You are on page 1of 10

CULTURA EMPRESARIAL

Proyecto de inversión. Es un conjunto de planes detallados que tienen por objetivo aumentar la productividad de la empresa para incrementar las utilidades o la prestación de servicios, mediante el uso óptimo de los fondos en un plazo razonable. Proyecto de inversión es una serie de planes que se piensan poner en marcha para dar eficacia a alguna actividad u operación económica o financiera, con el fin de obtener un bien o servicio en las mejores condiciones y conseguir una retribución. Orígenes Los proyectos de inversión se emprenden para satisfacer necesidades individuales y colectivas. En el primer caso, se trata de las necesidades de quienes desean tener un negocio propio. En el segundo caso son el resultado de: • Crecimiento de la demanda interna. La demanda interna se incrementa por el aumento de la población, que pide más de un producto. Un nuevo fraccionamiento exige la apertura de tiendas, tortillerías, panaderías, carnicerías, etc. • Nuevos productos. Esto sucede cuando los gustos y preferencias de los consumidores cambian y surge la necesidad de satisfacer estos cambios o bien cuando el nivel de ingresos o el precio de los bienes o servicios varían propicia cambios en la demanda actual. • Innovaciones tecnológicas en los procesos productivos. Estos proyectos se inician para remplazar maquinarias y equipo obsoleto, con la finalidad de aumentar la productividad y disminuir los costos para ser competitivos en el mercado tanto en el precio como en calidad. • Sustitución de importaciones. Cuando la producción de un país depende de las importaciones, debido a la inestabilidad de su moneda surge la necesidad de proyectos encaminados a la producción de bienes que permita la sustitución de importados. Tipos de proyectos de inversión De acuerdo al sector:  Agropecuarios. Son los que se ubican en el sector primario. Al explotarlos no se efectúa transformación, por ejemplo: porcícolas, los que se encargan a la cría y la engorda de cerdos; caprinos, aquellos que se dedican a la cría y engorda de cabras; frutícolas.  Industriales. Son los que se ubican en el sector secundario, su principal característica es la transformación de los productos; ejemplo: del cemento, del calzado, farmaceútica.  De servicios. Son los que se dedican al sector terciario, por ejemplo: educación, financieros, estéticas, vigilancia, transportes, etc.

Estacionamiento.(Venta de carne ahumada. Mutuamente excluyentes. Conceptos de mercadotecnia Las necesidades. necesidades sociales de pertenencia y afecto y necesidades individuales de conocimiento y autoexpresión. Segmentación del mercado   . nivel de ingresos. el mercado. Son dos o más proyectos relacionados.De acuerdo a su naturaleza:  Dependientes. mejorar productos. Este caso ocurre cuando se analiza un conjunto de proyectos y al seleccionar alguno los demás quedan descartados (Restaurante. papas fritas y coca cola en cambio un yucateco que necesite alimento va desear su torta de cochinita de don gallo y su sabrosa horchata. basado en variables como: género. etc. Papelería. calor. Incluyen necesidades físicas básicas de alimentos. Proporciona información acerca del precio apropiado del producto. etc. Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Debe exponer los canales de distribución adecuada para el bien a comercializar. edad. Demandas. El estudio de mercado puede ser utilizado para determinar que porción de la población comprará un producto. Indicará que tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes. que al ser aprobado uno los demás también se aceptan. sin que la decisión de los demás influya. Son los deseos humanos respaldados por el poder adquisitivo. Son la forma que adoptan las necesidades humanas moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Un norteamericano necesita alimento y desea una hamburguesa. expandirse a otros mercados. Sus usos incluyen ayudar a crear un plan de negocios. Son dos o más proyectos que son analizados y son aprobados o rechazados en forma individual. para competir en el mercado o bien imponer un nuevo precio por alguna razón justificada. ropa. Son estados de carencia percibida. lo cual servirá para orientar la producción del negocio. Mercados. sus competidores. granja porcícola) Independientes. Los deseos.) Estudio de mercado Es un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes. ya que la gente tiene deseos ilimitados pero recursos limitados. por lo que tienen que escoger productos que les de un valor y satisfacción mayores a cambio de su dinero. lanzar un nuevo producto.

Clasificación de los productos de consumo  Duraderos. Dividir un mercado en grupos más pequeños de distintos compradores con base en sus necesidades. características o comportamientos. uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. prestigio del vendedor. Incluye objetos físicos. refrigeradores. Es cualquier bien que se puede ofrecer en un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad. La marca es un nombre. Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención. papitas. Son artículos tangible y de uso cotidiano (por ejemplo autos. Divide a los compradores en grupos con base en su clase social. religión.) MARCA Una marca ha sido siempre un signo de propiedad personal. figura que no necesariamente es vocalizada la palomita de Nike . precio. Son los que el consumidor compra con cierta regularidad sin planificación (por ejemplo. tamaño. Segmentación demográfica. dulces. Producto. regiones. tamaño de la familia. Son los que tienen poca vida (por ejemplo los alimentos)  De conveniencia o habituales. por tanto el concepto de marca protege la propiedad del fabricante y se penaliza el uso indebido o la usurpación. organizaciones e ideas. etc. etc)  No duraderos. motos. Producto. Engloba atributos tangibles e intangibles (color.Segmentación del mercado. colonias. Componentes de la marca: nombre de la marca. sexo. Consiste en dividir el mercado considerando aspectos como: naciones. Segmentación geográfica. municipios. logotipo. relojes. estilo de vida o características de la personalidad.)  De elección o compra. bicicletas. ocupación. lugares.) que el comprador acepta como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades. Es dividir al mercado en grupos con base en variables como: edad. perfumes. pasta dental. etc. ciclo de vida familiar. Son aquellos cuyos atributos se comparan en el proceso de selección y compra (por ejemplo. Producto. ciudades. etc. Actualmente esta característica no ha cambiado. teles. servicios. fraccionamientos. licuadoras. jabones de baño. estados. Segmentación psicográfica. prendas de vestir. isotipo Nombre de la marca es aquella parte de la marca que puede ser vocalizada y puede corresponder a una palabra existente (jugos del valle) o a una creada (Yoplait) Logotipo es un símbolo. sabor. término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor y para diferenciarlos de los productos de los competidores. adquisición.

composición del producto (lista de ingredientes ordenados según su proporción). Mercado real. ser fácil de recordar. etc. Código de barras. ser adaptable a cualquier medio de publicidad. con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor. Es la parte que tiene ver con la forma de escritura y el uso de colores Slogan. Objetivos de la etiqueta: identificar el producto para distinguirlo de los demás y proporcionar información acerca de él para que tanto el vendedor como el consumidor conozcan la calidad y el servicio del mismo.Isotipo. • Los colores fosforescentes deben de evitarse para no confundir al consumidor. Frase publicitaria para identificar o dar a conocer un producto o una marca. A México se la asignado el 750. durante cierto tiempo y en determinada área geográfica . campaña de conciencia ecológica y protección al ambiente. Objetivo del empaque. Es el consumo futuro probable que puede darse o lograrse para un producto o servicio. • Debe de estar perfectamente adherida al producto evitando así que se desprenda y genere confusión al pegarse accidentalmente en otro artículo. Empaque Empaque se define como cualquier material que encierra un artículo con o sin envase. Características de la etiqueta: • • Debe ser adaptable al envase en tamaño. nombre y dirección del fabricante. El material debe ser resistente para que perdure desde la salida del producto del almacén hasta llegar a las manos del consumidor. Características de la marca: tener un nombre corto. color. forma. fecha de fabricación. La asociación mundial determina el número de identificación y procedencia de cada producto. contenido neto y en su caso el peso drenado. Es un listado de rayas de diferentes grosores que contienen 12 números que los identifican. ser agradable a la vista. fecha de caducidad. código de barras. Proteger al producto y ser promotor del artículo. Etiqueta La etiqueta es la parte del producto que contiene la información escrita sobre el artículo. Es la cantidad de consumidores existentes en un mercado Mercado potencial. Elementos de la etiqueta: Marca.

Estos premios dentro del paquete no presentan ningún problema en su acomodo. . hace más atractivo al producto que se promociona.  Premios adheridos a los paquetes. Son aquellos envases que pueden tener otros usos después de que el producto se ha terminado. Ejemplo los vasos de mole de doña María.  Premios dentro de los paquetes. Ejemplo un cd dentro de las cajas de cereales. los premios resultan ser una ganancia inmediata para los consumidores por ejemplo la lata de chile jalapeños adheridos en los charritos de la Lupita.Promoción de ventas Definición. Objetivos de la promoción de ventas:      Estimular la ventas de productos establecidos Atraer nuevos mercados Ayudar en la etapa de lanzamiento del producto Dar a conocer los cambios en los productos existentes Ayudar a los detallistas atrayendo más consumidores Tipo de estrategias de promoción de ventas:      Premios Cupones Ofertas Muestras Concursos y sorteos Premios: el objetivo principal de los premios es convencer al cliente de comprar un determinado producto en el momento en que lo ve. Premios gratis. es decir en lo único que se invierte es en la promoción del producto. Estos premios se unen o adhieren al producto principal. porque el premio lo paga el consumidor. Por ejemplo al compra una lavadora y pagando $100 te llevas una plancha o a veces no te dicen que pagues una cantidad de más pero esta incluido en el precio. El éxito de este tipo de premios radica en que éste se paga por sí mismo. Clases de premios: Premios autorredimibles.  Premios de recipientes reutilizables. sin embargo existen mayor dificultad para que los clientes lo identifiquen de inmediato por lo que se requiere una palabra clave que los defina o los identifique como una fotografía del premio ofrecido. Es la actividad de la mercadotecnia que tiene como finalidad estimular la venta de un producto en forma personal y directa. Un premio es una pieza de mercancía que se ofrece a un cierto costo para la empresa o para el cliente que compra un artículo en particular.

Por ejemplo al comprar un perfume caro te regalan jabones o alguna crema. barata y efectiva podría ser colocar temporalmente mantas exteriores en el local de un restaurante anunciándolo. visuales o auditivos. recomendaciones debe ser reconocido de inmediato. sobre un producto y con el objetivo de despertar un interés y buscar una posible venta ante los consumidores. En algunas industrias existen empresas claramente identificables que son las que fijan los precios para todos los competidores. Cupones: atraen al cliente hacia el producto promovido para ser adquirido cuanto antes. el cliente lo comprará por voluntad propia. Publicidad Es una comunicación con fines comerciales.  Premios de agradecimiento. esta clase de premios son bastante económicos. tener un tamaño adecuado. lo premios clásicos son llaveros. Política en el liderazgo en el precio. Premios gratis en la compra de un producto de cierto valor. Muestras. Concursos y sorteos: son estrategias promocionales en las que el incentivo principal para el consumidor es la oportunidad de ganar algo con un esfuerzo e inversión mínimos. Es una manera de logra que un cliente pruebe el producto ya sea gratis o mediante el pago de una suma mínima con el objeto de que use y conozca el producto y de esa forma. Los refrescos de colección de coca cola que fueron saliendo uno por uno. Precio Es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o un servicio o la suma de todos los valores que intercambian los consumidores por los beneficios de tener el producto. Consiste en ofrecer un producto coleccionable a un precio más barato que el precio normal. compre uno y reciba el otro a mitad de precio. impersonal y por medios impresos. Estas empresas tienden a ser las más dominantes y poderosas de sus respectivas industrias. compre uno y reciba otro gratis. bolígrafos. Una publicidad adecuada. Precio. . Es añadir un margen de ganancia al costo de un producto. Ejemplo los volantes casa por casa donde al canjearlo se obtiene o descuento o premios son muy utilizado por su costo reducido.  Premios de continuidad. tazas. Son disminuciones de precio y son sinónimo de compras de dos o más productos al mismo tiempo con un precio especial. para que los cupones se puedan cortar fácilmente. además imprimir volantes para distribuirlos y también colocar en anuncios en la prensa local por ejemplo el periódiquito. Son una estrategia de promoción de ventas en la que le producto en sí es el principal incentivo. Ofertas. encendedores. Son un forma especial de promoción pues mediante ellos se logra que el cliente nombre del producto. lápices. Es la cantidad de dinero que se necesita para adquirir en intercambio un producto Determinación del precio con base al costo. se recomienda las perforaciones o en su defecto las líneas punteadas. Ejemplo dos por el precio de uno.

Al describir el proceso del negocio. cuál será su tamaño. Lo recomendable es hacer una lista de estos elementos señalando sus respectivos costos. insumos o materias primas. vehículos. la localización o disposición de las maquinarias. pasando por la transformación de los productos. incluye aspectos como: materia prima. ESTUDIO TÉCNICO. etc. El local del negocio En este punto hacemos una descripción del local del negocio. En este punto también debemos señalar aspectos técnicos tales como la capacidad de producción con que la que contará el local. . lo recomendable es elaborar un diagrama de flujo. cuál será su ubicación y las razones por las que hemos elegido dicha ubicación. tamaño y localización de las instalaciones. y culminando con el almacenaje y la distribución de éstos. herramientas. debemos señalar aspectos que estén relacionados con éste y que pueden ayudarnos a hacer una mejor descripción. por ejemplo. El proceso del negocio En este punto hacemos una descripción de las etapas que comprenderán las operaciones diarias del negocio. por ejemplo. el tamaño de inventario. Para realizar una mejor descripción del proceso del negocio. el cual describe los requerimientos físicos y el funcionamiento de éste. Es un conjunto de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de poner un producto o un servicio a la disposición del consumidor. etc. podemos señalar cuál será la política de compras. Luego del estudio de mercado. los equipos y el mobiliario. Sirve para hacer un análisis del proceso de producción de un bien o de la prestación de un servicio. la capacidad que será utilizada. mano de obra. La parte del estudio técnico debería contener los siguientes elementos: Requerimientos físicos En este punto señalamos los requerimientos físicos que serán necesarios para hacer funcionar el negocio. plan de manufactura. terrenos. Canal de distribución. empezando por las compras. mobiliario.Determinación de precios con base en la competencia es de acuerdo con el precio de su competidor y presta menos atención a sus propios costos o a su demanda. señalamos cuál será su infraestructura. etc. etc. los índices o estándares que se tomarán para realizar el control de calidad. la siguiente parte del estudio del plan de negocios es el estudio técnico. maquinaria. tales como los edificios. maquinaria. equipos. costos de inversión.

Ahora las personas morales se refieren a la unión de personas o empresas para formar otro organismo que pueden tener aspectos mercantiles es decir con fines para obtener ganancias o no. la forma de administrarse. a este conjunto de aportaciones se le conoce como capital social. lo recomendable es hacer uso de planos. a que se va a dedicar. Una persona moral como sociedad anónima se crea en el momento en que sus socios aportan el dinero o bienes que sean suficientes para operarla con éxito. cirugías. medicinas. Angel que tiene su tienda en la esquina del COBAY) o en su caso quienes obtienen ingresos de manera independiente (médicos. uno que muestre la distribución de sus elementos. contadores. también es necesario que a través de un notario público se emita un documento llamado acta constitutiva que es donde se establece la personalidad jurídica de la empresa este proceso es parecido al que hacen los padres al nacer sus hijo y ponerle nombre y que para demostrar su existencia se acude al registro civil donde se expide el acta de nacimiento. negocio y para esto la comisión ordenadora del uso del suelo te da el permiso. . cooperativas y las sociedades mercantiles como: sociedad anónima. quien va a ser representante legal. Entre las personas morales se encuentran: los sindicatos. Las físicas son las que de manera individual realizan operaciones de negocios (El Sr. domicilio. Con el acta constitutiva la empresa ya puede existir de manera regular es decir que sea reconocida por las autoridades mexicanas y para ello lo primero que debes de hacer es inscribirse ante hacienda (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) es un procedimiento sencillo sin costo y es necesario ya que para darse de alta en otras dependencias o pagar algunos derechos te exigen que como empresa tu inscripción ante hacienda. o ambos. licenciados. Al mismo tiempo te inscribes ante el INFONAVIT para que tus trabajadores puedan obtener un crédito para comprar.Para una mejor descripción del local. etc. partidos políticos. En cambio la persona moral tiene que manda hacer su acta constitutiva donde se establece : nombre de la empresa. el instituto les podrá dar atención médica. Cuando tengas empleado es indispensable de que te inscribas ante el IMSS (Instituto Mexicano de Seguridad Social) ya que de esta manera vas a proteger a tus trabajadores de aspectos de salud y seguridad laboral . guarderías y pensiones. No debes de olvidar que para construir tienes que pagar permisos ante el municipio y llevar tu plano para que sea autorizado. arquitectos) o subordinada (como los trabajadores). ya sea uno que muestre la ubicación del local. de responsabilidad limitada. modificar o hacer sus viviendas. En esta parte del proyecto de inversión es importante considera todos los trámites que la empresa tiene que llevar para crearse y así como los pagos que por licencias o derechos tienen que pagar en el futuro y que es importante de que sean considerados ya que de no hacerlo posteriormente puede ocasionarle a las daños económicos como son las multas o la clausura de la misma empresa. ESTUDIO ORGANIZACIONAL O LEGAL Desde el marco legal a las personas se les clasifica como personas físicas y morales. También necesitas el visto bueno sobre el impacto ambiental (SEMANART) y del uso del suelo: casa habitación. cantidades aportadas. reparta de ganancia. relación de los socios. asociaciones civiles.

observa que al ir a comprar en un súper en la parte final de tu ticket aparece la parte de IVA que has pagado.5% sobre nóminas. lista de asistencia. Dentro de los federales están: el Impuesto sobre la renta (ISR) se genera cuando la personas obtiene ingresos o ganancias y se paga a través de una tasa (porcentaje) que la ley del ISR establezca. Impuesto empresarial de tasa única que es un complemento al impuesto sobre la renta y la tasa es del 17% que se aplica sobre la base del impuesto.5% sobre hospedaje y el impuesto sobre actividades profesionales. Como te podrás dar cuenta puede impresionarte todo lo que una empresa tiene que cumplir. el 2. Con respecto al IMSS. El Impuesto al valor agregado que es impuesto sobre el consumo que se le carga a la persona que se le vende.Como empresa tendrás muchas obligaciones en lo que respecta a lo fiscal es decir lo referente al pago de impuestos. . Como ejemplo de los impuestos estatales están: el 2. en la práctica esto no es complejo. ¿Qué pasa si pagas después del plazo establecido? Nada solamente tienes que pagar el gobierno te cobra intereses (recargos) El impuesto predial es ejemplo de impuesto municipal y se paga considerando el valor catastral del predio. por supuesto que cuando nosotros compramos y si el bien esta gravado pagamos IVA. además de las cuotas mensuales se debe de llevar nómina. Aparte las personas físicas hacen su declaración anual a mas tardar el 30 de abril siguiente del año que antecede por ejemplo año de causación 2011 fecha a para presentar la declaración anual el 30 de abril de 2012 y las personas morales lo presentan a mas tardar el 31 de marzo. se le paga al gobierno de Yucatán y tienes como fecha máxima para pagarlos 10 después de transcurridos el mes por ejemplo el de marzo a mas tardar el 10 de abril. estatales y municipales. tomando en cuenta el espacio territorial se dividen en federales (abarca toda la nación). control de los pagos etc. es cuestión de organizarse y manejar de manera correcta tus finanzas es decir tu dinero. IETU. Tanto el IVA. ISR como el IETU son impuestos federales que se deben pagar por lo general en forma mensual a mas tardar el día 17 del mes de causación por ejemplo la de enero se paga a más tardar el 17 de febrero.

Tiene como objetivo verificar la rentabilidad de la inversión y se vale de la información que le proporcione los otros estudios.50 $ 4.200 .000 10.00 el capita es de $10. cuanto debes (pasivo) y lo que realmente es de la empresa (capital) Por ejemplo el día de hoy tu tienes en bienes: celular $1.000 15.000.200. Jessica Bracamontes El estado de resultados muestra cuanto se gana o se pierde en un periodo. moto $14.00 LOS INSUPERABLES SA ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 02 DE JULIO DE 2008 ACTIVO Efectivo Celular Moto Pasivo Deudas Capital Gerente C.50) Ganancia (3 x $1. Capital = $15.000 ¿Cuánto es realmente tuyo? Capital es igual activo – pasivo.00.000.000 14. supongamos que compras 3 chocolates Ferrero Rocher cada uno te cuesta $2.P. Otra herramienta es la TIR es la tasa interna de retorno es la forma como se va a recuperar la inversión de acuerdo a una tasa que sea aceptable por los inversionistas es decir que cumpla con sus expectativa.00 dinero en efectivo $200 entonces tu activo es de $15.000.000.200. utilizando herramientas financieras como el valor presente neto que si trayendo al presente tus ingresos superan a tus egresos el proyecto se acepta.00 tu Pasivo es de $5.200 Contador 200 1.50) $12.200 pero también aun te falta pagar la moto es decir debes la cantidad de $5. Ingresos (3 x $4) Costo (3 x $2.ESTUDIO FINANCIERO Te puedes auxiliar de los estados financieros para que analices varios aspectos y que al final tomes o no la decisión de llevar a cabo el proyecto de inversión. Se proyectan los flujos de efectivo.50 y lo vendes a $4 cada uno.50 5. Asimismo puedes utilizar los estados financieros que ya conoces: El estado de situación financiera muestra a una fecha determinada cuanto tiene la empresa (activo).00 (Activo) – 5.00 7. Nora Salinas Lic.