You are on page 1of 4

 Situación didáctica: pensamiento aleatorio.

Esta situación didáctica es producto del trabajo realizado en los seminarios talleres en el marco del proyecto Escuelas Que Aprenden Sabanalarga. Autor: Marlid Valencia, miembro del Equipo de pensamiento matemático de la IE CODESA de Sabanalarga.

La situación didáctica
La situación didáctica surge del campo de la enseñanza de las matemáticas, donde el investigador francés Guy Brousseau (2007) postuló que el profesor debe imaginar y proponer a los alumnos situaciones matemáticas que ellos puedan vivir, que provoquen la emergencia de problemas matemáticos y en las cuales el conocimiento matemático aparezca como una solución óptima a dichos problemas, con la condición de que el alumno construya el conocimiento y se interese personalmente por la resolución del problema planteado. En dicha teoría, una situación didáctica es un conjunto de relaciones explícitas o implícitas establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (que puede incluir instrumentos o materiales) y el profesor, con el fin de permitir a que los alumnos aprendan.

Presentamos aquí la situación didáctica de la IE CODESA, que participa en el proyecto Escuelas Que Aprenden Sabanalarga.

Tema/subtema
Representación y análisis de datos. Tabla de frecuencias Diagrama de doble barras

Estándares
Pensamiento aleatorio y sistema de datos 4º a 5º. Represento datos usando tablas y gráficas (pictogramas, gráficas de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares) Interpreto información presentada en tablas y gráficas. Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas o experimentos.

1

Logros
Interpreta y construye diagramas de doble barras. Explica situaciones que pueden representarse por medio de un diagrama de doble barras. Halla el dato de mayor frecuencia y lo interpreta dentro del contexto propuesto.

Indicadores de desempeño
Comparo diferentes representaciones de un conjunto de datos. Argumento frente a mis compañeros las diferentes representaciones de un conjunto de datos. Construyo diferentes tipos de diagramas de acuerdo a los datos presentados en tablas de frecuencia. Uso tablas y diagramas en la solución de situaciones problema y justifico mis respuestas.

Precurrentes y activación de conocimientos
Conocimientos previos (recolección de datos y tablas de frecuencia) Habilidad para trazar los ejes perpendiculares y para establecer la escala de los datos numéricos correspondientes al gráfico.

Desarrollo de la actividad y estrategias
Los estudiantes son motivados con imágenes asociados con la situación que se va a presentar (número de personas que visitan una sala de cine en diferentes horarios). Se realizan preguntas a los niños: ¿En qué se diferencian las dos imágenes? ¿Por qué a las personas les gusta ir a cine?

Situación:
Una sala de cine tiene registrado el número de personas que ingresan a las funciones de 6:30 p.m. y 9:30 p.m., de lunes a viernes. Los datos se muestran en la siguiente tabla: DÍA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES HORARIO 6:30 40 65 45 70 85 HORARIO 9:30 25 70 40 60 70 2

Luego se realiza el diagrama de doble barras, así:

Se explica el concepto de diagrama de doble barras “es un tipo de gráfico en el que se pueden representar dos clases de información, diferenciadas con colores”. También se recuerda el concepto de frecuencia (el número de veces que se repite un dato dentro de un grupo) y se explica el concepto de moda (corresponde al dato que más se repite o que tiene mayor frecuencia). Luego se realizan las siguientes preguntas acerca del diagrama: ¿Cuál es el dato de mayor frecuencia en la función de 6:30 p.m.? ¿Cuál es el dato de mayor frecuencia en la función de 9:30? ¿Cuál función fue la más concurrida el martes? ¿Cuál fue la función más concurrida en la semana? ¿Qué día de la semana fue el más concurrido en los dos horarios? Se plantea una nueva situación a partir del diagrama, para que los estudiantes realicen propuestas y las justifiquen. Si la sala de cine decidiera abrir una nueva función los lunes; lo más probable es que el horario elegido sea: a. Después de 9:30 p.m. b. Antes de 6:30 p.m. c. A las 7:00 a.m. d. Cualquiera de los tres horarios.

Compromiso del tema:
Lee la situación, luego elabora una tabla de frecuencia y representa los datos en un diagrama de doble barra. En el almacén Spring, vendieron 20 pares de tenis Nike y 30 tenis Reebook, en el almacén Calza costa, se vendieron 30 pares de tenis Nike y 40 de tenis Reebook. Responde las siguientes preguntas según el diagrama. 3

¿En cuál de los dos almacenes se registraron más ventas de tenis Nike? ¿En cuál de los dos almacenes se registraron más ventas de tenis Reebook? ¿Qué marca de tenis registra más ventas en los dos almacenes? ¿Qué tipo de promociones harías para mejorar las ventas en el almacén que registró menos ventas

Consolidación de los aprendizajes
Por medio de talleres y actividades en clase, grupales e individuales, de tal forma que los niños se apropien de los conocimientos. Las actividades estarán orientadas a: Proponer situaciones de análisis que le permitan comparar datos y sacar conclusiones. Utilizar ejemplos de su cotidianidad como los recibos de servicios públicos, donde se muestran diagramas del consumo en los diferentes meses, para que establezca relaciones desde su entorno.

Recursos y herramientas
El contexto escolar (sala de tecnología), uso del tablero digital, cuaderno, lápiz, regla, guías de trabajo.

Fase postactiva - autoevaluación de la práctica docente
Los desempeños de los estudiantes permitirán: Realizar un análisis objetivo, sobre lo esperado y los resultados obtenidos. Crear nuevas propuestas metodológicas que motiven a los niños a aprender y proponer nuevas ideas.

4