You are on page 1of 25

Trabajo sobre los software libres

trabajo presentado por

HUMBERTO ANTONIO ASTAIZA PERLAZA 20/09/2012

INTRODUCCION

Los software libres son tipos que se basan en los cdigos de programas para poder instalar un software libre son gratuitos sin ningn costo depende de algunos no contengan virus maliciosos.

SOFTWARE LIBRES

El "software libre" es un tipo particular de software que se basa en que el cdigo fuente de un programa debe estar disponible, para luego poder modificarlo, mejorarlo y distribuirlo libremente. La utilizacin de este tipo de software en el Estado es un tema de actualidad que se halla instalado en el debate de la sociedad, debido a que las ventajas y oportunidades que el software libre puede ofrecer comienzan a ser consideradas muy seriamente en todo el mundo.

Tipos de software libres

Blender 2.60: Software libre para el desarrollo de grficos 3D presenta su nueva versin

De programas gratis, hemos hablado hasta la saciedad en Blog Informtico, y siempre se escapa algn software que no tratamos. Sin embargo, la categora software libre la tenemos abandonada, y no precisamente porque no hayan buenos programas, sino porque es un poco complicado tratar todas las categoras. Ahora mismo quiero hablar de un excelente y popular software, open source.

Y en esta oportunidad, han liberado la versin 2.60 de uno de los programas libres ms populares que existen en la actualidad. Se trata de Blender una suite de creacin de grficos 3D disponible para diferentes plataformas como Windows 7, Vista, XP, etc. Linux y Mac OS X, en varias lenguas como lo son el ingls, alemn, entre otros. Y espero pronto est disponible tambin en castellano.

Entre las novedades presentes en Blender en su versin 2.60 podemos mencionar:

Mejoras en el entorno del audio y vdeo 3DEl sistema de animacin ha sido mejorado Grupo de vrtices para mejorar los grficos Ahora est abierto a nuevas traducciones Mejorado el motor desarrollador de juegos Para los desarrolladores incluida nueva API Python Nuevo complemento disponible para Firefox De igual manera, es importante mencionar que este programa cuenta con diversas caractersticas que lo apremian y alguna de las mismas se pueden encontrar en la lista disponible de este enlace.

Definitivamente, Blender es una de las mejores opciones a tomar en cuenta en la actualidad.

WinRAP: Ocultar aplicaciones en ejecucin en Windows con este software gratuito

A veces, es bueno tener privacidad en la vida, para que de ese modo, haya ms tranquilidad en lo que hacemos. Particularmente no tengo nada que ocultar cuando estoy frente a un PC, porque me siento simplemente a estar al tanto de Blog Informtico, los comentarios, correos, actualizaciones, y todo lo que se relaciona con ello, pero no todos los usuarios tienen la misma historia informtica.

Por ejemplo, si ests en una empresa laborando, no querrs que tu supervisor o jefe vea que est abierto el Facebook o algn juego online favorito (llmese City Ville, por ejemplo). Les presento la solucin, llamada WinRAP, un programa de licencia open source, portable (que obvio no requiere de instalacin alguna, slo se descarga y se ejecuta) disponible nicamente en ingls (por ahora).

Cuando se ejecuta este software, se muestra una lista de las aplicaciones que estn en ejecucin, y bsicamente, lo que te permite es ocultar su ventana, al igual, que la puedes mostrar de nuevo. Y lo mejor de todo es que se puede bloquear WinRAP con su contrasea, para que evitemos el uso del mismo. La contrasea por defecto es 1234, pero puedes cambiarla en File >Configuration.

En los mens de arriba, hay uno llamado Lock con el que puedes bloquear WinRAP. No hay una lgica coherente si dejamos la ventana abierta, lo mejor es ocultar este programa, y para ello, este men tiene una opcin llamada Tray mode, con la que al hacer clic, se ocultar en la bandeja del sistema. Siempre ser el primer icono que aparece all, como se observa en la siguiente captura:

Cuando se hace clic all, en ese icono invisible, automticamente aparece la siguiente ventana:

De una vez entrars de nuevo al programa. WinRAP es muy til, me ha gustado mucho, porque es un truco inteligente, el hecho de ocultar ventanas, el mismo software autor, y todo bajo contrasea.

Ah! Y cuando se cierra WinRAP, todas las aplicaciones ocultas se mostrarn de nuevo.

Encriptar texto plano en Windows usando combinaciones y contraseas

Cuando queremos decir algn secreto, lo mejor es hacerlo en una forma en que los dems lo desentiendan, como por ejemplo, en otro idioma; tengo un amigo rabe, que me ha enseado a decir expresiones comunes de all, y a veces que lo veo, lo saludo de esa manera. Eso me gusta mucho porque se ve que es algo ms privado, cuando nos ponemos a conversar ms.

Entonces, si por casualidad queremos compartir informacin en Internet pero cifrada, pues le he encontrado una solucin, excelente, y su nombre es scrambledegg, una aplicacin open source(licencia libre) con la que se puede encriptar mensajes de texto plano muy fcilmente.

Scrambled-egg usa los algoritmos de encriptacin siguientes AES, CAST, RSA, DES3 ARC y Blowfish. Y el resultado encriptado puede entregrtelo en Base64, Base32, HEX, Quopri, de tal suerte que podrs disfrutar de una privacidad que no se consigue en todas partes; todo es posible exportarlo en formato de texto, XML, Json, UU, incluso, convertirlo a una imagen PNG.

Como pueden observar en la captura de pantalla anterior, scrambled-egg tiene dos mdulos muy limpios y organizados; en el mdulo de la izquierda, es donde insertas el texto que se va a encriptar, y en la parte derecha, te aparece el texto encriptado. Obviamente, en la parte esa, es donde insertas el texto que deseas desencriptar. Slo necesitas saber la combinacin que se us para encriptar (normalmente son tres algoritmos de encriptacin que se utilizan) esto.

Entonces, amigos, ya saben que con este programa podrn cifrar informacin importante.

FreeNAS: Convertir PC antiguo en sistema de almacenamiento y backup

En mi casa tengo varios equipos antiguos desde Pentium II hasta Pentium IV; lo cierto es que no soy el nico, y de seguro, da dolor botar esos equipos. Qu podemos hacer con esto? El usuario podra hacer de ese equipo su sistema de almacenamiento para sus backups de sus documentos ms importantes; es algo que quizs muchos quisieran poseer a su disposicin.

Para ello lo que necesitan es instalar FreeNAS en ese equipo. Se trata de una distribucin de Linux basada en FreeBSD; desglosando un poco el significado del sistema operativo, Free es libre, y NAS es Network Attached System (en espaol: sistema de almacenamiento en red) lo que nos traduce que es un sistema operativo que permite crear un PC destinado a backups.

Pues bien, estimados amigos, FreeNAS cuenta con las siguientes caractersticas:

Su tamao es prcticamente mnimo: 32 MB, lo cual es insignificante El proceso de instalacin es muy sencillo, aunque slo en inglsFunciona en equipos antiguos con recursos tcnicos mnimos La administracin del sistema operativo se hace remotamente va web, incluso, lo puedes hacer desde otra localidad, ya que lo haces desde la pgina web de ellos No necesitas tener conectado monitor ni teclado para su operacin Compatible con los siguientes protocolos: SMB/CIFS, AFP, NFS, FTP, SCP, etc. Servicios extras: cliente de Bitorrent, servidor UPnP, iTunes y Web Compatible con los siguientes sistemas de archivos: NTFS, FAT, UFS, Ext2/3En cuanto al tema de redes, compatible con: 802.11 Wi-Fi, Wake On Lan, LANPuede ser instalado en un disco duro, memoria flash, o bootearse desde el LiveCDSi quieres saber cmo instalarlo, puedes consultar la gua de instalacin de FreeNAS (oficial), y tambin, los compaeros de Linux Zone (blog en espaol, que considero bueno) editaron un tutorial sobre su configuracin e instalacin; de cualquier manera, podrs instalar FreeNAS y darle alguna utilidad a aquella computadora que tenas olvidada. Y en qu nos podra servir?

Las aplicaciones en donde podra aplicarse FreeNAS las comentamos a continuacin:

Contar con un sistema de backup en nuestra casa para siempre estar seguros Tener nuestro propio sistema de respaldo de seguridad remoto; por ejemplo si nos encontramos en nuestro lugar de trabajo y queremos guardar nuestros datos, slo con acceder al sitio web, podremos administrar nuestras respaldos de seguridad En definitiva, como tcnico de computadoras, considero que FreeNAS es el mejor sistema al que le podemos confiar para respaldar nuestros archivos/documentos de mayor importancia.

eViaCam: Usar webcam como emulador de mouse con este programa

Hace aos, encontr un artculo donde comentaban que parte del futuro de las computadoras era que podramos operar las mismas usando nuestra mente. Y

casualmente hall eViaCam, que particularmente, me parece un gran adelanto en el mbito de las aplicaciones, incluso es algo que considero muy til. Los invito a continuar leyendo este artculo, es sper interesante.

EVia Cam es un programa open source que te permitir usar tu webcam como un mouse que particularmente considero muy interesante. Imaginas que usando tu webcam y moviendo tu cabeza, podras mover el cursor del mouse e incluso hacer clic? Ya es posible gracias a este software que les presento en esta oportunidad. Es multilenguaje y est disponible en espaol.

Cuando ejecutas eVia Cam se te mostrar un asistente de configuracin, donde establecers los diferentes parmetros del software. Lo cierto, estimados amigos, est en que luego de un proceso de calibracin, puedes usar los movimientos de tu cabeza, para mover el cursor del mouse; en el proceso puedes ajustar hasta la velocidad de interpretacin de los movimientos.

Evidentemente, para donde muevas la cabeza, el cursor del mouse ir, y cuando detengas la cabeza, automticamente, se ejecutar un clic izquierdo del mouse. eVia Cam es un software bastante configurable. Especial para personas con discapacidad, claramente, porque le dara nuevas posibilidades para usar equipos de computacin, y tambin es muy til para ociosos.

Definitivamente, me ha gustado eViaCam y por eso lo comparto con ustedes. Este programa es compatible con Windows 7, Vista, XP, etc., as que a probar esta herramienta se ha dicho.

AChat: Mensajera instantnea en redes locales, intercambios de archivos

En Blog Informtico siempre estamos pendientes de lo que los usuarios nos recomiendan, es por eso que en esta entrada les hablo de AChat un buen programa gratis que me recomend el usuario Thorca. De qu se trata? De un sistema de mensajera instantnea para redes de esos que por o general necesitamos en nuestra red de rea local. Es una interesante opcin.

AChat es un programa de licencia open source, por lo que el usuario puede estar tranquilo ya que de hecho su cdigo est libre para ser mejorado por quien quiera. En principio, les digo la compatibilidad de este programa con Windows 7, Vista, XP, etc.; en las pruebas que hice me di cuenta que trabaja incluso si los equipos involucrados tienen varias versiones de Windows.

Antes de continuar les quiero advertir que AChat est disponible nicamente en versin Beta, por lo que recomiendo usarlo bajo su responsabilidad; a m no me ha dado problemas. Es un programa disponible en ingls, como puedes ver en la captura de pantalla que est all arriba.

Adems de mensajera instantnea, AChat te permite realizar otras operaciones, tales como:

Intercambio de imgenes, fotos y lo que desees Intercambiar archivos entre los usuarios Compartir carpetas, explorarlas, entre otros Realizar bsquedas en los

archivos compartidos En definitiva, es una opcin excelente para chatear entre los usuarios de una red local.

InSSIDer: Escner de redes inalmbricas (Wi-Fi) open source para Windows 7

Muchas veces escanear una red inalmbrica no debera ser nada difcil, porque tanto Windows o el software controlador de nuestro adaptador inalmbrico incluyen herramientas que permiten en pocos segundos saber las redes WiFi estn a nuestro alrededor. Pero siempre es bueno probar diferentes opciones, y es por eso que les presento inSSIDer, un software libre para Windows 7.

inSSIDer tiene un funcionamiento bastante concreto: escanear las redes inalmbricas que estn a tu alcance, haciendo uso del adaptador inalmbrico que

poseas, evidentemente. Algo que not cuando estaba probando este programa es que es bastante rpido, muy fcil de usar. Slo basta con descargarlo, e instalarlo, y de una vez procedemos a ejecutarlo, para disfrutar de su servicio.

El programa es compatible no slo con Windows 7, sino tambin con Windows Vista, XP, 2000, en versiones tanto de 32 como de 64 bits. InSSIDer est disponible en espaol, aunque en su men me encontr con algunas palabras en ingls, as que no est totalmente traducido por ahora pero por lo menos la mayora de las palabras s. Slo requiere hacer clic en Escanear para proceder.

Entre las caractersticas ms destacadas de inSSIDer tenemos las siguientes:

Muestra un grfico de la intensidad que tienen las diferentes seales de redObtiene datos de cada una de las redes: Direccin MAC, Nivel de seguridad, SSID, Canal, Tipo de red, Velocidad y la marca del dispositivo de red utilizadoPermite ver grficos del canal 5GHz y 2.4GHzSoporte para seales GPSTotalmente open source y disponible en espaolEs una herramienta bastante interesante para administradores de red. InSSIDer es perfecto para el escaneo de redes aledaas a radio. Otro programa gratis bastante similar es WirelessNetView.

Firefox 5: Navegacin sin cookies? Ya es posible en esta nueva versin

En Internet, los cookies son ese fragmento de informacin que se guarda en el disco local del usuario, permitiendo al servidor de la pgina web que guard la informacin, recuperarla en la prxima visita del usuario. Pues bien, en Firefox 5 las cosas han cambiado, pues segn ellos, son el primer navegador web (multiplataforma) que permite navegar sin guardar las cookies.

Esta funcionalidad se llama Do Not Track, permite al usuario tener mayor control sobre cul es su comportamiento en la web, qu pginas visita, con qu frecuencia y etctera. La opcin se activa desde el rea de Opciones > Privacidad, donde dice Decir a los sitios web que no quiero ser rastreado; bastante fcil. Y con eso, lograremos pasar desapercibidos por la web.

Adems de lo anteriormente mencionado, en esta versin indican que ha mejorado mucho un aspecto muy importante, como lo es el rendimiento del mismo; el consumo de CPU y el de la memoria RAM ha disminuido notablemente. De igual manera, para los desarrolladores web el navegador ha mejorado, porque soporta los estndares Web que estn dando de qu hablar.

Estndares como la animacin mediante CSS, que permite a los desarrolladores hacer sitios web ms impresionantes y dinmicos. Definitivamente, ha mejorado mucho, y en lo particular opino que no era tan necesario sacar una versin de una nueva serie (5) para lo que hoy se le ha presentado al pblico; quiz si hubiesen seguido como ellos venan con la versin anterior.

Es compatible con Windows, Mac OS X, Linux, entre otros.

Reproductor multimedia VLC 1.1.5: Ni un vdeo o audio se le pasa por alto

En alguna ocasin un colega me dijo que usar paquetes de cdecs no era su costumbre, que no haba nada mejor que instalar programas que tuvieran todo eso integrado, y VLC Player es sin duda alguno el mejor ejemplo de esas aplicaciones que integran la mayora de los cdecs que existen en la actualidad, tanto en el ramo de los vdeos, as como en el aspecto de audio.

Antes de ayer, los colegas de Video LAN publicaron VLC 1.1.5 que sin duda alguna cuenta con caractersticas dignas de mencionar. A continuacin describimos las novedades destacadas:

Ms de 1000 shows basados en la web integrados gracias a Channels.comSoporte para el nuevo juego de msica Emu (Game Music Emu: GME)Corregidos un par de errores hallados en versiones anteriores Idiomas actualizados: Greco moderno, Asturiano y Armenio Problemas presentes con los puertos, en Mac y Power PC, solucionados Ahora tiene completo soporte para streaming de vdeos web MAade completo soporte para la decodificacin de grficos en alta definicin En los mdulos de Decodificacin y en la Interfaz se hicieron varios arreglos Se han actualizado la mayora de los cdecs incluidos en el software Es tambin importante mencionar con VLC 1.1.5 es compatible con varias plataformas como el caso de Windows 7, Vista, XP, etc., as como Linux o Mac OS X. De igual manera, decirles que est disponible totalmente en espaol (y

en muchos ms). Es un software potente que le ha costado bastante conseguir la reputacin que ya tiene establecida desde hace unos aos.

VLC 1.1.5 es open source, por lo que podemos definirlo como el consentido del software libre en el mbito de los reproductores, y cuenta con una comunidad activa de programadores que siempre estn aportando de conocimientos para hacerlo mucho ms potente seguro y mejor.

VirtualBox 3.2.8: La mejor opcin para virtualizar sistemas operativos

Mucho hemos hablado de VirtualBox en Blog Informtico, y la verdad es que todos estamos a la expectativa de cada versin que liberan los compaeros de Oracle. En esta oportunidad ha trado distintas mejoras que las mencionaremos resumida y precisamente en este apartado.

En primer lugar, es importante mencionar que con VirtualBox 3.2.8, el usuario puede instalar un sistema operativo dentro de otro, ejemplo, una distribucin de

Linux dentro de Windows 7.

De ah en adelante, vienen todas las caractersticas de VirtualBox las cuales hacen de ste la mejor opcin para virtualizar sistemas operativos, sobre todo por ser software libre, lo que es sinnimo de que existe una activa comunidad que aporte al desarrollo de dicha aplicacin. As con este programa gratis para Windows puedes probar varios sistemas operativos en un PC.

Entre las novedades de VirtualBox 3.2.8 podemos mencionar:

Corregidos diferentes vulnerabilidades que afectaban la estabilidad del programa Cuando el usuario tiene muchas mquinas virtuales, ya no tendr problemas Solucionados distintos problemas relacionados con los adaptadores de redes Mejora el comportamiento de las carpetas compartidas en sistemas virtualizados Y muchas mejoras ms: puedes ver el historial de cambios en la pgina oficial As que ya saben, estimados colegas, si de virtualizar algn sistema operativo se trata, lo que pueden hacer, inteligentemente, es usar VirtualBox, sobre todo porque es multiplataforma, as como multilenguaje (disponible incluso en espaol). Un excelente software libre, mis colegas.

Open Office 3.2 est disponible oficialmente para su descarga

La suite ofimtica ms popular es Microsoft Office, es la que prcticamente usa la mayora, sin embargo siempre hay alternativas por probar, es el caso de OpenOffice.org, por ser un software libre, ofrece mucho a su pblico, sobre todo capacidad de expansin sin conflicto.

Ya est disponible la nueva versin de OpenOffice.org, la 3.2, la que trae sus novedades a la medida para todas las necesidades. Como saben est disponible en espaol y para las siguientes plataformas: Windows (7, Vista, XP, etc.), varias distribuciones Linux y MacOSX.

En esta nueva versin OpenOffice.org, en primer lugar, mejoran la compatibilidad con ms formatos, no slo incrementan, sino mejoran dicha compatibilidad. De igual forma, agrega autocorreccin/completacin de palabras mejoramiento en su software de hoja de clculo.

De igual manera en Math, Impress, Chart y Base, existen bastantes mejoras. Es imposible precisar todas las mejoras, es por ello que los invito a que visiten el listado de novedades, el cual est indicado en un enlace en la parte inferior de este post. OpenOffice.org, de esta manera se convierte en una de las mejores opciones al Microsoft Office (el monoplico).

Windows 7 USB DVD DownloadTool: Instalar Win7 fcilmente

Ahora todos tenemos las ansias de probar el nuevo Windows 7, y particularmente ya lo he instalado tanto en mi desktop como en mi laptop. La verdad me parece que es buensimo, que poco se ha destacado su rendimiento y su estabilidad en cuanto a su funcionamiento.

Pero bueno, salindonos un poco del tema, conozcamos Windows 7 USB DVD Down load Tool, la herramienta oficial que Microsoft ha lanzado para que instales Windows 7 de una manera mucho ms fcil, y con este software puedes grabar tu imagen ISO rpidamente.

Entonces con Windows 7 USB DVD Down load Tool se puede hacer lo siguiente: grabar en tu DVD o memoria flash USB la imagen ISO de Windows 7 para instalarlo ms fcilmente. Claro est que grabarlo en un DVD es sencillo, pero en una memoria USB no, y es all en donde vemos la relevancia que se podra considerar de esta utilidad para todos nosotros.

Windows 7 USB DVD Download Tool es compatible con Windows XP, Vista y 7. Ahora que lo pruebo me doy cuenta que est en espaol, es software libre,

necesitas tener instalado IMAPI 2.0 (si ests usando Windows XP). Ahora es ms fcil instalar Windows 7 en tu PC!

Disk Cleaner: Utilidad gratuita para limpiar disco duro Windows

Como todos sabemos optimizar Windows no es una tarea nada difcil en la actualidad que, de una u otra forma, tenemos todos tipo de programas. El mejor sin duda es CCleaner, de igual forma existe un ms all, hace unos minutos hablbamos de Registry Life, ahora es la oportunidad de otro buen software que me parece bastante potente y til para Windows.

Disk Cleaner es el protagonista de este pequeo apartado, es un buen software que tiene versin para Windows XP y Vista/7 de manera independiente, es decir, en la pgina oficial puedes descargar el instalador para cada uno de los sistemas mencionados, y en ingls.

El programa est libre de publicidades y cosas raras de esas. Disk Cleaner permite borrar todo ese residuo que deja el da a da en Internet, como

archivos temporales, el popular no tan conocido cach, las cookies, y por supuesto directorios como la Papelera de Reciclaje.

Lo que ms me gusta de Disk Cleaner es que tiene sus propsitos bien pensados y no te va a llenar tus ojos de tantas cosas, pues slo lo ejecutas (tras su instalacin sencilla) y lo que te vas a encontrar es una interfaz bastante simple, en donde slo se selecciona lo que quieres que el programa elimine. Por cierto, cuando lo cargas automticamente ya l sabe cunto ocupa cada tem, es decir que analiza Windows muy rpida e impresionantemente.

De todas maneras sera cuestin de gustos. Si alguien lo prueba sera bueno que dijeran sus apreciaciones pues yo lo prob y me fue muy bien pero quisiera leer sus comentarios.

You might also like