You are on page 1of 12

Secretaria General de la Presidencia de la República

Dirección General de Actividades

CONSEJO DE MINISTROS DESCENTRALIZADO - CMD HUANUCO
ACUERDOS

Septiembre del 2012

Versión 9: 21/09 20:00 hrs.

CONSEJO DE MINISTROS DESCENTRALIZADO EN HUANUCO
RESULTADOS DE LA REUNIÓN EJECUTIVO-EJECUTIVO GOBIERNO NACIONAL – GOBIERNO REGIONAL Y GOBIERNOS LOCALES DE HUANUCO Huánuco, 25 de Septiembre de 2012
El día martes 25 de Septiembre, en el distrito de La Unión, Provincia de Dos de Mayo, Huánuco; se desarrolló el Tercer Consejo de Ministros Descentralizado - CMD en la Sede del Gobierno Local, cuyo objetivo fue concertar entre las autoridades del Gobierno Nacional, Regional y Local las principales necesidades y demandas de Huánuco, estableciéndose los siguientes consensos para el desarrollo estratégico de la Región. Como producto de esta concertación el gobierno en los ejercicios 2012, 2013 y 2014 ejecutará obras y actividades con un inversión de más de 950 millones de nuevos soles. A. DESARROLLO ESTRATÉGICO 1. DESARROLLO INTEGRAL DE LA REGIÓN HUÁNUCO

Las autoridades nacionales, regionales y locales presentes en este 3er. Consejo de Ministros Descentralizado - CMD expresaron su satisfacción por los acuerdos alcanzados a través de la mesa de diálogo para el desarrollo integral de la Región Huánuco que va permitir la ejecución de diferentes proyectos donde se priorizan la interconexión vial, respeto al medio ambiente en una nueva relación con las actividades extractivas, bajo el nuevo modelo de diálogo constructivo y positivo en beneficio de la población.

2. INTERCONEXION VIAL Corredor Vial: Empalme PE – 18 A (Puente Rancho) – Panao – Chaglla – Pozuzo – Oxapampa y Empalme PE 18 B – Rio Codo – Codo del Pozuzo – Empalme PE – PE 5N (Puerto Inca) 332km. (E-E)

En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se iniciará los trabajos de conservación por niveles de servicio del corredor vial, a través del mantenimiento rutinario, atención de emergencias viales, relevamiento de información e inventario vial, con un monto de inversión de 197 millones de nuevos soles a través de PROYECTO PERÚ, con la finalidad de mantener la transitabilidad de la vía y atención de emergencias hasta el periodo 2015, de los cuales corresponde a Huánuco 126 millones de nuevos soles. Este corredor vial integra dos departamentos, Huánuco y Pasco.

Carretera La Oroya – Tingo María (352.2 km.)

En el ejercicio 2013, primer trimestre, se elaborará el estudio definitivo del proyecto de la rehabilitación de la carretera La Oroya – Tingo María, de 352.2 km. de longitud, con una inversión de 459 millones de nuevos soles, de los cuales corresponde a Huánuco 327 millones de nuevos soles, a través de PROVIAS NACIONAL, esta carretera integra tres departamentos: Huánuco, Pasco y Junín.

Página | 1

Corredor Vial: Empalme PE-1N (SANTA) - Puente Huarochirí - Yuracmarca – Sihuas – Huacrachuco – San Pedro de Chonta – Uchiza – EMP. PE-5N y Pte. Huarochirí – Huallanca - Molinopampa (536 Km.)

En el ejercicio 2012, se viene ejecutando trabajos de conservación por niveles de servicio del corredor vial, a través del mantenimiento rutinario, atención de emergencias viales, relevamiento de información e inventario vial, con un monto de inversión de 172 millones de nuevos soles, de los cuales corresponde a Huánuco 28 millones de nuevos soles, a través de PROYECTO PERÚ, con la finalidad de mantener la transitabilidad de la vía y atención de emergencias hasta el periodo 2015. Este corredor vial integra tres departamentos: Huánuco, Ancash y San Martin.

Corredor Vial: Huánuco – la Unión – Huallanca – Dv. Antamina (172km.)

En el ejercicio 2012, se viene ejecutando trabajos de conservación por niveles de servicios del corredor vial, a través del mantenimiento rutinario, atención de emergencias viales, relevamiento de información e inventario vial, con un monto de inversión de 67 millones de nuevos soles, a través de PROYECTO PERÚ, con la finalidad de mantener la transitabilidad de la vía y atención de emergencias hasta el periodo 2014. Este corredor vial integra dos departamentos: Huánuco y Ancash.

Corredor Vial: Huara – Sayán – Churín – Oyón – Yanahuanca – Ambo/Rio Seco – Dv. Sayán (339.4 km.) (Ubicado en los departamentos Huánuco, Pasco y Lima)

En el ejercicio 2012, se viene ejecutando trabajos de conservación por niveles de servicios del corredor vial antes mencionado, a través del mantenimiento rutinario, atención de emergencias viales, relevamiento de información e inventario vial, con una inversión de 67 millones a través de PROYECTO PERÚ, de los cuales corresponde a Huánuco 30 millones de nuevos soles, con la finalidad de asegurar la transitabilidad de la vía y atención de emergencias hasta el periodo 2014. Este corredor vial integra tres departamentos: Huánuco, Pasco y Lima.

Corredor Vial: PE – 5N: Tramo: Empalme PE – 22 A – Pte. Paucartambo – Villa Rica – Pte.Bermudez – Von Humbolt y Pte. Paucartambo – Oxapampa (374 km.) (Ubicado en los departamentos de Huánuco, Ucayali, Pasco y Junín).

En el ejercicio 2012, se viene ejecutando trabajos de conservación por niveles de servicios del corredor vial a través del mantenimiento rutinario, atención de emergencias viales, relevamiento de información e inventario vial; con una inversión de 204 millones de nuevos soles, a través de PROYECTO PERÚ, de los cuales corresponde a Huánuco 102 millones de nuevos soles, asegurándose la transitabilidad de la vía y atención de emergencias hasta el periodo 2015. Este corredor vial integra cuatro departamentos de Huánuco, Ucayali y Pasco. Página | 2

Corredor Vial: Empalme PE – 18 A (Dv. Tingo María) – Aucayacu – Nuevo Progreso - Tocache – Juanjui – Picota – Tarapoto (465 km.) (Ubicado en los departamentos de Huánuco y San Martin).

En el ejercicio 2012, se viene ejecutando trabajos de conservación por niveles de servicios del corredor vial, con una inversión de 181 millones de nuevos soles a través de PROYECTO PERÚ, de los cuales corresponde a Huánuco 62 millones de nuevos soles, asegurándose la transitabilidad de la vía y atención de emergencias hasta el periodo 2015. Este corredor vial integra los departamentos de Huánuco y San Martin.

Puente Pachitea (E-E) (Provincia Puerto Inca)

En el ejercicio 2012, tercer trimestre, se firmará el Convenio entre el Ministerio de Transportes, Gobierno Regional y Municipalidad Distrital de Puerto Inca, para iniciar el estudio de pre inversión del Proyecto: “Construcción del Puente Colgante Pachitea”, de 365 metros de longitud, con una inversión de más de 20 millones de nuevos soles. Este Puente está ubicado en el distrito de Puerto Inca, provincia de Puerto Inca.

Puente Cajabamba (30 metros) (Provincia de Marañón)

En el ejercicio 2013, segundo trimestre, se iniciará la ejecución de obra del Proyecto de Construcción del Puente Cajabamba, con una inversión de 3,6 millones de nuevos soles, a través de PROVIAS NACIONAL, ubicado en el distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón.

Plan Regional Vial de Huánuco

En el ejercicio 2013, con asistencia técnica del Sector Transporte, se culminará la revisión del Plan Regional Vial e incorporará el nuevo enfoque de competitividad y productividad que en la actualidad se viene aplicando para los planes viales nacionales.

Página | 3

3. VIVIENDA Y SANEAMIENTO

Proyecto TAMBO

En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se culminará la construcción de 15 Centros de Servicios de Mejoramiento de Viviendas Rurales - Tambos, con una inversión aproximada a 6 millones de nuevos soles, en las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha y Yarowilca, beneficiando a 7 mil 500 habitantes.

Programa de Saneamiento

En el ejercicio 2012 y 2013 se ejecutaran 21 proyectos de agua y saneamiento, con un monto de inversión de 69 millones de nuevos soles, desarrollados en las provincias de Ambo, Huánuco, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalies, Pachitea, Lauricocha y Yarowilca, beneficiando a 50 mil 798 habitantes. En el ejercicio 2012, tercer trimestre, se conformará una Mesa Técnica de trabajo del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento con Gobiernos Locales, para la atención de sesenta y uno (61) proyectos, con un monto de inversión de 189 millones de nuevos soles, sujeto a disposición presupuestal, que comprende las provincias de Leoncio Prado, Huamalies, Lauricocha, Puerto Inca, Huánuco, Ambo, Huacaybamba, Dos de Mayo, Pachitea y Yarowilca.

Programa de Mejoramiento Integral de Barrios

En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, iniciará la ejecución de veintiuno (21) obras del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios, con una inversión de 12 millones de nuevos soles, en las provincias de Ambo, Huamalies, Huánuco, Pachitea y Yarowilca, beneficiando a 11 mil habitantes.

4. ELECTRIFICACIÓN

En el ejercicio 2013, se culminará la ejecución de (04) obras de Electrificación Rural, con una inversión de 34,5 millones de nuevos soles, en 151 localidades de las provincias de Dos de Mayo, Yarowilca, Huamalies, Lauricocho, Puerto Inca, Huánuco, Pachitea y Huacaybamba; beneficiando a aproximadamente 26 mil habitantes. A la fecha la línea de transmisión Huallanca-La Unión se encuentra en la etapa de suscripción del contrato, (prevista para el 5 de octubre) y la obra será culminada en primer trimestre del 2013.

Página | 4

5. SEGURIDAD CIUDADANA Construcción y Mejoramiento de Comisarías (E-E)

En el ejercicio 2012, se viene ejecutando el Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de la Cobertura de los Servicios Policiales en la provincia de Puerto Inca, consiste en la construcción de 05 comisarías PNP en los distritos de Puerto Inca, Codo de Pozuzo, Honoria, Tournavista y Yuyapichis, de la provincia de Puerto Inca, con una inversión de 7 millones de nuevos soles, finalizando el año 2013, beneficiando a más de 34 mil habitantes. En el ejercicio 2012, se va reconstruir y mejorar veinticuatro (24) comisarías y una (01) unidad especializada, en el marco de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que consiste en mejora de la infraestructura, equipamiento y personal, con un costo de inversión de 26 millones de nuevos soles, beneficiando a 836 mil habitantes, de 22 distritos en las 11 provincias de la Región.

6. SALUD Hospital Regional HermilioValdizan (E-E) (distrito y provincia Huánuco)

En el ejercicio 2013, primer trimestre, se iniciará la ejecución de las obras del Proyecto denominado “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva de los Servicios de Salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-1”, con una inversión de 157 millones de nuevos soles, desarrollada en la provincia y distrito de Huánuco, beneficiando a más de 780 mil personas. El proyecto comprende infraestructura con instalaciones adecuadas, modernas, suficientes y funcionales según norma de arquitectura hospitalaria. Este año se elaborará el estudio definitivo y el MINSA evaluará la programación presupuestal para el 2013.

Hospital Tingo María (E-E) (Provincia Leoncio Prado)

En el ejercicio 2013, primer trimestre, se iniciará la ejecución del Proyecto denominado “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital de Tingo María”, con una inversión de 97 millones de nuevos soles (según expediente técnico por aprobar el presente año), comprende infraestructura con instalaciones adecuadas, modernas suficientes y funcionales según norma de arquitectura hospitalaria, ubicado en el distrito de Rupa – Rupa, provincia de Leoncio Prado, beneficiando a 42 mil 115 personas. El Ministerio de Economía y Finanzas ha previsto la programación presupuestal de 30 millones de nuevos soles para iniciar su ejecución en el año 2013, asimismo el Gobierno Regional se comprometió a realizar el proceso de licitación a fines de año.

Hospital La Unión (E-E) (Provincia Dos de Mayo)

En el ejercicio 2013, se culminaran los estudios definitivos del proyecto “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva del Hospital La Unión Nivel II-1”, con una inversión de 21 millones de nuevos soles, comprende infraestructura Página | 5

con instalaciones adecuadas, modernas suficientes y funcionales según norma de arquitectura hospitalaria, ubicado en el distrito La Unión. Provincia de Dos de Mayo, beneficiando a más de 400 mil personas. Ambulancias Rurales Tipo 1

En el ejercicio 2013, se culminará la entrega de cuatro (04) Ambulancias Rurales Tipo 1, con una inversión de 1 millón de nuevos soles. En el presente ejercicio, cuarto trimestre, se hará entrega de una (01) ambulancia.

7. SOCIALES

En el ejerció 2012, cuarto trimestre, se iniciará la ejecución de las obras de los 39 proyectos de infraestructura y equipamiento de Instituciones Educativas, priorizando las de Educación Inicial; cuyos recursos fueron transferidos por Sector Educación a los Gobierno Regional y Gobiernos Locales, en el presente ejercicio que asciende a 107 millones de nuevos soles, según el D.S. 142-2012-EF. Estas obras se ejecutaran en las provincias de Ambo, Huacaybamba, Puerto Inca, Huamalies, Huánuco, Lauricocha, Leoncio Prado y Marañón. En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se ampliará la cobertura del Programa JUNTOS de 48 mil 382 hogares abonados actualmente atendidos a aproximadamente más de 54 mil hogares, con una inversión de 59,7 millones de nuevos soles de transferencia directa condicionada a ser entregados a fines del periodo.

En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se ampliará la cobertura del Programa PENSIÓN 65 de 15 mil 582 usuarios actualmente atendidos hasta más de 18 mil usuarios, habiéndose asignado para ello, un presupuesto total de 19,7 millones de nuevos soles para el presente ejercicio. En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se implementará e inaugurará un (01) Centro de Emergencia Mujer - CEM en el distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo, ampliándose la cobertura a 6 CEMs en la Región, atendiéndose a más del 50% de las provincias de Huánuco.

8. AGRICULTURA Programa Nacional de Pequeños Reservorios para Riego (E-E) (Provincias Huamalíes y Huánuco)

En el ejercicio 2012, se culminará con la construcción de tres (03) reservorios de riego que permitirá el incremento de la disponibilidad de agua, con una inversión alrededor de 1 millón de nuevos soles, desarrollados en los distritos de Churubamba (02) y de Chavín de Pariarca (01), de las provincias de Huamalies y Huánuco, beneficiando a 505 productores y 241 hectáreas.

Recuperación de Suelos Degradados (Provincia Leoncio Prado)

Página | 6

En el ejercicio 2013 se ha programado invertir alrededor de 5 millones de nuevos soles para la reforestación de mil 300 hectáreas con especies forestales para fines de recuperación de suelos degradados en 16 localidades de la margen izquierda del Rio Huallaga en la provincia de Leoncio Prado.

B. EQUIPO SECTORIAL I. AGRICULTURA 1. En el ejercicio 2013, primer trimestre, se implementará el Módulo de Servicios Agrarios – MOSAR que será un instrumento de gestión territorial con un rol articulador e integrador de los programas y proyectos de inversión pública, con una inversión de 17 mil 700 nuevos soles, atendiendo 9 provincias, 32 distritos, beneficiando a 2 mil 579 productores. 2. En el ejercicio 2013, primer trimestre, se implementará la Agenda Agraria de Huánuco con asistencia técnica del Sector, esto permitirá la programación y priorización de cultivos de las diferentes iniciativas del Gobierno Nacional, Regional, Local y Sector Privado. 3. En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se iniciará el IV Censo Nacional Agrario – CENAGRO, en Huánuco, con una inversión de 3,3 millones de nuevos soles; este Censo, permitirá la formulación de políticas y planes oportunos y eficientes para el desarrollo de la Región.

II.

AMBIENTE 4. En el ejercicio 2012 se ha programado 1 millón de nuevos soles para financiar el patrullaje, a fin de combatir la deforestación por apertura de chacras y lucha contra la tala ilegal, en los distritos de Puerto inca, Tournavista y Honoria. Hasta la fecha se han realizado (07) patrullajes rutinarios. 5. En el ejercicio 2012 se ha programado 837 mil 815 nuevos soles en el Proyecto “Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de Bosques” a través del Programa de Actividades Económicas Sostenibles – PAES, para el fortalecimiento de capacidades, la crianza de peces, construcción y mejoramiento de sistemas de producción, en el distrito de Puerto Inca; generando empleo directo a cinco (05) organizaciones locales de agricultores y acuicultores, beneficiando directamente a 379 habitantes. 6. En el ejercicio 2013, se va mejorar el manejo y productividad de las plantaciones de cultivos amazónicos de la cocona y papayo, con una inversión de 100 mil nuevos soles en las provincias de Leoncio Prado, Padre Abad y Tocache, beneficiando a 100 productores. 7. En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se brindará asistencia técnica para la zonificación ecológica y económica – ZEE que formula el proceso de Ordenamiento Territorial Departamental. Esto permitirá una mejor administración de recursos, mayor impactos de las intervenciones y un desarrollo ordenado y articulado de la Región. Página | 7

III.

COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO 8. En el ejercicio 2012, tercer trimestre, se inicia la ejecución de la línea de base de la Estevia, en la provincia de Leoncio Prado, permitirá obtener una línea situacional de la producción para la exportación de la Estevia, beneficiando a 300 habitantes. 9. En el primer semestre del 2013, se instalará un Centro de Información, orientación y asistencia técnica en comercio exterior para el desarrollo de la competitividad exportadora en la Región Huánuco. 10. En el ejercicio 2013, se ejecutará el proyecto de Mejora de los Servicios Turísticos del Complejo Arqueológico de Kotosh, con una inversión de 4 millones de nuevos soles, beneficiando a 45 mil habitantes. 11. En el ejercicio del 2013, se ejecutará la Puesta en Valor de los Recursos Turísticos de Jatun Ushco y de la Puesta en Valor del Circuito EcoTurístico La Perla de Pachitea, con una inversión de 3 millones de nuevos soles, en el distrito de Ambo en Puerto Inca, beneficiando a un total de 90 mil habitantes.

IV.

CULTURA 12. En el ejercicio 2012, se viene ejecutando trabajos de investigación y conservación de la zona arqueológica monumental de Kotosh en los distritos de Huánuco, Pilcomarca y Amarilis; con una inversión de 3 millones de nuevos soles.

V.

EDUCACIÓN 13. En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, el Sector Educación iniciará la ejecución de tres Proyectos Rurales, que consistente en la articulación de redes para atender a las instituciones educativas más alejadas de la Región, con una inversión de 56 millones de nuevos soles, destinado a las provincias de Lauricocha, Huamalies y Pachitea. Esto proyectos comprenden obras de infraestructura y equipamiento de Centros Educativos.

VI.

INCLUSION SOCIAL 14. En el ejercicio 2013, primer trimestre, se va implementar el Programa Piloto de Articulación Territorial - P20 (Priorización de Provincias en Estado de Pobreza) en la provincia de Dos de Mayo, la de más alto índice de pobreza en la región; brindando atención focalizada a la población con los programas sociales dirigidos por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS.

Página | 8

VII.

INTERIOR 15. En el ejercicio 2013, primer trimestre, se elaborará los estudios de pre inversión a nivel de perfil, del Proyecto de Sistema Digital de Comunicación Troncalizada (TETRA), con un monto de inversión de 10 millones de nuevos soles, para una respuesta efectiva a los problemas de seguridad ciudadana, integrando la señal 105 y video vigilancia, beneficiando a 836 mil habitantes.

VIII.

MUJER

16. En el ejercicio 2013, se culminará la asistencia técnica que se viene brindando al Gobierno Regional para la implementación de un lactario, que comprende un ambiente y equipamiento para la extracción y conservación de la leche materna.

IX.

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 17. Carretera Huánuco – Conococha, Sector: Huánuco – La Unión – Huallanca (152 km.) En el ejercicio 2013, primer trimestre, se iniciará la convocatoria del estudio definitivo de la Obra: “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huánuco –Conococha”, con una inversión de 134 millones de nuevos soles, a través de PROVIAS NACIONAL. La carretera integra los departamentos de Huánuco y Ancash. 18. Carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro (210.5 km.) En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se finaliza el estudio definitivo de los Tramos II y III, que comprende las vías de Ciudad Constitución – Puerto Súngaro y Puerto Súngaro – San Alejandro respectivamente, con una inversión superior a los 300 millones de nuevos soles, de 118 km de longitud. La carretera integra los departamentos de Pasco, Huánuco y Ucayali. 19. Carretera DV. Huari (Puente Pomachaca) – Puente Copuma – Huacaybamba – Monzón – Puente Monzón – Empalme ruta PE 18A (380km.) En el ejercicio 2012, se realizará los estudios de pre inversión a nivel perfil de la Carretera que se encuentra ubicado en las provincias de Huacaybamba y Leoncio Prado en Huánuco y, Huaraz y Huari en Ancash.

X.

PRODUCCIÓN 20. En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se implementará el Programa “Mi Empresa” en la ciudad de Huánuco, en beneficio de los pequeños y micro Página | 9

empresarios y funcionarios del Gobierno Regional comprenden cuatro módulos de asistencia y capacitación:

de

Huánuco,

i. Gestionando Mi Empresa, Seminarios y Capacitación en formación empresarial; ii. Transferencia de Metodología para la iniciativa empresarial dirigido a funcionarios y empresarios; iii. Cursos Técnicos Productivos para ser identificados y priorizados por el Gobierno Regional y Modalidades Asociativas; iv. Capacitación para la formalización o cambio de asociatividad. 21. En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se realizará el repoblamiento con 40 mil alevinos de trucha en las lagunas del distrito de San Pedro de Chaulán, provincia de Ambo, esta acción comprende las actividades de siembra de peces y capacitación en temas relacionados a traslado de peces, aclimatación y seguimiento y monitoreo, beneficiando a 100 acuicultores locales.

22. En el ejercicio 2012, se está fomentando la compra directa a las micro y pequeñas empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir y fabricación de calzado, en el marco del D.U. Nº058-2011 y D.U. Nº0162012-EF, con un monto de inversión de 3 millones de nuevos soles, generando alrededor de 330 empleos, beneficiando a 33 mil 967 alumnos de educación inicial, 91 mil alumnos de educación primaria. 23. En el ejercicio 2012, cuarto trimestre, se está culmina con los estudios de preinversión a nivel de perfil del proyecto: “Aprovechamiento Acuícola en Lagunas Altoandinas”, con un monto de inversión de 160 mil nuevos soles, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), en los distritos de San Rafael, Tantamayo, Molino y San Miguel de Cauri, de las provincias de Ambo, Huamalies, Pachitea y Luricocha respectivamente, beneficiando a más mil habitantes. XI. TRABAJO 24. En el ejercicio 2012, tercer trimestre, se hará efectiva la entrega de 13 millones de nuevos soles a los Municipios Distritales de la Región de Huánuco, para la ejecución de 120 proyectos del Programa Trabaja Perú, en el marco del Decreto de Urgencia D.U. 016-2012-EF. 25. En el ejercicio 2012, se implementará la Ventanilla Única de Empleo en la ciudad de Huánuco, está consiste en la implementación de una Oficina que integra los Programas del Sector Trabajo. 26. Para el año 2012, el Sector Trabajo tiene previsto beneficiar en la región Huánuco a más de 9,300 personas a través de sus servicios de empleo temporal, capacitación laboral y capacitación para el autoempleo. Con una inversión de aproximadamente 22 millones de nuevos soles, los cuales son brindados por sus programas laborales Trabaja Perú, Jóvenes a la Obra y Vamos Perú.

Página | 10

XII.

VIVIENDA Y SANEAMIENTO 27. En el ejercicio 2012, el Sector se compromete a brindar asesoría técnica a través de un equipo técnico para dar solución a la paralización del Proyecto de Obra de Saneamiento del distrito de Pilcomarca, provincia de Huánuco. 28. En el ejercicio 2012, el Sector impulsará la elaboración de un convenio de cooperación del Gobierno Regional con Municipalidades Provinciales y Distritales para dar asistencia técnica en la formulación de proyectos que se presentan al Programa Nacional de Saneamiento Urbano Rural.

Página | 11