You are on page 1of 1

Hª de España 2012/2013. Resumen epígrafes. 3.3 Al- Ándalus: Organización económica y social.

1. SOCIEDAD
En Al- Ándalus había una población muy diversa, tanto por su origen étnico como por su religión.

A. JASSA
En cuanto al origen étnico podemos destacar una minoría de origen árabe y sirio que se apropiaron de las tierras más fértiles de la Península en los valles del Ebro, Tajo y Guadalquivir y que coparon los cargos más importantes de Al- Ándalus. Muchos linajes visigodos que habían renunciado a su religión también mantuvieron sus tierras y privilegios. Ambos formaban parte de la “jassa” o grupos aristocráticos dominantes.

B. AMMA
Las masas populares o “amma” estaban formadas principalmente por bereberes y muladíes (renegados) y el resto de las minorías. Los bereberes procedentes del norte de África y que acompañaron a Tarik y Muza en la conquista, tuvieron que conformarse con las tierras más pobres de las zonas altas de la Meseta. Los habitantes de la Península anteriores al dominio islámico que abrazaron la nueva religión fueron llamados muladíes o “renegados”. Las ventajas sociales y fiscales de adoptar la nueva religión fueron determinantes para la rápida difusión del Islam. Posteriormente, llegarían eslavos provenientes de Europa Oriental como mercenarios que harían fortuna y llegarían a controlar algunos reinos de taifas, y negros del continente africano que solían emplearse como esclavos. Las minorías no musulmanas fueron los judíos y los mozárabes. Los primeros gozaron de una política de tolerancia y colaboraron con el invasor en el momento inicial de la conquista. Los mozárabes fueron cristianos que mantuvieron su fe en territorio musulmán. Sus relaciones empeoraron con el extremismo de almorávides y almohades y en ocasiones tuvieron que emigrar al norte. Por último es necesario destacar la situación de inferioridad de las mujeres.

2. ECONOMÍA
Al- Ándalus tuvo una importante economía agropecuaria y un notable desarrollo industrial basado en una cultura de tipo urbano.  La ciudad Las ciudades tuvieron una gran importancia como centros de producción y distribución de mercancías. Córdoba llego a contar con más de 100.000 habitantes, siendo una de las urbes más importantes del mundo en la época del Califato. Los musulmanes fundaron ciudades como Madrid, Almería o Calatayud. Frente al trazado regular romano (Cardo-Decumano), las urbes musulmanas crecieron sin norma aparente, con calles estrechas e inexistencia de plazas. La zona principal amurallada es la Medina, alrededor de la mezquita mayor. En ella se encontraba el zoco o mercado y la alhóndiga (lugar para almacenar mercancías). En los arrabales exteriores vivían los más humildes. La Alcazaba o fortaleza defensiva era la residencia de las autoridades.  Agricultura y ganadería Los musulmanes introdujeron en Al Ándalus muchas innovaciones agrícolas: impulsaron el regadío y las norias en zonas de huerta, difundieron cultivos como el arroz, la caña de azúcar o los cítricos. La trilogía mediterránea siguió siendo el principal cultivo. Destacaron por su riqueza la vega de Granada, con los ríos Darro y Genil, y las huertas levantinas.  La producción industrial y artesana Se centró en las ciudades, siendo muy importante la industria textil y las sederías, así como la cerámica, la fabricación de armas y el trabajo de metales preciosos.  La actividad comercial a larga distancia Se vio favorecida por la acuñación de monedas de gran pureza, el dinar de oro y el dirhem de plata. La unidad religiosa del mundo islámico permitió a Al Ándalus importar mercancías del lejano Oriente como pieles, especias y productos de lujo y exportar sus propias producciones.