You are on page 1of 18

CAPITULO I 1.0 GENERALIDADES SOBRE LAS COMPUTADORAS 1.1 Historia de la Computación.

Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania.1

En 1947 se construyó en la Universidad de Pensylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras.2 Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos: - La forma en que están construidas.

1 2

WWW.Monografias.com WWW.Monografias.com

1 Primera Generación En esta generación había un gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético.1. Estas máquinas tenían las siguientes características: • • Estaban construidas por medio de tubos de vacío. Abarcó la década de los cincuenta. se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento.1. Las máquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dólares). La computadora más exitosa de la primera generación fue la IBM 650.1.. 1. de la cual se produjeron varios cientos. las computadoras seguían evolucionando.1 Generación de las Computadoras 1.1. que es el antecesor de los discos actuales. 1.2 Segunda Generación Cerca de la década de 1960.1.Forma en que el ser humano se comunica con ellas. También en esta época se empezó a definir . Eran programadas en lenguaje de máquina.

En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y son de menor costo.4 Las características de esta generación fueron las siguientes: • • Su fabricación electrónica esta basada en circuitos integrados.3 Tercera Generación Con los progresos de la electrónica y los avances de comunicación con las computadoras en la década de los 1960.1. 1. 1. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester.1.3 Las características de la segunda generación son las siguientes: • • Están construidas con circuitos de transistores. que recibía el nombre de programación de sistemas.Monografias. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.4 Cuarta Generación 3 4 WWW. surge la tercera generación de las computadoras. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.1.Monografias.com WWW.la forma de comunicarse con las computadoras.com .1.

El primer modelo fue desarrollado por . llegando a los doscientos millones por segundo. sin embargo.2 Últimos Adelantos Existen supercomputadores que en vez de funcionar a base de un solo microprocesador utilizan miles de estos.1.1.Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica. son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. en la que se perfilan dos líderes que. 1. pudiendo así hacer un enorme número de operaciones simultáneas.5 Quinta Generación En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica.1. no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control especializados. antecedida tan solo por IBM. por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computación. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas. En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo. 1.

1. para el control en un mismo lugar.Elprincipio. 1. El dinero electrónico es ahora la gran novedad porque internet sin una manera de intercambiar dinero para promover el comercio. También tiene componentes mecánicos y eléctricos mas frágiles que el uso intensivo o pequeños accidentes pueden afectar. Todavía no se ha oído casi nada de la gente que desarrolla el dinero digital y todavía se ha oído menos de la gente que desarrolla el dinero digital sin rastro. Realizaba 80 millones de operaciones por segundo.1.3.3 Nuevos usos de la Computación. y aun con mas alternativas. pudiendo ser leído después de ocurrida la falla. razón por la cual se ha diseñado un microprocesador auxiliar que “monitoriza” y memoriza lo que hace el computador. Hoy algunos supercomputadores ocupan hasta 65. 1.1 Comercio Electrónico.000 microprocesadores. es poca cosa.Cray y comercializado hacia 1984. donde todo el 5 WWW. Lo que es posible a distancia es evidentemente posible. El computador no solo esta hecho de circuitos integrados de alta confiabilidad y duración. En caso de dificultad.3. es importante saber exactamente lo que ocurrió al momento de la falla.2 Telemantenimiento.1.3 Domótica.3.1. 1. 5 1.com . Incluso Visa y Mastercard han llegado a un cierto acuerdo. Así como existen edificios inteligentes.

en el mismo año Steve Wozniak y Steve Jobs fundan lo que hoy se conoce como Apple Computer. Podemos marcar como el inicio de la computación personal el lanzamiento en 1971 del primer microprocesador. etc). enciende la cafetera y el televisor o la videograbadora. 1. encendiendo las luces donde entre. se conoció como el Intel 4004. controla el riego de las plantas. además sistemas de identificación podrían seguir a cada inquilino por toda la casa.ambiente es controlado por computadoras. o los parlantes. los conocimientos aprendidos se están transfiriendo a la vivienda . donde además se pueden programar las costumbres de los dueños (el reloj no sólo despierta sino que abre las persianas. si acostumbra oír música.2 Desarrollo Comercial de las Computadoras. . Se comercializaba a un costo de $397. Este componente vital fue diseñado por la empresa Intel. Luego aparece la empresa Microsoft en el año 1975. La primera computadora personal que se conoce fue la altair 8800 fabricada por la empresa Mits en 1975.00 y sólo poseía de memoria unos 256 bytes.

experimentando un profundo proceso de estabilización política y económica. Microsoft. Hasta la fecha empresas como IBM. “El comercio electrónico”. entre otros. así como un auge en la comercialización de las computadoras a nivel mundial. En el año 1978 aparece el microprocesador Intel 8086. Pero fue a principios de los 90´s que el mercado de tecnología sufrió drásticos cambios a nivel mundial. entre otras. estuvieron a la venta equipos tales como: Commodore. de igual forma. Atari y por supuesto Apple II.Podemos seleccionar 1977 como el año en que se despegó la computación personal con la aparición en el mercado de varios modelos de este tipo de máquinas. WWW.com . fue una temporada de mucha creatividad en la fabricación y desarrollo de dispositivos. mas adelante una de la misma familia el 8088. El área de Centroamérica y el caribe estaba. ofrecen al mercado mundial diversos equipos computacionales y accesorios para facilitar el desarrollo de las actividades humanas. Intel. En esta década muchas empresas comenzaban a tener un papel predominante dentro del mundo de los negocios. el cual utilizaría IBM en su primera pc. 1.3 Las Computadoras en El Salvador 6 Nelson Manrique.6 Es así como El Salvador es influenciado por un creciente cambio tecnológico aproximadamente a finales de la década de los 70´s. que se reflejaría en un urgente esfuerzo. de modernización técnico – administrativa en todas las áreas. un modelo de Radio Shack.Gestiopolis. Según expertos en la década de los 70´s. Digital Research. afectando al país.

en la actualidad operan muchas empresas de las cuales algunas tienen presencia en otros países y durante los últimos años han tratado de ofrecer los mejores productos disponibles en el mercado. Estos aprovechan los cambios tecnológicos ya que presentan nuevas expectativas para obtener utilidades y a la vez contribuir con el desarrollo económico y social. El dinámico proceso de cambio que experimenta la industria informática en el que dramáticos avances técnicos se producen cada día exige que las empresas proveedoras desarrollen un catálogo extenso de productos.En el país una de las grandes empresas que inició sus operaciones fue IBM. La revolución en el uso de los equipos computacionales ha crecido en grandes proporciones. . tanto que ha sido necesario que la comercialización sea mas accesible para los consumidores. lo que ha repercutido en un mayor nivel de ventas. La ciudad de San Miguel no es la excepción a este auge comercial ya que a partir de los 80´s se establecen negocios para ofrecer computadoras. facilitándoseles el trabajo y atendiendo mejor a sus clientes. suministros y accesorios al mercado. Muchas empresas se han beneficiado al adoptar la nueva tecnología en sus labores. como consecuencia de la necesidad de buscar nuevos socios o aliados de negocios en el mercado Salvadoreño. El desarrollo de la tecnología ha sido vertiginoso en los últimos años. accesibilidad para adquirirlos y sobre todo un servicio adecuado para la comodidad del consumidor.

4.1.1 Antecedentes .4 – Planteamiento del Problema 1.

Este nuevo ambiente presenta diversas expectativas económicas para la ciudad de San Miguel ya que se inicia un crecimiento económico en diversos sectores. lo cual ha convertido a la ciudad en un mercado meta para muchas empresas. existe una tendencia de consumismo debido a que nuestra cultura es influenciada por la norteamericana lo que induce a los consumidores a adquirir suministros y utilizarlos en la satisfacción personal. Sin embargo el conflicto armado afectó el desarrollo económico de la ciudad. El mundo de la computación esta cambiando y en la ciudad nacen nuevas empresas debido a la demanda que presentan estos productos en el mercado. Finalmente la sociedad Salvadoreña experimenta un nuevo ambiente social y económico debido al período post-guerra ya que se presentan nuevas oportunidades para mejorar el bienestar salvadoreño. . comienza a surgir el uso de esta tecnología por los consumidores a nivel nacional y local. Debido a los adelantos tecnológicos a nivel mundial y que han llegado al país. aspecto que genera una situación negativa para cualquier inversionista con deseos de operar en el mercado. Así mismo. convirtiéndose en un ambiente económico – social atractivo para cualquier persona o empresario el cual tuviese una iniciativa para invertir en cualquier rubro.En los últimos años la economía migueleña se ha venido desarrollando satisfactoriamente.

El servicio al cliente ha tomado un giro diferente dentro de los mercados competitivos en la nueva economía. Este es un factor que obliga a las empresas a tomar una posición mas competitiva en el mercado migueleño. . dividiendo el mercado y afectando a las pequeñas empresas en sus ventas. si una empresa no le toma mayor interés podría perder su lugar en el mercado y por supuesto disminuir sus ventas. para lo cual deben integrar técnicas en busca de la excelencia en el servicio que ofrecen.Otro aspecto importante que ha influenciado el uso de las computadoras en la ciudad de San Miguel es la necesidad de comunicación que existe entre empresas y en ocasiones entre empleados de una misma organización a fin de realizar su trabajo eficientemente. Con los Tratados de Libre Comercio que se avecinan. para así cumplir con las expectativas de los clientes. la competencia se vuelve mas agresiva.

La calidad del servicio no solo depende de la aplicación de estrategias. .2 Situación Problemática: Muchas pequeñas empresas comercializadoras de computadoras han iniciado operaciones en la Ciudad de San Miguel. y en algunas ocasiones. Por lo general en estas empresas las personas que atienden no poseen los conocimientos y habilidades necesarios ya que en muchos casos deciden poner a cualquier persona sin tener estos ningún tipo de noción del servicio. dejando espacios vacíos en su satisfacción. atender bien les causa una molestia. En la actualidad las empresas que venden computadoras no cuentan con estrategias de atención al cliente. Por lo anterior se puede decir que la orientación al servicio al cliente se convierte en una necesidad.1. por una mala comprensión de los objetivos de la empresa. ya que se debe reconocer con exactitud las necesidades específicas de sus clientes. puesto que se han vuelto mas exigentes. por lo que la calidad del servicio que ofrecen no reúne las expectativas de estos. ante la creciente necesidad del uso de estos aparatos. sino además de la capacidad y experiencia que posee el personal.4.

Estos negocios se preocupan especialmente por las computadoras personales (PC) usadas en los negocios y el hogar y ofrecen una económica línea de productos fiables para satisfacer las necesidades de ese segmento de mercado. para lograr mantener satisfechos a sus compradores y les permita incrementar sus niveles de venta. ya que no tendrían que realizar viajes a la capital del país para adquirir sus equipos y accesorios. La importancia que poseen estas pequeñas empresas en el mercado migueleño se atribuye a las siguientes razones: 1. Los productos se vuelven mas accesibles para los consumidores. 1.Es necesario que estos negocios opten por estrategias y técnicas para aplicarlas en su administración..Importancia de las Pequeñas Empresas que Comercializan Computadoras. 2.5. Las pequeñas empresas que comercializan computadoras en la ciudad de San Miguel ofrecen una amplia cartera de productos para las necesidades de los usuarios. .1 . de manera que sea mas productiva y como resultado brindar un mejor servicio. Las pequeñas empresas comercializadoras de computadoras generan un buen índice de empleos por lo que mejoran la balanza de pagos en la zona y se ven como una muy buena opción para que los profesionales se desarrollen en el campo de las ventas de equipos computacionales. especializándose cada vez más en el área.

oportunidades comerciales y de comunicación. 1. Mantener un flujo comercial e incrementar el crecimiento y desarrollo económico en la ciudad. desde donde obtendrán información. La mayoría de los nuevos productos que han llegado al mercado como nuevos aparatos digitales. dando como resultado una mala información al consumidor. las técnicas que se emplean para vender productos tienden a hacerlas muy complicadas. . Aun así algunas cosas han cambiado. Basándonos en estos aspectos se puede decir que las empresas que comercializan computadoras son de gran importancia para la sociedad migueleña.Justificación En la actualidad el servicio al cliente es uno de los conceptos mas importantes para toda empresa.6 . entretenimiento. ya que de ello depende el crecimiento y desarrollo de las mismas.3. En la actualidad la tecnología ha revolucionado la vida y el trabajo de todas las personas en el mundo. Pero aún así existen obstáculos porque el consumidor necesita que se le oriente sobre el uso adecuado de esta tecnología y es ésta la base donde entra en juego el efectivo servicio al cliente. Tomando como punto de partida el campo tecnológico. y cada vez mas de manera inalámbrica hacia internet. conectados por cables.

Si no dan la importancia a los consumidores. para mantener un nivel óptimo en el mercado. Todos reconocen que este es un aspecto importante para el éxito de toda empresa. se debe desarrollar un análisis sobre la calidad del servicio al cliente y la importancia que este posee en el incremento de las ventas de las empresas. puesto que en la actualidad muchas personas se ven obligadas a viajar a San Salvador para adquirir productos o servicios computacionales. De manera que las empresas tienen mayores exigencias. y en si los consumidores se han vuelto más exigentes. . se habla por todos lados pero que lamentablemente pocos entienden y se practica mucho menos por no tener una guía practica. Puesto que día a día nacen nuevas empresas que venden este servicio y a la vez las librerías están incursionando en este mercado. Una de las inquietudes mas corrientes entre los pequeños y medianos empresarios es el tema del servicio al cliente. alcanzar el liderazgo y sobre todo incrementar sus niveles de ventas. el ambiente se ha vuelto más competitivo. en cuanto a la calidad del producto y servicio. Y sencilla de cómo hacerlo. puesto que en el mercado migueleño en muchas cosas no se conoce la información adecuada sobre el servicio que ofrecen las pequeñas empresas comercializadoras de computadoras. Las empresas deben enfocar sus actividades a la satisfacción completa de las necesidades que presentan los clientes. Este es un tema sobre el que se ha escrito mucho. la empresa se verá afectada al perder clientes.Esta es una tendencia a la cual las empresas deben dar una mayor importancia.

ya que mejorarían la calidad en el servicio que ofrecen y por ende incrementarían el nivel de sus ventas y a la vez a los consumidores porque serán mejor atendidos y recibirían los productos y servicios que realmente necesitan.Es por ello que con este estudio se pretende diseñar un modelo de servicio al cliente aplicado a las empresas que comercializan computadoras.7 Enunciado del Problema ¿En que medida el diseño de un modelo de servicio al cliente incrementará las ventas de las pequeñas empresas comercializadoras de computadoras en San Miguel? . 1. suministros y accesorios en la ciudad de San Miguel. pretendiendo con esta investigación beneficiar a los pequeños empresarios.

8 .8. 1. Se investiga a los clientes sobre el servicio que ofrecen las pequeñas empresas.1.Alcances y Limitaciones 1. La veracidad de la información obtenida en las entrevistas. .2 Limitaciones La disponibilidad del tiempo necesario por parte de la administración de las pequeñas empresas comercializadoras de computadoras.1 Alcances El estudio se realiza en todas las pequeñas empresas comercializadoras de computadoras en San Miguel. Se estudian temas actuales sobre el servicio al cliente.8.