You are on page 1of 2

Rechaza Fedessp eventual aprobación a reforma laboral

Sostuvo que emprenderán las acciones que sean necesarias sin descartar paros laborales, los cuales les permitirán defender, en sus propios centros de trabajo, los derechos que la reforma laboral les pretenda conculcar

Bernardo Quezada señaló que el predictamen despoja a los trabajadores que han acreditado ser despedidos de forma injustificada, del pago total de los salarios caídos, limitándolos a un máximo de 12 meses La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) se opondrá a cualquier afectación a los trabajadores al servicio del Estado, que se derive de una eventual aprobación de una reforma laboral en el Congreso de la Unión. El presidente colegiado de la Fedessp, Bernardo Quezada Salas, expresó su solidaridad con la clase trabajadora en general debido a que en el predictamen, distribuido el lunes por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, persisten afectaciones a los derechos individuales de los trabajadores. En entrevista, Quezada Salas sostuvo que emprenderán las acciones que sean necesarias sin descartar paros laborales, los cuales les permitirán defender, en sus propios centros de trabajo, los derechos que la reforma laboral les pretenda conculcar.

Refirió que del análisis de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal se encontró que en su contenido se contemplan artículos cuya reforma, adición o propuesta de derogación, pueden afectarse derechos adquiridos que la Constitución ya les garantiza. El predictamen, agregó, incluye temas tendientes a trastocar los derechos sociales que son extensivos a los trabajadores del Estado sujetos al régimen laboral del Apartado “B” del Artículo 123 constitucional, en términos del Artículo 11 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, porque se aplica de manera supletoria lo dispuesto en la norma general. Sobre la subcontratación, Bernardo Quezada señaló que el predictamen despoja a los trabajadores que han acreditado ser despedidos de forma injustificada, del pago total de los salarios caídos, limitándolos a un máximo de 12 meses, cuando el pago total de éstos es consecuencia de un acto injusto e ilegal atribuible sólo al patrón. Respecto al pago de indemnizaciones, mencionó que el predictamen tiene la misma propuesta que el Ejecutivo federal, pues éste tendría la facultad de emitir la tabla de enfermedades del trabajo y de valuación de incapacidades de ley. Con esto, dijo, se atribuye facultades exclusivas del Poder Legislativo, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que solamente podrían participar las organizaciones sindicales, que determine la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En la Asamblea Legislativa, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron una campaña de información sobre la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se discutirá en el Congreso de la Unión. Desde la mañana de este martes, asambleístas acompañados por Manuel Oropeza, presidente de este instituto político en el Distrito Federal, repartieron volantes en el Zócalo contra las mencionadas reformas, que dijeron, perjudica a varios sectores. Los legisladores capitalinos participarán en una serie de acciones para evitar que se modifiquen diversos artículos de la mencionada ley, que permitirían la subcontratación por parte de empresas externas, así como la contratación por hora.