You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTLA GUTIERREZ

ING. INDUSTRIAL ADMON. DE MANTTO.

6TO SEMESTRE RESUMEN LUGAR QUE OCUPA EL MANTENIMIENTO EN LA FÁBRICA

INTEGRANTES:

FIGUEROA MORALES VICTORIA DE JESUS GOMEZ DURANTES DULCE VICTORIA MENDEZ VILLAR GERALDI DEL ROCIO PÉREZ ESCOBAR NANCY DINORA VICENTE HERNÁNDEZ FABIOLA

políticas. El mantenimiento se encuentra al mismo nivel de la organización que el de producción. etc. Como el tamaño de la organización empresarial determina. hay tres centros de toma de decisiones: supervisor de mantenimiento. de centros de toma de decisiones. Organigrama de una Empresa Pequeña # 1 En este caso. etc. . El director de fábrica se halla en un nivel jerárquico superior. ante todo. En los casos en que la comunicación escrita es suficientemente explicita o de rutina. Cada centro tiene sus responsabilidades propias. Existe una comunicación tanto escrita como oral. Existe una comunicación tanto escrita como oral. supervisor supervisor de de producción y director de fábrica. Estos centros son intersecciones o cruces de la corriente de información. en una de tamaño intermedio y finalmente en una empresa grande o compuesta de varias unidades fabriles.LUGAR QUE OCUPA EL MANTENIMIENTO EN LA FÁBRICA El tamaño de la fábrica determina el número y el lugar de los centros de toma de decisiones en la organización. la naturaleza del intercambio tendremos que considerar. de acuerdo con los procedimientos de rutina. la situación de una fábrica pequeña. en gran parte. La fábrica pequeña como determinante de los centros de adopción de resoluciones que influyen en el departamento de mantenimiento. después. de acuerdo con los procedimientos de rutina. no hay necesidad de hablar. ya que adopta innumerables determinaciones. ya que adopta innumerables determinaciones. entre éstos tres centros. políticas. Cada centro tiene sus responsabilidades propias.

no hay necesidad de hablar. aunque no siempre se acostumbra esto. Cuando el supervisor de mantenimiento se ve ante un problema desacostumbrado y que atenta contra los objetivos de la producción en forma grave.entre éstos tres centros. En los casos en que la comunicación escrita es suficientemente explicita o de rutina. el supervisor de mantenimiento tiene voz y voto cuando se consulte al superintendente. . De este modo. De cualquier forma. también queda supuesto que el papel del departamento de mantenimiento no resulta tan complicado como el de producción. Y aun cuando el caso se lleve a la consideración del director de fábrica. se supone que el departamento de producción es tan complejo. es probable que no decida de un modo independiente. es posible que siga teniendo intervención. no se logra llegar a un acuerdo. se puede pasar a plantear el problema al superintendente de producción y hasta al director de la fábrica. Si después de ese cambio de impresiones. que se necesita un superintendente que dirija a varios supervisores. Organigrama de una Empresa Pequeña # 2 En este organigrama. sino que discuta el problema con el supervisor de producción que resulte dañado por el mismo.

La dimensión de la fábrica. Si mantenimiento y producción topan con una dificultad tan compleja que no pueda ser plenamente resuelta. es evidente que tendrán que plantearla al centro decisorio inmediato superior. Se respeta el orden jerárquico de los tres departamentos que participan en este organigrama y la toma de decisiones o la forma de comunicarse es como el siguiente diagrama. es probable que superintendente de mantenimiento. En virtud programas que se entrecruzan. Aquí. tenga repetidos contactos con el de producción para tratar asuntos que alcanzan al nivel de su centro de toma de decisiones. el departamento de mantenimiento es más grande o complejo y requiere un superintendente a cuyo cargo se encuentren los de el supervisores. el número de centros de toma de decisiones y la importancia del mantenimiento. Los departamentos de producción y mantenimiento están a la par y tienen la misma importancia en la empresa. .Organigrama de una Empresa Pequeña # 3 En la empresa pequeña # 3 se puede observar que mantenimiento y producción se hallan también al mismo nivel en la estructura orgánica. Fabrica de extensión intermedia o mediana. aumentan en proporción a la magnitud de la producción.

La organización de la fabrica 2 de dimensión mediana. superintendente de Mantto.superintendente de Mantto. de mantenimiento y fábrica. Esta concentración de interés en el departamento de mantenimiento hace que resalte la posición del superintendente del mismo. como determinante de los centros decisorios que tienen . o la que consta de varias unidades. Director de fabricacion Vicepresidente de fabricacion Si el departamento de mantenimiento tiene algún problema que no puede resolver recurre al director y si ambos departamentos no encuentran solución al problema es el vicepresidente de fabricación quien decidirá que deba hacerse. Se torna más compleja con la necesidad de un ingeniero de proyecto y otro de fábrica. el ingeniero en jefe y el director de fabricación tienen relación directa entre ellas y el vicepresidente de fabricación. Superintendente de fabricacion Los Ing. Vicepresidente de fabricacion Ingeniero de fabrica Director de fabricacion Ingeniero de Mantto. la fabrica grande influencia en el departamento de mantenimiento. La fábrica de tamaño intermedio. En el caso de que la cuestión o problema sea muy compleja e incluya fabricación. constituyen un método eficaz de toma de decisiones. junto con el superintendente de mantenimiento.

el superintendente de mantenimiento se encarga de una amplia gama de problemáticas habituales que no se apartan de los procedimientos y políticas normales. Como centro de adopción de determinaciones. solo constituye un eslabón en la red o sistema de toma de decisiones. el ingeniero de fábrica y el superintendente de mantenimiento pueden asistir a la junta para resolver la problemática. pero cuando se trata de resoluciones que tenga que ver con otros departamentos. .Cuando se haga necesario.