You are on page 1of 6

Definición

:
El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una situación clínico- patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso. De ello resulta un defecto de oxígeno en los pulmones. Es una de las principales emergencias médicas Es el resultado de la obstrucción de la circulación arterial pulmonar por un embolo procedente, en la mayoría de los casos (95%) del sistema venoso profundo de las extremidades inferiores (grandes venas proximales) y en menor frecuencia de las pélvicas.

Incidencia: Idiopáticas (40%) Cirugía de trauma (43%) Enfermedad del corazón (1%) Otros (15%)

Factores que protegen de la trombosis: Inactivación de los factores de la coagulación. Aclaramiento de complejos potenciales de fibrina. Disolución de fibrina por factores fibrinolíticos.

Factores que estimulan la trombosis: Daño vascular. Estimulación de la agregación paquetería. Activación de la coagulación. Estasis (Detención o disminución considerable de la velocidad de circulación). Estado de hipercoagulabilidad.

Síntomas del Trombo Embolismo Pulmonar: Disnea de aparición súbita inexplicable. Dolor torácico de tipo pleurítico.

Signos del Trombo Embolismo Pulmonar: Taquipnea Taquicardia. Estertores (ruidos anormales) pulmonares. Fiebre. Cianosis. Hipoxia. Hepatomegalia.

Diagnostico: Anamnesis, exploración física, gasometría, radiografía del tórax y ECG.

Métodos: Comparamos la eficacia de la heparina de bajo peso molecular administrándola por vía subcutánea dos veces al día. la tasa de muerte intrahospitalaria fue de un 8 % en el grupo de heparina no fraccionada y de un 1. . T. En nuestra investigación hemos elegido como tratamiento “EL USO DE LA HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR PARA EL TRATAMIENTO DEL TROMBO EMBOLISMO PULMONAR”. Resultados: 38 pacientes (de entre 9 a 72 años) fueron tratados con heparina no fraccionada por vía endovenosa de forma continua (Afectados: Hombres 58 %.P. estas se han venido utilizando con una eficacia similar o superior al tratamiento con heparinas no fraccionadas. oxigeno y una exhaustiva vigilancia en una UCI. MASIVO 24 %) y en comparación con 65 pacientes (de entre 12 a 71 años) tratados con heparinas de bajo peso molecular por vía subcutánea (Afectados: Hombre 52%. muerte en el episodio índice.E. Fundamentos y objetivos: Desde la introducción en la terapéutica con heparinas de bajo peso molecular. a dosis de 1 mg/kg de peso.E. y su efectividad en tiempo de respuesta.Tratamiento El tratamiento se basa en la hospitalización. 49%). anticoagulantes. con la administración de heparina no fraccionada por vía endógenos de forma continua. en pacientes diagnosticados con Trombo Embolismo Pulmonar.P. T. para el tratamiento de la enfermedad tromboembolitica. determinando así la tasa de hemorragia mayor. La tasa de hemorragia mayor durante la hospitalización fue del 8 % en el grupo de heparina no fraccionada y de un 3 % en el grupo de heparina no fraccionada. El propósito es conocer la eficacia de la heparina de bajo peso molecular en el tratamiento de él Trombo Embolismo Pulmonar.5 % él en grupo de heparina no fraccionada.

deambulación más precoz y posibilidad de tratamiento ambulatorio en casos seleccionados. dosificación una o dos veces al día. . como son que no precisan controles hematológicos y que su administración es subcutánea. podemos deducir que las HBPM son al menos tan seguras y eficaces como la HNF para el tratamiento del TEP estable. Pero como además. creemos que su utilización está plenamente justificada. seguridad comparable o superior. En conclusión. mayor biodisponibilidad. tienen una serie de ventajas adicionales importantes. Nuestro propósito fue conocer la eficacia de la HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR en el tratamiento del Trombo Embolismo Pulmonar agudo.Conclusión Las ventajas potenciales de las HBPM comparadas con la HNF en el tratamiento de la TEP pueden resumirse de la siguiente manera: Eficacia comparable o superior. administración subcutánea. de los datos disponibles en la actualidad.

lo que hace posible su empleo a dosis fijas. Se ha comprobado en sujetos sanos que tras una inyección subcutánea se alcanza el 90% del equivalente a la inyección intravenosa. medida por la actividad anti-Xa. c) Excelente correlación entre el peso corporal y la respuesta anticoagulante. reduciendo la mortalidad y las recidivas de la enfermedad tromboembólica venosa (1-3). una o dos veces al día. Las principales características biológicas de las HBPM son las siguientes: a) Elevada biodisponibilidad por vía subcutánea. . b) Vida media más prolongada de su actividad antitrombótica. Esta cualidad se atribuye al pequeño tamaño de las moléculas que facilitan la difusión pasiva a través de los capilares del tejido subcutáneo. En los últimos años varios estudios han enfocado el tema de la efectividad de las heparinas de bajo peso molecular en el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.Introducción La heparina ha demostrado ser imprescindible en el tratamiento de la fase aguda del tromboembolismo pulmonar. sin necesidad de control por el laboratorio. Estas características proporcionan una respuesta terapéutica más predecible y sujeta a menos variaciones individuales.. siendo al parecer tan eficaces como la heparina no fraccionada administrada por vía endovenosa de forma continua.

P. Florida – NOVIENBRE .) Carrera: TECNICATURA SUPERIOR EN ENFERMERIA Curso: 3er año. IVANA – BRITO.E. Espacio Curricular: INVESTIGACIÓN EN SALUD Docente: Alumna: CARLOS CARNASCARI FLORES.“USO DE LA HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR” UNA ALTERNATIVA PARA EL TRATAMIENTO DEL TROMBO EMBOLISMO PULMONAR (T. ADRIANA – QUISPE ANTONIO.2011 .