

2- OBJETIVOS: 1. Comprender y elaborar estrategias para alcanzar un mejor aprendizaje. 2. Aplicar las normas para la presentación de trabajos escritos.

CONDICIONES FÌSICAS: el estudiante debe estar en capacidad de soportar extenuantes horas de trabajo y de realizar sacrificios en cuanto a sus pasatiempos. CONDICIONES MENTALES: • • • • • • Capacidad de lectura rápida y extensa. muy amplios. Análisis constante. Concentración profunda. sin descuidar su salud y alimentación acostumbrada. que se traduzca en planes. pero exige un estilo del que pocos son capaces. Reflexión y crítica. Tiene sus atractivos y.CONDICIONES FÍSICAS Y MENTALES DEL ESTUDIANTE: El estudiante debe conocer muy bien cuáles sus potencialidades y cuáles sus debilidades a fin de comenzar a replantearse un horario y disciplina de trabajo. “La vida de estudio es austera e impone graves obligaciones. proyectos. Pensamiento creativo. El estudiante debe soportar noches de insomnio (sin rayar en la enfermedad) y muchas madrugadas. Conformación de grupos de trabajo serio. Deberá organizar horarios intermedios de estudio y ejercicios de calentamiento y estiramiento para no crear futuros estancamientos a la hora de estudiar.3. Los atletas de la inteligencia como los del deporte tienen que prever privaciones. largos entrenamientos y una tenacidad con frecuencia sobrehumana. trabajos de investigación y acciones concretas. por cierto. Es preciso darse plenamente para que se dé la verdad”. .

BIBLIOGRAFIA. De allí que en el ensayo interesa más el contenido que el estilo. DESARROLLO DEL TEMA. CARACTERÍSTICAS DEL ENSAYO: • • • • ESTRUCTURA: libre en cuanto a forma. Las características del ensayo son. . la sencillez y la variedad de los temas. tiene más de testimonio y de reflexión. ESTILO: cuidadoso y elegante. acercarse al lector y llevarlo a la reflexión.EL ENSAYO y LOS INFORMES: EL ENSAYO: El ensayo es la divagación de un tema. criticar. más que la forma. despertar inquietudes. pero tampoco se debe alejar del rigor intelectual. lo importante es el contenido. Se caracteriza por la libertad de pensamiento y de forma. El estudiante en su ensayo enuncia hipótesis y las examina sin llegar a conclusiones. Siendo el ensayo una composición argumentativa. FORMA: no se ciñe a elementos formales. la brevedad. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Como se trata de una manera personal de acercarse a las cosas. pero requiere principalmente un contenido ideológico. No puede hablarse de una estructura del ensayo porque lo que lo define es el contenido. que de creación estética. literario. quien en esta forma participa en la creación literaria. comentar. científico. EXIGENCIAS QUE DEBEN CUMPLIR LOS ENSAYOS: • • • • • • • TÍTULO: indicando el tema a tratar. CONCLUSIONES. INTRODUCCIÓN: presenta y describe el documento.4. debe estar compuesto por una tesis. La función de concluir corresponde al lector. EXTENSIÓN: irregular. razonamientos teóricos o empíricos y planteamientos teóricos o juicios de validez. sea este informativo. Desde el punto de vista literario el ensayo puede tener una dimensión estética. OBJETIVO: enuncia qué es lo que se propone estudiar. puesto que en él interesa más comunicar ideas. un fundamento. didáctico.

Resumen. sobre el estado en que se encuentra un asunto académico. estéticos y prácticos. . clasificar y clarificar las ideas. Imaginar situaciones y plantear hipótesis como estrategias previas a la lectura e interpretación de textos. Presentar y argumentar puntos de vista. . Utilización de notas. mapas. agrupar y comparar.Bibliografía. Explorar. eventos y situaciones de manera significativa utilizando descripciones orales y escritas. oral o escrita. clasificar.Conclusiones. Comprender nuevos enfoques científicos y metodológicos. Representa. Dentro del informe se detallan los fenómenos que despierten interés en el momento. LA ELABORACIÓN DEL INFORME: 1. Elección y delimitación del tema. formas de organizar. Reconocer diferencias entre los contenidos y las formas de presentar información. Plan de trabajo predeterminado: . en forma de documento para su lectura y evaluación.LOS INFORMES: Un informe es una composición. esquemas y ficheros que permitan ordenar. que permitan ampliar el campo de conocimiento y buscar alternativas para planear y desarrollar estrategias de desarrollo. .Recomendaciones. problema-solución. causaconsecuencia. . 5. Reconocer procesos de pensamiento como el análisis. Utilizar la lectura. 2.Desarrollo del trabajo (dividido en capítulos) . entonces. la síntesis.Objetivos. . científico o técnico.CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ESTUDIO: • • • • • • • • • Reconocer en diferentes textos y actos.Título del trabajo (demarca el problema) . la escritura y la imagen con fines lúdicos. la culminación del ejercicio investigativo.Introducción (ofrece una visión global del trabajo) . repasar y explicar fenómenos. justificando este interés y señalando qué conocimientos científicos confirman o contradicen la observación presentada.

. debió documentarse y haber observado muy bien panoramas de diseños de torres similares. RECODIFICACIÓN Actividad práctica Actividad de la expresión oral y escrita Praxis control Aplicación Actividad Pasivoreceptiva Búsqueda datos de Observación e hipótesis ESTRUCTURA SUPERFICIAL EPL2R PreLeSeHalEFGH2IP2LR2PPLCC. DESCODIFICACIÓN Actividad receptivointerpretativa Relación con otros conceptos interpretativos Analiza Critica 3. .Método de estudio: “La Regenta” (fragmento) ESTRUCTURA PROFUNDA 1. La terminación de esfera y cruz de la torre de la catedral.PRUEBA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA: .SISINCE. por lo tanto su disposición es realista y naturalista. INTENSIÓN 2. Proporciones de la torre. ESTRUCTURACIÓN Actividad organizativa El lector organiza y clasifica los datos que son claros Inducción Deducción 4.Ficheros. dando como resultado una elocución narrativa-descriptiva. CONCEPTUALIZACIÓN Actividad abstractiva Los datos adquieren sentido.6.Comprensión de lectura: IDEA PRINCIPAL: La belleza de la torre de la catedral. Se formulan juicios Formulación de leyes y/o teorías 5. IDEAS SECUNDARIAS: Estilo arquitectónico de la torre de la catedral. El autor Leopoldo Alas “Clarín”.

El más importante es el ambiente. Desarrollo de los capítulos: Capítulo 1º: Estructura Profunda: El pensamiento. el estudio puede ser algo desagradable y aburrido. textos. adquiriendo una estructura profunda de estudio que le permita la conexión entre la actividad mental y los procedimientos seguidos para alcanzar la verdad. a que no han desentrañado los secretos de una metodología acorde con sus necesidades. Los externos son actores que siendo ajenos a nosotros mismos. a untarse y mantener la atención. abundante luz natural y artificial. Una estructura superficial con técnicas de estudio adaptables a la persona que desea aprender. a una temperatura ambiente (ni muy cálida. para una posterior creación de hipótesis. con entusiasmo a la hora de buscar datos y recolectarlos. computador y archivadores o organizador de carpetas. El estudiante motivado esta dispuesto a desentrañar el texto. nos ayudan a estudiar. Esto se debe a que no saben estudiar. . ni muy fría). Para sacar provecho del estudio necesitamos una habitación o un sitio que contenga un escritorio y una silla de altura adecuada. requiere un complejo proceso cognoscitivo. ligado especialmente al lenguaje. Adquirir una metodología comprende dos aspectos: Una estructura profunda con sus respectivas actividades. Llegamos así a los factores internos: • La intensión • La descodificación • La estructuración • La conceptualización • La remodificación Intensión o motivación: Carl Rogers la define como la tendencia a actuar o disposición.Introducción: Para la mayoría de las personas. Luego tenemos el material de estudio: libros. La estructura profunda está determinada por factores externos e internos. el lugar debe estar libre de ruidos y distractores. Una persona con alta intensión o motivación es una persona interesada por el tema de estudio.

esclarecerla. 1967) El estudiante en esta etapa se concentrara en sintetizar sus observaciones para elaborar juicios acerca de su realidad. Las principales características de estas técnicas son la lectura (recolección de datos). la expresión de sus conceptos de forma más amplia con el fin de contribuir a transformar aspectos negativos de su realidad. De ahí se deduce que el concepto no es más que la expresión de una realidad oscultada por el estudiante o estudioso de su entorno para la elaboración de temas. . exposición o tema de estudio. ahondar en la realidad. cuadros y esquemas que ayuden a la comprensión del tema estudiado. Descodificación: Descodificar es descomponer. (Luipen. análisis y el dialogo.A esta etapa se le llama Pasivo-receptiva porque el estudiante es paciente a la hora de buscar la realidad recibiendo a través de su interacción con el texto. Conceptualización: “Por medio de mi entendimiento habito en el mundo como en un sistema de Significados. Recodificación: En esta fase el estudiante debe poner en práctica sus teorías. La clave de esta etapa es la pregunta que llevara a aclarar. El estudiante luego de observar su realidad se pondrá en la tarea de interrogarse sobre ella. pero en cuento expreso esa inteligibilidad en conceptos y Palabras estoy en el mundo de las ideas”. repaso. la pregunta. es aquí donde se necesitarán los resúmenes. Todo esto con el fin de llevar a comprender la idea básica del texto. eventos y demás acontecimientos de su entorno. Capítulo 2º Estructura Profunda: Son las técnicas o los procedimientos particulares utilizados por el estudiante para mantener el nivel de aprendizaje y alcanzar una estructura profunda ideal. de poner en duda sus hipótesis y criticar las teorías de los demás. clases.

Carrera de observación 2. contarán su cuento de manera oral llamativa. Solo uno es el correcto. Así los estudiantes habrán seguido sin darse cuenta. Al recolectar todas las pistas correctas.Estrategia Metodológica Aplicada: Para aplicar la prueba de formación investigativa dentro de una labor pedagógica. tomará esto como base para explicar los pasos para alcanzar una estructura de estudio profunda y motivará la realización de una técnica de estudio por parte de cada uno de los estudiantes. . los estudiantes pueden elegir entre dos caminos. completarán un rol que desempeñar para cada uno de los grupos. los pasos necesarios para la realización de estructuras de estudio. Los estudiantes en el momento que no están dramatizando. juego de roles 3. pondrían más atención en la forma correcta del lenguaje.) Utilizando frases de corrección idiomática.) Los estudiantes. para la siguiente actividad. (algunas falsas y otras correctas). Así por medio de estímulos lúdicos. encontrarían un rol que desempeñar.) Tomadas las notas de ideas cada estudiante realizaría un cuento. Aquellos que se sientan capaces. se realizaron tres actividades lúdico-formativas como evento especial: 1. deberán tomar nota de la idea principal y secundaria representada. Los estudiantes divididos en subgrupos de tres personas. CUENTERIA ORAL Y ESCRITA: (30 min. Otros grupos representarían el mejor ambiente de estudio. donde se conceptualizarán los temas de manera creativa. luego de recolectar todas las pistas idiomáticas. Así podrían representar dramáticamente los errores cometidos en el idioma dentro del ambiente familiar y comunal propio. JUEGO DE ROLES: (40 min. como pistas en una carrera de observación. El maestro o educador. seguirían las pistas idiomáticas repartidas por todo el espacio abierto del centro educativo. Cuenteria oral y escrita CARRERA DE OBSERVACIÓN: (20 min.

Héctor. Claves para Redactar y Presentar informes científicos. .7. USTA.BIBLIOGRAFIA: BELTRÁN MARTÍNEZ.

REDACTAR Y PRESENTAR INFORMES JUAN CARLOS JURADO OSORIO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LIC. PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO Armenia. FILOSOFÍA.CLAVES PARA ESTUDIAR. mayo de 2003 .

PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO Armenia. FILOSOFÍA. REDACTAR Y PRESENTAR INFORMES Juan Carlos Jurado Osorio EL HOMBRE COMO DOCENTE INVESTIGADOR Educador MG.CLAVES PARA ESTUDIAR. mayo de 2003 . ALVARO MOLINA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LIC.

6.BIBLIOGRAFIA.Estrategia metodológica Aplicada.CONDICIONES FISICAS Y MENTALES DEL ESTUDIANTE. 7.PRUEBA DE FORMACIÓN INVESTIGATIVA: -Comprensión de lectura.CONTENIDO: 1. 3. 2. 5.CARACTERISTICAS DE UN BUEN ESTUDIO.OBJETIVOS. . .Método de estudio.EL ENSAYO y LOS INFORMES. 4. .INTRODUCCIÓN.