You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD DE GADALAJARA

Comunicación pública Comunicación escrita
Profa. Frida Rodelo

La importancia de mejorar la calidad de la escritura.
Por: Rubí Jazmín Bobadilla Castañeda
A lo largo del semestre y en diferentes materias nos han enseñado y recalcado la importancia que tiene el comunicarnos de manera escrita; representa un papel fundamental en nuestro futuro como comunicadores públicos. Todo lo que redactemos debe ser enteramente comprendido por nuestros lectores, ya sean profesores, jefes o simplemente las personas que a nuestro alrededor se interesen por nuestro trabajo. Deben disfrutar lo que las palabras transmiten; nuestras ideas deben llegar de la manera en que nosotros deseamos compartirlas, sin ambigüedades o carentes de sentido. Es por esto que debemos explotar al máximo nuestras capacidades para redactar; capacidades que hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida, algunas por medio de la experiencia (que si aquí no se entiende, que si no entendieron bien lo que quería decir o simplemente no es coherente) y otras tantas gracias a lo aprendido dentro del ambiente académico. Durante nuestro largo camino ya recorrido en nuestra vida escolar, se nos han enseñado mil y un reglas para redactar correctamente, pero en esta etapa de mi vida que he vuelto a encontrarme con ellas me doy cuenta de que solo han sido una parte más del contenido de mis cursos, no fueron la base fundamental de todo, como ahora lo veo; mis maestros se encargaron de “mostrarme” esas reglas sin decirme la gran importancia que tienen para comunicarnos de una forma efectiva; hasta ahora puedo comprender que no las había seguido al 100% ya que en mis trabajos siempre me concentré más en cumplir con las criterios que ellos requerían: extensiones de página, tipos de letra, márgenes, portadas, entre otros que necesitaba cumplir para evaluar mi trabajo. Solo soltaba mi imaginación escribiendo todo lo que me venía en gana en base a los temas dados. Empleaba en mis textos algunas palabras mal escritas, otras con acentos de más o de menos, o simplemente

para una correcta y clara redacción. explicando cual es el objetivo del texto y así junto con una buena elección de titulo (que no importa cuando lo elijas o cuantas veces lo cambies antes de terminar tu texto. y yo carecía completamente de ella. En primer lugar elegir un propósito. debo de observar para quien voy a redactar. por escribir mis ideas. todo esto con el fin de cumplir. esto en base a los puntos mencionados escrito de Janet Sutherland “Lista de verificación para quien escribe: redacción expositiva y persuasiva” y desarrollado especialmente con los conocimientos adquiridos a lo largo de mis sesiones de “comunicación escrita” durante mi primer semestre en la universidad. debo mostrar buena fluidez y claridad . Hasta ahora siento esa conexión con la palabra escrita. es una buena forma de comenzar nuestro trabajo. mis pensamientos vagos se apoderaron de cada uno de mis escritos haciéndolos completamente confusos. en mi opinión. Lo que ahora es un vicio para mí porque se me dificulta mantener dicha coherencia. después. por el contrario. para informar algo o solamente lo hago porque me lo ha pedido mi profesor? Esto comenzará a darle rumbo a nuestro documento porque de esta forma podemos iniciar a redactar. En tercero. tengo que preguntarme que tipo de persona leerá mi trabajo y así. De lo que ahora me doy cuenta es que lo mas importante en los textos es esa coherencia que explicaba al principio de mi ensayo. este punto es de los más importantes ya que un buen manejo de la información siempre atraerá al lector a seguir mis líneas con mayor interés. ahora comprendo que una buena redacción puede romper con las barreras que nos impiden una efectiva comunicación. lo importante es que te de un panorama de lo que tratará) el lector tendrá ya una idea de cual es la dirección que tomará el texto.los llenaba de palabras que me parecían sonaban de forma académica. la información. ¿Cuál es la razón por la que escribo? ¿Lo hago solo por gusto. En segundo lugar. Me gustaría hablar sobre los aspectos que en lo personal considero más importantes. para esto debo de realizar las investigaciones pertinentes. de esta forma necesito elegir el vocabulario correcto que voy a emplear en la elaboración de mi texto para que pueda cumplir con el objetivo establecido. necesito seleccionar adecuadamente lo que se incluirá en el texto y no poner ideas sueltas que desvíen al lector del tema principal.

en cada una de las oraciones que presente. grave. es por todo ello que hablo de lo poco profesional que se puede ver un escrito si presentan fallas de esta clase. un desarrollo que lo mantenga interesado en mi tema y por ultimo un final que le otorgue mis conclusiones y de esta manera lo invite a pensar en las suyas. (RAE: 2005) por ejemplo. En cuarto lugar. esdrújula y sobresdrújula” especificadas en la RAE (2005) estas representan algunas de las reglas más básicas ya que te lo enseñan (si mal no recuerdo) desde el segundo o tercer grado del periodo de primaria y lo continúas viendo hasta que te cansas. existen más de uno de estos errores. la presentación de éste necesita contar con una estructura clara. aparte de que se ve poco profesional y antiestético un escrito que contiene fallas de esta clase. ya sea por la ausencia o por la presencia de una simple y al parecer inofensiva coma que nos indica la existencia de una breve pausa dentro de un enunciado. además debe contener las idas principales y secundarias bien localizadas y sintetizadas de una forma clara para que el lector no se aburra o pierda la coherencia si cometemos el error de incluir demasiada paja a nuestro documento. se vuelve completamente ambigua la información y perdemos el sentido completamente del contenido real del texto. En un escrito. si recordamos los siguientes tipos de palabras “agudas. He aprendido que estas mínimas representaciones de la lengua escrita provocan grandes y graves cambios en la escritura. necesito revisarlo las veces que sea necesario hasta que me encuentre conforme con lo que he escrito y esto concuerde lo que con lo que realmente quiero transmitir. o mejor dicho “se te pega porque se te pega”. ya que existen palabras que cambian de significado cuando la tienen o no. En sexto lugar. puede cambiar completamente el sentido de una oración. con una introducción que logre atrapar al lector. a final de cuentas mi texto debe parecerle claro y debe mostrarle correctamente cual es la intención con la que estoy redactado. En quinto. en el intento de encontrar eficiente mi texto puedo pedir ayuda para que alguien lo lea y me diga si lo ha comprendido tal como lo quiero dar a entender. . los signos de puntuación. Al estar seguro de que he llevado a cabo de forma efectiva todo lo que acabo de mencionar en el presente escrito. la gramática no es lo único que importa. el uso de la tilde. Además los auto correctores que contienen los procesadores de texto hoy en día son de gran ayuda al redactar. Ahora imaginemos si en un mismo escrito. La organización de las ideas.

Real Academia Española. en Diccionario panhispánico de dudas. Adaptado de Janet Sutherland. REFERENCIAS: Real Academia Española.doc.Recuperando lo dicho al inicio de mi ensayo sobre que no había entendido la gran importancia sobre los aspectos esenciales para comunicarnos por escrito.uni-bremen. 2005. creando de esta forma un nuevo vicio en mi: el de la correcta escritura. “Tilde”. . 2005. “Coma”. puedo decir que me alegra recuperar estos conocimientos en mi primer semestre de la licenciatura ya que los tendré muy en cuenta de hoy en adelante para realizar de manera exitosa cada uno de los trabajos que me requieran mis profesores. en Diccionario panhispánico de dudas. Disfrutemos esta práctica observándola como una forma perdurable de transmitir nuestras ideas ya que de esta forma nunca se olvidará lo que has plasmado y tus palabras siempre estarán ahí. Si seguimos estos sencillos aspectos (sencillos ahora que los he puesto en práctica durante el curso) me será más fácil llevar a cabo esta finalidad. http://www-user.de/~jsuther/author_check.