You are on page 1of 5

BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO

SÉTIMA EDICIÓN, SETIEMBRE 2012

ste mes de setiembre Mistura será no solo una oportunidad de comer rico sino de apreciar como cientos de microempresas del sector de gastronomía podrán mostrar sus productos y hacerse conocidos ante nuevos consumidores y nuevos mercados. Procesos similares necesitamos para dar a conocer a las microempresas de confecciones, carpintería, calzado y tantos sectores que quieren demostrarnos lo que pueden hacer; ellas son también parte de la Marca Perú. Pues se mantiene el desafío de que las micro y pequeñas empresas mejoren su competitividad y su productividad, es decir su capacidad de elaborar productos de calidad para el mercado, productos con valor agregado y con mucho del ingenio peruano incorporado en ellos. Esta competitividad y capacidad será la única garantía

E

Impulsar políticas Pro MYPE
para que la MYPE pueda ofrecer mejores condiciones a sus integrantes y a las familias que dependen de ellas, además de generar efectos multiplicadores en los lugares donde se ubican. Para alcanzar este objetivo necesitamos reforzar la institucionalidad, pública y privada, con responsabilidades en el impulso a la MYPE, así como programas de capacitación, innovación tecnológica, financiamiento y servicios. Mirando las posibilidades que ofrece el mercado, sea para articular la MYPE con la gran y mediana empresa, sea para llegar a nuevos mercados en el país y en el mundo. Se trata entonces de promover un entorno favorable para el desarrollo y fortalecimiento de la MYPE estableciendo políticas, de nivel nacional, regional o distrital, que permitan alentar la mejora de la calidad y de la gestión de las micro y pequeñas empresas. Y asumir compromisos, desde el Estado y gobiernos locales, en el diseño de políticas específicas, como las que puedan evidenciarse en el Plan de Desarrollo Económico en elaboración en la Municipalidad de Ate y en la asignación de presupuestos específicos, como en los programas de compras estatales, con políticas públicas con incentivos muy claros promotores del desarrollo de la microempresa. Desde este Boletín esperamos haber contribuido a impulsar la formulación e implementación de estas políticas y sobre todo al fortalecimiento y desarrollo de las microempresas de Huaycán, que fueron el motivo de nuestra labor. No nos queda sino agradecer a la Unión Europea, a la Municipalidad de Ate, a la Cámara de Comercio de Lima y a los CITEs el apoyo que han brindado al proyecto “Huaycán hacia el emprendimiento” que llega a su culminación.

2 /

BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO

/ 3

Instrumentos para la promoción de la MYPE

Entrevista

HACIA UNA AGENDA DE POLÍTICAS PRO MYPE
Julio Gamero Requena (*)

Isabel Riquelme López
Coordinara del proyecto Huaycán hacia el emprendimiento
¿Cuál ha sido la estrategia del proyecto Huaycán hacia el emprendimiento? El eje de nuestro trabajo ha sido el desarrollo de las capacidades de las y los empresarios de Huaycán, mediante una formación y asistencia personalizada.. Hemos buscado brindar servicios de capacitación con proveedores y profesores de amplia experiencia y conocimiento de los productos y el mercado y luego hemos acompañado a las empresas en la implementación y asimilación de los conocimientos impartidos en función de las oportunidades que ofrecía el mercado. Y hemos trabajado también en la generación de un entorno institucional orientado a la promoción de la MYPE.que brinde las oportunidades de información y servicios. ¿Cuáles han sido para ti los principales logros del proyecto? El primero efecto ha sido el incremento de la producción, la calidad y las ventas. Ha habido mejoras sustantivas de la calidad en más del 50% de las MYPEs atendidas tanto en los rubros de confecciones, como carpintería y calzado. Un 60% de las empresas ha incrementado significativamente sus ventas. La mejora de la gestión de la microempresa (incluido costos, formalización, organización taller, organización del trabajo, compras, etc.), es alto en al menos el 40% de las microempresas y bueno en otro 20%. Y hemos constatado una mejora del desempeño personal y en los niveles de autoestima. Con ello las y los empresarias/os han aumentado y estabilizado sus ingresos y – demostrando sus niveles de empoderamiento- están con la proyección de ampliar sus negocios, en términos de elaborar mejores productos, acceder a nuevos mercados y dado pasos en la formalización de sus empresas y desarrollo de experiencias asociativas. Están además en condiciones de hacer propuestas a las instituciones locales. ¿Cuáles son a tu criterio las principales manifestaciones del desarrollo logrado? Algunas características de los avances alcanzados son, a mi parecer:

S

egún un reciente estudio realizado por ASPEm y ADEC-ATC , en el comportamiento de las Mypes en Huaycán se evidencia la valoración de la asistencia técnica y la capacitación recibidas como medios para mejorar su inserción en el mercado. Ello, en un contexto, en el cual identifican las oportunidades pero, también, las amenazas que vienen suponiendo los acuerdos de libre comercio y las importaciones de productos similares a los que elaboran. Resulta sintomático el desconocimiento de la Ley Mype y del REMYPE. Así, el marco normativo de la política hacia la Mype y el medio de acceso a los beneficios e incentivos, en el marco de la ley, no vienen impactando, significativamente, ni en la promoción de la actividad empresarial ni en la formalización de los beneficiarios de dichas acciones estatales. Se hace pues necesario diseñar políticas públicas orientadas a la Mype y que sean efectivas en términos de acceso a mercados, de mejoras en la productividad, en la calidad y cobertura de riesgos. En el momento actual, la política social debe compartir su espacio con una política más vinculada al fortalecimiento de capacidades productivas. Se hace necesario transitar hacia un enfoque que apueste por la generación de empleo como el medio para la superación sostenible de la pobreza. Para ello, la promoción efectiva de la microempresa es un medio sustantivo. Hay que trascender, de las políticas de empleos e ingresos temporales a otra que priorice la generación de empleos e ingresos permanentes. Esto último supone, políticas comprometidas con el desarrollo de la microempresa para buscar aminorar la profunda brecha de desigualdad de productividades entre los distintos tamaños empresariales y que está en la raíz de la desigualdad de ingresos y social del país. El Estado, a través de una política sectorial pro microempresa, puede incidir en mejorar su productividad y, así, contribuir a dar mejor forma a una distribución empresarial que sea base de un desarrollo inclusivo.

Se ha fortalecido el capital social grupal Los y las empresarios/as han aprendido a dar valor a la asociatividad, como un medio para responder a sus demandas particulares en la adquisición de productos, maquinarias, compartir puntos de venta, donde el principio es el apoyo mutuo. Se han conformado asociaciones o consorcios en los sectores de confecciones y carpintería. Están practicando la solidaridad que se deja ver en el intercambio de conocimientos, para la mejor producción de sus trabajos y el techado de sus talleres.

que el aporte de la mujer se valorice en el rubro de personal y se costé para el pago respectivo. El hecho de visibilizar el trabajo de las mujeres confeccionistas en eventos públicos y medios, está contribuyendo a generar un cambio de actitud favorable y de reconocimiento a la labor que realizan de parte de sus parejas. Las mujeres están logrando desarrollar su identidad productivaemprendedora que sopesa, en parte, sus historias de vida pasadas, marcadas por la violencia físicapsicológica.

Presentación del libro “Políticas de Promoción a las MYPEs: Una experiencia desde Huaycán” Agosto 2012

Por ello, entre otras medidas se requiere:
I.

Reforzar el marco institucional de soporte a las políticas Mype. Hacer visible, presupuestalmente, una política pro microempresa volcada al fomento de la productividad y competitividad. Incorporar los programas de compras estatales como medios de promoción de la asociatividad y formalización de la Mype. Incorporar y masificar un programa de certificación de competencias laborales, programas de innovación y desarrollo tecnológico, promover cadenas productivas en las zonas rurales. Propiciar un esquema de aseguramiento en salud y pensiones que mejor corresponda con la naturaleza del trabajo de la PEA localizada en la microempresa y el autoempleo.

II.

“Es destacable el deseo de los empresarios de entrar a un nivel de producción con su propia marca”.
Empoderamiento en sus capacidades personales Las y los conductoras/es de las MYPEs de Huaycán están aprendiendo a vincularse con el Estado, lo que antes no solían hacer debido a la falta de información como a la inseguridad en sus capacidades. Las pasantías y las misiones tecnológicas han permitido que ellas ensayen estas dinámicas. Están adquiriendo mayor seguridad para movilizarse fuera de la localidad, ahora ellas visitan a las empresas, buscan pedidos de producción, están aprendiendo a negociar con los que mejor les pagan. Valoración del trabajo de la mujer en la MYPEs Las y los conductoras/es de las MYPEs están aprendiendo a valorar el trabajo de la mujer dentro de las empresas, particularmente en los talleres de carpintería, donde las mujeres suelen realizar labores de “apoyo” y lo que reciben como pago son propinas. Las asesorías están permitido ¿Cuáles son las perspectivas de sostenibilidad? Al menos el 50% de las microempresas cuentan con altas posibilidades de sostenibilidad empresarial con posibles efectos positivos con las otras que se encuentran en un nivel más bajo. Es destacable el deseo de los empresarios de entrar a un nivel de producción con su propia marca y productos, a nivel individual o asociado y todos se sienten confiadas/os para entrar en dinámicas comerciales más exigentes. Las y los empresarios del proyecto sienten claramente haber llegado a un nivel mucho mayor de donde empezaron. También con el municipio, sin descartar la desconfianza actualmente existente, hay esperanza que la relación puede ir mejorando; la Mesa de Desarrollo Económico impulsada por la Municipalidad de Ate puede jugar un papel en ese sentido.

III.

IV.

internacional, las ONGs y el Estado, hay un conjunto de prácticas e instrumentos de promoción Mype que cuentan con una determinada valoración de parte de los microempresarios. Resta impulsar un arreglo institucional que haga visible el compromiso del Estado hacia la promoción de la microempresa en sus diferentes niveles: nacional, regional y local.

V.

En términos prácticos lo anterior significa apostar por una política pública con incentivos muy claros promotores del desarrollo de la microempresa. Transcurridos, al menos un par de décadas de proyectos promovidos desde la cooperación

(*) Julio Gamero es economista, ex viceministro de promoción del empleo y la MYPE y actual profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería.
(1) Ver “Políticas de Promoción a las MYPEs: Una experiencia desde Huaycán” Julio Gamero Requena. ASPEm ADEC-ATC. Lima, Agosto 2012. El presente artículo es un extracto del Capitulo 4 dicha publicación.

4 /

BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO

/ 5

l proyecto Huaycán hacia el emprendimiento ha trabado estos dos últimos años con 160 empresas de confecciones, carpintería, calzado y artesanía textil. Son empresas familiares, que combinan la vivienda con el taller, con dos o tres trabajadores, dirigidas centralmente al mercado local y con cierto nivel de estabilidad. En el sector confecciones el mayor volumen de producción se realiza a través de servicios, prestados a grandes empresas comercializadoras; en todos los casos, el interés es de producir a futuro con sus propios modelos y marcas. Hay una parte de producción o microempresas que trabaja en la modalidad de consignación con comercializadores en Gamarra u otros puntos de venta. En el sector carpintería, generalmente se produce por su cuenta, con productos diversificados y se vende directamente o a través de puntos de venta. En el sector de calzado se trabaja generalmente de manera individual y a consignación en puntos de comercialización en Lima. Desde el proyecto se laboro por el desarrollo de las capacidades de los conductores y conductoras de estas empresas, tanto a nivel de los procesos productivos, como los de gestión interna con una orientación de mercado.

E

MYPEs de Huaycán fortalecen su competitividad
Las empresarias y empresarios del sector madera han sido capacitados en diseño y dibujo técnico de muebles, buenas prácticas de acabado, optimización de insumos y materiales y desarrollo de productos, así como costos y presupuestos, 5 S – Kaizen. 15 empresas se beneficiaron de un programa de seguimiento prolongado. Las MYPEs de calzado participaron de seminarios de diseño y tecnología organizado por Citeccal y fueron asistidas en gestión de la producción y costos.
Nelly y David compiten ahora con Saga. Nelly Castillo: Estamos dispuestas a seguir aprendiendo.

El conjunto de estas acciones se ha realizado con el apoyo de MINCETUR, CITEccal, CITEMadera, Cámara de Comercio de Lima, Instituto de Diseño Chio Lecca, IPAE, el programa de incubadoras de negocio de la Universidad la Unión, Asociación de Pequeños Industriales del Parque de Huaycán (APEIH), Municipalidad de Ate. Estas empresas han contado también con la asesoría necesaria para la elaboraron de planes de mejora o planes de negocio y acciones de articulación al mercado local, donde destacan las participaciones en Perú-Moda y Exhibe-Perú y la asesoría para participar del programa de compras estatales. Así mismo, participaron en Cursos de Liderazgo, foros de análisis sobre la situación de las MYPEs en Huaycán, conocieron los resultados del observatorio de la MYPE y se las vinculo a procesos locales como el Presupuesto Participativo que se promueve en la zona de Huaycán. También participaron en foros donde se abordaban la situación de violencia que afectan a las mujeres y particularmente a las mujeres trabajadoras en MYPEs. La Municipalidad de Ate recibió asesoría para dar forma a la Mesa de Desarrollo Económico Local (DEL), espacio que convoca la participación de instituciones públicas y privadas para abordar propuestas de atención a la MYPE a nivel del distrito. Empresas atendidas por el proyecto Huaycán hacia el emprendimiento
Nº 1 2 3 RUBRO CONFECCIONES CARPINTERÌA CALZADO TOTAL CANT. 98 36 26 160 VÁRON. 36 34 24 94 MUJER. 62 2 2 66

Luzabel Huari se desenvuelve ahora como dirigente.

María Ccoillo: ahora tenemos la oportunidad de exportarnuestros propios productos.

Jane Mandujano se ha especializado en lencería.

Las empresas han contado también con la asesoría necesaria para la elaboraron de planes de mejora o planes de negocio y acciones de articulación al mercado local
Se ha brindado cursos dirigidos a mejorar sus capacidades técnico productivas en especialidades como patronaje industrial, lencería, tejido de punto, ropa de niños, mantenimiento de maquinas de confección textil, desarrollo de productos, costos, informática, identificación de puntos de venta, tributación así como pasantías, ferias y catálogos para los empresarios y empresarias del sector confecciones y de artesanía textil.

Hablan los empresarios/as
Jane Delsy Mandujano Reyna
Lo que yo mas valoro es la enseñanza que me han dado. Puedes aprender mirando pero lo que te enseñan no se te olvida y lo valoro porque ahora ya tengo un trabajo independiente, uno es dueño de su negocio.

Rita Gloria Vergara Aquino
He aprendido bastante, a lo que no sabia, ahora yo puedo hacer perfecto las prendas, no hay ningún problema para mi de hacer eso, también puedo hacerlo el molde. Para mi llegar al desfile a la Cámara de Comercio fue algo maravilloso, pues por primera vez una prenda se expuso en una modelo y pude verlo, y verlas también en Perú-Moda que es una ventana que se ha abierto a nosotros por medio del Consorcio.

como Esther Eslava nunca iba a llegar, pero he llegado gracias al grupo, fue gratificante para mi, me siento bien.

una asamblea, ahora ya puedo, si que lo estoy logrando. Gracias por enseñarnos lo que es patronaje, después de tener el curso de patronaje hicimos los polos mejor, hemos avanzado bastante. Y creo también que ahorita gracias a los cursos hemos logrado trabajar con FONCODES en las compras estatales, ahora yo si soy capaz de hacer las prendas, gracias a ASPEm que nos ha dado el empuje.

Yraida Susana Medrano
ASPEm ha abierto mejor mis ojos en gestión empresarial. Me siento confiada en mi misma, en mi persona, que si puedo hacer empresa, puedo ser una empresaria a nivel A1 en gestión. Nuestra meta es de seguir avanzando, estamos dispuestas a seguir aprendiendo.

Nelly Crisostomo y David Rojas
He mejorado en avance del trabajo, en acabados, en compras de materiales, en orden y disciplina con las 5s, por eso destacamos en la calidad ya podemos entrar en mercado grande, podemos competir con Saga, con Tottus. He mejorado en conocimiento, nos ha abierto los ojos en liderazgo, en enfrentarse al público, en tratar al cliente, me han enseñado como manejar mis prestamos, como mejorar mi economía.

Esther Eslava Toro
El curso con Ricardo Dávila fue muy productivo para mi pues te da autoconfianza, te enseña lo que es la inspiración, combinación de colores, el diseño, ya empiezas a tener idea mas clara de esas cosas y a no temerle tanto a esa área. A mi me ayudo bastante. Llegar a Perú Moda era un sueño que parecía que jamás íbamos nosotros a llegar, de repente yo

Luzabel Huari
Yo se que he avanzado bastante, como persona, como costurera, como empresaria como todo he avanzado porque antes yo era una persona que no podía expresarme con tanta facilidad. Con el roce que tuvimos con en patronaje y las capacitaciones ahora me desenvuelvo como costurera, como parte de la empresa, como dirigente también porque antes no podía llevar

Tejidos Huaycán.

María Cecilia Ccoillo Peña.
Cuando empezó ASPEm yo sabia tejer de manera empírica, pero saber que había diferentes detalles no, empezamos primeramente con una profesora a conocer puntos y después viendo que ya no se avanzaba mas, ASPEm consiguió una profesora de exportación, ya con ella si aprendimos a hacer moldes y acabados y estamos listas para exportar.

6 /

BOLETÍN DE EMPRENDIMIENTO ECONÓMICO

/ 7

La Asociatividad como factor de competitividad Nace un consorcio: Empresa Textil SUMAQ S.A.
Los clientes que fueron contactos en la feria en Perú Moda 2012, a la cual llegaron con una colección desarrollada de forma conjunta (Colección Mondrian, ver boletín No. 6) les dejaron claro que necesitaban desarrollar una capacidad de producción como consorcio, contar con un catalogo y proforma de productos y servicios y un lugar para la demostración de la colección y atención al público. Elementos todos cuyo pre requisito es el trabajo conjunto y articulado. Todo ello los ha llevado a estructurar sistemas de producción mancomunados para elaborar muestras, cortar, producir y entregar brindando servicios de calidad y de entrega oportuna, manejando fichas técnica y elementos básicos de gestión como son tributación en orden, cuentas bancarias y comunicación constante. Actualmente se han organizado en grupos de producción, logística y comercialización, han elaborado una carpeta y tarjetas de presentación, a la vez de iniciar el diseño de una pagina web y una tienda atelier –ubicada en la zona K de Huaycánen la que exhiben algunos de los productos de los socios. En estos procesos los socios Elba, Doris, Teresita, Tachi, Confecciones NEL´s, Richard, Rita, Nemesio, Lily, Luzmila, Elvira, Esther y Carmen han medido sus fuerzas y sus oportunidades, así como también las dificultades para ponerse de acuerdo. Pero ha primado la voluntad de trabajo conjunto y están actualmente en proceso de formalización, con el soporte legal con COFIDE, como una sola empresa denominada Empresa Textil SUMAQ S.A. en la actualidad. Sumaq es una voz quechua que significa bello, hermoso y que esperamos sea también la calificación de esta experiencia que requiere todavía fortalecerse sobre todo en la articulación comercial y en la cohesión interna. calidad del producto, intercambiar experiencias e incrementar su productividad. El Consorcio ROCRY, ha sido conformado por 5 familiares dedicados a la fabricación y comercialización de muebles de madera para oficina. Dicha iniciativa surge de la necesidad de uno de ellos de cubrir una creciente demanda insatisfecha.

a prestigiosa Feria Perú Moda 2012 que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú del 26 al 28 de abril pasados, reunió a las empresas más destacadas de la oferta nacional en confecciones y moda con compradores locales y extranjeros. Dicha feria contó con la participación de la Asociación Tejidos Huaycán y el Consorcio SUMAQ de Huaycán. Por primera vez empresarios y empresarias de Huaycán asistieron al Perú Moda como expositores. “SUMAQ es un consorcio de empresas que nace en el corazón de Huaycán, en el distrito de Ate en Lima. Integrada por 13 MYPEs dedicadas a la confección de prendas de vestir y lencería para damas, caballeros, niños y niñas, en tela plana y en tejido de punto. A Perú Moda ha llevado una colección compuesta principalmente de 42 prendas para damas y lencería fina, con colores suaves pastel, en especial blusas, pantalones blue jeans y lo que hoy día se llama moda urbana que son los pitillos con valores agregados que son pantalones strech para dama con algunas aplicaciones. Esta colección fue elaborada con la asesoría y asistencia de la Cámara de Comercio y de ASPEm para el desarrollo de producto, la elaboración de patrones, el control de costos y de calidad.

L

Empresarias, empresarios de confecciones y artesanas de tejido a mano de Huaycán participaron por primera vez en

Perú Moda ha significado para estas MYPEs la posibilidad de abrir grandes oportunidades de competir en el mercado y crecer como empresas, habiendo conseguido contratos para producir prendas para el mercado local y también para exportarlas al exterior. Esta Participación fue posible gracias al asesoramiento de ASPEm, mediante el financiamiento de la Unión Europea y Cáriplo, en alianza con la Cámara de Comercio de Lima y el Programa AL INVEST IV socio estratégico de los productores de Huaycán Esta intervención ha permitido mejorar el diseño y calidad de los productos desde un enfoque del mercado, permitiendo a las MyPES ubicarse con una propuesta innovadora para abrirse a mercados altamente competitivos. Y que implico conformar –al interior de los consorcios- grupos de trabajo responsables de la parte logística, parte comercial y aseguramiento de la calidad, así como estructurar las etapas de pre y post feria haciendo luego seguimiento a las empresas nacionales y extranjeras contactadas, logrando por lo pronto un pedido para Francia, y servicios de confección producto de la articulación con empresas de confección en lencería y ropa para damas. María Cecilia Coillo, presidenta de la Asociación Tejidos Huaycán nos dice con emoción “Yo había venido antes como visitante, pero venir como expositora ha sido una experiencia inolvidable, hemos podido mostrar nuestras prendas, conocer a otras empresas y asociaciones que están produciendo en otros rubros con lo que nos podemos vincular”. “Por supuesto que participar de Perú Moda es tener una ventana hacia los compradores nacionales, pero también, nos ha servido para hacer contactos con compradores internacionales y poder expandirnos en exportación”, ya que por su experiencia, la asociación ha exportado como servicios para terceros, “pero ahora tenemos la oportunidad de exportar con nuestros propios productos”. “Tenemos que agradecer mucho a ASPEm, al programa AL INVEST IV de la Cámara de Comercio de Lima, a la Unión Europea, a la Fundación Cariplo, quienes nos han apoyado y han permitido que estemos presentes en Perú Moda como expositoras, solas no hubiéramos podido llegar hasta acá”.

Empresarios y empresarias del Consorcio SUMAQ Huaycán en la Feria Perú Moda.

n Huaycán menos del 20% de las/los empresarias/os –según datos del Observatorio Económico- declaran haber tenido una experiencia asociativa. Parece predominar la desconfianza en el otro. Por eso queremos destacar y resaltar las experiencias de trabajo conjunto. Luego de su participación en la Feria Internacional de Perú Moda 2012 (Abril 2012), 13 empresarios y empresaria confeccionistas de Huycán de tejido punto y plano especializados en indumentaria femenina y de niñas/os han iniciado un proceso de conformación de un consorcio: El consorcio SUMAQ Huaycán. Participar en la Feria les hizo darse cuenta de la fortaleza que tenían como colectivo, sumando lo mejor que cada una tenía, de allí surge la necesidad de agruparse para poder incursionar en este nuevo espacio. Entre los meses de mayo, junio y julio del 2012 han iniciado un proceso de consolidación como grupo a través de su participación de las asistencias técnicas grupales e individuales, en la provi-

E

sión de servicios a los almacenes Oechsle y en licitaciones del Estado como cómprale a MyPerú a través de FONCODES. Las 13 microempresas que han conformado este consorcio tienen en común el haber sido atendidas por el proyecto “Huaycan hacia el emprendimiento” con capacitación y asesoría durante los años 2010-2011, pero han sido los lazos de camarería y el trabajo mancomunado para aprovechar oportunidades comerciales los que han generado la voluntad de estos empresarios y empresarias para trabajar conjuntamente. Ciertamente el proyecto “Huaycan hacia el emprendimiento” ha acompañado el surgimiento de este consorcio brindándoles asistencia para formular un primer plan de negocios, dotarse de un reglamento interno y estructurar equipos de trabajo así como desarrollar productos con calidad y costos de acuerdo al mercado. Pero ha sido centralmente el proceso de exposición al mercado el que les ha permitido visualizar la necesidad de caminar juntos. Cabe señalar a La Asociación de Tejedoras de Huaycán y a la Asociación OCAPAH (Carpinteros de la parte alta de Huaycan), que han sido conformadas sobretodo por la necesidad comercial de contar con un punto de venta. A las tejedoras el agruparse les ha permitido contar además con un espacio en común utilizado por sus asociadas para realizar sus diversas producciones, lo que les facilita la estandarización de la

Las empresarias, empresarios y artesanas de confecciones y tejido de Huaycán que estuvieron presentes en el evento expusieron piezas de alta calidad
Por su parte la Asociación de Mujeres Artesanas “Tejidos Huaycán” está conformada por 14 socias quienes a través del tejido a mano se han abierto una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Las prendas, bisuterías y accesorios que elaboran combinan diseños modernos con finos acabados e tejidos a palito, crochet y orquilleta. Las empresarias, empresarios y artesanas de confecciones y tejido de Huaycán que estuvieron presentes en el evento expusieron piezas de alta calidad, gracias a los años de experiencia que poseen como empresas subcontratadas para servicios de exportación. Con esta participación, las asociaciones han buscado consolidar sus propios proyectos productivos y comerciales fortaleciendo su presencia en el mercado con productos propios.

Asociativismo en Huaycan
Diversos grupos de empresarios y empresarias han logrado constituir experiencias asociativas que están todavía en proceso de fortalecimiento. Son usualmente las oportunidades de mercado y los lazos desarrollados en el trabajo conjunto los que constituyen la base para su desarrollo.

8 /

ATE FORMULA UN PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA EL IMPULSO A LAS MYPES

a Municipalidad de Ate, con el apoyo de las instituciones que conforman la Mesa de Desarrollo Económico, esta dando los pasos para formular un Plan de Desarrollo Económico para el conjunto del distrito. La Municipalidad y los integrantes de la Mesa de Desarrollo Económico Local (DEL) consideran necesario contar con un instrumento que guíe el proceso de desarrollo económico de Ate considerando sus 6 zonas y elaborado a través de un proceso participativo y concertado. Durante los meses de mayo a agosto se han dado los pasos iniciales realizando reuniones de preparación en las cuales se han analizado diversas experiencias y criterios de planificación urbana y económica así como concepciones de desarrollo económico en base a exposiciones de diversos especialistas. Y se han analizado también estudios y propuestas formuladas en el distrito en años anteriores y que constituyen una base para elaborar un Plan actualizado. Se ha conformado también un equipo técnico integrado Gerencia de Desarrollo económico Local (quien lo preside), un especialista en Planificación de Gerencia de Desarrollo Económico Local, economistas, arquitectos y especialistas

L

en MYPEs y artesanía provenientes de la Municipalidad y de ONGs como ASPEm, ADECATC, CENDIPP, SEA y FOVIDA. Equipo que actuara en estrecha relación con un equipo de la municipalidad que integre a Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, Planificación y Presupuesto y las diversas áreas de la Gerencia de Desarrollo Económico así como con los representantes de las organizaciones de artesanos y de Parques Industriales del distrito. Este equipo tendrá a su cargo –en los meses siguientes- el organizar, programar y conducir el proceso participativo de formulación del Plan de Desarrollo Económico Local, mediante reuniones y talleres que convoquen a las principales instituciones y organizaciones de Ate así como representantes de los sectores de comercio y servicios, micro y pequeñas empresas productivas, medianas y grandes empresas productivas, en especial de los sectores de Comercio, Turismo, Industria, Desarrollo Tecnológico, Infraestructura y de servicios de soporte a la producción y al desarrollo económico.. Este proceso debe permitir formular un diagnostico de la economía distrital así como la visión, objetivos, lineamientos estratégicos, programas y proyectos que orienten el impulso al desarrollo económicodel distrito en el marco de las orientaciones delPlan de Desarrollo Concertado que la Municipalidad de Ate esta actualizando.

Mesa de Desarrollo Económico en Huaycán
La actividad económica en Huaycán se esta ampliandoy multiplicando en diversos puntos de comercio y servicios. Las avenidas José Carlos Mariátegui, 15 de Julio y Avelino Cáceres concentran la mayor parte de ese movimiento, pero también mercados como Santa Rosa, 21 de Junio, Chapi, Modelo, Sr. De los Milagros y La Arenera esta última cerca al Parque Industrial. Las actividades de carpintería, confección de ropa y calzado vienen creciendo en diversas zonas de Huaycán, en especial es las zonas Z y R en donde los confeccionistas se están instalando. Así mismo en la zona alta existe ganado vacuno y crianza de animales menores cuyes, patos y porcinos. Diversas instituciones, como la Asociación del Parque Industrial, las ONGs CENDIPP, AGAPE, con la participación de la sub gerencia de Fomento a la Inversión de la Municipalidad de Ate están promoviendo allí también la formulación de un Plan de Desarrollo Económico habiendo avanzado en formular una visión que pone el acento en impulsar la competitividad de las MYPEs y plantear proyectos a desarrollar. Estas organizaciones se reúnen todos los jueves en La Casa de la Mujer de Huaycán, infórmese en CENDIPP institución coordinadora de este proceso. Teléfono 4617010

Boletín Empresari@s en acción - Coordinadora de proyecto: Isabel Riquelme López. Editor responsable: Abelardo Vildoso. Corrección y edición periodística de textos: Valeria Zamalloa Fotografías: Archivos ASPEm, ADEC-ATC y Walter Silvera Prado. Diseño gráfico: Gama Gráfica. / Es una edición de: ASPEm - Asociación Solidaridad Países Emergentes, teléfono: 266-0504, la Asociación Laboral para el Desarrollo (ADEC-ATC), teléfono: 331-0693
Con la participación de:

El contenido de este boletín es de exclusiva responsabilidad de sus editores y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

Y el auspicio de: