You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÉXICO

PROYECTO: CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES

POR: Acosta Mondragón Alicia Barrios López Virna Caballero Coronel Lucero García Ruiz Sonia Pablo Fuentes Marisol Silva Almaraz Lilia

PROFESOR: Rosalía Vargas

FECHA DE ENTREGA: 28-07-12

INDICE

PAGINA INTRODUCCION……………………………………………………………….…….3 MISION Y ORGANIGRAMA………………………………………………………..4 ANTECEDENTES HISTORICOS……………………………………………….…5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………..…..7 METODOLOGIA………………………………………………………………..……8 INCOTERMS………………………………………………………………………...11 DOCUMENTOS CUENTA DE GASTOS DEL AGENTE ADUANAL …………………………….12 FACTURA COMERCIAL …………………………………………………………..13 PEDIMENTO ………………………………………………………………………..14 CERTIFICADO DE ANALISIS…………………………………………….………15 PERMISO FITOSANITARIO…………………………………………………...….16 ANEXOS…………………………………………………………………………...…17

CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES

2

y así generar empleos y utilidades satisfactorias. una proyección financiera con la finalidad de obtener un producto de calidad con bajo costo. de esta manera obtendremos un beneficio para el cliente como para la empresa.NTRODUCCION México cuenta con una amplia gama de variedad de productos y recursos naturales. es por ello que nos hemos dado a la tarea de investigar que productos serían los más factibles para lanzar al mercado con menor costo y maximizando al máximo este. CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 3 . para ello utilizamos un estudios de mercado previo para conocer las necesidades y preferencias de los clientes potenciales. facilidad en el proceso de producción y maximización de recursos. los cuales no han sido explotados no comercializado al máximo. todo esto basándonos en un plan de negocios que realizamos con anterioridad.

consumidores.MISION Permanecer del 2010-2015 como empresa que lleve el mando en la distribución de los derivados del Nopal. ofreciendo así la mejor calidad en nuestros productos y servicios ya que al haber sumado clientes. ORGANIGRAMA CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 4 . a través del tiempo y consolidando cada vez más nuestra posición financiera.

En época de invierno. Veracruz. color. Guadalajara.000 t y Morelos con 50. y lo venden al menudeo. menor contenido de fibra. Morelos y compradores de todo el país. San Luís Potosí. sin disponer de redes de frío. (Flores y Corrales. Se estima que en la CEDA de Iztapalapa se comercializan alrededor de 450. principalmente en las áreas urbanas. De esta central de abastos el nopalito se distribuye a otras centrales de abasto de ciudades como Monterrey. No obstante. Con una selección hecha por el hombre al paso de muchos años. A mediados del siglo pasado. 2005). le dan valor agregado. (Flores y Corrales. 2005). los productores de nopalito prácticamente no cuentan con infraestructura para comercializar su producto. 2005).ANTECEDENTES TEORICOS El nopal verdura tradicionalmente ha sido uno de los alimentos de mayor consumo del pueblo mexicano. que a su vez lo venden a detallistas que lo desespinan. (Flores 2006). grosor. Milpa Alta. concurre a este mercado con alrededor de 400. 2005). en este mercado se comercializa alrededor del 70% de este producto y a él concurren productores de Milpa Alta DF. tamaño. en la actualidad es muy superior a la silvestre en sabor. sin embargo existen consumidores que prefieren las variedades silvestres. además de tianguis y mercados municipales y locales de la Cd.000 t al año. de ahuates –espinas en pelillo. y mediante una selección de las mejores variedades para consumo humano. Esta situación se propagó a los principales estados productores del país. de México y la zona conurbada. El crecimiento de estos huertos se dio en forma relevante en los estados de Zacatecas.500 ha. de México (CEDA). tanto que en los últimos años se ha incrementado su demanda. La producción de nopal para autoconsumo y venta en los mercados de pueblos y ciudades. Guanajuato y Aguascalientes. Oaxaca y Acapulco. consistencia. Para el 2003 la superficie cultivada con nopal verdura alcanzó las 10. es tradicional desde épocas precolombinas hasta la actual. Puebla y otros estados CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 5 . (Flores y Corrales. El nopal es un componente importante de la dieta en el altiplano central y norte de nuestro país. la calidad del producto. ni mercados apropiados para la comercialización. participan Michoacán. (Flores y Corrales. Mérida.y espinas.000 t.. El principal mercado del nopalito es el área de subasta de la Central de Abastos de Iztapalapa en la Cd. los productores llevaron la explotación comercial del nopal de los huertos a las a parcelas agrícolas. ya que este va en fresco y directamente al consumidor.

Los márgenes del mayorista y detallista son similares en todas las regiones. en el cual existe menor rendimiento debido a la distancia entre plantas.000 plantas. La densidad de siembra varían de 120. A mediados del siglo XX. ya que oscilan en 40%.000 plantas por hectárea. el comprador corta y empaca y el productor vende en pié de huerta. aunque este valor baja significativamente en los casos de Puebla y Michoacán. •Sistema de microtúnel. CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 6 . En general. debido al crecimiento de la población y de su capacidad de compra. 2005). en él participan diariamente 300 productores-comerciantes. La venta del nopal en el mercado de Milpa Alta ocupa el segundo lugar después de la CEDA del Distrito Federal. la suma total de márgenes de comercialización es alta en este producto. (Flores y Corrales. que en la derrama hacia otros sectores económicos a través de la compra de insumos y maquinaria. ya que en México el porcentaje producido bajo temporal a cielo abierto es del 66%. aunque tienden a ser más bajos en Puebla y Zacatecas. durante todo el año. En estas regiones. especialmente en el uso de mano de obra. 2003) •La producción de nopal verdura en microtúnel y con riego es una actividad que constituye una oportunidad de negocios con perspectivas de alta rentabilidad. Los márgenes al productor son relativamente altos en comparación al de otras hortalizas. variando de 70 a 90%. pero la más común es de 27. por volumen y calidad del producto.000 plantas por hectárea.000 a 160. 2005).000 a 40. 2003). (Flores y Corrales. es un sistema intensivo y ha tenido un fuerte desarrollo para producir nopalitos en los meses de invierno mediante cubierta de plástico y riegos. la demanda de nopalitos aumentó considerablemente al grado que la producción de huertos familiares fue insuficiente para cubrirla. La densidad por hectárea es aproximadamente de 15. 2005). Actualmente se distinguen dos variantes: • Sistema tradicional. es por eso que se seleccionaron las mejores variedades de éstos para plantarlos en las parcelas agrícolas para lograr una mayor producción y así es como comenzó el sistema de plantaciones comerciales. (Flores. La principal conclusión de este hallazgo es que la actividad genera más derrama al interior del sector agropecuario.que tienen zonas libres de heladas o con producción bajo plástico. (Flores. lo que indica que la estructura de costos y márgenes está dominada más por servicios que por consumo intermedio. (Flores y Corrales.

es por ello que este nos da las bases para saber como realizar uno y en un futuro poder realizarlo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la actualidad los costos se elevan por el cielo pero los constantes problemas económicos mundiales. lo cual ha llevado al aumento costo de producción para las empresas. por ello decidimos buscar un producto del cual podamos obtener derivados. lo cual genera precios más altos a los productos de consumo. es esencial este tipo de investigaciones para el desarrollo de nuestras capacidades y habilidades. CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 7 . sino también profesional. de fácil manejo y a bajo costo generando un beneficio para la empresa? Para poder llevar a cabo cualquier proyecto existe la necesidad de una investigación. las que no solo nos beneficiaran de manera académica.

Facundo Barrientos Pérez en el campo experimental de la UACH. así como. durante los meses que se analizara la efectividad de la implementación del nuevo micro túnel propuesto (doble plástico). consultas a Internet y bancos de información electrónico. que serán los meses de octubre a febrero. otro tipo de fuentes. revistas especializadas Depurar la información y guardar solo la necesaria CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 8 . Universo de estudio. En la parte práctica se llevara a cabo visitas a la nopalera experimental Dr. Procedimiento para la recolección de la información   Definir el proyecto Investigar en internet todo lo relacionado con el producto y/o servicio        Investigar mercado Competencia Distribución Cifras de ventas Publicidad Buscar el libros. se realizaran entrevistas.METODOLOGIA. Para llevar a cabo esta investigación se utilizaran las herramientas que nos proporcionan la teoría económica además de consultar la bibliografía que hasta el momento se ha escrito sobre el tema de investigación. se consultaran las fuentes estadísticas para el análisis de las tendencias de los precios.

México. Líbano.600 100. 2010. Perú. Chile. Sudáfrica.500 Otros países: (Namibia. (pencas) NOPALERAS CULTIVADAS.000 10.000 100 350.000 Argentina. 4.000 70. Bolivia. 10.400 300 500.050 2. 300 Brasil. (Marruecos. 1.000 300 233.Importancia del nopal en el mundo. Cuadro 1 PAIS.000 500.500 Israel.000 500. 200 200 Colombia. VERDURA. (tuna) COLORANTE.000 70.000 10. Túnez.UU.500 72. (cochinilla) FORRAJE. 2.500 300 300 3. ya que la superficie dedicada a la producción y uso del nopal que se le da.010 10. 300 España. es mayor casi en todos los aspectos que cualquier otro país en el mundo.500 EE.000. NOPALERAS SILVESTRES. Argelia. (Cuadro 1).000 1000 3500 11.000 África.000 250.000 270. (nopalito) FRUTA. El nopal se considera una aportación del México al mundo. (islas canarias) Norte de 20. Egipto.000 CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 9 .000 1000 500 50 2.000 Italia.000 354.000 100. 10 150. 1. Mozambique Fuente: Flores.

U. Exportaciones de nopalito a E.2% de la producción en 2003. A. VERDULERIAS RECAUDERIAS VENDEDORES AMBULANTES CENTRALES DE ABASTO BROKERS DESESPINADORES CONSUMIDORES EN EE. País México EE UU Fuente. UU. El número de exportaciones a los EE UU muestra una tendencia volátil y no representa una gran proporción de la producción nacional apenas el .100 1. (t) Exportaciones (t) Importaciones (t) 68. TIENDAS DEPARTAMENTALES CONSUMIDORES NACIONALES Exportaciones a E.600 0 125 5.005. A.671 0 1. Ganadería. Pesca y Alimentación (SAGARPA). CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 10 . Superficie (ha) Producción. 2010.Cuadro 2 PRODUCTORES DE NOPALITO ACAPARADORES MECADADOS MUNICIPALES Y MERCADOS SOBRE RUEDAS FRUTERIAS. (Cuadro 5) Cuadro 3.600 Secretaria de Agricultura.100 1. Desarrollo Rural. U.

incluidos el transporte principal y el seguro.Plan de análisis de los resultados Estudio De mercado De producto Tratamiento Cuantitativo Cualitativo Herramientas Office Excel Office Excel INCOTERMS DAP .Delivered At Place (Entrega en lugar. hasta que la mercancía se despacha en la Terminal definida. de destino convenido) El vendedor asume todos los costes. Asumiendo los riesgos hasta el momento. CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 11 .

CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 12 .

CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 13 .

CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 14 .

CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 15 .

CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 16 .

00 4.11 17.00 6.10 523.8 4 1.00 2.529.685.5 7 4.5 314.25 4.193 163.390.00 3.4 2 450 3.48 16.4 691 15.1 6 2.00 2.125.606 23.818.993.3 0 452.105.1 0 279.344.006.934.00 646.1 8 1.00 CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 17 . DELEGACIÓN SUPERFI CIE SEMBRA DA (HA) SUPERFI CIE COSECHA DA (HA) PRODUCCI ÓN RENDIMIE NTO PRECIO MEDIO RURAL ($/TON) VALOR DE LA PRODUCC IÓN (MILES DE $) (TON) (TON/HA) DISTRITO FEDERAL MORELOS MEXICO TAMAULIPAS JALISCO SAN LUIS POTOSI BAJA CALIFORNIA ZACATECAS MICHOACAN AGUASCALIE NTES GUANAJUATO PUEBLA OAXACA NAYARIT BAJA CALIFORNIA SUR SONORA HIDALGO 4.00 1.441.777.845.00 1.067.073.597.518.085.48 474 388 383.081.323.00 19.845.206.910.317.053.467.85 7.24 958.429 115.0 9 527.056.693.717.818 46.60 7.46 6.9 3 4.425. Producción de nopal verdura en México.487 90.25 28.00 994 511.7 3 3.229.0 4 2. Anexo 1.0 0 105.2 0 233.164.7 8 3.9 2 6.5 338 286 227 176.50 10.912 1.8 7 2.00 7.889.25 20.5 253 3.386.2 7 3.62 72 24.ANEXOS Cuadro 4.98 473 388 366 333 255 227 174.236 13.347.606 4.8 23.2 3 4.480.963.1 4 1.5 140 72.4 48 42 39 37.75 584.256.00 646.9 9 1.1 5 7.31 20.75 532.441.79 6.80 6.861.68 6.336.25 62.9 100 95 67.634.52 49.87 6.731.803 3 21.336.250.9 90 40 67.61 8.7 1 2.569.606.

0 640 0 YUCATAN 5 5 75 15 3.0 225 0 QUINTANA 4 4 75 18.839 5.612.576 3.5 118.000.9 71.387 CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 18 .066.625.00 0 25 25 314.REGION LAGUNERA QUERETARO 3.5 17.000.1 10.640.5 13.4 2.841.0 21 0 TOTAL 10.93 759.5 7 6.55 24.56 9 VERACRUZ 24.032.436. 35 31 880 28.000.32 2 CHIHUAHUA 22 22 377.39 12.642.392.600.159 5.7 525.75 6 GUERRERO 15.75 1 DURANGO 8 8 400 50 1.941 4.88 3.0 2.174. 2005.9 1.238.5 292 18.75 4.682.0 337.2 501 4 COLIMA 8.9 1.1 10.071.398.0 1.889 4.930.500.864. 8 6 5 31 Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).5 ROO 0 TLAXCALA 0.5 8.5 0.50 0 SINALOA 9 9 107 11.4 1.55 267.523 1.5 3.930.5 15.

1978.00 g 1. en Bravo-Hollis. ANEXO2 Proporción comestible Energía Proteínas Grasas Carbohidratos Calcio Fierro Tiamina Riboflavina Niacina Ácido ascórbico Fuente: Briton y rose.Cuadro 5.30 g 5.00% 27.60 g 93.03 mg 0.17 g 0.00 Kcal.06 mg 0.03 mg 8. 0. 1963. 78.00 mg CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 19 .60 mg 0.

gob..mx/ www. Ramírez. Nopalitos y tunas: producción. Universidad de Chapingo 2006.e-local.gob.com www.mx www.pdf http://www. Flores V. México. Paginas consultadas de Internet: www. México.sniim.com www. México.. Chapingo.67.mx http://200. Corrales G.230/ZONADESCARGA/R07%20Texcoco.htm. De Luna.gob. 2000 Tendencias actuales y futuras en el procesamiento del nopal y la tuna. y C. CIESTAAM-UACh. 1992.. Chapingo.inegi.. J. CIESTAAM-UACh.foa. J. C. E.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15065a.BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA Corrales G. Flores V.183.org. En memoria del 5to. Congreso Internacional del nopal. Serie de Reportes de Investigación. 2003. México. Flores V. Flores V. Reporte de investigación 49.e-local.sagarpa. poscosecha e industrialización. y C. M. Chapingo. 3er. C. 1995 Mercado mundial de nopalito. Tesis Plantación de Nopal verdura por Elier Alberto Muñoz Martínez y Alberto Ayala. Conocimiento y aprovechamiento del nopal. Del 11 al 15 de agosto.. CULTIVO DE NOPAL-VERDURA EN MICROTUNELES 20 . y P. Congreso Nacional. CIESTAAM-UACh. J.gob. Chapingo.