You are on page 1of 4

Array Bidimensional Un array bidimensional (también llamado tabla o matriz) es un array con dos índices.

Se declaran de igual manera que los arrays de una dimensión. Declaración de un array bidimensional El nombre del array Rango permitido Tipo del array Ejemplo: A (5,5) numérico Para localizar o almacenar un valor en el array se deben especificar dos posiciones o subíndices, uno para la fila y otro para la columna. Imprimir una matriz Para escribir una matriz, se debe hacer referencia tanto a la fila como a la columna. Así para una matriz A(3,4). Desde i= 1 hasta i=3 Desde j= 1 hasta j=4 Imprimir A(i, j) Fin-desde Fin-desde Ejemplo: Calcular el promedio de cada estudiante de una lista de veinticinco alumnos de la clase de informática con notas en cuatro asignaturas. Programa Promedio Notas (25,4) numerico i,j : numerico Suma, Prom : numérico Suma=0 Desde i = 1 hasta i= 25 imprimir “Notas del estudiante: “, i Imprimir “Ingrese las notas” Suma = 0 Desde j = 1 hasta j=4 Leer Notas(i,j) Suma = Suma + Notas (i,j) Fin-desde Prom = Suma/4 Imprimir “La nota promedio del estudiante ”,i ,” es ” , Prom Fin-desde End. En pantalla se vería de esta manera: Notas del estudiante 1 Ingrese las notas 2 3 4 3 La nota promedio del estudiante 1 es 3

3.Escribir un programa que sume los elementos de la diagonal que va de derecha a izquierda en una matriz de m x n 5..3 …. EJERCICIOS SOBRE MATRICES.Escribir un programa que busque el menor y el mayor elemento ingresado en una matriz de m x n. 4. 1. y asi sucesivamente hasta el alumno 25. . 2.Escribir un programa que sume los elementos de cada fila de una matriz de m x n.Escribir un programa que sume los elementos de cada columna de una matriz de m x n.Escribir un programa que copie los elementos de los bordes en sentido horario en una matriz de M x N en un vector resultante llamado v.Notas del estudiante 2 Ingrese las notas 5 4 3 1 La nota promedio del estudiante 2 es 3.

j) x=x+1 Fin-desde i=M Desde j = N hasta j= 1. -1 V(x) = matriz(i.algoritmo .j) Fin desde Fin-desde i=1 Desde j=1 hasta j=N V(x) = matriz(i.Inicio MATRIZ(M.N) numérico V(x) numérico x=1 Imprimir “Ingrese las dimensiones de la matriz” Leer M.j) x=x+1 Fin-desde J=1 Desde i = M-1 hasta i = 2. dec.j) x=x+1 Fin-desde Fin. dec.j) x=x+1 Fin-desde j=N Desde i = 2 hasta i=M-1 V(x) = matriz(i. N Imprimir “Cargue los valores para la matriz!!” Desde i=1 hasta i=m Desde j=1 hasta j=n Leer matriz(i. -1 V(x) = matriz(i.

RND Para obtener 50 números diferentes de 1 al 100 haríamos Desde i=1 hasta i =50 randomize timer A(i) = int (rnd*(100 + 1)) fin-desde Fin . Cada vez que se corra el programa. Imprimir “Han trascurrido”. Si la semilla permanece constante durante el programa. Veamos este otro: RANDOMIZE 4 Imprimir "Un número al azar ". Ej. el número“al azar” será siempre el mismo. preguntará por un número para iniciar el generador de números aleatorios. RND Como la semilla es siempre la misma en todo el programa.NÚMEROS ALEATORIOS RND La función RND devuelve un número (tipo decimal) al azar entre el rango de 0 y 1. es muy común el uso de la función TIMER para darle semillas diferentes a RANDOMIZE. RND Como no utilizamos ninguna semilla para RANDOMIZE. “segundos desde la media noche de la maquina” Sentencia RANDOMIZE [n] Inicializa el generador de números aleatorios a partir de una semilla (n). Por lo tanto si queremos números que no se repitan debemos usar una semilla que cambie cada vez que se inicie el programa: RANDOMIZE TIMER Imprimir "Un número al azar ". TIMER. Para evitar que se “atasquen” los números aleatorios. los números generados serán los mismos cada vez que se corra el programa. por lo que se requiere de un generador para que cada vez que se corra el programa los números sean diferentes. Imprime números al azar en el rango de 0 a 32 desde i = 1 hasta 10 imprimir INT (RND * (32 + 1)) findesde i END TIMER Esta función retorna los segundos transcurridos desde la media noche de la maquina. Pero antes veamos el siguiente ejemplo: RANDOMIZE Imprimir "Un número al azar ". RND generará los mismos números “aleatorios”. Esta sentencia se usa para generar números aleatorios para la función RND. TIMER devuelve un valor real en el intervalo abierto entre 0 y 86400. cada vez que este se corra.