You are on page 1of 31

VIA PARENTERAL

FORMA DE ADMINISTRACION ES MAS PRECISA esta INYECCION EN LOS TEJIDOS O LIQUIDOS CORPORALES es la

I. INTRADERMICA

I. SUBCUTANEA

VIA PARENTERAL

CLASIFICACION I. INTRAMUSCULAR

ETIMOLOGICAMENTE proviene de 2 VOCES GRIEGAS PARA POR FUERA DE ENTERON INTESTINOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS I. ENDOVENOSA

DERMIS DE LA PIEL en
PEQUEÑAS CANTIDADES en ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO O SOLUCION es la VIA INTRADERMICA

son

las

ZONAS DE APLICACION

ESPALDA ANTEBRAZO HOMBRO

el EFECTO

es

LOCAL

VENTAJAS Y DESVENTAJAS su

UTILIDAD

DIAGNOSTICO REACCION DE MANTOUX REACCION DE SHICK REACCION DE CASSONI

VACUNAS BCG ANTIVARIOLICA

PRUEBA DE ALERGENO

PRUEBA DE HIPERSENSIBILIDAD

ANTERIOR POSTERIOR .

En lugar de introducir sustancias toxicas estimula las defensas normales del organismo. Los efectos secundarios son menos cuantiosos y graves. Tiene efecto local. .VENTAJAS     No provoca destrucción celular.

DESVENTAJAS    La piel puede mostrar inflamación y ulceración. El paciente puede experimentar malestar general . El paciente puede desarrollar ictericia.

su EFECTO TEJIDO SUBCUTANEO en el ADMINISTRACION DE UN MEDICAMENTO O SUSTANCIA es la VIA SUBCUTANEA su su VOLUMEN es SOSTENIDO HASTA 2ml sus ZONAS DE INYECCION VENTAJAS Y DESVENTAJAS sus UTILIDAD para ADMINISTRACION DE HORMONAS INSULINA ADRENALINA ADMINISTRACION DE VACUNAS ANTIRABICA ANTISARAMPIONOSA .

ZONAS DE APLICACION .

El medicamentos se absorben casi completamente en los tejidos .VENTAJAS   Se puede administrar en personas inconscientes.

DESVENTAJAS      Requiere de una persona que lo aplique. Resulta relativamente muy costoso. . Produce dolor Riesgo de infección Imposibilidad de recuperar la droga.

su TEJIDO MUSCULAR en el ADMINISTRACION DE SUSTANCIAS MEDICAMENTOSAS es la VIA INTRAMUSCULAR (IM) su UTILIDAD para su su VOLUMEN EFECTO MAX 8 a10ml 5 por c/ aplicacion RAPIDO POR LA VASCULARIZACION BRAZO MUSLO GLUTEO su ZONAS DE APLICACION VENTAJAS Y DESVENTAJAS ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ADMINISTRACION DE VACUNAS DPT ANTIHEPATITIS B ANTITETANICA .

ZONAS DE APLICACION D RG V .

ZONAS DE APLICACION Angulo superior del externo cuadrante superior NERVIO CIATICO .

ZONAS DEDiapositiva 12 APLICACION .

.

. Administrar la medicación a un paciente poco colaborador inconsciente o incapaz de deglutir. Administrar suspensiones acuosas o soluciones oleosas que no están comercializadas por vía oral. Asegura la absorción a largo plazo mediante la formación de un deposito de medicamento.VENTAJAS      Evita la perdida del efecto farmacológico por vómitos. Conseguir un efecto mas rápido.

Crear un absceso. Posibilidad de lesionar los nervios y causar un dolor innecesario o parálisis. .DESVENTAJAS     Posibilidad de lesionar los vs° provocando hemorragia. Infección cruzada.

ENDOVENOSA DIRECTA TORRENTE SANGUINEO su CLASIFICACION VENOCLISIS O POR GOTEO INTERMITENTE sus sus su EFECTO RAPIDO HEMATOMA INFILTRACION INFECCIOES EMBOLIA FLEBITIS en el ADMINISTRACION MEDICAMENTOS O SOLUCIONES VENTAJAS Y DESVENTAJAS ZONAS DE APLICACION EN EL BRAZO es la VIA ENDOVENOSA su UTILIDAD sus COMPLICACIONES ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS REPOSICION DE LIQUIDOS .

.

VENTAJAS    ABSORCION RAPIDA FACIL DE INTERRUMPIR PACIENTES INCONCSIENTES .

DESVENTAJAS     RELATIVAMENTE CARO PUEDE CAUSAR SHOCK LA MEZCLA DE MEDICAMENTOS PUEDE ORIGINAR INCOMPATIBILIDAD AUMENTE RIESGO DE COMPLICACIONES .

VIA PARENTERAL VENTAJASY DESVENTAJAS .

VENTAJAS   Complacencia para el paciente pues con una sola dosificación se logra un efecto terapéutico prolongado. . La velocidad y división del principio activo en vivo pueden ser determinadas mediante la solución del tamaño de las partículas.

.  Se evita el afecto del primer paso Protección del principio activo frente a posibles inactivadores en el medio biológico antes de alcanzar el lugar de acción.

   Fácil fabricación con buena reproductibilidad Absorción mas rápida que en las otras vías Las partículas son suficientemente pequeñas para ser administradas por medio de una inyección y biodegradan en el organismo sin causar un efecto indeseable en el sitio de inyección o implantación .

de manera que se obtiene la máxima obtención farmacológica con minamos efectos sistémicos adversos. . Se reduce las concentraciones sistémicas de la droga y se promueve la concentración local en el órgano blanco.

Es dolorosa Es traumática para los niños y personas susceptibles .DESVENTAJAS    En el caso que ocurra una reacción adversa o complicación no se podrá retirar el sistema implanta.

   Uno mismo no se puede aplicar una inyección necesita de un personal capacitado. Se debe saber los ángulos para cada tipo de inyección. Tener en cuenta la técnica aséptica para evitar complicaciones .

  La mezcla de medicamentos puede producir incompatibilidad. Tener conocimiento sobre las zonas y el tipo de medicamento que se debe administrar .

. Aplicar los 5 correctos.