You are on page 1of 3

ENSAYO sobre el Tema: CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO EN LA CONDUCCION DE LA TERAPIA DE JUEGO De SusanHarter.

elaborado por María Amparo Mendoza

El Objetivo específico de este trabajo es Analizar e interpretar de manera reflexiva el tema de SusanHarter, denominado: “Consideraciones sobre el Desarrollo cognoscitivo en la conducción de la terapia de juego”. En primer lugar, la autora ubica su trabajo en nuestra época actual, como una era, en la cual el conocimiento es piedra angular conceptual para comprender las conductas humanas y donde las teorías cognoscitivas dominan los campos de la Psicología social, el aprendizaje y la percepción, Psicología del desarrollo, teoría del aprendizaje social, personalidad y Psicología Clínica, especialmente sobresale las que estudian el desarrollo del niño y obviamente, de la niña. Le concede un gran impacto a la teoría de Piaget y a las formulaciones neopiagetianas que enfatizan la necesidad de emplear una perspectiva del desarrollo cognoscitivo para comprender las esferas sociales y afectivas en la vida del niño y la niña. En relación a los enfoques clínicos de la conducta del niño, señala que las cogniciones se han considerado críticas por las terapias orientadas psicodinámica mente, que señalan la introspección, denominada “insigth”, como objetivo principal; pero aclara que recientemente, “el nuevo panorama cognoscitivo encontró su camino en el baluarte de los conductistas, quienes adoptan una variedad de programas de tratamiento, bajo la rúbrica general de la modificación de la conducta cognoscitiva”. Argumenta que a pesar de que el proceso cognoscitivo viene a desempeñar un importante papel en los esfuerzos terapéuticos con los niños, aún debemos prestar atención a las implicaciones del cambio del desarrollo cognoscitivo. En este capítulo, SusanHarterexplora algunas áreas de aplicación de nuestros conocimientos sobre el desarrollo cognoscitivo en el proceso de tratamiento. Deja claro que no es propósito de este trabajo, proponer una terapia cognoscitiva, en

En la última parte. la autora intenta ilustrar cómo nuestros esfuerzos interpretativos. para cada etapa del mismo. La autora describe un proceso interpretativo que ha evolucionado en su trabajo con niños. lo cual nos puede ayudar a identificar dónde puede estar un determinado niño. si no que su objetivo es: Sensibilizar a los clínicos infantiles en ciertos principios del desarrollo cognoscitivo que pudieran aplicarse en una amplia gama de técnicas terapéuticas y que el propósito del manual es enfatizar la aplicabilidad de tales principios en el escenario de la terapia de juego. un proceso gradual que procede de acuerdo a varias fases (diagnóstica. para buscar más adelante. particularmente y de manera muy amplia. En su tercera parte. en términos de auto descripción. Harter habla acerca de la transición del juego al habla en el contexto de la terapia de juego. lo cual a su vez. designadas para facilitar la comprensión verbal del niño sobre su conducta. son parte de una tentativa conceptual mayor que combina los métodos inductivo e hipotético deductivo de la investigación científica.particular para los niños. Le concede gran importancia para el terapeuta conocer las etapas y niveles. Harteranalizapor qué a menudo se ve el juego de los niños como la analogía terapéutica de la asociación libre de los adultos. . nos sensibiliza para las fases del desarrollo durante las que el niño puede necesitar ayuda para construir una autoimagen realista. Seguidamente la autora aborda tres objetivos comunes en muchas formas de terapia de juego: 1) Comprensión y expresión de emociones 2) Comprensión de las causas fundamentales de la conducta 3) Comprensión del yo en el niño. comprobación de hipótesis dentro del escenario de la Terapia de Juego).Primero analiza las razones dadas por terapeutas con orientación psicodinámica y luego explica cómo es que la aplicación de los principios del desarrollo cognoscitivo proporciona un juego complementario de explicaciones. En la primera parte de este escrito.detalla cuáles son las limitaciones del desarrollo cognoscitivo que impiden el uso de la asociación libre con los niños. interpretativas. SusanHarter examina el patrón del cambio normativo del desarrollo cognoscitivo en este campo. las implicaciones de la intervención terapéutica.

a su vez. 27 de Agosto de 2012. . se puede examinar cómo nuestro propio nivel de desarrollo cognoscitivo como terapeutas. el aspecto de qué es lo que precisamente podemos o no comunicar a esos niños que funcionan en niveles cognoscitivos poco maduros”. En conclusión. Managua. este trabajo de SusanHarter. la cual considero conveniente sintetizar y de utilidad práctica para nuestro trabajo terapéutico con niños y niñas. Esto. se considera bastante prolijo en cuanto a la información técnica que contiene.Harter nos invita a revisar nuestra práctica terapéutica. influye sobre la naturaleza de nuestras formulaciones. diciendo: “Desde esta perspectiva. realza.