You are on page 1of 42

Tejido compuesto por células adyacentes, sin sustancia intercelular que las separe. Avascular, pero nutrido por el tejido subyacente (T. Conectivo). Separado de este ultimo por la membrana basal. Se encarga de:  Recubrir las superficies externas del cuerpo  Revestir las cavidades internas cerradas y los tubos que comunican con el exterior.  También forma la porción secretora de las glándulas (tejido epiteloide).  Es a vascular, recibe riego del tejido conectivo asociado.  Sus células poseen tres características principales.

1. Están dispuestas muy cerca unas de otras y se adhieren por moléculas de adhesión (uniones intercalares). 2. Tienen polaridad morfológica y funcional (región apical, región lateral y región basal) 3. Su superficie está adherida a una membrana basal subyacente que separa el epitelio del tejido conectivo subyacente.

Forman una lámina celular continua que separa al tejido conjuntivo subyacente del medio externo. Sirve como barrera selectiva (intercambio de sustancias específicas.

etc. • Ubicación: en la capsula de bowman (capa parietal). intercambio gaseoso. Epitelio Plano simple • Función: trasporte de sustancias. Como mesotelio dentro de cavidades del organismo y como endotelio en cavidades internas del corazón. lubricación.Clasificación de epitelios: Clasificación de epitelios: Cantidad de capas   Epitelio simple (1 capa de células) Epitelio estratificado (2 o más capas de células) De acuerdo a su altura  Planas. . vasos sanguíneos y linfáticos. cúbicas o cilíndricas.

etc. Epitelio cilíndrico simple • Función: transporte. protección. absorción. . Epitelio cilíndrico seudoestraficado • Todas las células descansan sobre la membrana basal. protección. secreción. absorción. Epitelio secretor de glándulas. • Ubicación: superficie de ovarios.Epitelio cúbico simple • Función: secreción.. • Ubicación: recubrimiento superficie interna tubo digestivo. * Posee fimbrias o Cilios (Útero).

Epitelio cilíndrico estratificado Epitelio de transición • La distribución de las células se adapta a la variación de superficie. El citoplasma es reemplazado o no por queratina: • Corneo o queratinizado • No corneo o no queratinizado Epitelio cúbico estratificado • Poco frecuente. pero presente en conductos de glándulas sudoríparas. .Epitelio plano estratificado La células pierden o no su núcleo.

.

. Cada superficie celular tiene asociadas características bioquímicas específicas.   Exhiben polaridad definida. Región apical. región lateral y región basal.

Modificaciones estructurales son: 1. Microvellosidades (prolongaciones citoplasmáticas) 2.  Puede contener enzimas. Esterocilios (Microvellosidades de gran longitud) 3. Cilios (prolongaciones citoplasmáticas móviles) . canales iónicos y proteínas transportadoras.

Este centro está asociado con miosina I (la presencia de miosina II y tropomiosina explica su capacidad contráctil) .  Tienen un centro de filamentos de actina que tienen enlaces cruzados con intervalos de 10nm (fascina y fimbrina). Los enlaces cruzados proveen sostén y rigidez a las microvellosidades.

   Están limitados al epidídimo y al segmento proximal del conducto deferente del aparato genital masculino y a las células sensoriales del oído. sostenidas por fascículos internos de filamentos de actina vinculados por fimbrina. La diferencia es que hay erzina que fija los filamentos a la membrana de las estereocilias. . Su estructura interna es de microvellosidades poco comunes. Son prolongaciones muy largas que facilitan la absorción.

  Son proyecciones de la superficie apical celular de la membrana celular que contienen microtúbulos. Están insertadas en cuerpos basales como centriolos presentes debajo de la superficie de membrana en el polo apical. .

  Contienen dos micro túbulos centrales rodeados por un circulo de nueve dobletes de micro túbulos periféricos. Los dobletes periféricos están fundidos de tal manera que comparten una pared tubular común y tienen dos subunidades. A y B. . Los dobletes adyacentes están conectados uno al otro por conexiones de nexina.

Uniones comunicantes. Uniones adherentes 3. Tres tipos de uniones: 1. . Uniones ocluyentes 2.     Los componentes estructurales específicos que forman dispositivos de barrera y adhesión.

Es creada por el sellado de membranas plasmáticas contiguas. Impiden la migración de proteínas especializadas de membrana entre las superficies apicales y lateral con lo que se mantiene la integridad de las dos regiones. Están ubicadas en el punto mas apical entre células epiteliales contiguas. (agua y moléculas).    Permite que los epitelios actúen como barrera a difusión intercelular entre células contiguas. .

Desmosoma: es encontrado por yuxtaposición de dos placas discoides contenidas en el citoplasma de cada célula adyacente. Interaccionan con actina (zona adherendus) y con los filamentos intermedios (mácula adherendus) y pueden encontrarse no sólo en la superficie celular lateral sino también en la basal. .   Provee estabilidad mecánica a las células epiteliales mediante la vinculación del citoesqueleto de una célula a el de otra. Esto crea y mantiene la unidad estructural del epitelio. Los filamentos intermedios son agrandados por placas que se unen a proteínas de transmembrana ligadoras.

.  Permiten la comunicación directa entre células contiguas mediante la difusión de moléculas pequeñas (menos de 1000 Da). Esto permite la actividad celular coordinada que es importante para mantener la homeostasis de los órganos.

como la membrana) Apocrina: el citoplasma apical forma parte del producto secretorio . que secretan sustancias serosas y mucosas. .Tejido Epitelial (Glándulas) CLASIFICACION: 1.Glándulas mixtas: poseen acinos. .Glándulas serosas: secretan sustancias acuosa rica en enzimas. . Glándulas exocrinas: secretan sus productos a través de conductos.Glándulas mucosas: secretan mucinogenos. • Mecanismos de secreción: • • • Holocrina: la célula secretoria a medida que muere forma parte del producto Merocrina: se produce por medio de exocitosis (no forma parte ni el citoplasma.

. De acuerdo a las moléculas de señalamiento. Blanco se encuentra en la cercanía de la citoquina. Blanco y la de señalamiento se encuentra alejadas (se usa el torrente sanguíneo o linfático). Paracrino: la cel. Endocrino: la cel. blanco.Tejido Epitelial (Glándulas) 2.  • • • Glándulas endocrinas: no tienen conductos y secretan sus productos a vasos sanguíneos y linfáticos. citoquinas: Autocrino: la célula se autoestimula. es ella la cel.

los condrocitos ocupan espacios llamados lagunas. es un tipo de tejido conectivo altamente especializado. Se distinguen tres tipos de cartílago de acuerdo con las fibras que lo componen y las características de su matriz. Se le llama cartílago a las piezas formadas por tejido cartilaginoso. para permitir los movimientos de la articulación. por lo tanto. Es una estructura de soporte y da cierta movilidad a las articulaciones. fibras colágenos. Es un tejido que no posee vasos sanguíneos. nervios ni vasos linfáticos. para prevenir el desgaste por rozamiento y. Los cartílagos sirven para acomodar las superficies de los cóndilos femorales a las cavidades glenoideas de la tibia. para amortiguar los golpes al caminar y los saltos. elásticas y matriz extracelular. formados por células llamadas condrocitos y condroblastos.   El tejido cartilaginoso o simplemente cartílago. .

la laringe. El cartílago hialino también contiene condrocitos que son las células del cartílago que producen la matriz. las orejas y la nariz. . Tiene un aspecto blanquecino azuloso. tráquea y bronquios. los bronquios. De pocas fibras y que se localiza en el cartílago nasal. excepto en los extremos articulares de los huesos y también donde se encuentra directamente debajo de la piel. Se encuentra en el esqueleto nasal. llamada pericondrio. los arcos costales (costillas) y los extremos articulares de los huesos. es avascular.  Es el más abundante del cuerpo. la tráquea. nutriéndose a partir del líquido sinovial. es decir. El cartílago hialino está cubierto externamente por una membrana fibrosa.

se denominan condroespecificas por que solo se encuentran en la matriz del cartílago. Moléculas de colágeno: La matriz cartilaginosa está constituida principalmente por colágeno. Glucoproteinas multiadhesivas: Permiten la asociación de condrocitos y de las fibras con la matriz . el condoitrin sulfato y el queratán sulfato. las mas abundante es la de tipo II. proteoglucanos y glucoproteinas multiadhesivas. El acido hialurónico se socia al agrecano formando aglomeraciones que se unen a la matriz por proteínas multiadhesivas. conteniendo tres tipos de glucosaminoglucanos: el acido hialurónico.    Es secretada por los condrocitos y se forma por fibras de colágeno. Proteoglucanos: Sustancia fundamental del cartílago hialino.

Esqueleto embrionario: En el embrión el cartílago hialino constituye el esqueleto temporal. muy importante especialmente en las articulaciones. la membrana nictitante(tercer párpado). incluyendo: los bronquios. . los puntos de inserción de los extremos ventrales de las costillas en el esternón y las superficies de las articulaciones.      El cartílago hialino tiene múltiples funciones: Sostén: El cartílago hialino brinda soporte elástico a diferentes estructuras. Reducción de la fricción: En las articulaciones constituyen superficies lisas para que las articulaciones se deslicen al moverse en lugar de crear rozamiento. Crecimiento: El crecimiento intersticial del cartílago hialino a nivel de la placa fisaria posibilita la elongación de los huesos largos. Elasticidad: Es capaz de absorber los impactos.

Específicamente es un condroblastos inmerso en su laguna de matriz extracelular. Se encuentran en el cartílago . . A medida que la sintetizan se van rodeando de ella y se transforman en condrocitos.   Las células condrogénicas: producen a los condroblastos y estos últimos son los responsables de sintetizar la matriz cartilaginosa. Los condroblastos: derivan de dos fuentes: células mesenquimatosas dentro del centro de condrificación y células condrogénicasde la capa celular interna del pericondrio. producen y mantienen la matriz cartilaginosa. Los condrocitos: se forman a partir de condroblastos y forman parte del tejido cartilaginoso.

parecida al plástico. quedando sin esta membrana el fibrocartílago. aportándole sustancias nutritivas. Externa o fibrosa: Posee fibras colágenas. . elástica.     Es una capa de tejido conjuntivo que rodea al tejido cartilaginoso. fibroblastos y fibrocitos Interna o condrogena: Posee condroblastos Solo se encuentra en dos de los tres tipos de cartílago. Es una variedad de tejido conjuntivo. una matriz y el pericondrio (parecido a una membrana). en el hialino y en el cartílago elástico. Está caracterizado por una sustancia fundamental sólida. Está formado por células. Su función principal es soportar la masa corporal. capaz de un rápido crecimiento y que mantiene siempre la consistencia. Es el principal tejido de sostén junto con el tejido óseo.

.

controlan el funcionamiento todos los sistemas corporales y son las responsables de las funciones cognitivas. asimismo.La totalidad de las funciones vitales del organismo se lleva a cabo bajo la coordinada y perfecta supervisión del sistema nervioso ya que es la encargada de atender y satisfacer las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. . El tejido nervioso recibe información procedente del exterior atreves de órganos sensoriales que la integra y transmiten.

etc. nutrición a las neuronas.  Las neuronas son las encargadas de recibir estímulos del medio  La neuroglia: células encargadas de desempeñar diversas funciones: como es la de soporte. . defensa.El tejido nervioso está constituido por dos tipos de células:  Las neuronas: cuya función está basada en el desarrollo de dos propiedades que son la excitabilidad y la conductibilidad.

que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana. Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion». la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez. una minoría sí lo hace. Altamente diferenciadas. como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular. denominadas dendritas. central. La concepción inicial de la estructura del tejido nervioso reveló un retículo fibrilar a las prolongaciones de las neuronas sostenida por Van Geuchten y Camilo Golgi y las observaciones realizadas por Cajal se establece la doctrina neuronal. cuerda. no obstante. nervio ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. . denominada axón o «cilindroeje». están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares.Las neuronas (del griego νεῦρον. y una prolongación larga.

Partes de una neurona. .Diagrama básico de una neurona.

AXON O CILINDROEJE Es una prolongación única de conducción centrifuga. mitocondrias. Según el histólogo Camilo Golgi clasificó a las neuronas según su longitud del axón en: Axón largo o Golgi tipo I: Que corresponde a neuronas de proyección. ubicadas en SNC. La superficie de la dendrita de la mayoría de las neuronas presentan pequeñas protuberancia citoplasmática llamadas espinas dendríticas las cuales presentan organelo membranoso denominado aparato espinoso cuya función es acumular calcio. las cuales poseen axones largos hasta un metro de largo. . Axón corto o Golgi tipo II: Son neuronas de asociación o interneuronas. que se da origen desde el pericarion y termina lejos de su origen en otra parte del sistema nervioso. las cuales poseen axones cortos que pueden dar origen a una ramificación recurrente que retorna hacia el soma neuronal y proyecta otras colaterales que realizan contacto con otras interneuronas o neuronas vecinas. hasta 100cm de longitud. ribosomas. El citoplasma de las dendritas contiene corpúsculos de Nissl.Son las prolongaciones del citoplasma. de conducción centrípeta que constituyen el sistema receptor de las neuronas y pueden ser únicas.

- - - - Morfológica: Se puede clasificar según las partes de la neurona que establezcan contacto. corresponden a uniones de hendiduras entre las membranas plasmáticas Sinapsis química: Es la zona especializada de contacto donde se realiza la transmisión sináptica mediada por un neurotransmisor. eléctricas y químicas Sinapsis eléctrica: No hay neurotransmisores. Fisiológica: Existen dos tipos de sinapsis. .

glia = pegamento). Las células neuroglia son:  Astrocitos  Oligodendroglia  Células de Shwann  Microglia  Células ependimarias  Células satélite .Las neuronas del sistema nervioso central están sostenidas por algunas variedades de células no excitables que en conjunto se denominan neuroglia ( neuro = nervio. Las células en general son más pequeñas que las neuronas y las superan en 5 a 10 veces en número (50% del volumen del encéfalo y la médula espinal).

Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoyético y adiposo (grasa) la médula ósea. Cada pieza cumple una función en particular y de conjunto en relación con las piezas próximas a las que está articulada. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. son órganos tan vitales como los músculos o el cerebro. y con una amplia capacidad de regeneración y reconstitución. .    Un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfología. Los huesos en el ser humano. El conjunto total y organizado de las piezas óseas (huesos) conforma el esqueleto sistema esquelético. los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros.

También puede haber otros tipos de fibras de colágeno (V y XII). sobre todo los dos últimos tipos. Se caracterizan. Matriz Inorgánica: se denomina sustancia mineral ósea. sial proteínas como la osteopontina y la osteocalcina. Las proteínas conjugadas son :glicoproteínas. osteopontina y osteonectina. de las cuales predomina la hidroxiapatita.Matriz ósea: Sustancia fundamental del hueso. Está formada por proteínas conjugadas. Está formada por sales de calcio. En ella se distinguen dos componentes: matriz orgánica.sustancia fundamental amorfa.  La sfa es una estructura amorfa.  En el estroma fibroso sobre todo hay fibras de colágeno de tipo 1. Es insoluble al pH normal del organismo y confiere dureza al tejido óseo. fosfoproteínas. también la presencia de algunas de algunas proteínas óseas como la osteocalcina. es una estructura inmersa en el tejido humano. sin ningún tipo de organización. Matriz orgánica: tiene dos partes: estroma fibroso: la mayor parte (90%). . matriz inorgánica. proteoglicanos y pequeñas cantidades de lípidos. porque son capaces de fijar sales de calcio. es dura y mineralizada.

se continúa con la capa interna del periostio en los orificios de desembocadura de los conductos vasculares que perforan al hueso. La capa externa fibrosa del periostio consiste en tejido conectivo denso irregular. Las funciones del periostio y del endostio son la nutrición del hueso y el aporte de osteoblastos para permitir el crecimiento del tejido óseo y su reparación ante una fractura. que contiene células osteogénicas. Periostio: es el tejido conectivo denso que recubre al hueso. excepto en las áreas tapizadas por cartílago articular.Cubiertas óseas El tejido óseo esta cubierto por una capa fibrosa llamada periostio y otra llamada endostio. * las terminaciones nerviosas del periostio son las responsables de la mayor parte del dolor provocado por los traumatismos óseos. Esta formada por células aplanadas. * la capa interna contiene células osteogénicas (osteoprogenitoras) capaces de diferenciarse en osteoblastos o condroblastos. incluyendo los espacios medulares y conductos vasculares. * presenta numerosos vasos sanguíneos El endostio: reviste todas las superficies internas. . El endostio.

por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos. que proceden de las células mesenquimáticas primitivas y forman una población de células troncales capaces de dividirse y dar origen a células que se diferencian a osteoblasto. . El desarrollo de los osteoblastos se ve influenciado por distintos factores que estimulan su formación como la hormona paratiroidea y la vitamina D. sintetizadoras de la matriz ósea.Células Células osteoprogenitoras: Células osteoprogenitoras: son células alargadas con citoplasma poco prominente. el crecimiento y la reparación del hueso. Se encargan del mantenimiento. Osteoblasto: son células del hueso.

A diferencia de los osteoblastos. los osteocitos quedan conectados entre sí y con el resto de células óseas. y se localizan en las superficies óseas firmemente asociadas a la matriz ósea. pudiéndose ver en cada una sólo un adas osteoplastos. Deriva de células hematológicas. de verdad. Osteoclastos: es una célula multinucleada que degrada y reabsorbe huesos. rodeada de un citoplasma libre de orgánulos llamada "zona clara". son células responsables de la reabsorción de la matriz ósea. unos receptores especializados del hueso. formando un sincitio. está implicado en la remodelación de hueso natural. constituyen los elementos celulares del tejido óseo. Osteocito. Los osteocitos se encuentran en mayor proporción en los huesos osificados. con la que se adhiere a la superficie del hueso mediante integrinas. . junto con los osteoclastos (de distinto origen). en forma de cepillo. son células acidófilas y polinucleadas de gran tamaño. mediante prolongaciones citoplasmáticas y uniones comunicantes denominadas uniones GAP. Al igual que el osteoblasto. que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Estas células son incapaces de dividirse. Los osteoclastos. Los osteoclastos se caracterizan por poseer una porción de su membrana "arrugada". Todos estos tipos celulares.   Osteocitos: son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos.

Las principales funciones de este tejido son : Transporte de oxigeno y sustancias nutritivas Transporte de dióxido de carbono y sustancias de desecho Transporte de hormonas y sustancias regulares Participa en el equilibrio hidroelectronico y acido básico del organismo Participa en la regulación de la temperatura corporal .       Es un tejido conjuntivo especializado al cual se le ha concebido gran importancia desde la antigüedad. Todas las células de la sangre tienen su origen en la medula ósea . que es un órgano hematopoyético.

La disminución en la concentración de albumina que se da en los pacientes desnutridos o con insuficiencia hepática. cuya función es mantener la presión coloidosmotica de plasma. entre otros compuestos. lo que se conoce como edema.    El plasma es la parte liquida de la sangre y se encuentra formado por aproximadamente 90% de agua. 9% de proteínas y 1% de sales. . gases disueltos. tiene como consecuencia la salida de liquido intravascular hacia el espacio intersticial. En el plasma existen proteínas como : La albumina: es la proteína mas abundante en el plasma. es decir mantener el liquido dentro de los vasos sanguíneos. glucosa. la cual es producida por el hígado.

 Las globulinas: También son proteínas producidas por el hígado.Las globulinas a y b se encargan sobre todo del transporte de iones metálicos. vitaminas liposolubles y lípidos unidos a proteínas. producidos por las células plasmáticas .que son anticuerpos. excepto de tipo g . .